Budeidad sin meditación

Subforo para compartir literatura del 2º y 3º giro de la rueda del Dharma.
Ananda
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades

Re: Budeidad sin meditación

Mensaje por Ananda »

tao.te.kat escribió: 29 May 2023 12:38 > no me queda claro si propones que hay o no algo con independencia de la mente.

Jaja, no propongo nada, es un texto atribuido a Longchenpa (no es de Longchenpa realmente, es una terma). Lo ha traducido Bernat. En este caso solo soy culpable de revisarlo y difundirlo. :D
Ya pero entiendo que asumes su discurso, se parece a lo que te le leído otras veces tongue
tao.te.kat escribió: 29 May 2023 12:38> ¿Qué quiere decir que todas las cosas son meras apariencias sensoriales?

Pues justo eso, que todas las cosas (que percibes, has percibido y percibirás) son meras apariencias sensoriales. No veo punto de ambigüedad aquí.

Conociéndote, lo que te preocupa es lo que hay detrás, pero lo que hay "delante" es obvio que son meras apariencias sensoriales. 100% subjetivas.

Y lo que hay detrás, no lo sabe nadie. Está, para todos, en el campo de las hipótesis. La única postura errónea es creer que sí se sabe y es seguro que hay X (sea lo que sea X). Esa seria la única postura a rebatir pues es falsa. Eso es lo que hace el materialismo.
Te compro lo marcado en azul, pero no en rojo. Es un tema que hemos hablado otras veces.
tao.te.kat escribió: 29 May 2023 12:38>¿Por qué los ciegos de nacimiento no sueñan con imágenes?

Porque no tienen esa capacidad fenoménica.

De hecho eso refuerza que sueño y vigilia son substancialmente comparables (en su esencia) por eso si un señor o señora, no tiene el uno, tampoco tendrá el otro, claro. En realidad es un argumento a favor de Longchenpa. Y eso pasa porque vienen a ser lo mismo en su esencia (lo que los compone es mente y seguramente gracias a las mismas funciones mentales)

Ese hecho en realidad lo que te dice también es que "lo visto" es accesorio, ¿no? No es intríseco a ninguna realidad última, depende del sujeto. Los ciegos no lo tienen... es dependiente del sujeto. La apariencia sensorial es algo tan subjetivo, que otro ser humano puede carecer totalmente de una dimensión completa sensorial, en este caso la vista.
Yo en cambio creo que prueba que la afirmación 'todo es mente' no es correcta. Sin el contacto visual con los objetos externos, la mente no puede reproducir experiencia alguna al respecto. Pero bueno, si estamos de acuerdo en que algo 'hay detrás' de toda experiencia sensorial, me doy por satisfecho smile

eq341
En el hombre dominado por una visión equivocada del mundo, surge el apego y las subsecuentes controversias, sin embargo los magnánimos no forman juicios de las cosas y por tanto no discuten, pues para los que carecen de opinión, ¿cómo podría haber una opinión contraria? (Nagarjuna).
Ananda

Mensaje por Ananda »

@tao.te.kat ada123123

Aclaro que, cuando digo que estoy de acuerdo con esta afirmación:

Y lo que hay detrás, no lo sabe nadie. Está, para todos, en el campo de las hipótesis.

Lo estoy en lo relativo a sus características micro, no así respecto a sus características macro.

eq341
En el hombre dominado por una visión equivocada del mundo, surge el apego y las subsecuentes controversias, sin embargo los magnánimos no forman juicios de las cosas y por tanto no discuten, pues para los que carecen de opinión, ¿cómo podría haber una opinión contraria? (Nagarjuna).
Daru el tuerto
Tradición: 猫猫

Mensaje por Daru el tuerto »

>Yo en cambio creo que prueba que la afirmación 'todo es mente' no es correcta. Sin el contacto visual con los objetos externos, la mente no puede reproducir experiencia alguna al respecto.

Eso es cierto, pero no me parece que sea eso lo que ocurre. Lo que ocurre es que esa persona ni siquiera tiene función alguna en su mente/cerebro "para ver", luego no tiene ni la opción de que pase lo que comentas. No hay una función de "ver" que no recibe datos. No es eso. Eso es lo que pasa en los ciegos no-nacidos. Aunque con los años prácticamente desaparece también.

> Pero bueno, si estamos de acuerdo en que algo 'hay detrás' de toda experiencia sensorial, me doy por satisfecho smile

Pues no dejaré pasar la oportunidad para ello: Hay algo detrás. :) ada123123

Eso parece lo más razonable. De lo que estoy seguro es que no es materia al estilo materialista o la del canon pali, porque eso ya es ciencia, ya es claro que no es algo sólido. Es lo que dice la mecánica cuántica que hay, porque está demostrado y no quiero contradecir al Dalai Lama. :D :D :D

>Lo estoy en lo relativo a sus características micro, no así respecto a sus características macro.

Las macro siempre dependerán las micro (ver gato de Schroedinger).

Eso está fuera de toda discusión. Lo interesante es ver como.

Por ejemplo, se puede atravesar andando un muro de 1 metro de acero, pero la probabilidad es tan baja que no ocurriría nunca ni en millones de universos, etc...

Pero el experimento de Schroedinger parece viable...

