Roberto escribió: ↑22 Sep 2024 23:14
Hola @Gaja , sí, creo que lo mejor será que adoptes, para no perderte en una Torre de Babel, una escuela como referencia y que tomes además contacto personal con practicantes cualificados de la misma. Practicar por libre, sobre todo al principio, esta lleno de peligros y de callejones sin salida. Después, con más conocimiento de causa, podrás cambiar si no encuentras en esa escuela aquello hacia lo que te impulse tu motivación propia, que es personalisima.
Buenas noches
Roberto
De ahí que tomara esta decisión después de reflexionar porque se me sugería "tanto" (que tampoco fue tanto

) que tomara esa referencia y sus bondades.
Entendí la obviedad de que así fuera y, como no creo en las casualidades, el recordar aquella estupa en el momento en el que reflexionaba sobre ello, me pareció una señal a tener en cuenta.
No sé si es rizar mucho el rizo, pero creo que hubo otra señal hace una par de días cuando estuve viendo un reportaje sobre el Karmapa. No sabía entonces que tenía relación con este centro budista.
Una aclaración de paso, dado que hablaste con con Daido sobre la cuestión de la compasión. La compasión, en el Budismo no es algo que tenga que ver con los "sentimientos", no es esa la cuestión. La compasión tiene que ver con tus actos cuando te relacionas con todo lo que te rodea (con todo y con todos). En el Budismo Theravada, según tengo entendido, se trata de una cuestión complementaria; sin embargo en TODOS los Budismo de escuela Mahayana, que son conocidos también como la Vía del Bodhisattva, la Compasión junto con la Sabiduría son los dos aspectos fundamentales de la práctica. La sabiduría se desarrolla durante la meditación (que, simplificando mucho, no es relacional, pues allí "descubrimos" la vacuidad de todo), mientras que la compasión se realiza en todo lo demás (cuando nos levantamos del cojín, de la silla o de lo que sea), e implica al resto de existencias (que son todas partes de mí, son mi responsabilidad en mayor o menor medida)
En la Compasión no se trata de lo que sientes, sino de lo que haces (no se trata de sentimentalismo ni de buenas intenciones)... y a menudo incluso ir en contra de los "que nos apetece" (de lo que nos "gusta", de lo que "sentimos"), actuando por el beneficio de los otros seres es lo más indicado para nuestro progresar espiritual propio.
De esto que comentas me puede salir un Quijote, o dos
intentaré concretar, difícil en mi cuando me "animo" jejeje.
Una de las razones por las que ahora mismo me estoy involucrando más en las lecturas, aparte de adquirir conocimientos, una cuestión léxica.
La compasión la puse como ejemplo porque hay más sensaciones y/o emociones con lo que me pasa lo mismo, pero me seguiré refiriendo ahora a la compasión para explicar el como la entiendo.
Me gustan las sensaciones porque las considero más "reales y espontaneas" que después de haberlas pasado por el tamiz de la mente. Creo sinceramente que una sensación expresa mejor y más rápido cualquier cuestión de lo que podría hacerlo un pensamiento.
De hecho en muchos casos intento fiarme más de mis tripas que de mi cabeza. Suelen ser una mejor guía aunque mi ego no me permita comunicarme todo lo que desearía con mis tripas.
Aunque lo que comentaba con
Daido se refería a la parte meditativa, no a la acción en si.
La acción se realiza (o no) y ya está. No creo que sea algo para darle muchas vueltas. Se hace de forma prácticamente instintiva, fluida y sin pensar.
La cuestión es, ser compasivo en la meditación. Sentir compasión hacia alguien.
Pondré un ejemplo en el que seguro que la fastidio pero espero que sirva para explicarme mejor.
Meditación Metta hacia una persona que me hizo daño.
Visualizo a la persona, soy consciente de que sufre, porque lo sé de verdad, sinceramente no le deseo ningún mal, al contrario, me encantaría que le fuera lo mejor posible. No quiero cambiar su personalidad y me gustaría que dentro de su ser tal y como es fuera lo más feliz, prospero y dichoso que pudiera. Pero no soy capaz de sentir compasión por el.
Ese sentimiento que creo que debería acompañar a todo lo bueno que le deseo, no me sale.
Sé que mucho de su sufrimiento se lo causa el mismo, como yo me causo el mío. Lo sé porque es una persona a la que creo que conozco bien. Me gustaría que tuviera eso (que creo que los que estamos aquí nos comprometemos a buscar) que le clarificara por dentro lo suficiente como para su sufrimiento no le paralizase y poco a poco pudiera ir saliendo de el.
Puse atención si me producía pena, pero no. Reflexioné si el no darme pena sería por algún sentimiento mío de venganza u odio, pero parece ser que no. Porque llegue a pensar que quizás eso era lo que me impedía tener ese sentimiento de compasión.
Aprendí mucho en esta cuestión, como por ejemplo que el verdadero responsable de que me hiciera daño era yo mismo. Mi ego había sembrado y allanado el camino para que ese hecho se produjese y lo hizo durante mucho tiempo porque "yo no quería ver".
Una vez entendido y aceptado todo, el ego de marras de vez en cuando me lo recuerda y es ahí cuando intento aplicar la compasión..... y no soy capaz. No me sale.
No soy capaz de ofrecer compasión al hecho ocurrido, ni a la persona, ni a mi mismo. Simplemente no sale.
Agradezco la experiencia, agradezco la lección, agradezco como la afronté, pero hasta ese sentimiento de agradecimiento lo noto un poco "light". Porque el agradecimiento es otro de los sentimientos que me cuesta sentir de manera plena, aunque en este caso si que hay esos momentos en los que se siente en condiciones. Pocos, pero los hay.
No me preocupa ser compasivo en los actos, mientras la mente no se meta por el medio que ocurre muy pocas veces. Me "preocupa" el sentir la compasión dentro de mi, en una reflexión, en una meditación, etc. Dentro es donde no la noto.
Y me "preocupa" porque si me gustaría ofrecer esa energía. Soltarla fuera sea quien sea que la reciba. Me gustaría "repartir" energía positiva.
Pero bueno, ahora estoy en proceso de "recarga y equilibrio" de la mía. Igual cuando la mía este como debe estaré en condiciones de poder dar eso a los demás
Esto viene a raiz de lo que comentaste.....
En la Compasión no se trata de lo que sientes, sino de lo que haces (no se trata de sentimentalismo ni de buenas intenciones)... y a menudo incluso ir en contra de los "que nos apetece" (de lo que nos "gusta", de lo que "sentimos"), actuando por el beneficio de los otros seres es lo más indicado para nuestro progresar espiritual propio.
Puede ser, y no te digo que no, que sea verdad que la compasión no se trate de lo que sientes como bien mencionas, ni siquiera en eso que yo creo que debería sentir dentro, sino que pudiera ser ¿"la forma" conceptual? en la que yo le deseo el bien a alguien.
Que sea la forma compasiva en la que yo "envuelvo" ese deseo de felicidad y prosperidad a alguien el verdadero uso de ese sentimiento que yo ahora mismo estoy entendiendo como uno en si solo.
Pudiera ser eso a lo que te refieres cuando dices que "implica al resto de existencias".
No sé si se me entiende.
Pido perdón porque hasta a mi me cuesta caminar por mi mente fangosa
Gracias sinceras
Roberto.