La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

La Doctrina de los Ancianos.
Avatar de Usuario
Sāriputta
Mensajes: 1683
Registrado: 30 May 2019 17:14
Tradición: Dhamma. Nibbāna existe
Localización: En algún . de Esp.

Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Sāriputta »

@Ananda smile ada123123 .

Confío en que se te hayan pasado definitivamente los efectos desagradables del covid-19 al igual que no estén siendo muy severos para tus parientes más cercanos eq341

Si añadimos la ola de frío polar y nieve que está azotando actualmente a varias zonas de España la situación parece desalentadora y los problemas cotidianos se multiplican. Pero traigo muy buenas noticias, amigo mío: Bhante Rāhula y Anāgārika Caraṇapālī han podido reanudar el curso para el beneficio, felicidad y paz de muchos que lo siguen y seguimos. clap ada123123

Pero antes permíteme compartir unas opiniones particulares sobre el Dalai Lama:
Ananda escribió: 06 Ene 2021 20:40 En cuanto al primer vídeo encuentro excesivo el culto a la personalidad del Dalai Lama, me recuerda al de 'su santidad' el papa de Roma. Espero no ofender a nadie por compartir esta opinión.
Personalmente no es que no me ofenda, sino que coincido con tu apreciación y cuando oigo o leo ese tratamiento un tanto exagerado aplicado al Dalai lama y que es más propio del usado por la jerarquía católica romana-apostólica y correligionarios hacía su líder espiritual, me resulta un poco chirriante. Espero tampoco ofender a nadie.

Mi respeto y admiración hacia el Dalai Lama no es tanto por su otorgada y, a veces, occidentalizada santidad, sino por la curiosa similitud que guarda esa palabra con las siguientes palabras y significados relacionados en pali:

Santuṭṭha: f. la condición o estado de la satisfacción.
Santuṭṭhi: f. satisfacción ; alegría.
Santusita: contento; feliz. (ver santuṭṭha ).
Santussaka: adj. contento; alegre.
Santussati: sam + tus + ya: estar contento, complacido o feliz.


Este tipo de santidad natural que irradia es la que me parece ejemplar, verdadera y digna de respeto, más que cualquier otro título eclesiástico. Aún así, es una forma de dirigirse a él que está ampliamente instalada en algunos sectores de la sociedad occidental. Pero como él mismo afirma en alguna ocasión es un simple monje budista. Ordenado en la noble orden monástica budista a edad temprana y según los planes de estudio de la famosa y erudita universidad de Nalanda
► Mostrar Spoiler
Ananda escribió: 06 Ene 2021 20:40 todo vídeo con instrucciones para la práctica meditativa impartidas por un monje budista es interesante de repasar.
Sí. Y para afianzarse y adquirir más confianza en el entrenamiento individual de cada un@ me parece de gran ayuda.

Banthe Rāhula suele empezar las sesiones haciendo un acto de homenaje y agradecimiento a los maestros hasta retrotraerse al Maestro de maestros: el Buddha, el Tathagata. Y deseaba unirme a ese agradecimiento y celebrando la reanudación del curso trayendo un video de uno de los monasterios donde Banthe ha realizado y realiza estudios: Shwe Oo Min Dhamma Sukha, en Birmania.

Shwe Oo Min Dhammasukha Meditation Centre
Aung Myay Thar Yar Street, Kon Tala Paung Village, Mingaladon Township, 11023, No. 3 Main Road, Yangon, Myanmar (Birmania)
+95 1 636 402
https://maps.app.goo.gl/QLsdSknpRfJE6H6H7

En el vídeo aparecen entre otros Sayadaw U Tejaniya, y también me parece reconocer a Sayadaw U Jotika. ada123123




Y la última sesión del curso y primera del año: introducción a las jhānas. No me extiendo mucho más por escasez de tiempo. Espero resulte de provecho y beneficio, amigos.



