Hablar correcto

Sobre cualquier rama budista.
adminFM
Tradición: एकयान

Re: Hablar correcto

Mensaje por adminFM »

Te quedo muy agradecido. ada123123 ada123123
Administración y moderación de http://www.mahayana.forobudismo.com

"Sé amable siempre que sea posible. Y siempre es posible"
- H.H. 14th Dalai Lama
Upasaka
Tradición: T. F. S. Thai /Theravāda

Mensaje por Upasaka »

Monje Novicio escribió: 03 Ago 2025 08:29 (...)
Hablar sin mentir, palabras beneficiosas y en el momento adecuado.

Se habla de no mentir, de no herir, de no provocar rozamiento al hablar, de no hablar por hablar, de hablar con compasión y amor, pero nunca se menciona el momento adecuado.

ada123123

Creo que la clave en que se estriba en el momento adecuado, de hablar o abstenerse de ello, depende del resto de los factores del N8C (expuestos más atrás). Si se comprende que el origen del objeto de una conversación va a conllevar sufrimiento, se elude, se abstiene de participar y por lo tanto no llevarla a cabo.

Por ejemplo, comentas sobre:
Casi casi, que nunca deberíamos dejar de hablar temas relacionados con el Dharma y hablarlo de la forma correcta ( cunaooooo ).
Uno debe juzgar que sus propios actos (karma) sean lo más ajustados a lo que subjetivamente entendemos como dentro del Dharma y no priorizar los de los demás, en busca de sus errores, sus posibles faltas, y más cuando no nos molestamos en indagar en nuestros errores y no reconocernos que estamos bajo la influencia de las propias impurezas.

Claro que el mejor beneficio es hablar sobre el Dharma y no, p.e. de política, porque es algo muy recurrente y no promociona lo primero:

(...)
«¿Qué estáis discutiendo ahora, oh bhikkhus, sentados y reunidos aquí? ¿Y cuál es la discusión que habéis dejado inconclusa?»

«Señor, después que retornamos por la tarde de la recolección de limosnas y mientras nos encontrábamos sentados y reunidos aquí en este Salón de Asambleas, surgió entre nosotros esta discusión: “¿Quién de entre estos dos reyes: Seniya Bimbisâra de Magadha o Pasenadi de Kosala, tiene más riquezas, más fortuna, más tesoros, mayores dominios, más vehículos, más ejércitos, más poder, más autoridad?”. Esta era nuestra discusión, que estaba aún inconclusa, cuando el bhagavant llegó».

«Oh bhikkhus, no es conveniente para vosotros, hijos de familia que impulsados por la fe habéis salido de vuestras casas para llevar una vida errante, que sostengáis semejante tipo de discusiones. Oh bhikkhus, cuando estéis reunidos, dos cosas os toca: o bien conversar sobre la doctrina o el noble silencio».

El bhagavant, comprendiendo el sentido, dijo en aquella ocasión este udana [3] :

La felicidad que en este mundo

surge del placer sensual

y la felicidad que existe en el cielo,

no equivalen ni a la más pequeña parte

de la felicidad que surge

de la destrucción del deseo
.

Udana 2.2
(Fuente: B.T.org.)

(...)
“¡Es así, gran rey, es así mismo! Incluso los influyentes khattiyas, influyentes brahmanes e influyentes hombres hogareños –ricos, con grandes riquezas y propiedades, con abundante oro y plata, abundantes tesoros y comodidades, abundantes bienes y granos– dicen deliberadamente mentiras en aras de los placeres sensuales, con los placeres sensuales como causa, por cuenta de los placeres sensuales. Esto les conduce al dolor y al sufrimiento por largo tiempo.

“Enamorados de sus placeres y riquezas,

Codiciosos, aturdidos por los placeres sensuales,

No se dan cuenta de que se han ido lejos,

Como un pez que entra en una red preparada.

Posteriormente, el amargo fruto es de ellos,

Realmente malo es el resultado”.

SN 3.7
(Fuente: B.T. org.)

...

Véase DN 2, apartado de la virtud:
► Mostrar Spoiler
— para aquí concluir ya:

3. Habla correcta, samma vaca
► Mostrar Spoiler
Carl Sagan escribió: 03 Ago 2025 10:37 DN 11 Kevaddha (Kevatta) Sutta
(...)

