Nagarjuna: el vacío y la Tierra de la Felicidad

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ShakuMonshin
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Re: Nagarjuna: el vacío y la Tierra de la Felicidad

Mensaje por ShakuMonshin »

tao.te.kat escribió: 23 Sep 2025 10:15 Mis reflexiones y son más generales sobre la TP que sobre su relación concreta con Nagarjuna.

En el texto no muy largo, aparece nada menos que 27 veces la palabra salvación, el verbo salvar o alguna de sus variantes. Existe pues un foco importante en la idea de "salvación". Y curiosamente no se usa la palabra habitual budista "liberación" sino "salvación" (como en las doctrinas abrahámicas). Así que es importante aclarar qué se quiere decir por salvación. Pero no es hasta su cita 21ava (casi al final) que se aclara un poco el tema y se dice:

Sin embargo no se puede pasar por alto que la fe en Buda lleva inherente un carácter de provisionalidad. El auténtico logro de la salvación se da con la llegada al nirvana o la iluminación suprema; es decir en el campo de lo Absoluto, que Buda y sus discípulos consideran inefable. En el budismo la fe es un factor mediador entre otros, más no llega a ser la causa de la salvación.

Y eso me lleva a aclarar lo que a veces se olvida (o yo interpreto mal) y que creo que no es demasiado sacrílego y es que la doctrina de la TP en realidad es una formulación concreta y pautada del sistema de méritos budista que se basa en la idea de realizar una serie de actividades o acciones para tener un renacimiento más auspicioso y que existe en todos los budismos, incluso en el Theravada. En este caso se apunta al renacimiento más auspicioso posible, no hay otro mejor, pero que no es liberación del sufrimiento, ni Bodhi. 

Así TP no es una doctrina de liberación directa, pues ni siquiera concreta demasiado qué se hará o no hará cuando se renazca en la TP, lo que sabemos es que allí la iluminación será posible por fin, pero no mucho más. Es un sistema de mérito igual que en Tíbet sin verlo como doctrina aparte ni estar tan claramente especificado pues se por parte del pueblo hacen Koras, se giran molinillos, se hacen ofrendas, postraciones, figuras de mantequilla, tsatsa's o se recita un mantra tipo ommanipadmehum. Existe una riqueza notable de acciones pautadas a realizar para obtener un mejor renacimiento, aunque no es doctrina alguna.

En ese sentido, Nagarjuna como casi cualquier otro maestro budista sí establece claramente como válido el modelo de fé, méritos, plegaria y ofrendas como la alternativa a un budismo de "poder propio" (que en última instancia también es una idea relativa por no decir falsa al igual que la de "otro poder"). Pero no porque los haga iguales, sino porque desde siempre se ha aceptado esa doble aproximación para el colectivo budista: senda de liberación o bien méritos para un renacimiento más auspicioso (y luego senda de liberación).

No sé si aporto nada, pero es lo que me ha venido a la cabeza leyendo el texto.
Bueno, el artículo está escrito desde la academia y no desde la confesionalidad, lo que probablemente le resta la sensibilidad adecuada y un uso del vocabulario muy sesgado por la influencia cristiana.