Nuevamente agradecido a Bhante y Caraṇapālī smile ada123123
Katame dhammā hīnā? Dvādasa akusalacittuppādā – ime dhammā hīnā.
https://tipitaka.app/ Dhs. 1423
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2130
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Un saludo. En la medida de lo posible se irá "procesando"... :)
Muchas gracias por compartirlo y tener la oportunidad del conocimiento de un forero como Javier en el Abhidhamma.
eq341
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Avatar de Usuario
Sāriputta
Mensajes: 1683
Registrado: 30 May 2019 17:14
Tradición: Dhamma. Nibbāna existe
Localización: En algún . de Esp.

Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Sāriputta »

Upasaka escribió: 15 Ene 2021 05:07 ada123123
Un saludo. En la medida de lo posible se irá "procesando"... :)
Muchas gracias por compartirlo y tener la oportunidad del conocimiento de un forero como Javier en el Abhidhamma.
eq341
Muchas gracias a usted también, estimado Upasaka smile ada123123. Realmente pienso que este foro es una gran oportunidad para conocer más a fondo la inmensurable sabiduría y compasión que el Buddha nos dejó en el Abhidhamma..y también en los Suttas y Vinaya, por supuesto. Es un instrumento poderoso para conocernos más a nosotros mismos y alcanzar y realizar la tercera noble verdad. Al fin y al cabo, Abhidhamma significa el conocimiento supremo sobre los dhammas. El conocimiento superior sobre uno mismo, eso que denominamos convencionalmente yo y que tan solo (y no poco) es un compuesto de dhammas.

Pero sí que se necesita tiempo para digerirlo, sí. Coincido plenamente con usted. También pienso que con una mente atenta, serena, abierta y receptiva se va digiriendo gradual, progresivamente y con un interés placentero...hasta que encajan todas piezas! como a menudo señala Bhante Rāhula.

Y para preparar, calmar y serenar la mente me parece apropiado un poco de música y canto, no excesivo, pero que a mí, particularmente, me resulta relajante. El texto está en inglés. Lamento no poder traducirlo. Se pone énfasis en la gran oportunidad que es el hecho de haber renacido como ser humano, así como la existencia de otros planos existenciales desde la perspectiva del buddhismo theravada. (Una corta anécdota: tuve la suerte de estar en esa cueva que aparece en el vídeo, en Sri Lanka. ada123123 ).

Espero sea de su agrado y apaciguen los perjudiciales estados mentales, en el caso de que estén presentes. Con metta:



Y para un análisis más pormenorizado e introductorio de los planos existenciales, la última sesión del curso anatomía de la realidad: Abhidhamma aplicada. Cómo es la realidad exterior e interior a uno mismo. Y más cuestiones interesantes sobre las jhānas.

Pero antes un pasaje de Bikkhu Bodhi sobre la relación entre la conciencia y planos de existencia que sirve de introducción a la sesión:

El Abhidhamma no solamente distingue los tipos de conciencia, sino, aún más importante, también los exhibe ordenados en un cosmos, un todo unificado y estrechamente entrelazado.
Para hacer esto emplea diversos principios traslapados de clasificación. El primero de éstos, que se incluye en la presente sección del Saṅgaha, es de acuerdo al plano (bhūmi) de la conciencia. Hay cuatro planos de conciencia. Tres de ellos son mundanos: la esfera de los sentidos, la esfera de la materia sutil y la esfera inmaterial; el cuarto plano es ultramundano.

El término avocara, “esfera”, que se aplica a los tres primeros planos, significa “aquello que se mueve en/o frecuenta una particular localidad”. La localidad frecuentada es el plano de la existencia (también bhūmi) designado por el nombre de la esfera, es decir, los planos de la existencia sensual, de la materia sutil e inmaterial. Sin embargo, si bien las tres esferas de la conciencia tienen una conexión particularmente estrecha con los correspondientes planos de existencia, no son idénticos. Las esferas de la conciencia son categorías para clasificar tipos de cittas, los planos de existencia son regiones o mundos en donde los seres renacen y pasan sus vidas.

