Sobre lo que comentas de budismo tibetano, brevemente te comento algunas cosas que me gustaría haber sabido cuando empecé.Sete escribió: ↑03 Oct 2022 23:31Pues a ver, donde vivo es una capital de provincia, y desafortunadamente no hay nada de nada, la monja zen con la que practicaba hace un tiempo era de otra ciudad, y a raíz del Covid dejó de venir...y ya no volvió. Así que aquí no hay nada de nada, me tengo que centrar en ser autodidacta o acudir a alguna web con cursos online, actualmente valoro dos opciones:Upasaka escribió: ↑03 Oct 2022 22:54![]()
![]()
Disculpas.
No se puede exigir cumplir y a la vez transgredir las normas.
Todo bien pues "estaba" dentro del subforo Mahāyana. En opinión, a falta de datos. Salvo arriba expuesto por éste, nada que disculpar:
Aclarado ya, acaso los compañeros del Zen/Mahāyana sepan mejor guiarle en el supuesto caso de llegar al conocimiento de escoger ese camino.Sete escribió: ↑03 Oct 2022 21:44 Quiero decir, parto de 0 pero creo saber lo que busco, lo unico que me falta es saber por donde empezar el camino, una lectura, un recurso online, una lugar.
Como bien dice Alavi, siendo padre de familia y con un trabajo a jornada partida (además de que soy corredor de montaña habitual) mi tiempo es el que es, quizás por eso no puedo "picotear" y debo centrarme en un camino concreto, que es lo que me falta por saber...
Gracias de nuevo a todos.
( anteriormente a falta de esa información, — "zazen" ...— cupo la posibilidad de recomendar la lectura de la página "Bosque Therāvada" ).
Aún así, sólo como opinión, puede tratar de buscar algún grupo afín cercano al lugar de residencia o a través de donde tuvo contacto.
Gracias Sete.
![]()
-La web de Paramita (budismo tibetano)
-La web de Dokusho Villalba (Zen)
Ambas tienen cursos de formación con posibilidad de resolver dudas. Quizás no sea la forma más ortodoxa de afrontar un camino, pero sinceramente, no veo más opciones claras....
Muchas gracias.
Actualmente existen 4 linajes principales, todos válidos, y que apuntan al fruto en la misma dirección, pero con algunas diferencias debidas, básicmente, a la escuela filosófica en la que se encuadran. ¿Cómo elegir cual? Según la tradición, Buda daba sus enseñanzas adaptándose al público presente en cada ocasión, por lo que en este caso podría ser una pauta a seguir.
A nivel práctico, tenemos:
La Gelug. Si te gusta mucho la filosofía, yo elegiría ésta. Por ejemplo, yo no he recibido enseñanzas de ellos, pero hice un curso sobre LO RIG (mente y factores mentales) y lo valoro mucho. El geshe daba parte de las enseñanzas y después de la traducción, va haciendo muchas preguntas a los asistentes para ver si se ha entendido o no.
La Kagyu. En este linaje hay muchos sublinajes pero básicamente es el linaje de la meditación, retiros e iniciaciones. No es que en las otras no lo haya, pero aquí es más predominante.
La Sakya. Sería un punto intermedio entre las 2 anteriores.
La Nyingma. Es la más "esotérica" de las 4, y la más antigua.
Las 4 siguen un camino gradual de enseñanzas, con diversos autores y libros como el Lam Rim, Los 4 Dharmas de Gampopa, etc.
Y por último, la opción que comentas de Paramita, me parece una opción muy válida, como otras.
Sobre Dokusho Villalba prefiero no opinar, ya que no tengo ni idea.