Al respecto de lo que comentas, @tao.te.kat, Jérôme Ducor en su obra dice lo siguiente:
Amida y su Tierra Pura  son  definidos  más  específicamente  por  Daochuo,  Shandao  y  sus  sucesores  como  un  Buda  y  su  tierra  de  retribución.  De  hecho,  ambos  son  el  resultado  de  una  causa:  los  votos  y  la  práctica  de  Amida  en  el  camino  del  Bodhisattva,  como  se  relata  en  el  Sutra  de  la  Vida  Inconmensurable.  Por  lo  tanto,  la  Tierra  Pura  de  Amida  participa  directamente  en  la  naturaleza  de  su  Despertar  perfecto. En  la  expresión  utilizada  por  Vasubandhu  en su Tratado  sobre  la  Tierra  Pura,  «supera  en  excelencia  los  destinos  dentro  del  Triple  Mundo».
Desde la perspectiva Jōdo Shinshū hay matices importante respecto al resto de escuelas del budismo en la Tierra Pura. Shinran habla de nacimiento, no de renacimiento, y dice que este se produce justo en el momento de la muerte. Es allí, en la Tierra Pura, que Ken Tanaka ya aclara que es un estado descrito como un lugar, en donde se produce la iluminación de forma garantizada para luego regresar como bodhisatva a ayudar al resto de seres sintientes. ¿Y qué es lo que hay en esta vida una vez te has encomendado al Voto y obtenido el shinjin? Shinran responde en el Shosgingue:
Cuando somos conscientes de la promesa original del Buda Amida, de forma natural e inmediata, entramos en el samadhi de lo inevitable. Simplemente recitando de modo constante el Nombre del Buda consumamos nuestra relación con la gran compasión, que es la amplia promesa. 
En Jōdo Shinshū se utiliza toda una nomenclatura lírica para al final hablar de lo mismo que en otras escuelas y tradiciones. Es un budismo muy de "darse cuenta" y en donde a través de escuchar el dharma vamos despertando, nunca mejor dicho, a la sabiduría y compasión proclamada por todos los Budas.


ada123123


PD: Muchas gracias por tu intervención, Tao :)
“Hay más cosas en el cielo y en la tierra, Horacio, de las que sueña tu filosofía” - Hamlet
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Upasaka
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Re: Nagarjuna: el vacío y la Tierra de la Felicidad

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Buenas.

Según he ido leyendo pausado y lento ritmo (debido a la extensión del texto y preferiblemente también sus fuentes canónicas), me ha hecho recordar un Sutta concreto donde la mente no liberada del monje estando atento libera la conciencia de sus contaminaciones pudiéndolas llevar al cese mediante la progresión de jhanas, las cuatro brahmaviharas y por último en la infinitud de la conciencia y la nada.
Aquél, quien obtiene el fruto procedente de ese cultivo de la mente consigue reventar las cinco cadenas (3° estadio) que le 'atan' a lo bajo, inclinándose hacia lo 'alto', el nibbana; será el que no regresa ya más a éste mundo y tras la muerte 'renace' en los 'reinos' de las moradas puras obteniendo 'allí' el nibbana (véase 31 planos de existencia).

Evidentemente el Sutta habla mediante algunas metáforas pero su contenido y texto no es tan embellecido o 'decorado' como otros posteriores.

https://suttacentral.net/an11.16/en/sujato

Un cordial saludo. smile
mettā

PD
No recuerdo dónde en qué hilo ya comenté algo en respuesta a una cuestión relacionada... (edit=
aquí )

13:27h última edición.
«El abandono del mal, el cultivo del bien y la purificación de la mente: tal es la enseñanza del Buddha».
Vv 183, Cap. XIV Dhammapada.
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ShakuMonshin
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Re: Nagarjuna: el vacío y la Tierra de la Felicidad

Mensaje por ShakuMonshin »

Upasaka escribió: 23 Sep 2025 13:13 ada123123
Buenas.

Según he ido leyendo pausado y lento ritmo (debido a la extensión del texto y preferiblemente también sus fuentes canónicas), me ha hecho recordar un Sutta concreto donde la mente no liberada del monje estando atento libera la conciencia de sus contaminaciones pudiéndolas llevar al cese mediante la progresión de jhanas, las cuatro brahmaviharas y por último en la infinitud de la conciencia y la nada.
Aquél, quien obtiene el fruto procedente de ese cultivo de la mente consigue reventar las cinco cadenas (3° estadio) que le 'atan' a lo bajo, inclinándose hacia lo 'alto', el nibbana; será el que no regresa ya más a éste mundo y tras la muerte 'renace' en los 'reinos' de las moradas puras obteniendo 'allí' el nibbana (véase 31 planos de existencia).

Evidentemente el Sutta habla mediante algunas metáforas pero su contenido y texto no es tan embellecido o 'decorado' como otros posteriores.

https://suttacentral.net/an11.16/en/sujato

Un cordial saludo. smile
mettā

PD
No recuerdo dónde en qué hilo ya comenté algo en respuesta a una cuestión relacionada... (edit=
aquí )

13:27h última edición.

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