Sin embargo, existe una precisa relación entre las esferas de la conciencia y los planos de existencia: una particular esfera de conciencia comprende aquellos tipos de conciencia que son típicos del correspondiente plano de existencia y estos tipos de conciencia frecuentan ese plano tendiendo a ocurrir allí más a menudo. La conciencia de una particular esfera no está atada al correspondiente plano, sino que también podría ocurrir en otros planos de existencia; por ejemplo, las conciencias de la esfera de la materia sutil y de la esfera inmaterial pueden ocurrir en el plano de los sentidos, y las conciencias de la esfera de los sentidos pueden ocurrir en el plano de materia sutil y en el plano inmaterial. Pero existe una conexión, una esfera de conciencia que es típica del plano con que comparte su nombre. Además, las conciencias kammicamente activas de una particular esfera, las conciencias que generan kamma, tienden a producir renacimiento en el correspondiente plano de existencia y si consiguen tener la oportunidad de generar renacimiento, lo harán solamente en ese plano, y no en ningún otro. Por lo tanto, la relación entre las esferas de conciencia y los correspondientes planos de existencia es muy estrecha.




ada123123
Katame dhammā hīnā? Dvādasa akusalacittuppādā – ime dhammā hīnā.
https://tipitaka.app/ Dhs. 1423
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3830
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Ananda »

13124 @Javier
Javier escribió: 14 Ene 2021 16:08 Personalmente no es que no me ofenda, sino que coincido con tu apreciación y cuando oigo o leo ese tratamiento un tanto exagerado aplicado al Dalai lama y que es más propio del usado por la jerarquía católica romana-apostólica y correligionarios hacía su líder espiritual, me resulta un poco chirriante. Espero tampoco ofender a nadie.
Celebro amigo que una vez más coincidamos.
Javier escribió: 14 Ene 2021 16:08
Santuṭṭha: f. la condición o estado de la satisfacción.
Santuṭṭhi: f. satisfacción ; alegría.
Santusita: contento; feliz. (ver santuṭṭha ).
Santussaka: adj. contento; alegre.
Santussati: sam + tus + ya: estar contento, complacido o feliz.


Este tipo de santidad natural que irradia es la que me parece ejemplar, verdadera y digna de respeto, más que cualquier otro título eclesiástico.
No puedo estar más de acuerdo. Y gracias también por la exégesis del término 'santidad'. No puede negarse el carácter indoeuropeo de la lengua de Cervantes biggrin

ada123123

PD Celebro que Bhante Rahula y Caraṇapālī hayan retomado el curso thumbsupp
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2130
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Upasaka »

ada123123
¡Un saludo a Javier, a todas y a todos!
Ha sido de gran ayuda el visionado del vídeo n°15...ya hace un tiempo se hizo la realización de las kasinas, según el procedimiento descrito en el Visuddhimagga , con más o menos éxito. Pues bien, gracias al ada123123 Bhante, se pudo confirmar algunas dificultades sobre la de "tierra",y algunas dudas resueltas.
Sólo reincidir que en las instrucciones de la fabricación artesanal de éstas las dimensiones según B.A. Buddhaghosa en su tratado, es de "...un palmo y cuatro dedos de diámetro".
Nos llevan a cuarenta y pico centímetros, al menos a mí.
Muy importante sería anotar los preliminares anteriores a la práctica sentada para que su realización sea efectiva.
Como estudiante sigo practicando aprendiendo de mis errores.
"Digeriendo" seguimos sí. La visión mahayana del Abhidhamma me fue la más cercana. No la consolidé pues no me era necesaria entonces para la práctica. Me centré en los sutras y en la conservación de los preceptos.
También gracias por el vídeo de música. Aún no he buscado el momento para escucharlo con cierto tiempo para cultivar la tranquilidad.
Gracias por transportarnos hacia Sri Lanka, la antigua Ceilán sino me confundo.
El Dalai Lama siempre fue querido y admirado por esta parte. He bebido de la sabiduría que trasmiten sus obras, sus libros. Ahora lo entiendo más como "política" su participación.
Disculpen, sólo es "mi" punto de vista.
ada123123
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2130
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Upasaka »

"Javier dijo...:"
Se pone énfasis en la gran oportunidad que es el hecho de haber renacido como ser humano, así como la existencia de otros planos existenciales desde la perspectiva del buddhismo theravada. (Una corta anécdota: tuve la suerte de estar en esa cueva que aparece en el vídeo, en Sri Lanka. ada123123 ).

