Por qué ya no soy monja budista

Sobre cualquier rama budista.
Responder
Carl Sagan
Tradición: Lokāyata

Por qué ya no soy monja budista

Mensaje por Carl Sagan »

Casualmente en las sugerencias de Youtube me he tropezado con este vídeo, no conocía a esta monja. Pero su testimonio me ha parecido sincero.

Resumidamente, considera que el rol de monja es limitante, cuando en el budismo de lo que se trata es de abandonar toda identidad. Adicionalmente está impactada por casos de abusos cometidos por monjes contra otras religiosas budistas. Así que decide abandonar la vida monástica para explorar nuevos espacios y formas de relacionarse con los demás.

Mis mejores deseos para ella y su comunidad.
Upasaka
Tradición: T. F. S. Thai /Theravāda

Re: Por qué ya no soy monja budista

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Gracias Carl Sagan por el resumen como adelanto, ya que aún no he visualizado el vídeo pero que lo haré con algo más de tiempo.

Me entristece el motivo por lo que ella cuelga los hábitos; con mi mayor respeto hacia ella, para mi, por su comprensión y práctica del Dharma no dejará de ser una bhiksunī culta, amable y compasiva.
Anterior a tu OP, aparte del conocimiento de alguna esporádica lectura donde ella es participe, como también había visualizado algunas de sus charlas que en principio me atrajeron por la calma en su voz y la sabiduría que desprenden sus palabras.
Carl Sagan escribió: 24 May 2025 09:16 Mis mejores deseos para ella y su comunidad.
Me sumo a tus palabras, mis mejores deseos para ella y su comunidad.

eq341

Un abrazo, amigo.

Editado posteriormente para sustituir el término al sánscrito.
«El abandono del mal, el cultivo del bien y la purificación de la mente: tal es la enseñanza del Buddha».
Vv 183, Cap. XIV Dhammapada.
Responder