Nuevo y con un mar de dudas.

Sobre cualquier rama budista.
KTM

Re: Nuevo y con un mar de dudas.

Mensaje por KTM »

Sete escribió: 03 Oct 2022 23:31
Upasaka escribió: 03 Oct 2022 22:54 ada123123
Ananda escribió: 03 Oct 2022 22:03 PD Con tu permiso se ha movido el hilo al suboforo interbudista, ya que estás recibiendo respuestas desde diversas tradiciones.
ada123123
Disculpas.
No se puede exigir cumplir y a la vez transgredir las normas.

Sete escribió: 03 Oct 2022 22:18 disculpad porque lo he puesto donde pensaba que iba mejor, cosas de la ignorancia...
Todo bien pues "estaba" dentro del subforo Mahāyana. En opinión, a falta de datos. Salvo arriba expuesto por éste, nada que disculpar:
Sete escribió: 03 Oct 2022 21:44 también asistí unos meses, de forma semanal, a meditaciones zazen
Sete escribió: 03 Oct 2022 21:44 Quiero decir, parto de 0 pero creo saber lo que busco, lo unico que me falta es saber por donde empezar el camino, una lectura, un recurso online, una lugar.

Como bien dice Alavi, siendo padre de familia y con un trabajo a jornada partida (además de que soy corredor de montaña habitual) mi tiempo es el que es, quizás por eso no puedo "picotear" y debo centrarme en un camino concreto, que es lo que me falta por saber...

Gracias de nuevo a todos.
Aclarado ya, acaso los compañeros del Zen/Mahāyana sepan mejor guiarle en el supuesto caso de llegar al conocimiento de escoger ese camino.
( anteriormente a falta de esa información, — "zazen" ...— cupo la posibilidad de recomendar la lectura de la página "Bosque Therāvada" ).

Aún así, sólo como opinión, puede tratar de buscar algún grupo afín cercano al lugar de residencia o a través de donde tuvo contacto.

Gracias Sete.

eq341
Pues a ver, donde vivo es una capital de provincia, y desafortunadamente no hay nada de nada, la monja zen con la que practicaba hace un tiempo era de otra ciudad, y a raíz del Covid dejó de venir...y ya no volvió. Así que aquí no hay nada de nada, me tengo que centrar en ser autodidacta o acudir a alguna web con cursos online, actualmente valoro dos opciones:

-La web de Paramita (budismo tibetano)
-La web de Dokusho Villalba (Zen)

Ambas tienen cursos de formación con posibilidad de resolver dudas. Quizás no sea la forma más ortodoxa de afrontar un camino, pero sinceramente, no veo más opciones claras....

Muchas gracias.
Sobre lo que comentas de budismo tibetano, brevemente te comento algunas cosas que me gustaría haber sabido cuando empecé.
Actualmente existen 4 linajes principales, todos válidos, y que apuntan al fruto en la misma dirección, pero con algunas diferencias debidas, básicmente, a la escuela filosófica en la que se encuadran. ¿Cómo elegir cual? Según la tradición, Buda daba sus enseñanzas adaptándose al público presente en cada ocasión, por lo que en este caso podría ser una pauta a seguir.

A nivel práctico, tenemos:
La Gelug. Si te gusta mucho la filosofía, yo elegiría ésta. Por ejemplo, yo no he recibido enseñanzas de ellos, pero hice un curso sobre LO RIG (mente y factores mentales) y lo valoro mucho. El geshe daba parte de las enseñanzas y después de la traducción, va haciendo muchas preguntas a los asistentes para ver si se ha entendido o no.
La Kagyu. En este linaje hay muchos sublinajes pero básicamente es el linaje de la meditación, retiros e iniciaciones. No es que en las otras no lo haya, pero aquí es más predominante.
La Sakya. Sería un punto intermedio entre las 2 anteriores.
La Nyingma. Es la más "esotérica" de las 4, y la más antigua.

Las 4 siguen un camino gradual de enseñanzas, con diversos autores y libros como el Lam Rim, Los 4 Dharmas de Gampopa, etc.

Y por último, la opción que comentas de Paramita, me parece una opción muy válida, como otras.
Sobre Dokusho Villalba prefiero no opinar, ya que no tengo ni idea.
Sete

Mensaje por Sete »

Buenooo se complica la cosa, jeje. Que va, en serio, muchas gracias por la aclaración. Esto demuestra lo muchísimo que me queda por aprender. Cada linaje del budismo tiene luego sus ramas. Y yo apenas se distinguir el Zen del tibetano, en fin, poco a poco.

Gracias.
Daido

Mensaje por Daido »

Por cierto, me sabe mal decirlo, pero es un dato relevante, Alan Watts murió alcoholizado con solamente 57 años. Lo cual no quita mérito a sus textos (que no he leído) pero no creo que fuera una persona realizada ni cercana a ello.