Espero sea de su agrado y apaciguen los perjudiciales estados mentales, en el caso de que estén presentes. Con metta:



"Javier arriba dijo..."

ada123123
Muchas gracias @Javier ,es de júbilo haberlo visto y escuchado...tanto que se han apaciguado o cesado los estados perjudiciales en ese presente...lo apunto para rememorarlo en futuras ocasiones.
Le / les comparto este texto tradicional y devocional del sitio de esa cueva, Sri Lanka, antigua Ceilán(en pali, de fuente desconocida) que quizás usted haya escuchado.

"La avidez es raíz de descuido.
La avidez es causa de disensión.
La avidez arrastra a la esclavitud.
El ávido renacerá como espíritu famélico.
Al Buddha, que conoce enteramente la naturaleza de la avidez.
A Él venero, al libre de avidez.

El odio es la raíz de la turbulencia.
El odio, produce fealdad.
El odio causa destrucción.
El que odia renacerá en un mundo infernal.
Al Buddha, que conoce enteramente la naturaleza del odio.
A Él venero, al libre de odio.

La ofuscación es la raíz de todo este sufrimiento.
La ofuscación ignora y crea todos los males.
La ceguera de la mente proviene de la ofuscación.
El ofuscado renacerá como animal.
Al Buddha, que conoce enteramente la naturaleza de la ofuscación.
A Él venero, al no ofuscado."

Reitero el agradecimiento a los aportes hechos por todos ustedes en este Foro para lograr, como bien dice usted, a resolver este gran puzzle, el Dhamma del Buddha.

ada123123 Con Metta!
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Avatar de Usuario
Manuel
Mensajes: 259
Registrado: 04 Mar 2019 22:25

Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Manuel »

"La avidez es raíz de descuido.
La avidez es causa de disensión.
La avidez arrastra a la esclavitud.
El ávido renacerá como espíritu famélico.
Al Buddha, que conoce enteramente la naturaleza de la avidez.
A Él venero, al libre de avidez.

El odio es la raíz de la turbulencia.
El odio, produce fealdad.
El odio causa destrucción.
El que odia renacerá en un mundo infernal.
Al Buddha, que conoce enteramente la naturaleza del odio.
A Él venero, al libre de odio.

La ofuscación es la raíz de todo este sufrimiento.
La ofuscación ignora y crea todos los males.
La ceguera de la mente proviene de la ofuscación.
El ofuscado renacerá como animal.
Al Buddha, que conoce enteramente la naturaleza de la ofuscación.
A Él venero, al no ofuscado."
Me ha gustado mucho el video Javier, lo mismo que lo anterior Upasaka, muchas gracias a ambos por sus aportes smile ada123123 ada123123

Saludos.
Uno mismo es su propio refugio ¿quién otro podría serlo? Entrenándose bien uno mismo, uno gana el refugio que es difícil de alcanzar. Dhammapada V.160
Avatar de Usuario
Sāriputta
Mensajes: 1683
Registrado: 30 May 2019 17:14
Tradición: Dhamma. Nibbāna existe
Localización: En algún . de Esp.

Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Sāriputta »

@Upasaka , @Ananda , @Manuel un saludo ada123123 con metta smile. Hoy, por fin, tengo el día libre y me temo que me voy a extender más de lo necesario. Espero no resulte demasiado cargante :roll: [/i]
Upasaka escribió: 20 Ene 2021 18:04 ada123123
¡Un saludo a Javier, a todas y a todos!
Ha sido de gran ayuda el visionado del vídeo n°15...ya hace un tiempo se hizo la realización de las kasinas, según el procedimiento descrito en el Visuddhimagga , con más o menos éxito. Pues bien, gracias al ada123123 Bhante, se pudo confirmar algunas dificultades sobre la de "tierra",y algunas dudas resueltas.
Sólo reincidir que en las instrucciones de la fabricación artesanal de éstas las dimensiones según B.A. Buddhaghosa en su tratado, es de "...un palmo y cuatro dedos de diámetro".
Nos llevan a cuarenta y pico centímetros, al menos a mí.
Muy importante sería anotar los preliminares anteriores a la práctica sentada para que su realización sea efectiva.
Como estudiante sigo practicando aprendiendo de mis errores.
"Digeriendo" seguimos sí. La visión mahayana del Abhidhamma me fue la más cercana. No la consolidé pues no me era necesaria entonces para la práctica. Me centré en los sutras y en la conservación de los preceptos.
También gracias por el vídeo de música. Aún no he buscado el momento para escucharlo con cierto tiempo para cultivar la tranquilidad.
Gracias por transportarnos hacia Sri Lanka, la antigua Ceilán sino me confundo.
El Dalai Lama siempre fue querido y admirado por esta parte. He bebido de la sabiduría que trasmiten sus obras, sus libros. Ahora lo entiendo más como "política" su participación.
Disculpen, sólo es "mi" punto de vista.
ada123123
Le estoy agradecido por su perspicaz comentario sobre las kasinas y su práctica @Upasaka ada123123 .

