¿Es real la información de este video?

Sobre cualquier rama budista.
Ananda
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades

Re: ¿Es real la información de este video?

Mensaje por Ananda »

Gracias @Carlos ada123123

Respeto tu punto de vista pero no lo comparto. Mi experiencia de largos años en la Iglesia me lleva a ver las cosas de otra manera. Precisamente las órdenes franciscana y carmelita son las que mejor conozco, de algunos de sus representantes me leí hasta las actas del proceso de canonización. Para mí el hecho religioso humano – no sólo el cristianismo – tiene la misma valoración negativa que puedan tener supersticiones como la astrología o el tarot. Lo cual no significa que pueda apreciar algunos aspectos de esa dimensión humana. Por ejemplo de los cristianos valoro mucho la alta dignidad que reconocen al ser humano y que en ocasiones echo de menos en el budismo, con el que por cierto no soy menos crítico.

Y para no desviar el tema del hilo me remito a este otro en el que de forma limitada ya expuse mi posición al respecto.

eq341
En el hombre dominado por una visión equivocada del mundo, surge el apego y las subsecuentes controversias, sin embargo los magnánimos no forman juicios de las cosas y por tanto no discuten, pues para los que carecen de opinión, ¿cómo podría haber una opinión contraria? (Nagarjuna).
Daido

Mensaje por Daido »

De hecho amigo Daido este sacerdote se expresa en coherencia con la enseñanza pasada y presente del cristianismo en general: la 'salvación' sólo puede venir por Cristo. Con el CVII se moderaron un poco, pero aún hoy día se mantiene vigente esa doctrina.

Estimado @Ananda , veo que hay algún trauma no curado. (Yo también los tengo, ojo). Pero en mi caso, mi práctica de Zen me llevó a experimentar el cristianismo, tanto o más que el budismo, lo que me condujo a la fuerza por el camino de la sanación de tales traumas (que aún no están sanados completamente). "La salvación solo puede venir por Cristo", a su manera, es lo mismo que decir "la liberación del sufrimiento solo puede venir por medio de la iluminación". Son lenguajes distintos, no mensajes distintos. Pero ni los curas fanáticos y sus víctimas, se dan cuenta de ello.
Roberto
Tradición: Budismo Zen, Dōgen

Mensaje por Roberto »

Hola @Ananda. Entiendo que tengas tus razones para rechazar el Cristianismo. Yo también tengo las mías, aunque son menos virulentas... tal vez porque nunca, ni de niño, me atrajo tal religión. Me pareció siempre una propuesta inverosímil e imposible de hacer mía; aunque, con el tiempo, he conocido a alguna persona (pocas) para la cual ese camino realmente puede ser el buen camino (para esa persona en concreto; para mí sigue siendo ajeno) y me parece bien que lo sea.

Sin embargo, este hilo comenzaba con una pregunta de @LaVane, que no era "¿Qué "pensamos" del Cristianismo?", sino que era esta en concreto "Me han pasado este video para que contraste la información que comenta el ponente, pero no tengo suficientes conocimientos para poder valorarlo realmente. ¿Alguien me puede ayudar?".

Y lo que no me parece muy de recibo, desde un punto de vista budista, es devolver una respuesta del tipo: "¡Eso dice ese cura! ¡Di a quienes te preguntan, no solo que es un fanático, sino que, frente a esas "acusaciones" nosotros, como budistas, lo que decimos es que ELLOS MÁS, y que, por ejemplo, uno de sus evangelistas era un PSICOPATA!".

A veces todos, yo el primero, estamos tentados de responder a aquello que consideramos un ataque, o que simplemente nos disgusta, devolviendo una dentellada; pero después, tal vez, sea mejor respirar diez... o veinte veces, y posteriormente intentar responder con ecuanimidad, contención y benevolencia; o bien callar si, incluso después de cien respiraciones, se nos siguen llevando los demonios.

Como seguidores del Buddha, ir diciendo al resto de seguidores de otras religiones: "¡Vosotros estáis pirados y sois perniciosos!", no se si es la mejor estrategia de marketing ni tampoco creo que sea esa la posición interior que proponga el Buddha.