O el entrelazamiento cuántico se ha demostrado y visto de la tierra a un satélite y es instantáneo (Einstein Kput). Y puede afectar a, por ejemplo comunicaciones instantáneas... y eso es muy macro

Cada cosa es cada cosa.
Ananda

Mensaje por Ananda »

tao.te.kat escribió: 29 May 2023 13:07 > Pero bueno, si estamos de acuerdo en que algo 'hay detrás' de toda experiencia sensorial, me doy por satisfecho smile

Pues no dejaré pasar la oportunidad para ello: Hay algo detrás. :) ada123123

Eso parece lo más razonable. De lo que estoy seguro es que no es materia al estilo materialista o la del canon pali, porque eso ya es ciencia, ya es claro que no es algo sólido. Es lo que dice la mecánica cuántica que hay, porque está demostrado y no quiero contradecir al Dalai Lama. :D :D :D
Bueno, seamos justos, el Buda ni quería ni podía hacer mecánica cuántica :) En mi modesto entender lokka, el mundo de la experiencia que describe, es algo que pertenece a lo 'macro'.
tao.te.kat escribió: 29 May 2023 13:07>Lo estoy en lo relativo a sus características micro, no así respecto a sus características macro.

Las macro siempre dependerán las micro (ver gato de Schroedinger)
Sí claro, pero explico lo que quiero decir con una imagen:

Imagen

A nivel macro, hay diversos elementos 'materiales' que tienen características / funcionalidades distintivas a través de los sentidos.

eq341
Daru el tuerto

> A nivel macro, hay diversos elementos 'materiales' que tienen características / funcionalidades distintivas a través de los sentidos.

¿La suavidad del cuero está en el cuero?

En absoluto, está en tu tacto... para una hormiga igual es super rugoso...

El rojo del volante ¿existe para un ciego?

El olor a nuevo ¿muestra novedad o es mero un compuesto químico interpretado de una manera exótica (y subjetiva)?

Etc...

Así con todo, Ananda...
Daru el tuerto

De hecho Kant ya rebatió que las características estén en los objetos. No es nada nuevo tampoco en occidente, es así desde Kant.

El budismo simplemente se adelantó, como en tantas cosas.
Daru el tuerto

Ejemplo tonto de Internet:

El giro copernicano en Kant

[..] Es decir, hasta Kant, se entendía que el sujeto era pasivo en el acto de conocer, sometiéndose al objeto en ese acto. Kant le da un giro a esto al afirmar que el sujeto establece las condiciones a los objetos y no al revés.

El papel del sujeto a la hora de conocer, es por tanto, activo, y solo se puede tener un conocimiento universal y necesario si es el sujeto el que se posiciona como centro de conocimiento. Es el objeto el que depende del sujeto. Es el sujeto el que determina la realidad, que aun siendo la misma, puede ser conocida de forma diferente dependiendo del sujeto que la conoce, que impone las condiciones de posibilidad del objeto conocido, esto es, en qué condiciones se puede conocer.
Última edición por Daru el tuerto el 29 May 2023 13:32, editado 1 vez en total.
Ananda

Mensaje por Ananda »

tao.te.kat escribió: 29 May 2023 13:25 > A nivel macro, hay diversos elementos 'materiales' que tienen características / funcionalidades distintivas a través de los sentidos.

¿La suavidad del cuero está en el cuero?

En absoluto, está en tu tacto... para una hormiga igual es super rugoso...

El rojo del volante ¿existe para un ciego?

El olor a nuevo ¿muestra novedad o es mero un compuesto químico interpretado de una manera exótica (y subjetiva)?

Etc...

Así con todo, Ananda...
Esto ya lo hemos hablado. ¿Por qué un coche huele a nuevo y otro no? ¿Por qué veo el volante rojo y no verde? Esas características están en el encuentro de la mente con los objetos a través de los sentidos.

Salgo ya de la oficina, por la noche sigo wavee

eq341
Daru el tuerto

>Esto ya lo hemos hablado. ¿Por qué un coche huele a nuevo y otro no? ¿Por qué veo el volante rojo y no verde? Esas características están en el encuentro de la mente con los objetos a través de los sentidos.

Bueno, eso es porque "hay algo detrás" y eso ya hemos concluido que estamos los dos de acuerdo.

El siguiente salto que haces no. Pasas a decir "y entonces sus características son objetivas para todos" y eso no es así... ese salto es erróneo.

Las caracterísicas, como bien dices (pero luego parece que no cuenta), co-emergen entre tus sistemas de percepción completos y "lo que haya ahí" y es por tanto 100% subjetivo porque tus sistemas de percepción lo son (y quizá hasta "lo que hay ahí", pero no hace falta ni meterse en ese berenjenal).

Para yogacara, para Kant, para la física... ada123123 ada123123 ada123123

Kant probablemente creía en un noúmeno sólido (no conoció la cuántica) pero aún así tenía muy claro que las características las pone el observador al interpretar la realidad. Son dos cosas muy diferentes.
Daru el tuerto

De hecho, Ananda, yo, si no te parece mal, no sigo :)

Lo digo porque siempre repetimos los mismos argumentos, no creo que pueda aportar otros nuevos. Estos son muy claros.

Me remito a mi hilo actual y a los otros 3 o 4 pasados, donde digo lo mismo. :) Porque no tengo otros... :D :D

Un abrazo ada123123 ada123123 ada123123
Responder