No tiene por qué saberte mal, es un hecho bien conocido que bebía muchísimo y fumaba sin parar. No era un maestro para ser imitado por su forma de vida. A mí sin embargo sus libros siempre me han inspirado muchísimo.
Daido

Mensaje por Daido »

Yo considero el LSD como una medicina. Fue descubierta por un químico de manera accidental, y se comercializó creo que con el nombre de Ledesis (no es seguro). Su utilizó en psiquiatría durante años, pero a causa de Timoty Leary, que lo llevó al desmadre, hubo un pánico generalizado en la sociedad de los 60, y se prohibió. Hoy se lamenta haber perdido décadas en el estudio de esa sustancia, pues es evidente que tiene muchas aplicaciones en el campo de la psiquiatría. Parece que se está volviendo a estudiar, no obstante, y se cree que podría haber una posibilidad de uso bajo control médico. Los esquizofrénicos pueden verse beneficiados por ello, precisamente. Como Dokusho Villalba no es psiquiatra, no debería recetar LSD a nadie.
Adán

Mensaje por Adán »

Eso es como los aficionados al cannabis que de repente son promotores de la salud pública y farmacologos expertos, pero solo con el cannabis o lo que sea que coloque. Del resto de la investigación farmacológica, ni tienen idea ni les interesa. Es un falso interés por la salud y la terapia. Les mueve que el campo de la medicina legitime sus drogas favoritas. Es como la desacertada recomendación de que es bueno un vaso de vino en las comidas. Cuántas veces he oído esa frase de boca de algún alcohólico, que se sentía bien siguiendo la recomendación médica con cada trago.
Asegura tu máscara de oxígeno antes de ayudar a otros. - Aerolíneas Northwest. Instrucciones de seguridad
Ananda
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades

Mensaje por Ananda »

Subscribo la perspectiva de Tao y Adán en este tema de las drogas. Siento discrepar con mi amigo Daido, pero no se puede estar de acuerdo siempre.

Yo personalmente no critico el uso ‘recreativo’ de ciertas sustancias. Quiero decir, yo no lo haría en ningún caso, pero tampoco practico ni critico el salto base o las carreras de san fermines. Allá cada cual con las consecuencias de sus acciones. Lo que denuncio es que desde hace bastantes años, quizá desde los 60, en algunos círculos se presenta el consumo de esas sustancias como un sucedáneo total o parcial de la práctica budista.

En este sentido recordar solo aquella ocasión en la que Sariputta dijo: El nibbana es la felicidad. Alguien le contestó: Pero si en el nibbana no hay sensación, ¿cómo puede ser la felicidad?

-Precisamente en que no haya sensación está la felicidad – replicó Sariputta.

¿Cómo entonces podría equiparse el nirvana con las alucinaciones sen-so-ria-les provocadas por ciertas drogas? :shock:

ada123123
En el hombre dominado por una visión equivocada del mundo, surge el apego y las subsecuentes controversias, sin embargo los magnánimos no forman juicios de las cosas y por tanto no discuten, pues para los que carecen de opinión, ¿cómo podría haber una opinión contraria? (Nagarjuna).
VuelaBajo

Mensaje por VuelaBajo »

Adán escribió: 04 Oct 2022 22:00 Eso es como los aficionados al cannabis que de repente son promotores de la salud pública y farmacologos expertos, pero solo con el cannabis o lo que sea que coloque. Del resto de la investigación farmacológica, ni tienen idea ni les interesa. Es un falso interés por la salud y la terapia. Les mueve que el campo de la medicina legitime sus drogas favoritas. Es como la desacertada recomendación de que es bueno un vaso de vino en las comidas. Cuántas veces he oído esa frase de boca de algún alcohólico, que se sentía bien siguiendo la recomendación médica con cada trago.
Estás convirtiendo a la víctima en victimario. Hay una maquinaria poderosa haciendo negocios detrás del escenario. Si no dejara una ganancia no sería "políticamente correcto" hoy, y el adicto sería quemado por hereje. Por ahí va la hipocresía.
Villalba es un empresario más en este espectáculo, ni el primero ni el último. Occidente introdujo el opio en China en el siglo 19 y acá tenemos el Budismo que nos merecemos. Asi el Karma.
Daido

Mensaje por Daido »

Adán escribió: 04 Oct 2022 22:00 Eso es como los aficionados al cannabis que de repente son promotores de la salud pública y farmacologos expertos, pero solo con el cannabis o lo que sea que coloque. Del resto de la investigación farmacológica, ni tienen idea ni les interesa. Es un falso interés por la salud y la terapia. Les mueve que el campo de la medicina legitime sus drogas favoritas. Es como la desacertada recomendación de que es bueno un vaso de vino en las comidas. Cuántas veces he oído esa frase de boca de algún alcohólico, que se sentía bien siguiendo la recomendación médica con cada trago.

No exáctamente. Las personas que investigaban (y supongo que investigan ahora) con LSD no eran aficionadas, eran químicos, médicos... científicos serios. El LSD además no puede tomarse a la ligera, como una simple droga que "coloca". Insisto que se trata de una sustancia especial, pero no seguiré hablando de este tema, porque veo un gran desconocimiento de base, así como muchos prejuicios.

Saludos.
Daido

Mensaje por Daido »

Villalba es un empresario más en este espectáculo, ni el primero ni el último. Occidente introdujo el opio en China en el siglo 19 y acá tenemos el Budismo que nos merecemos. Asi el Karma.

Esta forma de hablar es injusta. No podemos juzgar así a Dokusho Villalba. Podemos estar en desacuerdo con su modo de enseñar, pero no podemos hacer acusaciones tan superficiales.
Daido

Mensaje por Daido »

Lo que denuncio es que desde hace bastantes años, quizá desde los 60, en algunos círculos se presenta el consumo de esas sustancias como un sucedáneo total o parcial de la práctica budista.

No tenemos por qué estar de acuerdo en todo, por supuesto que no. Pero en esto sí lo estamos, porque yo no creo que el consumo de LSD sea un sucédaneo de la práctica budista. ¡Para nada!
Responder