Mi pequeña presentación
-
- Mensajes: 1086
- Registrado: 07 Feb 2023 16:39
- Tradición: Budismo zen
- Localización: Madrid (España)
Re: Mi pequeña presentación
Hola Canis Luco,
Sobre dioses, animales, demonios y demás personalidades fantásticas puedes encontrar mucho dentro - puede que en el tibetano más que en otras casas -, y fuera del Budismo, pero fuera de su contexto cultural, son una distracción, una pérdida de tiempo, un obstáculo en el camino.
Sobre el karma, sencillamente, puedes quedarte con esto, provisionalmente: "...Por ejemplo, si una persona roba, esta acción quedará registrada en su mente, alterando el flujo de esta, y provocando en él una percepción errónea de la realidad («tengo derecho a tomar sin permiso las cosas que necesito»). Estas percepciones erróneas le condicionarán a sufrir más adelante, pues crean un estado mental propenso a la infelicidad.
El karma no sería entonces una recompensa o un castigo mágico a las acciones sino simplemente el hecho de que las acciones humanas tienen consecuencias tanto externas como mentales." que puedes encontrar en la página de la Wiki.
Muchas de las preguntas que surgen en torno al karma, es mejor dejarlas donde están, sin darles importancia, al fin y al cabo, como vemos en el Acinteyyasutta, el resultado del karma, "es un impensable que no debería ser pensado; pensando en esto, uno experimentaría aflicción y locura."
Luego tratando de responder esas preguntas no solo no nos liberamos del sufrimiento, sino que encima nos hundimos más en la aflicción y la locura.
Sobre dioses, animales, demonios y demás personalidades fantásticas puedes encontrar mucho dentro - puede que en el tibetano más que en otras casas -, y fuera del Budismo, pero fuera de su contexto cultural, son una distracción, una pérdida de tiempo, un obstáculo en el camino.
Sobre el karma, sencillamente, puedes quedarte con esto, provisionalmente: "...Por ejemplo, si una persona roba, esta acción quedará registrada en su mente, alterando el flujo de esta, y provocando en él una percepción errónea de la realidad («tengo derecho a tomar sin permiso las cosas que necesito»). Estas percepciones erróneas le condicionarán a sufrir más adelante, pues crean un estado mental propenso a la infelicidad.
El karma no sería entonces una recompensa o un castigo mágico a las acciones sino simplemente el hecho de que las acciones humanas tienen consecuencias tanto externas como mentales." que puedes encontrar en la página de la Wiki.
Muchas de las preguntas que surgen en torno al karma, es mejor dejarlas donde están, sin darles importancia, al fin y al cabo, como vemos en el Acinteyyasutta, el resultado del karma, "es un impensable que no debería ser pensado; pensando en esto, uno experimentaría aflicción y locura."
Luego tratando de responder esas preguntas no solo no nos liberamos del sufrimiento, sino que encima nos hundimos más en la aflicción y la locura.
- Canis Luco
- Mensajes: 60
- Registrado: 20 Sep 2022 18:41
- Localización: Castilla y León
Re: Mi pequeña presentación
Buen día.
Hola @Carlos Estoy totalmente de acuerdo con tu párrafo: "Sobre el karma, sencillamente, puedes quedarte con esto, provisionalmente: "...Por ejemplo, si una persona roba, esta acción quedará registrada en su mente, alterando el flujo de esta, y provocando en él una percepción errónea de la realidad («tengo derecho a tomar sin permiso las cosas que necesito»). Estas percepciones erróneas le condicionarán a sufrir más adelante, pues crean un estado mental propenso a la infelicidad."
En cuanto al Discurso de los Impensables... si nadie hubiera pensado sobre ello... no se podría haber llegado a esa conclusión, ¿no?
Hola @Carlos Estoy totalmente de acuerdo con tu párrafo: "Sobre el karma, sencillamente, puedes quedarte con esto, provisionalmente: "...Por ejemplo, si una persona roba, esta acción quedará registrada en su mente, alterando el flujo de esta, y provocando en él una percepción errónea de la realidad («tengo derecho a tomar sin permiso las cosas que necesito»). Estas percepciones erróneas le condicionarán a sufrir más adelante, pues crean un estado mental propenso a la infelicidad."
