ShakuMonshin escribió: ↑26 Mar 2025 19:10Junonagar escribió: ↑26 Mar 2025 18:46
Si mi primera intervención no fue muy simpática fue porque no me parece correcto ensuciar la memoria de personas que entregaron su vida por lo que ellos entendían era formas más nobles de entender el budismo. Mientras tanto a menudo en este foro por ejemplo, pero sobre todo en las redes sociales y demas medios se trata a menudo de limpiar la memoria de maestros que no fueron tan dignos como nos han contando.
![]()
El martirio en el budismo
- Daru el tuerto
- Tradición: 猫猫
Re: El martirio en el budismo
tao.te.kat escribió: ↑27 Mar 2025 08:57ShakuMonshin escribió: ↑26 Mar 2025 19:10Junonagar escribió: ↑26 Mar 2025 18:46
Si mi primera intervención no fue muy simpática fue porque no me parece correcto ensuciar la memoria de personas que entregaron su vida por lo que ellos entendían era formas más nobles de entender el budismo. Mientras tanto a menudo en este foro por ejemplo, pero sobre todo en las redes sociales y demas medios se trata a menudo de limpiar la memoria de maestros que no fueron tan dignos como nos han contando.
![]()
![]()
![]()
![]()
«El abandono del mal, el cultivo del bien y la purificación de la mente: tal es la enseñanza del Buddha».
Vv 183, Cap. XIV Dhammapada.
Vv 183, Cap. XIV Dhammapada.
Yo solo hablé de Yasutani Roshi. Mis noticias de él eran que fue un buen maestro de zen. Sus ideas políticas no eran para mí lo importante. A estas alturas yo ya había soltado ese hueso, pero veo que hay quien no lo suelta.Si mi primera intervención no fue muy simpática fue porque no me parece correcto ensuciar la memoria de personas que entregaron su vida por lo que ellos entendían era formas más nobles de entender el budismo. Mientras tanto a menudo en este foro por ejemplo, pero sobre todo en las redes sociales y demas medios se trata a menudo de limpiar la memoria de maestros que no fueron tan dignos como nos han contando.
No pretendía volver a este tema. En todo caso mi verdadero interés está en la tradición del Buddhadharma. Y honestamente no asocio a este que mencionas con esta tradición. Seguir realmente el Buddhadharma y ser un filonazi ultranacionalista sería un autentico oxímoron. Por lo demás reconozco la diversidad budista y de todos lo que se declaran herederos o seguidores del Buddha.
No juzgueis y no seréis juzgados, es un sabio consejo.
- Daru el tuerto
- Tradición: 猫猫
Con esto también estoy 100% de acuerdo, no son excluyentes.
No juzgues salvo que seas juez, eso quería decir.
Saludos, Tao
- Hokke
- Tradición: Triple Sutra del Loto
Acabo de caer en que igual cuando yo hablaba de martirio en el budismo al inicio del post se entendió martirio en tanto que mortificación...

"Apoyarse en la Ley y no en las personas; apoyarse en el sentido y no en las palabras; apoyarse en la sabiduría y no en la conciencia ordinaria; apoyarse en los sutras de significado definitivo y no en los de significado no definitivo.” - Nehan-gyō
No. Se entendió bien. Dar la vida por el budismo, ¿No es eso lo que querías decir?
- Hokke
- Tradición: Triple Sutra del Loto
Sí, sí, luego quedó claro. Pero como se me olvidó poner en el primer post el ejemplo de los bonzos tibetanos, creo que igual di a error
"Apoyarse en la Ley y no en las personas; apoyarse en el sentido y no en las palabras; apoyarse en la sabiduría y no en la conciencia ordinaria; apoyarse en los sutras de significado definitivo y no en los de significado no definitivo.” - Nehan-gyō