Mi pequeña presentación

Sobre cualquier rama budista.
Canis Luco

Mi pequeña presentación

Mensaje por Canis Luco »

Buenos días. He estado durante unos días leyendo vuestro foro y viendo en qué post podía escribir mi primera aportación a este lugar y acabo de ver que ha sido modificado el lugar de los post pero creo que en este de "Foro Interbudista" irá bien. Vivo en España, concretamente en Castilla y León, y el Budismo ha sido una especie de río Guadiana, es decir, ha aparecido y desaparecido en varios momentos de mi vida. Supongo que cuando aparecía todavía yo no estaba preparado para adentrarme más en él y ahora, y también hay que decir que gracias a Internet y el acceso a libros y fuentes, estoy mucho más inmerso. Una de las razones fundamentales para profundizar en su estudio es que hace ya tiempo que tuve recuerdos de vidas pasadas y el tema de la Reencarnación era para mí tan natural como lo es el respirar; otra de las razones es saber realmente quiénes somos y qué da de sí la esencia de cada uno, por qué somos como somos, por qué hacemos lo que hacemos.
Veo que hay varias escuelas y ahora estoy en el proceso de leer de sus fuentes y ver qué sintoniza más con mi manera de ser.
Agradezco a las personas que hayan hecho posible este espacio porque creo que justamente Castilla no es un lugar de muchos monasterios o centros budistas.
Un saludo.
tao.te.kat
Tradición: 猫猫

Re: Mi pequeña presentación

Mensaje por tao.te.kat »

Bienvenido ada123123 ada123123
Ananda
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades

Mensaje por Ananda »

@Canis Luco helloo

Un foro es un tipo de página cuya utilidad depende exclusivamente de los aportes de sus usuarios. Así que gracias a ti por estar aquí y compartir ada123123
En el hombre dominado por una visión equivocada del mundo, surge el apego y las subsecuentes controversias, sin embargo los magnánimos no forman juicios de las cosas y por tanto no discuten, pues para los que carecen de opinión, ¿cómo podría haber una opinión contraria? (Nagarjuna).
Daido

Mensaje por Daido »

Una de las razones fundamentales para profundizar en su estudio es que hace ya tiempo que tuve recuerdos de vidas pasadas y el tema de la Reencarnación era para mí tan natural como lo es el respirar;

Hola @Canis Luco , podrías decir como sucedió eso? No hay mucha gente que se acuerde de sus vidas pasadas.

Saludos. Bienvenido al foro.
Canis Luco

Mensaje por Canis Luco »

Buenos días.
Muchas gracias por vuestra bienvenida.

Una buena función que va a tener este foro para mí va a ser el poner por escrito, para poder contaros, todas las ideas y pensamientos que se me cruzan a lo largo del día.

Ya desde pequeño me sentí adulto pues me gustaba escuchar a la gente mayor e intentaba aprender cuanto les veía hacer. Tardé bastante tiempo en hablar y eso creo que marcó en mí una visión de observador hacia los demás. Hay algo que siempre ha quedado grabado en mi mente, tendría unos seis o siete años y aprovechando el eco que proporcionaba el hueco de la escalera al hablar cerca de él decía la siguiente frase: "Yo soy yo, tú eres tú". Nunca lo escuché de nadie ni recuerdo haberlo oído en algún sitio pero todas las noches, cuando acompañaba a mi madre mientras ésta sacaba la basura a la calle, yo decía esa frase.
Cuando yo nací ya había en casa un gato y a lo largo de mi vida me han acompañado siempre animales. Al ser hijo único los consideré como mis hermanos, a algunos de ellos con solo mirarles era como si nos comunicáramos. Recuerdo ir al colegio de la mano de mi madre y acercarme a las rejas de casas (villas) y meter la mano para acariciar a los perros que había allí en los jardines, mi madre me decía que cualquier día me iban a comer la mano pero nunca pasó nada de eso.

Otra hermana de mi existencia ha sido la soledad; por varios motivos, he pasado varios años de mi vida bastante solo y eso ha hecho que aumentara en mí la búsqueda no sólo de lo que veía, del campo, de la naturaleza, sino también de los comportamientos de las personas, del porqué de las cosas, del funcionamiento del mundo y sobre todo de preguntarme quién era yo y qué hacía yo en este mundo que a veces me parecía tan ajeno.

En aquellos años no existía internet y tuve la posibilidad de vivir tanto en ciudades como en pueblos muy pequeños y no tan pequeños con lo cual la absorción de experiencias distintas era bastante importante. Como decía, al no haber internet, yo era un pequeño ratón de biblioteca y con el transcurrir de los años me iba decantando por algunas temáticas en particular. Después, con los estudios, me sentí atraído por la Filosofía, la Psicología y la Historia. También me gustaba saber de los conocimientos de las Ciencias Exactas pero me llamaban la atención las primeras y ver todo de lo que era posible la mente.

