"Un tema supongo que bastante polémico para los budistas de zonas geográficas donde la creencia en el renacimiento no es muy común.
Vi este video..."
— En su momento fue polémico. Los manuscritos referidos, no las actuales charlas sobre éstos, fueron que en su tiempo destinadas a un público colonialista extranjero en su origen, en su país. Tales documentos u obras vieron posteriormente la luz con cierta controversia por la altura de los involucrados.
Este desconoce aún hasta donde llegaron las consecuencias.
De ahí preguntar. Hubo varias obras que vieron la luz. Pero que este sepa, no fueron traducidas al castellano, y fueron de una tirada muy limitada en su origen.
Las charlas de los vídeos son en base a éstas.
Buddhadasa Bhikkhu:
"Si usamos el Sutta Kalama y los Cuatro Criterios 4 , podemos aplicar
estrictamente el principio del Buda para escoger las cosas correctas, capa
por capa o estrato por estrato, de toda la basura. Esto no es decir que
todos los ensayos y cánones son inútiles, sino que el principio del Buda
debe ser estrictamente aplicado para encontrar las explicaciones correctas.
De Acuerdo a los Cuatro Criterios, todo lo que no está de acuerdo con la
Doctrina [el dhamma] y la disciplina [vinaya] debe considerarse como una
enseñanza, o una memoria, o una charla o algo que hemos oído erróneo.
La doctrina de la originación dependiente..."
AN III, 65
"...esta manera su mente pura, ha obtenido cuatro certidumbres en esta misma vida."
"Si existe otro mundo y si existe el fruto, el resultado de las buenas y malas acciones, entonces yo, después de la muerte, con la disolución del cuerpo, surgiré en el mundo celestial, en un buen destino. Esta primera certidumbre es obtenida por él."
"Si no existe otro mundo y si no existe el fruto, el resultado de las buenas y malas acciones, entonces, yo vivo feliz en esta misma vida, sin enemistad, sin mala voluntad, sin odio. Esta segunda certidumbre es obtenida por él."
"Si al malhechor le ocurre el mal, entonces yo, que no deseo el mal a nadie, no haciendo una mala acción, ¿cómo me afectará el sufrimiento? Esta tercera certidumbre es obtenida por él."
"Si al malhechor no le ocurre el mal, entonces, yo me percibo a mí mismo puro en ambas formas. Esta cuarta certidumbre es obtenida por él."
"Kālāmās, cuando este discípulo noble ha hecho de esta manera su mente sin enemistad, ha hecho de esta manera su mente sin mala voluntad, ha hecho de esta manera su mente sin impurezas, ha hecho de esta manera su mente pura, ha obtenido cuatro certidumbres en esta misma vida."
"Así es Sublime, así es Afortunado. Venerable Señor, cuando el discípulo noble ha hecho de esta manera su mente sin enemistad, ha hecho de esta manera su mente sin mala voluntad, ha hecho de esta manera su mente sin impurezas, ha hecho de esta manera su mente pura, ha obtenido cuatro certidumbres en esta misma vida."
"Si existe otro mundo y si existe el fruto, el resultado de las buenas y malas acciones, entonces yo, después de la muerte, con la disolución del cuerpo, surgiré en el mundo celestial, en un buen destino. Esta primera certidumbre es obtenida por él."
"Si no existe otro mundo y si no existe el fruto, el resultado de las buenas y malas acciones, entonces, yo vivo feliz en esta misma vida, sin enemistad, sin mala voluntad, sin odio. Esta segunda certidumbre es obtenida por él."
"Si al malhechor le ocurre el mal, entonces yo, que no deseo el mal a nadie, no haciendo una mala acción, ¿cómo me afectará el sufrimiento? Esta tercera certidumbre es obtenida por él."
"Si al malhechor no le ocurre el mal, entonces yo me percibo a mí mismo puro en ambas formas. Esta cuarta certidumbre es obtenida por él."
"Venerable Señor, cuando este discípulo noble ha hecho de esta manera su mente sin enemistad, ha hecho de esta manera su mente sin mala voluntad, ha hecho de esta manera su mente sin impurezas, ha hecho de esta manera su mente pura, ha obtenido cuatro certidumbres en esta misma vida".