Gracias
@Upasaka por compartir
Nagarjuna fue mi primer contacto con el budismo. Impresionado por su enseñanza, quise verificar si podía rastrearla en el Canon Pali, y me dispuse a estudiar éste.
Veamos por ejemplo algunas líneas de las primeras estrofas:
Aquellos cuya mente,
habiendo ido más allá del ser y del no ser,
no se adhiere (a nada)...
Mediante el ser no hay liberación,
mediante el no ser no hay (liberación)
de esta existencia;
(sólo) mediante el profundo conocimiento
de (lo que son) la existencia y la inexistencia
el hombre sabio se libera.
Compárese ahora por ejemplo con el
MN 11 Culasihanada Sutta:
Bhikkhus, hay estas dos opiniones: la opinión del ser y la opinión del no ser.
Bhikkhus, los ascetas y brahmanes que adoptan la opinión del ser, apegándose y aferrándose a ella, rechazan la opinión del no ser.
Bhikkhus, los ascetas y brahmanes que adoptan la opinión del no ser, apegándose y aferrándose a ella, rechazan la opinión del ser.
Bhikkhus, los ascetas y brahmanes que no conocen tal y como son el origen, la desaparición, el disfrute, el peligro, el modo de librarse de estas dos opiniones, tienen pasión, odio, ofuscación, deseo, apego, carecen de sabiduría, sienten aceptación y rechazo, se divierten y disfrutan proyectando indiscriminadamente conceptos.
Ésos no se han liberado del nacer, envejecer, morir, pena, lamento, dolor, aflicción y tribulación. Yo afirmo que no se han liberado del sufrimiento.
De hecho Nagarjuna decía, como no podía ser de otra manera, que el Buda era el auténtico precursor del Camino Medio que él enseñaba.