A mí me parece un hecho que el cultivo de la plena atención consciente o el famoso mindfullness moderno se lleva practicando cientos de años en las sociedades budistas y más por los bhikkhus usando los recursos que estaban más a mano en la época antigua de Banthe Buddhagosa.En el caso de la kasina tierra he consultado el Vissudimagga y la medida que se da es exactamente la que usted dice :D.

Una vez leí en el sutra Surangama ( edición de José Manuel Gómez Vega que lo tradujo del chino al español y estuvo ordenado como novicio en monasterios de EE. UU y Canadá dentro de la tradición Mahayana Chan. Pág 141.) la forma de hacer un centro sagrado (muy laboriosa me pareció!! Pero pienso que quizá sea un tema interesante para la sección de Budismo Mahayana) y me recordó la antigua fabricación de kasinas tal y como se mencionan en el Vissudimagga.

Sinceramente desconozco si tienen alguna relación las kasinas ( su significado en pali es: entero, completo, total; objeto de meditación) con los mandalas aunque sí percibí una conexión en tanto en cuanto los mandalas se suponen que son representaciones del macrocosmos y microcosmos..o el exterior e interior unificado, que es lo se pretende alcanzar con la kasina: unificación de la mente con el objeto exterior. Bueno, ya digo que no estoy muy familiarizado con la práctica y significado de hacer mandalas y fácilmente podría estar equivocado.

En la sección sobre la kasina tierra del Vissudimagga, aplicable a las otras kasinas u objetos de meditación y mencionado por Bhante Rāhula, se dice que hay dos tipos de concentración. Lo reseñó aquí, especialmente dirigido a l@s que se encuentran por primera vez con el curso y quieran seguirlo desde el comienzo si lo encuentran de interés:
► Mostrar Spoiler
Upasaka escribió: 20 Ene 2021 18:04 Gracias por transportarnos hacia Sri Lanka, la antigua Ceilán sino me confundo.
No hay de qué, Upasaka eq341 . Relacionado con lo anterior sobre concentración de acceso y absorción: Una de las dificultades que se puede encontrar el practicante de kasinas, aparte de la postura corporal previa de sentado y que usted atinadamente menciona es la estancia. Y Bhante Buddhagosa cuenta el siguiente episodio que sucedió en Sri Lanka con ciertos theras:

En esto, una estancia es improcedente si, mientras que él vive en esta, la señal no surgida no surge en él o se pierde cuando surge, cuando la atención completa no establecida fracasa en quedar establecida y la mente no concentrada fracasa en quedar concentrada. Es procedente aquella en la que la señal surge y queda confirmada, en la que la atención completa queda establecida y la mente queda concentrada, como en el Mayor Padhaniya-Tissa, residente en Nagapabbata. Entonces si el monasterio tiene muchas estancias, él puede probarlas una por una, viviendo en cada una tres días, instalándose donde su mente quede unificada. Pues se debió a lo procedente de la estancia que quinientos bhikkhus alcanzaron el Arahato cuando estaban aún habitando en la Cueva Naga Pequeña (Cūḷa-nāga-leṇa) en la Isla Tambapanni (Ceilán) después de retener su tema de meditación allí. Pero sin contar los entrantes en la corriente que han alcanzado el Arahato allí después de alcanzar el noble plano en otro lugar. Y también en el monasterio Cittalapabbata, y otros. Visuddimagga. pág.73

ideaa smile ada123123
Manuel escribió: 24 Ene 2021 03:27 Me ha gustado mucho el video Javier, lo mismo que lo anterior Upasaka, muchas gracias a ambos por sus aportes
Gracias a usted también Manuel eq341 . A mí también me gusta bastante el vídeo y el texto devocional que trajo Upasaka. Creo que le pone la guinda a ese estupendo "cántico-despertador de conciencias" smile .. ofrecido por los amigos de Buddhagosa.youtube. ada123123