Destaco un par de puntos:

1) Evita las riñas, antes al contrario, promueve la reconciliación y la unidad.
2) Se atiene a los hechos, es decir, no calumnia ni psicoanaliza a nadie atribuyéndole intenciones o posiciones que no se deducen necesariamente de sus palabras.
+1

ada123123
Gracias y mettā

PD.
Corrección de erratas.
Última edición por Upasaka el 03 Ago 2025 23:20, editado 1 vez en total.
«El abandono del mal, el cultivo del bien y la purificación de la mente: tal es la enseñanza del Buddha».
Vv 183, Cap. XIV Dhammapada.
Upasaka

Mensaje por Upasaka »

Carl Sagan escribió: 03 Ago 2025 10:37 ...MN 58 Abhayarajakumara Sutta. Realmente el Buda fue alguien excepcional worship2
+1!
MN 58.Fragmento: escribió:
[7] "En esta ocasión, un niño, un delicado infante estaba recostado en el regazo del príncipe Abhaya. Entonces, el Bienaventurado dijo al príncipe Abhaya: “¿Qué opinas príncipe: Si a este joven muchacho por culpa de tu propia negligencia o por negligencia de la niñera se le metiera un palo en la boca o una gravilla, qué harías, entonces?”

“Venerable señor, se lo sacaría. Si no sabría sacarlo de una vez, agarraría su cabeza con mi mano izquierda y con un dedo de la derecha se lo sacaría, aún si esto significara derramar más sangre. ¿Por qué lo haría así? Por la simpatía que tengo hacia este muchacho”.
En las charlas de entonces era fácil encontrar grupos con creencias y personas de toda índole en cuanto a sus asistentes, también bebés, ineludiblemente, entre ellos.

Leí que, que éstos eran usados por sus 'niñeras' cuando en los debates no seguían sus propios propósitos. Los pellizcaban, — entre otras 'travesuras' o argucias (* rdtdo.= con el objeto de hacerlos llorar y la posterior demora en 'calmarlo' en aras de ganancia de tiempo para la búsqueda de supuestos contraargumentos) — para conseguir lo que aquí es más reconocible bajo la intencionalidad de "desviar manifiestamente un hilo".

Fin del fuera del tema.

ada123123
mettā

PD.
(*) 15:08 última edición.
«El abandono del mal, el cultivo del bien y la purificación de la mente: tal es la enseñanza del Buddha».
Monje Novicio
Tradición: Budismo Tibetano

Mensaje por Monje Novicio »

Maestro Upasaka, me considero culpable de todo al no dominar ningún Sendero ni Paramita.

Para no provocar más turbulencia en la comunidad, me retiro.
Toda la felicidad de este mundo
viene de desear la felicidad para los demás.
Todo el sufrimiento de este mundo
viene de desear la propia felicidad.
Upasaka

Mensaje por Upasaka »

Monje Novicio escribió: 03 Ago 2025 15:18 ...me considero culpable de todo al no dominar ningún Sendero ni Paramita.

Para no provocar más turbulencia en la comunidad, me retiro.
ada123123
Discrepo señor, no estoy de acuerdo con la conclusión de retirarte, como tampoco con la dureza del resto de tus palabras.

El autoreconocimiento de actitudes que ahora son inhábiles y 'a posteriori' hacerlo público de tales actitudes, es un gran paso. Quizás sea una buena oportunidad que brinda el tiempo para reflexionar sobre ello.

Y por último, no acepto de ninguna manera ese palabro del comienzo. Haz el favor de editar y retirarlo.

Un abrazo!

mettā

PD
Final del fuera del tema.
Monje Novicio
Tradición: Budismo Tibetano

Mensaje por Monje Novicio »

He borrado todos los mensajes que he podido. Los mensajes que están en los hilos cerrados no los puedo borrar, por lo que pido al administrador que los vuelva a abrir o los elimine él directamente.

Pedir perdón a todos y desear una feliz vuelta a la normalidad habitual.

Seguiré aprendiendo sin participar. Más no puedo hacer.
Toda la felicidad de este mundo
viene de desear la felicidad para los demás.
Todo el sufrimiento de este mundo
viene de desear la propia felicidad.
Hokke
Tradición: No lo tengo muy claro

Mensaje por Hokke »

Monje Novicio escribió: 03 Ago 2025 16:24 He borrado todos los mensajes que he podido. Los mensajes que están en los hilos cerrados no los puedo borrar, por lo que pido al administrador que los vuelva a abrir o los elimine él directamente.

Pedir perdón a todos y desear una feliz vuelta a la normalidad habitual.

Seguiré aprendiendo sin participar. Más no puedo hacer.
Aprende participando, amigo. Con calma y tranquilidad, pensando y reflexionando cada palabra. Teniendo siempre en cuenta la correcta intención, pensamiento, palabra y acción. Nadie nace sabiendo y a todos alguna vez, o más de una, nos han vencido las paciones ciegas.

ada123123
"Apoyarse en la Ley y no en las personas; apoyarse en el sentido y no en las palabras; apoyarse en la sabiduría y no en la conciencia ordinaria; apoyarse en los sutras de significado definitivo y no en los de significado no definitivo.” - Nehan-gyō
Carl Sagan
Tradición: Lokāyata

Mensaje por Carl Sagan »

Upasaka escribió: 03 Ago 2025 14:53En las charlas de entonces era fácil encontrar grupos con creencias y personas de toda índole en cuanto a sus asistentes, también bebés, ineludiblemente, entre ellos.

