Elección de una determinada tradición o escuela.

Sobre cualquier rama budista.
Canis Luco

Elección de una determinada tradición o escuela.

Mensaje por Canis Luco »

Buenas noches. Me ha surgido la siguiente pregunta: "A grandes rasgos, ¿qué características os ha llevado a ser actualmente de una determinada escuela o tradición y descartar ser de otras?".
Upasaka
Tradición: T. F. S. Thai /Theravāda

Re: Elección de una determinada tradición o escuela.

Mensaje por Upasaka »

Canis Luco escribió: 14 Dic 2022 22:52 Buenas noches. Me ha surgido la siguiente pregunta: "A grandes rasgos, ¿qué características os ha llevado a ser actualmente de una determinada escuela o tradición y descartar ser de otras?".
ada123123
Saludos Canis Luco. smile
Se va autocitar o pegar parte de este
hilo.

► Mostrar Spoiler
Se cree que lo que más influencia tuvo a la hora de asentar en esta Tradición ( del Bosque ) es la que, debido a la "personalidad", se ajusta en armonía con todo lo vivido ( experimentado ) atrás durante décadas después de tanta búsqueda.

Lo que nunca se ha mencionado "es el porqué". Qué causa hizo que de la noche a la mañana— en cuestión de escasos minutos — se percibió una salida cuando todo ya se daba por perdido. Salvó textualmente la vida en un trance, que ésta no valía dos céntimos.
Pero hoy en día eso forma parte de un pasado. Ciertamente existe el sufrimiento, pero nada hubo mayor que el descubrir que un hombre de hace 2.600 años daba solución a ello, y por ello esperanza. Hoy aún siendo consciente del trabajo a realizar es a veces difícil, es certeza.

Saludos.
ada123123
con mettā

Reeditado para pulir ortografía.
«El abandono del mal, el cultivo del bien y la purificación de la mente: tal es la enseñanza del Buddha».
Vv 183, Cap. XIV Dhammapada.
Ananda
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades

Mensaje por Ananda »

@Canis Luco gracias por el hilo ada123123

Personalmente no me adscribo a ninguna escuela, incluso dudo que pueda considerarme budista, por cuanto no creo en los renacimientos ni en los planos de existencia. No obstante el Dhamma ha logrado reducir de forma importante el estrés que experimento en esta existencia, entonces supongo que un poco budista sí podría ser cunaooooo

Habitualmente utilizo la etiqueta 'budismo secular', pero más que nada para transmitir a los demás que mi visión del Dhamma pasa primero por el filtro de la ciencia, de los conocimientos que tenemos los seres humanos del s. XXI.

Saludos y metta smile
En el hombre dominado por una visión equivocada del mundo, surge el apego y las subsecuentes controversias, sin embargo los magnánimos no forman juicios de las cosas y por tanto no discuten, pues para los que carecen de opinión, ¿cómo podría haber una opinión contraria? (Nagarjuna).
Daido

Mensaje por Daido »

@Upasaka , lo que escribes parece interesante, pero dada tu forma de expresarte, resulta muy difícil de seguir, y acaba uno por perderse, sin saber con certeza que es lo que tratas de exponer. Es una pena, porque seguramente el mensaje tiene valor. Pero es una tortura mental sacarlo en claro. Al final, me pierdo en conjeturas. Sospecho que escribes así para evitar las palabras "yo", " mí", y "mío".

Saludos.
Upasaka

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Daido escribió: 15 Dic 2022 16:00 Pero es una tortura mental sacarlo en claro. Al final, me pierdo en conjeturas. Sospecho que escribes así para evitar las palabras "yo", " mí", y "mío".
Oh! disculpas ( sin sarcasmo ), pues a veces se comprende que es difícil hablar en tercera persona.
Por ello uso el " yo, tu, mío " de forma convencional.
Pero no porque se haya erradicado, no.
No es por la creencia en un "yo" permanente , pues eso es eternalismo.
No es por la creencia de un "no-yo", pues eso sería una postura aniquilista — lo que se trató arriba de dar a intuir.

Simplemente " existe un yo " cuando hay identificación con una situación concreta, porque "yo soy" (convencionalmente hablando ) una persona normal y corriente — (¿avalado? por psicólogos en su momento ) —, :D que me odiado por ello en tan lejano pasado y por ello sentir aversión hablar desde un "yo" o "mio", bueno...esto último es más fácil cuando no se posee más que lo justo.

ada123123
con mettā
«El abandono del mal, el cultivo del bien y la purificación de la mente: tal es la enseñanza del Buddha».
Daido

Mensaje por Daido »

Creeme si te digo, @Upasaka que percibo en ti las cualidades de un auténtico renunciante o eremita, (que es lo que yo persigo, precisamente). Agradezco esta posibilidad de aprender de alguien que va por delante.

ada123123
Upasaka

Mensaje por Upasaka »

Daido escribió: 15 Dic 2022 17:49 Creeme si te digo, @Upasaka que percibo en ti las cualidades de un auténtico renunciante o eremita, (que es lo que yo persigo, precisamente). Agradezco esta posibilidad de aprender de alguien que va por delante.

ada123123
ada123123
Amigo Daido.
Respecto a "renunciante o eremita" eso es más posible por los pasados antecedentes, y por ello habitar algunos lustros a escasos pasos de la naturaleza.
Sinceramente dejar claro que no se pretende "enseñar" nada porque se está torpemente aprendiendo; y porque tal papel ni es agradable ni recomendable para el camino. Más gracias. :)

Cierto que usted tiene esa oportunidad en 'su' kuti ( cabaña ) en la sierra.
Que como usted sabe, el maestro está dentro.

Saludos Daido.
ada123123
con mettā
Patiyo

Mensaje por Patiyo »

El maestro está adentro.
Eso es cierto y bien cierto.
Por eso no entiendo nada a aquellos que dicen.
Soy un carro formado por múltiples piezas y adentro ,no hay nada.
Upasaka

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Patiyo escribió: 15 Dic 2022 18:49 Por eso no entiendo nada a aquellos que dicen.
Soy un carro formado por múltiples piezas y adentro ,no hay nada.
Saludos Patiyo, porque en principio ( la visión incorrecta de ) los agregados pasa por esa fase.
Es decir, asumir que éstos forman un "yo".

En cambio, en ninguna de esas piezas no se pueden encontrar ningún rasgo permanente, no sujeto al sufrimiento porque en sí el cambio igualmente es sufrimiento, y por último no hay una "esencia".
Sólo son fenómenos que en su conjunto no se halla el carro en sí. Es sólo un "nombre", una palabra adquirida para señalar, que se usa por convención. No es la realidad última.

ada123123
con mettā
Patiyo

Mensaje por Patiyo »

Los agregados son mentales.
Los conceptos son mentales.
El maestro no es mental,la naturaleza de Buda no es mental.
Cómo explicar lo que no es entendible.
Responder