Formas modernas de entender el renacimiento

Sobre cualquier rama budista.
Carlos
Tradición: Budismo zen

Re: Formas modernas de entender el renacimiento

Mensaje por Carlos »

[quote = tao.te.kat] El cuento creo que da respuesta a eso. Pero bueno, si no vale la pena ni desarrollarlo, pues lo dejamos aquí. [/quote]

¿A qué da respuesta - y, sobre todo, desde qué perspectiva - el cuento?

eq341
Alavi
Tradición: Theravada

Mensaje por Alavi »

Patiyo escribió: 07 Jun 2023 23:29 Alavi.
Soy un hombre corriente.
Eso no quita ,que haya tenido suerte en la vida.
Me hice alma y vi el mundo de los muertos.
Nada del túnel,que nunca pasan al otro lado.
Me hice espíritu y vi la realidad última.
Se rompieron todas las creencias y percibí como opera la unidad.
Es difícil de explicar y entender.
Lo hice yo como hombre,no.
Fue un regalo de la divinidad,no lo pedí,solo llego,me rompió el corazón.
cuando pasan cosas asi es para sacarle un sentido y averiguar como seguir avanzando.
Adán

Mensaje por Adán »

tao.te.kat escribió: 08 Jun 2023 14:42 ¿Quieres decir que si eso no me hace sufrir le puedo pegar un tiro a alguien y eso es karma neutro o algo así?
¿Que no te hace sufrir?. Es un acto de terrible maldad que genera un estado mental tremendamente insano, y por ende sufrimiento.
Asegura tu máscara de oxígeno antes de ayudar a otros. - Aerolíneas Northwest. Instrucciones de seguridad
Daru el tuerto
Tradición: 猫猫

Mensaje por Daru el tuerto »

Adán escribió: 08 Jun 2023 16:02
tao.te.kat escribió: 08 Jun 2023 14:42 ¿Quieres decir que si eso no me hace sufrir le puedo pegar un tiro a alguien y eso es karma neutro o algo así?
¿Que no te hace sufrir?. Es un acto de terrible maldad que genera un estado mental tremendamente insano, y por ende sufrimiento.
No veo que un acto de maldad siempre genere sufrimiento. A un psicópata no se la genera en absoluto, de hecho es la misma definición de psicopatía. Pero hay otros caso en que tampoco.

Creo que asociar maldad a sufrimiento es ideología, lo respeto pero no creo que la realidad siempre funcione así.

Psicopatía: Es una afección mental por la cual una persona tiene un patrón prolongado de manipulación, explotación o violación de los derechos de otros sin ningún remordimiento.
Carlos

Mensaje por Carlos »

tao.te.kat escribió: "No veo que un acto de maldad siempre genere sufrimiento. A un psicópata no se la genera en absoluto, de hecho es la misma definición de psicopatía. Pero hay otros caso en que tampoco.

Creo que asociar maldad a sufrimiento es ideología, lo respeto pero no creo que la realidad siempre funcione así."
Esto no es Budismo.
tao.te.kat escribió: "Psicopatía: Es una afección mental por la cual una persona tiene un patrón prolongado de manipulación, explotación o violación de los derechos de otros sin ningún remordimiento."
Una psicopatía es en sí misma duhkha.

ada123123 ada123123 ada123123
Daru el tuerto
Tradición: 猫猫

Mensaje por Daru el tuerto »

> Esto no es Budismo.

El diálogo con Adán no era sobre si los psicópatas son budistas, sino si maldad y sufrimiento (dukkha) siempre va a ir asociados en la misma persona. Y en los psicópatas no pasa.

Si no te molesta sigo el diálogo con él si lo quisiera proseguir. Es difícil seguir el hilo argumental de varias personas a la vez, y se nota...
Carlos

Mensaje por Carlos »

tao.te.kat escribió: "El diálogo con Adán no era sobre si los psicópatas son budistas, sino si maldad y sufrimiento (dukkha) siempre va a ir asociados en la misma persona. Y en los psicópatas no pasa."
Sí, en los psicópatas también pasa. Por eso decía que el que afirma esto:
tao.te.kat escribió: "No veo que un acto de maldad siempre genere sufrimiento. A un psicópata no se la genera en absoluto, de hecho es la misma definición de psicopatía. Pero hay otros caso en que tampoco.

Creo que asociar maldad a sufrimiento es ideología, lo respeto pero no creo que la realidad siempre funcione así."
No es budista.

ada123123 ada123123 ada123123
Adán

Mensaje por Adán »

tao.te.kat escribió: 08 Jun 2023 16:06 Creo que asociar maldad a sufrimiento es ideología, lo respeto pero no creo que la realidad siempre funcione así.
Bueno, pues estamos en las antípodas con estos temas, y creo que con el budismo mismo, que en mi caso baja al nivel de ideología 😔. Mis respetos también.

Un saludo.
Asegura tu máscara de oxígeno antes de ayudar a otros. - Aerolíneas Northwest. Instrucciones de seguridad
Adán

Mensaje por Adán »

Por ultimo:
Intention, I tell you, is kamma
El Buddha.
https://www.accesstoinsight.org/tipitak ... .than.html
Adán

Mensaje por Adán »

...así que no hablo de cuando no hay intención ninguna en el acto de matar, sino en la maldad, la intención maliciosa.
Responder