@Ananda me alegró y alegra saber de tu recuperación de salud smile ada123123 Qué buena y estupenda noticia y puedas mantenerte en excelente estado durante mucho tiempo thumbsupp ;) . Y me parece de capital importancia el comunicado sobre la neumonía silenciosa que nos dejaste y copio aquí también para extremar el cuidado con el coronavirus: https://forobudismo.com/viewtopic.php?f=12&t=689. Estamos en la peligrosa tercera oleada :oops: y hay que andarse con cuidado y precaución.
Ananda escribió: 18 Ene 2021 22:12 No puede negarse el carácter indoeuropeo de la lengua de Cervantes
No, ya lo creo que no, mi querido maese Ananda y fiel escudero del Dhamma del Buddha. smile . Últimamente he reflexionado sobre la cantidad de reformas de leyes educativas que llevamos en el reino de España y he perdido la cuenta, la verdad. Cada cierto tiempo se levantan polémicas artificiales e innecesarias, (a mi juicio), sobre las lenguas vehiculares en las que se debe impartir la educación en las autonomías. Verdaderamente no entiendo el motivo de tanta tirantez que cada cierto tiempo se pone de actualidad, entre las lenguas co-oficiales de éste, nuestro estado autonómico: si todas son indoeuropeas.

El caso es que se me ha ocurrido proponer desde éste humilde foro que se ponga el Pali como lengua vehicular para todo el estado español..y ya puestos: para toda Europa LOL . Una vez escuché a Bhante Nandisena que el Pali en la época del Maestro Gotama era una especie de lengua franca con la cual se podían entender los habitantes de distintas regiones de la India y fue uno de los motivos por los que el Buddha eligió impartir la Enseñanza en esa lengua.

Aparte de esta modesta sugerencia y como dicen los estudiosos y profesores de Pali: no es necesario e imprescindible aprender la lengua que usó el Buddha para alcanzar estados iluminados.. pero que duda cabe que ayuda a conocer más el buddhismo theravada. Mi impresión (no sé si coincidirás en esto, Ananda) es que en España, si bien está propagado el Dharma en su versión Mahayana, cosa que me parece digna de aplaudir clap ..el Budismo theravada no es tan conocido. Esa impresión me da. Pero claro, aquí vivimos más de 40 millones de personas y es muy aventurado hacer tal afirmación por mi parte.

El caso es que saber algo de Pali estoy convencido que no viene mal. Sobre todo a los que seguimos el curso de Bhante Rāhula y Caranapali donde cada vez nos resultan más familiares los términos pali. Por ello, y como presiento que finalmente no se promulgará como lengua co-oficial europea, aquí dejo unas cortas conferencias sobre lengua pali del profesor Aleix Ruiz Falques. Licenciado por la Universidad de Barcelona en lenguas clásicas y con diversas maestrías en sánscrito y pali. Gracias al profesor eq341







El orden para ver los 3 vídeos sería de arriba a abajo.

Salud y ada123123 con metta thumbsupp
Katame dhammā hīnā? Dvādasa akusalacittuppādā – ime dhammā hīnā.
https://tipitaka.app/ Dhs. 1423
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3830
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Ananda »