Hace ya unos años empecé a cuestionarme el porqué de mis aficiones y por qué había temas que me gustaban y otros no, por qué había épocas históricas que me atraían y otras no, por qué por la tendencia hacia algo en concreto. En estos tiempos ya existía internet y la búsqueda de conocimientos era más rápida y di con las razones por las cuales una persona puede estar reencarnada. Al leer sobre reencarnación fui descubriendo también la meditación y fui también poniendo nombre a cosas que ya hacía pero que todavía no sabía cómo se denominaban. A través de la meditación descubrí vidas pasadas, es una experiencia y es muy difícil poder transmitirlo con palabras pero sé que no es ni ensoñación ni imaginación; te abstraes totalmente del ahora presente y "te ves" vestido con otra ropa, en otro entorno, en otras circunstancias pero en cuanto ese estado "inconsciente" se hace "consciente" en el momento en que te estás dando cuenta que te estás viendo en otra vida...¡zas! desaparece esa visión. Y realmente da mucha rabia. Otra forma de recordar vidas pasadas es la producción de flashes o destellos: oyes un determinado sonido, o ves algo y por unos segundos sientes la sensación de estar en otro lugar y en otro tiempo.

Preguntándome siempre por el porqué de las cosas llegué al estudio de las religiones pero habían elementos que le costaba a mi mente entender, sobre todo, la "obligación" de ser bueno porque un ser superior te lo decía y debías obedecer si querías que así fuera. Entiendo que la bondad tiene que salir de uno, no por una imposición.

Ahora proliferan las promesas de "vive bien si haces esto y esto", "sé más productivo", "sé más feliz",..., pero muchas de estas promesas están cubiertas del velo de la moda y en algunos de estos casos cogen con pinzas cuatro conceptos orientales, se los tatúan en la piel y con eso ya está todo hecho. A mí esto no me sirve. Yo quiero ir al origen del conocimiento humano.
He entrado en una etapa de la vida en la que últimamente he modificado comportamientos y me voy sintiendo mejor y a la vez más libre y creo que el Budismo puede darme respuestas o al menos dar significado a lo que hago y/o busco.
He conseguido varios libros y veo los vídeos del canal de YouTube de Samye Dzong Barcelona. De momento me estoy haciendo con la terminología y la asimilación de conceptos. Estoy terminando de leer un estudio sobre el Bardo Thodol y empezando uno que se llama Budismo para principiantes y otro sobre la biografía de Gautama Buddha.
De momento esto es un breve retazo de mi vida. Buen día tengáis. ada123123
Ananda

Mensaje por Ananda »

Canis Luco escribió: 07 Oct 2022 12:16 últimamente he modificado comportamientos y me voy sintiendo mejor y a la vez más libre y creo que el Budismo puede darme respuestas o al menos dar significado a lo que hago y/o busco.
Palabras como 'libertad' y 'liberación' jalonan los suttas del Canon Pali. Como he contado en alguna ocasión, ésa ha sido en mi experiencia el mayor regalo de la práctica budista.

Saludos y metta ada123123
En el hombre dominado por una visión equivocada del mundo, surge el apego y las subsecuentes controversias, sin embargo los magnánimos no forman juicios de las cosas y por tanto no discuten, pues para los que carecen de opinión, ¿cómo podría haber una opinión contraria? (Nagarjuna).
Canis Luco

Mensaje por Canis Luco »

Buenos días tengáis.
Daido, ¿he dado respuestas a tu pregunta sobre las vidas pasadas? Siempre es enriquecedor saber qué piensan los demás sobre un tema.
Hola Ananda, con respecto a tu comentario mi liberación la siento como si estuviera menos "atado" a este mundo material.
Saludos.
Daido

Mensaje por Daido »

Daido, ¿he dado respuestas a tu pregunta sobre las vidas pasadas? Siempre es enriquecedor saber qué piensan los demás sobre un tema.

Sí, he leído lo que has escrito. No puedo decir nada, porque yo no he pasado nunca por esa experiencia. Pero es muy interesante, gracias.

Saludos.
Ananda

Mensaje por Ananda »

Canis Luco escribió: 16 Oct 2022 08:06 Hola Ananda, con respecto a tu comentario mi liberación la siento como si estuviera menos "atado" a este mundo material.
AN 4,23 Loka Sutta

Habiendo conocido directamente todo el mundo,
—todo en el mundo tal cual es—
está separado del mundo,
desprendido del mundo.
Él es el vencedor de todo,
el sabio que desató todos los nudos,
alcanzó la paz suprema,
el Nibbana, inaccesible para el miedo.

