Derecho de expresión vs. Libertad de expresión… ¿cuál es la diferencia?

Sobre cualquier rama budista.
Responder
Hokke
Tradición: Triple Sutra del Loto

Derecho de expresión vs. Libertad de expresión… ¿cuál es la diferencia?

Mensaje por Hokke »

Extraído del apartado de Preguntas frecuentes del foro de SuttaCentral:
Como sitio budista privado, practicamos la expresión correcta en lugar de la libertad de expresión. Para los budistas, usar la expresión correcta implica procurar decir/escribir solo lo que creemos cierto, sin chismes, y con amabilidad, relevancia y paciencia. Los budistas no suscriben totalmente la libertad de expresión como ideal. Más bien, creen que las palabras y las acciones tienen consecuencias tanto para uno mismo como para los demás, y que somos responsables de las consecuencias de lo que decimos/escribimos. Por lo tanto, al participar en este foro, por favor, sea prudente con lo que publique.

Me ha parecido interesante como para compartirlo aquí, sobre todo teniendo en cuenta "nuestro historial"
"Apoyarse en la Ley y no en las personas; apoyarse en el sentido y no en las palabras; apoyarse en la sabiduría y no en la conciencia ordinaria; apoyarse en los sutras de significado definitivo y no en los de significado no definitivo.” - Nehan-gyō
Daru el tuerto
Tradición: 猫猫

Re: Derecho de expresión vs. Libertad de expresión… ¿cuál es la diferencia?

Mensaje por Daru el tuerto »

El habla poco amable sin duda crea sufrimiento en los demás, solo por eso debería ser un tema a evitar por todo bodhisatva.

También ocurre que en la comunicación escrita es fácil sonar más duro de lo que uno deseaba y se dan desencuentros no intencionales.

Por otro lado esto es un foro de debate y por tanto se supone que vamos a expresar posiciones enfrentadas lo cual hace aún más necesario el habla amable.

Y ya para acabar, hay pocas formas totalmente amables de decirle a alguien que está muy equivocado (a veces es bastante objetivo que es así), con lo cual uno se plantea la disyuntiva si callar o decirlo. Últimamente callo. :) Pero tampoco me parece que sea ideal. Luego no tengo solución a esto por ahora. :)

Por otro lado, dejando aparte las formas, ha de quedar claro que ni es aceptable que se pueda decir todo (por ejemplo "habría que matar a X por gay") ni todo lo que se dice es respetable: Una tontería se puede decir, pero no hay por qué respetarla, no es respetable, véase Trump :D . Y eso hoy día creo que no se entiende del todo...

Y todo esto antes de empezar siquiera con el budismo... :D

A ver que otras reflexiones se ocurren a la gente.
Responder