En cuanto al Discurso de los Impensables... si nadie hubiera pensado sobre ello... no se podría haber llegado a esa conclusión, ¿no?
-
- Mensajes: 1086
- Registrado: 07 Feb 2023 16:39
- Tradición: Budismo zen
- Localización: Madrid (España)
Re: Mi pequeña presentación
Hola Canis Luco,
Es un símil común comparar la Vía de Buddha con una disciplina como la medicina, en lugar de con otras como la filosofía o la física. Valiéndonos del símil, entonces, tendríamos que al recorrer la Vía nos encontramos, primero, con el diagnóstico de que "algo" no está bien, que no funciona en "nosotros mismos", en "nuestras vidas", (duhkha - 1ª noble verdad), de un trastorno, siguiendo con el símil; se nos dice además que aquello que no va bien, tiene un origen (el apego - 2ª noble verdad) y un final (3ª noble verdad) y que hay un método, finalmente, que sería nuestro tratamiento para poner un final a ese trastorno en nuestras vidas (el Noble Óctuple Sendero - 4ª noble verdad).
Teniendo presente dicho método y dicha finalidad, es por lo que a las mencionadas cuestiones se las conoce como no declaradas o impensables, no porque la razón no sea capaz de plantearlas o abordarlas desde ninguna disciplina conocida, sino porque en el ámbito budista, son absolutamente inservibles e incluso pueden ser un obstáculo, es decir, dañinas.
A este respecto, en el Culamalunkya sutta, también conocido como el discurso del símil de la flecha, que tales preguntas resultan para cualquiera de nosotros como aquel que, herido por una flecha envenenada, cuya vida corre grave peligro y que, cuando ya se encuentre ante él el doctor que está dispuesto a socorrerlo, comenzara a preguntarle por el material de la flecha, o de qué país era la persona que lo lanzó, si este era un hombre o una mujer, etc., creyendo, obstinadamente, que mientras no sepa este tipo de respuestas, no se podría proceder a poner su vida a salvo.
Es un símil común comparar la Vía de Buddha con una disciplina como la medicina, en lugar de con otras como la filosofía o la física. Valiéndonos del símil, entonces, tendríamos que al recorrer la Vía nos encontramos, primero, con el diagnóstico de que "algo" no está bien, que no funciona en "nosotros mismos", en "nuestras vidas", (duhkha - 1ª noble verdad), de un trastorno, siguiendo con el símil; se nos dice además que aquello que no va bien, tiene un origen (el apego - 2ª noble verdad) y un final (3ª noble verdad) y que hay un método, finalmente, que sería nuestro tratamiento para poner un final a ese trastorno en nuestras vidas (el Noble Óctuple Sendero - 4ª noble verdad).
Teniendo presente dicho método y dicha finalidad, es por lo que a las mencionadas cuestiones se las conoce como no declaradas o impensables, no porque la razón no sea capaz de plantearlas o abordarlas desde ninguna disciplina conocida, sino porque en el ámbito budista, son absolutamente inservibles e incluso pueden ser un obstáculo, es decir, dañinas.
A este respecto, en el Culamalunkya sutta, también conocido como el discurso del símil de la flecha, que tales preguntas resultan para cualquiera de nosotros como aquel que, herido por una flecha envenenada, cuya vida corre grave peligro y que, cuando ya se encuentre ante él el doctor que está dispuesto a socorrerlo, comenzara a preguntarle por el material de la flecha, o de qué país era la persona que lo lanzó, si este era un hombre o una mujer, etc., creyendo, obstinadamente, que mientras no sepa este tipo de respuestas, no se podría proceder a poner su vida a salvo.
- juan_pablo
- Mensajes: 12
- Registrado: 23 Oct 2023 02:23
- Tradición: Theravada
- Localización: Uruguay
-
- Mensajes: 7
- Registrado: 19 Nov 2023 17:44
- Tradición: General
- Localización: Granada
Re: Mi pequeña presentación
Hola, soy Juan de 36 años y vivo en Granada. He estado observando el foro durante el último mes. Durante los últimos meses he estado intentando decidirme entre adentrarme en el Advaita Vedanta o en el Budismo, y es que ambos me encantan. Así que he leído, comparado y practicado un poco de cada uno.