Saludos y metta ada123123
Upasaka
Tradición: T. F. S. Thai /Theravāda

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Saludos @Canis Luco smile

Gracias, a dado que pensar, y se manifestó cierta curiosidad cuando este tema aquí salió. Y como acaso no se pretendía que fuera este el tema central se abstuvo de responder entonces.
Porque hay escasos testimonios sobre ello, y siempre asalta la duda sobre la veracidad o se ajusten a lo que probablemente dejó descrito — con mis palabras — el Buddha.

(...)
"Ahora un nacimiento, dos nacimientos, tres nacimientos, cuatro nacimientos, cinco nacimientos, diez nacimientos, veinte nacimientos, treinta nacimientos, cuarenta nacimientos, cincuenta nacimientos, cien nacimientos, mil nacimientos..."
(...)
"En ese lugar tal era el nombre...el pueblo...el color de la piel...la comida...el placer y el dolor experimentado...y tal la forma en que la vida llegaba a su fin...de eso, reapareció allí..."

Canis Luco escribió: 06 Oct 2022 11:55 Una de las razones fundamentales para profundizar en su estudio es que hace ya tiempo que tuve recuerdos de vidas pasadas y el tema de la Reencarnación era para mí tan natural como lo es el respirar; otra de las razones es saber realmente quiénes somos y qué da de sí la esencia de cada uno, por qué somos como somos, por qué hacemos lo que hacemos.
Como aclaración que se supone ya apreciarás,sobre el kamma el Buddha habló de renacimiento en lugar de reencarnación, como también de que lo que hace existir en samsara es la identificación con "un yo" y "un mío" dando lugar a seguir vagando en círculos.
"Hacemos" como dices, puede ajustarse mejor al tema del kamma, OD. Es decir "acción" como bien resumido.
Dicho esto anteriormente para proseguir.
Canis Luco escribió: 07 Oct 2022 12:16 Al leer sobre reencarnación fui descubriendo también la meditación y fui también poniendo nombre a cosas que ya hacía pero que todavía no sabía cómo se denominaban. A través de la meditación descubrí vidas pasadas, es una experiencia y es muy difícil poder transmitirlo con palabras pero sé que no es ni ensoñación ni imaginación; te abstraes totalmente del ahora presente y "te ves" vestido con otra ropa, en otro entorno, en otras circunstancias pero en cuanto ese estado "inconsciente" se hace "consciente" en el momento en que te estás dando cuenta que te estás viendo en otra vida...¡zas! desaparece esa visión. Y realmente da mucha rabia. Otra forma de recordar vidas pasadas es la producción de flashes o destellos: oyes un determinado sonido, o ves algo y por unos segundos sientes la sensación de estar en otro lugar y en otro tiempo.
A pesar de que hay varias interpretaciones sobre el "conocimiento de 'vidas' previas; y no sólo en el Buddhismo, como tampoco siguiendo el N8C.

La descripción en parte se ajusta a una de las interpretaciones — quizás mal dicha por " accidente ", es decir lo que es más conocida por la experiencia de un déjà vu...o cuando se centra la mente en un " objeto " o " tema ", esto en relativo estado de absorción o estar absorto descartando dirigir la mente hacia el exterior, da resultados como los descritos como de los fenómenos.
Siempre es enriquecedor saber qué piensan los demás sobre un tema.
Proseguir enlazar ahora con primer punto atrás agregando:

Según casos, pero dejando fuera de la práctica correcta, por " accidente o casualidad " se pueden acceder a escaso retroceso ( ¿ regresión mejor dicho ? ) de tal conocimiento; por hipnosis donde se hace, dijéramos, sacar de la mente recuerdos que no se recuerdan conscientemente; otros casos como bajo la influencia de sustancias psicotrópicas que causan estados alterados de la mente.

Como se dijo para llegar a ello, ( dejando aparte el caso de uno de los tres grandes conocimientos del resultado del Despertar del Buddha — u otro Arahant ) el otro método, cual este quien escribe lo ha intentado también sin mucho éxito, es el descrito como por ejemplo, en el Visuddhimagga.
En la práctica es partir desde el presente reconstruyendo hacia atrás cronológicamente...
Jeje! No se ha llegado a "saltar" a una 'existencia' previa aún. Y dar a conocer que tiene pocas o nulas esperanzas de tal posibilidad...

Como opinión de lo que se piensa.
Saludos
ada123123
con mettā
«El abandono del mal, el cultivo del bien y la purificación de la mente: tal es la enseñanza del Buddha».
Vv 183, Cap. XIV Dhammapada.
Responder