Leí que, que éstos eran usados por sus 'niñeras' cuando en los debates no seguían sus propios propósitos. Los pellizcaban, — entre otras 'travesuras' o argucias (* rdtdo.= con el objeto de hacerlos llorar y la posterior demora en 'calmarlo' en aras de ganancia de tiempo para la búsqueda de supuestos contraargumentos) — para conseguir lo que aquí es más reconocible bajo la intencionalidad de "desviar manifiestamente un hilo".
Interesante anécdota, gracias por compartirla. Cambian los tiempos pero los humanos parece que no tanto cunaooooo
Monje Novicio escribió: 03 Ago 2025 15:18Para no provocar más turbulencia en la comunidad, me retiro.
Créeme, la 'turbulencia' nos ha acompañado siempre, como buenos homínidos que somos ico_popcorn
Monje Novicio escribió: 03 Ago 2025 16:24Seguiré aprendiendo sin participar. Más no puedo hacer.
Como te digo en el otro hilo espero que sigas participando y aportando al Foro en beneficio de todos, siempre dentro de las reglas, usos y costumbres que son afines a cualquier comunidad que se pretenda 'budista'.

Saludos smile
Upasaka

Mensaje por Upasaka »

Monje Novicio escribió: 03 Ago 2025 16:24 (...)
ada123123
Hola Monje Novicio.

A mí no me has causado ofensa alguna, entonces nada hay que perdonar. smile

Lo más común de infringir con respecto a la 'moralidad' y ética budista es precisamente el 'habla correcta' por su dificultad de llevar a cabo a la hora de entablar conversaciones dentro de la 'normalidad habitual' en la gran mayoría de los mortales.

Y no solo lo dicen los que más saben, también lo digo yo, por que tengo la experiencia de que es en lo que más yerro. Por eso pongo empeño en el esfuerzo y en la acogida del entrenamiento de la disciplina, para no caer en el desánimo y seguir puliendo... sisisi
ShakuMonshin escribió: 03 Ago 2025 16:42 Aprende participando, amigo.
(...)
Nadie nace sabiendo y a todos alguna vez, o más de una, nos han vencido las pasiones ciegas.
Sabias palabras, sí señor.

PD
Carl Sagan escribió: 03 Ago 2025 16:59 Cambian los tiempos pero los humanos parece que no tanto cunaooooo
Cambian los tiempos pero los humanos...
no tanto... ;)

Un cordial saludo para los intervinientes.
Gracias AdministraciónFM por su comprensión hacia la deriva del hilo.

ada123123
con mettā
Upasaka

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Buenas.

Última edición: al tema:

***borrado***
(No tiene importancia, era una opinión fuera del tema, por lo que aquí era irrelevante)

***borrado***
(Motivo: Fuera del tema)
• Habla incorrecta:

[12] «Mientras el monje mora de esta manera y su mente se inclina a hablar, resuelve lo siguiente: ‘semejante charla es baja, vulgar, grosera, innoble, no beneficiosa, no conducente al desencanto, al desapasionamiento, al cese, a la paz, al conocimiento directo, al despertar, al Nibbana; es decir, si es una charla sobre los reyes, los ladrones, los ministros, las armas, los peligros, las batallas, la comida, la bebida, las vestimentas, las camas, las guirnaldas, los perfumes, los parientes, los vehículos, los pueblos, las ciudades, los municipios, los países, las mujeres, los héroes, las calles, los bienes, la muerte, las trivialidades, el origen del mundo, el origen del mar, que las cosas sean así o de otra forma: no profiero semejante charla.’ De esta manera, tiene la plena conciencia de esto.

• Habla correcta:

«Además, resuelve lo siguiente: ‘la clase de charla que se ocupa de la limpieza, que favorece la liberación de la mente, que conduce al desencanto, al desapasionamiento, al cese, a la paz, al conocimiento directo, al despertar, al Nibbana; es decir, la charla sobre desear poco, sobre el contentamiento, la reclusión, el alejamiento de la sociedad, el surgimiento de la energía, la virtud, la concentración, la sabiduría, la liberación, el conocimiento y la visión de la liberación: en charlas de esta clase participo.’ De esta manera, tiene la plena conciencia de esto.»

MN 122 {11M.3.2,185-196} Mahāsuññatasutta. Traducido y publicado por Isidatta para el Bosque Theravada, 2011.

ada123123
mettā

PD
Reeditado.
Última edición: 15:20 h.
Responder