Junonagar escribió: ↑10 Jun 2023 12:50
Gracias por utilizar un foro budista para realizar este alegato anticientifico. En cualquier otro lugar hubiera podido interpretarse como una llamada a las armas contra los "científicos criminales y corruptos". En este foro, sin embargo, con pocos lectores y en su mayoria vacunados contra el virus del odio, no hay problema de que compartas tus rencores y fobias. De esta forma nos das una oportunidad de ayudarte.
Porque tu visión premoderna y simplista de la realidad lleno de buenos y malos malisimos, denota una mente fracturada y conflictiva generadora de dukkha. Afrontar la vida así, de esta manera, en pleno siglo XXI debe ser muy complicado. Con tu visión de la realidad, el budismo como tu lo interpetas, es sólo un balsamo para disminuir el dukkha y hacer mas tolerable la vida, pero nada mas. En tus propias palabras dejas claro que para ti el budismo es un contrapeso ante tu propia visión conflictiva de la realidad ("Por suerte en el budismo lo de la muerte es engañoso así que eso da cierta tranquilidad').
Cuando uno deja de querer razón a toda costa, deja de tratar de pretender que el mundo se adapte a su mente, y frena la actividad egocentrica, damos la oportunidad de tener una visión mas madura y menos conflictiva con el mundo. Cuando uno empieza a entender los mecanismo del yo y busca romper esa separacion entre ese yo engañoso y el resto del universo, empezamos a recorrer un camino lleno de belleza y compasion donde el dukkha disminuye considerablente. No tengo dudas que algunos compañeros de este foro estan avanzados en este camino y aquí aprovecho para agradecerles palabras de sabiduría que nos ayudan a todos a progresar en el noble sendero.
Quiero pensar que nunca es tarde para elegir el octuble noble sendero.
Por mi parte me niego a seguir debatiendo y contrarrestando ideas contra soflamas indendiarias llenas de violencias.
Con metta
ay cuidado... "llenas de violencias". Bueno hombre, recuerda que no estás sacando barro en una mina del Congo. Ánimo que puedes resistir los mensajes de un budista pertubardo.
En realidad no hay apenas budistas en este foro, yo he contado apenas 2 o 3. No te preocupes tanto por eso. De hecho quien creó este foro parece que sólo le interesa pero tampoco está de pleno en este camino. Y no pasa nada por eso, funciona así. Cada cual tiene su ritmo. Pero es necesario no engañar a otros y menos a uno mismo.
Tú tampoco eres budista, claro está. No sigues este camino ni tampoco has tomado nunca refugio; no respetas los principios de este camino ni tampoco has practicado seriamente con nadie. Todo eso es algo obvio.
Entonces, ¿qué es lo que estás haciendo exactamente?. No seria mejor que fueras sincero y dijeses: "No soy budista pero me interesan ciertas cosas".
Es curioso lo de estos tiempos. Cuando yo empecé preguntaba mucho pero no me "disfrazaba" de budista. Desde que me empezó a interesar hasta que consideré que seguía este camino pasaron años. Me resulta curioso esta neurosis que hay ahora, de parecer lo que no se es. No entiendo bien las causas ni que tipo de angustia pretende paliar. Solo parece claro que es otra manifestación de dukkha.
Y no es por un tema personal ni es algo racional. Dependiendo de lo que se percibe a menudo no hay que acariciar al perro, porque no procede ni lo necesita. Lo más correcto es que antes entienda con claridad "suelta el hueso", "no comas eso", etcetera.
No es correcto entrar a un espacio que se anuncia como de budismo diciendo que son "mitos" y "superstición" varios elementos centrales de este camino, que son totalmente reales aunque tú los ignores. Eso es perjudicial. Hablando de integrismos budistas en paises que no has ido nunca ni tienes pajotera idea de como son. Y finalmente disfrazar ideas contrarias a la confianza en el Dhamma con una una apología materialista y cientifista, como si eso fuera siquiera posible de este camino.
Date cuenta que todo eso lo haces colocándote una etiqueta de "Budismo moderno occidental". Una etiqueta que quizás ignoras de dónde sale y quienes la han creado, pero muchos y yo también, sabemos de dónde sale y quienes son.
Aun así, creo que nadie que siga este camino pediría que se te expulse del foro ni nada parecido. Al contrario, está muy bien leer tu mensajes negando el Dhamma mientras dices que lo es. Pero naturalmente debes esperar refutaciones a esas cosas sin sentido y que etiquetas como "budismo".
Si explicas un budismo imaginario en donde la ciencia es un ámbito superior de ética y de solución existencial, por supuesto tendrás que leer que no es así. En lo ético y moral has de esperar leer sobre las mentiras y crimenes que existen en la Ciencia. La amenaza que ha supuesto y que hoy supone para la humanidad. Y en lo existencial de la pérdida de tiempo que supone la Ciencia. Aunque eso tampoco ha hecho falta extenderse porque has salido por patas.
Al leerlo te puede resultar egocéntrico, perturbado o lo que quieras. Pero eso da igual. Aunque fuese un alcohólico o un esquizofrénico, si dice cosas obvias y ciertas lo deberías escuchar si es que te interesa liberarte del error. La ciencia está llena de mentiras y de criminales, es un hecho objetivo. La ciencia no es un refugio si es que entiendes lo que eso significa en este camino. Aún estás lejos de llegar a ese punto de partida.
En realidad, lo único que quieres comprobar, es que la ciencia te dará las respuestas finales a un tipo de duda por la que te interesó el budismo. ¿Como conciliar esa clara contradicción?. ¿Quien es el que está fragmentado?
¿Quieres descubrir la raiz de la existencia o quieres confirmar a la Ciencia?. Las 2 cosas no pueden ser. Eso nunca va a ocurrir.
En este camino no solo se descubre que la Ciencia no era lo que parecía, sino también tu madre, tu padre, el mundo, el budismo y sobre todo tu mismo. Si te resulta demasiado radical es porque todavía no has integrado la primera noble verdad. La mayoría de la gente lo hace cuando ya le queda poco para morir. Solo unos pocos lo hacen antes, por eso en este camino somos muy pocos.
Tómatelo con la calma. Si tu mente todo esto aun no lo puede enfrentar pues ya llegará. De mientras es mejor no crear obstáculos falseando el Dhamma, luego cuando se necesite aparecerá con los obstáculos que uno sembró.