A este respecto recuerdo las palabras de Ajahn Chah que, frente a la reacción escandalizada de un discípulo occidental ante una Mae chee budista, también occidental, que, además de seguir con sus prácticas meditativas y recibiendo las enseñanzas budistas, había empezado a acudir a una congregación cristiana; Ajahn Chah, ante esto, le respondió tranquilamente a su discípulo: "Bueno, igual podría tener razón", sin hacer ni alto ni bajo.

La enseñanza budista, a mi parecer, no está solo en la proposición de una serie de doctrinas espirituales que, por sabias y nuestras que puedan ser, como toda palabra en este ámbito de cosas, no son en definitiva mas que formas de decir, explicaciones provisionales (técnicamente "opiniones"); sino que está sobre todo, tomando esa "explicaciones provisionales" como trampolín, en saltar incluso más allá de toda palabra (o de todo intento de definir-atrapar-limitar la realidad, que es lo que son las palabras), de toda, por tanto, opinión "personal".

13124
Ananda

Mensaje por Ananda »

Daido escribió: 09 Mar 2024 20:47 Estimado @Ananda , veo que hay algún trauma no curado.
No creer en magufadas religiosas no es tener un ‘trauma’ amigo Daido ;)
Roberto escribió: 09 Mar 2024 21:13 Hola @Ananda. Entiendo que tengas tus razones para rechazar el Cristianismo. Yo también tengo las mías, aunque son menos virulentas... tal vez porque nunca, ni de niño, me atrajo tal religión. Me pareció siempre una propuesta inverosímil e imposible de hacer mía; aunque, con el tiempo, he conocido a alguna persona (pocas) para la cual ese camino realmente puede ser el buen camino (para esa persona en concreto; para mí sigue siendo ajeno) y me parece bien que lo sea.

Sin embargo, este hilo comenzaba con una pregunta de @LaVane, que no era "¿Qué "pensamos" del Cristianismo?"
Tienes razón Roberto, involuntariamente he desviado el hilo. Pero quiero aclarar un par de cosas: 1) cuando critico el hecho religioso humano incluyo al budismo y 2) precisamente por estar en un foro budista suelo adoptar un perfil bajo con este tema, porque no quiero que se malinterpreten mis palabras, pero esta crítica que realizo no la hago como budista sino como materialista escéptico.

Me pensaré si cambiar el nombre de usuario para evitar confusiones ideaa

Saludos y metta ada123123
En el hombre dominado por una visión equivocada del mundo, surge el apego y las subsecuentes controversias, sin embargo los magnánimos no forman juicios de las cosas y por tanto no discuten, pues para los que carecen de opinión, ¿cómo podría haber una opinión contraria? (Nagarjuna).
Carlos
Tradición: Budismo zen

Mensaje por Carlos »

Hola @Ananda,

Ananda escribió: "...Tienes razón Roberto, involuntariamente he desviado el hilo. Pero quiero aclarar un par de cosas: 1) cuando critico el hecho religioso humano incluyo al budismo y 2) precisamente por estar en un foro budista suelo adoptar un perfil bajo con este tema, porque no quiero que se malinterpreten mis palabras, pero esta crítica que realizo no la hago como budista sino como materialista escéptico..."

Cada uno tiene sus cadaunadas, que decía aquel. Lo sorprendente es decir algo así diciéndose budista (supongo) en un foro budista.

eq341
Daido

Mensaje por Daido »

Amigo @Ananda
esta crítica que realizo no la hago como budista sino como materialista escéptico.
¿Materialista escéptico? Eso es algo que no cuadra. Por supuesto, uno puede tener cualquier creencia cuando llega al budismo, pero si, pasados cinco años, se define como materialista escéptico, eso a mi juicio quiere decir que el budismo no ha llevado muy lejos, salvo quizás como una técnica psicológica para sobrellevar un poco mejor la vida. Pero esa no es la meta del budismo. El budismo no es una técnica psicológica. Si ayuda en ese sentido, es solo como un efecto secundario. La meta del budismo es la iluminación, que no es otra cosa que llevar a la persona a conocer sus raíces. Esas raíces no puede estar en la materia. Un budista, no puede conformarse con una visión tan limitada. Hay que tomar en serio el camino.

ada123123
Ananda

Mensaje por Ananda »