Resueno mucho con ellos, pero hay ciertos conceptos en ellos en lo que no le encuentro la lógica (seguramente por mi ignorancia), y me siento con ansiedad a veces, por no decantarme por un camino decidido a seguirlo. Quizás no sea necesario y sea mi ego el que necesita identificación o pertenencia.
Estoy acudiendo a un centro desde hace poco, pero por no ser impertinente no me gustaría plantear dudas en profundidad todavía, y quizás aquí las pueda ir resolviendo. Además, de ir profundizando en conocimientos a través de las conversaciones que aquí tenéis, entre personas mucho más experimentadas.
Así que, un placer entrar en el foro y seguir aprendiendo de este bello camino de múltiples senderos.
Un abrazo,
Juan
Resueno mucho con ellos, pero hay ciertos conceptos en ellos en lo que no le encuentro la lógica (seguramente por mi ignorancia), y me siento con ansiedad a veces, por no decantarme por un camino decidido a seguirlo. Quizás no sea necesario y sea mi ego el que necesita identificación o pertenencia.
Estoy acudiendo a un centro desde hace poco, pero por no ser impertinente no me gustaría plantear dudas en profundidad todavía, y quizás aquí las pueda ir resolviendo. Además, de ir profundizando en conocimientos a través de las conversaciones que aquí tenéis, entre personas mucho más experimentadas.
Así que, un placer entrar en el foro y seguir aprendiendo de este bello camino de múltiples senderos.
Un abrazo,
Juan
-
- Mensajes: 1086
- Registrado: 07 Feb 2023 16:39
- Tradición: Budismo zen
- Localización: Madrid (España)
Re: Mi pequeña presentación
Bienvenido Juan!
Del mismo modo, en esa línea de apertura hacia el camino y de soltarse de las cómodas preferencias personales, es importante que, aunque preguntes, y te sientas a gusto para hacerlo las veces que quieras, lo que te apetezca en este espacio, las plantees también - incluso diría que en primer lugar - en el centro al que acudes para compartir tu práctica con otros. La práctica budista, recorrer el camino que, instante tras instante, nos libera de duhkha, aunque en ocasiones pueda dar lugar a debates y a cuestiones intelectualmente complejas, no consiste en sacarse un doctorado ni en ingresar en el MITT, por lo que las preguntas verdaderamente importantes, es decir, aquellas que atraviesan tanto "nuestras vidas" como nuestra práctica conviene hacerlas llegado el momento oportuno, a ser posible con personas de carne y hueso.
Dicho lo cual, espero que te sientas a gusto y sea de provecho para tu práctica este espacio.
Sobre estas dos cuestiones: Es importante hacer una elección definitiva y comprometerse con ella. En nuestros tiempos y en Occidente, donde es tan frecuente el sincretismo, o, por lo menos, una fuerte tendencia a mezclarlo todo como si se tratara de poner ingredientes en la Thermomix, con fines, desafortunadamente pocos espirituales, si uno es honesto consigo mismo, y si, verdaderamente, está dispuesto a realizar el cambio drástico que supone en su vida - y con su vida - el transitar un camino religioso, una vez pasado un tiempo razonable de acercamiento, conocimiento y valoración de qué propuesta se ajusta más a la sensibilidad de uno, es conveniente que se dé ese tipo de compromiso definitivo y total que implica a todas las parcelas del ámbito personal de cada uno. Hacerlo o no puede marcar la diferencia entre cocinar o simplemente dar a un botón de un robot.JuanPreciado escribió: "Resueno mucho con ellos, pero hay ciertos conceptos en ellos en lo que no le encuentro la lógica (seguramente por mi ignorancia), y me siento con ansiedad a veces, por no decantarme por un camino decidido a seguirlo. Quizás no sea necesario y sea mi ego el que necesita identificación o pertenencia.
Estoy acudiendo a un centro desde hace poco, pero por no ser impertinente no me gustaría plantear dudas en profundidad todavía, y quizás aquí las pueda ir resolviendo. Además, de ir profundizando en conocimientos a través de las conversaciones que aquí tenéis, entre personas mucho más experimentadas.
