Daido escribió: ↑25 Feb 2023 16:28 Bueno, lo que no puede negarse es que los theravadines mantienen las formas correctas. Upasaka se ha explicado con corrección y humildad, y con esto demuestra que su posición no guarda relación alguna con el fundamentalismo. Debemos, agradecer su sincero esfuerzo de acercamiento. Gassho![]()
Es imposible entrar en detalle en todo lo que se ha dicho. Me contentaré de momento con comentar este corto párrafo, que ha llamado mi atención:
Hongaku shiso, la idea de que todos los seres están 'inherentemente' iluminados, es casi una suposición universal en la tradición budista japonesa.
Hay algo aquí que llama mi atención. El budismo primitivo (el theravada, supongo) no acepta de ningún modo que todos los seres estén inherentemente iluminados. Me pregunto, en qué momento, y por qué razón, se produjo ese cambio tan radical que seguramente fue lo que desembocó en algo que se llama hoy tradición mahayana, y que es fundamentalmente lo que la separa de la otra tradición, el theravada. En qué lugar, y en que momento, se plasmó el cambio? Y por que razón? Aunque no soy un erudito en budismo, tengo la percepció, por ejemplo, que el budismo tibetano y el budismo zen, no pueden parecer mas distintos entre sí. Y sin embargo están unidos en su esencia por la creencia común en que todos los seres están inherentemente iluminados (no es solo la tradición budista japonesa)
Bueno, lo dejo aquí ahora. Salgo ahora a hacer mi peculiar práctica de "takuhatsu".
![]()
Esa frase:
Todos los seres están inherentemente iluminados.
Parece importante,pero que quiere decir,me causa cierto interés.
Para empezar,iluminarse,significa que la llama de la vida de un cierto hombre,acceso a la realidad última.es decir retorno a sus orígenes.
Un origen que en condición hombre no se recuerda.
Ese hombre al tener recuerdos propios sobrenaturales,es afectada su forma de vida.
Inherentemente iluminados,podría verse como que todos los hombres ya han pasado por eso,es decir tienen un origen común,el cual para nuestros standares es sobrenatural.
Pero casi todos los hombres,no lo recuerdan,y para recordarlo hay que repetir la travesía,lo cual es de pocos.
Es una travesía porque para llegar hay que oradar universos y no es eso,de que no tengo apegos,estoy en paz,estoy iluminado.eso solo son letras y letras.