Carlos escribió: 09 Mar 2024 21:58 Lo sorprendente es decir algo así diciéndose budista (supongo) en un foro budista.
Budista es un término impreciso. En cualquier caso siempre he mostrado una recepción crítica de las enseñanzas budistas, especialmente de la cosmología budista.
Daido escribió: 09 Mar 2024 22:43 ¿Materialista escéptico? Eso es algo que no cuadra. Por supuesto, uno puede tener cualquier creencia cuando llega al budismo, pero si, pasados cinco años, se define como materialista escéptico, eso a mi juicio quiere decir que el budismo no ha llevado muy lejos, salvo quizás como una técnica psicológica para sobrellevar un poco mejor la vida. Pero esa no es la meta del budismo. El budismo no es una técnica psicológica. Si ayuda en ese sentido, es solo como un efecto secundario. La meta del budismo es la iluminación, que no es otra cosa que llevar a la persona a conocer sus raíces. Esas raíces no puede estar en la materia. Un budista, no puede conformarse con una visión tan limitada. Hay que tomar en serio el camino.
El propósito de la enseñanza budista es la purificación de la mente para la erradicación de dukkha. Lo que es algo extraordinario, pero no tiene nada de trascendente, mágico o sobrenatural.

Y ya he desviado suficiente el hilo, si el @adminFM quiere borrar o editar mis mensajes no tengo inconveniente.

eq341
Daido

Mensaje por Daido »

Sin embargo, este hilo comenzaba con una pregunta de @LaVane, que no era "¿Qué "pensamos" del Cristianismo?", sino que era esta en concreto "Me han pasado este video para que contraste la información que comenta el ponente, pero no tengo suficientes conocimientos para poder valorarlo realmente. ¿Alguien me puede ayudar?".

Y lo que no me parece muy de recibo, desde un punto de vista budista, es devolver una respuesta del tipo: "¡Eso dice ese cura! ¡Di a quienes te preguntan, no solo que es un fanático, sino que, frente a esas "acusaciones" nosotros, como budistas, lo que decimos es que ELLOS MÁS, y que, por ejemplo, uno de sus evangelistas era un PSICOPATA!".

Lo reconozco, no tengo ni paciencia ni estómago para ver ese vídeo. Vi un minuto, a bulto, y fue suficiente. En ese minuto, hablaba de Marpa como de un fornicador, y de Milarepa como un asesino en serie. No he oído a ningún budista hasta este momento hablar así de ningún santo Cristiano. Los lamas que yo conocí tenían un completo respeto por las enseñanzas cristianas, tanto es así, que se postraban delante de un crucifijo. ¿Qué pasaría si un budista dijera que Jesús fue un psicópata y que San Agustín fue un reprimido sexual, pongo por caso? Una falta así, no podría pasarse por alto. Se debe reprobar a una persona que hace ese tipo de comentarios sobre los santos de otra religion (reprobar no es pedir que los ajusticien, a ver si alguien se imagina cosas). Con esto ya se le ha dado a LaVane la respuesta que pedía.
Carlos
Tradición: Budismo zen

Mensaje por Carlos »

Hola @Ananda,

Ananda escribió: "...Budista es un término impreciso. En cualquier caso siempre he mostrado una recepción crítica de las enseñanzas budistas, especialmente de la cosmología budista..."

Bueno, si uno se lanza a precisar - a intentarlo, al menos - el propósito de la Vía de Buddha, es que algo de interés tiene en el asunto. En cualquier caso, creo que un decidido compromiso personal a la hora de caminar de manera efectiva la Vía que libera de duhkha, a cada instante, es definitivo y está íntimamente ligado con la recta acción, con el recto esfuerzo, con la recta visión, etc.

ada123123 ada123123 ada123123
Ananda

Mensaje por Ananda »

Carlos escribió: 09 Mar 2024 23:15 Bueno, si uno se lanza a precisar - a intentarlo, al menos - el propósito de la Vía de Buddha, es que algo de interés tiene en el asunto. En cualquier caso, creo que un decidido compromiso personal a la hora de caminar de manera efectiva la Vía que libera de duhkha, a cada instante, es definitivo y está íntimamente ligado con la recta acción, con el recto esfuerzo, con la recta visión, etc.
Yo podría acogerme a esa descripción, pero habrá quien le añada otros contenidos…por eso no me preocupa dejar a un lado el término ‘budista’ y utilizar cualquier otro. No tengo problema con ello.

eq341
Responder