Del mismo modo, en esa línea de apertura hacia el camino y de soltarse de las cómodas preferencias personales, es importante que, aunque preguntes, y te sientas a gusto para hacerlo las veces que quieras, lo que te apetezca en este espacio, las plantees también - incluso diría que en primer lugar - en el centro al que acudes para compartir tu práctica con otros. La práctica budista, recorrer el camino que, instante tras instante, nos libera de duhkha, aunque en ocasiones pueda dar lugar a debates y a cuestiones intelectualmente complejas, no consiste en sacarse un doctorado ni en ingresar en el MITT, por lo que las preguntas verdaderamente importantes, es decir, aquellas que atraviesan tanto "nuestras vidas" como nuestra práctica conviene hacerlas llegado el momento oportuno, a ser posible con personas de carne y hueso.
Dicho lo cual, espero que te sientas a gusto y sea de provecho para tu práctica este espacio.
Re: Mi pequeña presentación
Bienvenido Juan.
«El abandono del mal, el cultivo del bien y la purificación de la mente: tal es la enseñanza del Buddha».
Vv 183, Cap. XIV Dhammapada.
Vv 183, Cap. XIV Dhammapada.
- Ananda
- Mensajes: 1774
- Registrado: 22 Feb 2019 13:37
- Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
- Localización: 스페인
Re: Mi pequeña presentación
Bienvenido. Se agradece de veras que los usuarios lectores den el paso y compartan según estimenJuanPreciado escribió: ↑19 Nov 2023 17:59 Hola, soy Juan de 36 años y vivo en Granada. He estado observando el foro durante el último mes.
En el hombre dominado por una visión equivocada del mundo, surge el apego y las subsecuentes controversias, sin embargo los magnánimos no forman juicios de las cosas y por tanto no discuten, pues para los que carecen de opinión, ¿cómo podría haber una opinión contraria? (Nagarjuna).
- Canis Luco
- Mensajes: 60
- Registrado: 20 Sep 2022 18:41
- Localización: Castilla y León
Re: Mi pequeña presentación
Buen día.
Siguiendo pasito a pasito en este camino he llegado al concepto de la renuncia (extraído de las 37 prácticas del Bodhisatva, por la Lama Tsondru). Cuando dice "La renuncia es renunciar al estado sin libertad, es darse cuenta de que estamos enganchados por tendencias, y que estas tendencias no nos dejan ser libres porque no podemos hacer otra cosa. Y así se forja nuestra manera de ser, nuestra personalidad. Pero llega un momento en que estamos hartos, llega un hastío, y llega la renuncia". Tras estas palabras me he dado cuenta que fue una de las razones por las que comencé a indagar en el Budismo.
Siguiendo pasito a pasito en este camino he llegado al concepto de la renuncia (extraído de las 37 prácticas del Bodhisatva, por la Lama Tsondru). Cuando dice "La renuncia es renunciar al estado sin libertad, es darse cuenta de que estamos enganchados por tendencias, y que estas tendencias no nos dejan ser libres porque no podemos hacer otra cosa. Y así se forja nuestra manera de ser, nuestra personalidad. Pero llega un momento en que estamos hartos, llega un hastío, y llega la renuncia". Tras estas palabras me he dado cuenta que fue una de las razones por las que comencé a indagar en el Budismo.
- Ananda
- Mensajes: 1774
- Registrado: 22 Feb 2019 13:37
- Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
- Localización: 스페인
Re: Mi pequeña presentación
Extraordinaria reflexión con la que de veras conecto. Gracias por compartirlaCanis Luco escribió: ↑07 Mar 2024 07:43 Buen día.
Siguiendo pasito a pasito en este camino he llegado al concepto de la renuncia (extraído de las 37 prácticas del Bodhisatva, por la Lama Tsondru). Cuando dice "La renuncia es renunciar al estado sin libertad, es darse cuenta de que estamos enganchados por tendencias, y que estas tendencias no nos dejan ser libres porque no podemos hacer otra cosa. Y así se forja nuestra manera de ser, nuestra personalidad. Pero llega un momento en que estamos hartos, llega un hastío, y llega la renuncia". Tras estas palabras me he dado cuenta que fue una de las razones por las que comencé a indagar en el Budismo.
En el hombre dominado por una visión equivocada del mundo, surge el apego y las subsecuentes controversias, sin embargo los magnánimos no forman juicios de las cosas y por tanto no discuten, pues para los que carecen de opinión, ¿cómo podría haber una opinión contraria? (Nagarjuna).