Javier escribió: 25 Ene 2021 13:47 Ananda me alegró y alegra saber de tu recuperación de salud
Gracias amigo, a ti y al resto de conforeros por vuestros buenos deseos.
Javier escribió: 25 Ene 2021 13:47 Últimamente he reflexionado sobre la cantidad de reformas de leyes educativas que llevamos en el reino de España y he perdido la cuenta, la verdad.
La clase política española es lo peorcito que hay. Los partidos políticos sólo miran su interés, no el general de la sociedad. Consecuencia: ninguna universidad española entre las más importantes, informes PISA manifiestamente mejorables. En una palabra: mediocridad.
Javier escribió: 25 Ene 2021 13:47 El caso es que se me ha ocurrido proponer desde éste humilde foro que se ponga el Pali como lengua vehicular para todo el estado español y ya puestos: para toda Europa
Todo mi apoyo :D De hecho siempre he creído que sería positivo elegir alguna lengua neutral como el esperanto o interlingua como oficial para la Unión Europea.
Javier escribió: 25 Ene 2021 13:47. Mi impresión (no sé si coincidirás en esto, Ananda) es que en España, si bien está propagado el Dharma en su versión Mahayana
Creo que tu impresión es acertada. No es difícil encontrar grupos budistas de inspiración zen o tibetana. Theravada no he conocido ni uno.
Javier escribió: 25 Ene 2021 13:47dejo unas cortas conferencias sobre lengua pali del profesor Aleix Ruiz Falques.
Gracias por el aporte ada123123

Saludos y metta smile
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
Sāriputta
Mensajes: 1683
Registrado: 30 May 2019 17:14
Tradición: Dhamma. Nibbāna existe
Localización: En algún . de Esp.

Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Sāriputta »

Ananda escribió: 25 Ene 2021 21:50 Todo mi apoyo :D. De hecho siempre he creído que sería positivo elegir alguna lengua neutral como el esperanto o interlingua como oficial para la Unión Europea.
Muchas gracias por el apoyo :D. Quizá podríamos abrir un hilo-votacion a favor del Pāḷi como esa lengua oficial, franca y neutral para las relaciones entre los países miembros de la Unión Europea y para las relaciones internacionales. Una vez que se cerrara la votación, se podría llevar ese documento vía on-line a Estrasburgo, al Parlamento europeo para que lo tengan en cuenta. No sé cuántas firmas a favor harían falta para que lo tuvieran en cuenta los parlamentarios.

También sería necesario que empezaran los integrantes del Parlamento europeo a estudiar y practicar el Canon Pali y los Comentarios, aunque solo sea una vez a la semana. Y así, con todos los Parlamentos o Instituciones gobernantes de todas las naciones. Bueno, un tanto utópico, por mi parte, pero creo que sería de beneficio para una convivencia más pacífica y estable con uno mismo y a un nivel comunitario local y mundial :D.
Ananda escribió: 25 Ene 2021 21:50 No es difícil encontrar grupos budistas de inspiración zen o tibetana. Theravada no he conocido ni uno
Yo tampoco. Tal vez sea porque no hay ningún monasterio Theravada establecido en España, que yo sepa, y bhikkhus ordenados que enseñen Dhamma. Pero desde el ámbito académico secular y que también son practicantes budistas sí disponemos de enseñanzas de calidad, de mucha y excelente calidad diría, y de la cual nutrirnos. Esta conferencia-presentacion de los doctores Abraham Vélez de Cea, Aleix Ruiz Falques y Ricardo Guerrero Diañez de un nuevo compendio-comentario de una de las máximas autoridades mundiales theravadas, como el ven. Bhikkhu Bodhi creo que deja una buena muestra. Dejo el vídeo para que lo vayan visionando las autoridades parlamentarias españolas y europeas biggrin ...y comiencen a reflexionar sobre lo bueno de tener esa lengua común y neutral: la palabra del Buddha.. ahí es nada!!. Y esto lo dice y escribe un novato en dicha lengua ada123123

Y un primer acercamiento al Buddhismo Theravada para todos aquellos políticos de las altas esferas del poder legislativo que se quieran iniciar en la enseñanza más suprema del Tathāgata, nada mejor que saber lo que significa Theravada. Según la exégesis de Bhante Nandisena:

QUÉ ES THERAVADA.

El término “theravāda” es un compuesto de “thera”, antiguo, y “vāda”, enseñanza, doctrina. Por lo tanto el compuesto “thera-vāda” literalmente significa “la enseñanza de los antiguos”.

En los Comentarios el término “thera” se usa para referirse a uno que ha alcanzado firmeza (estabilidad) en la enseñanza (del Buddha).

“Thera” se deriva de la raíz “thā”, que significa “detener el movimiento”.


Gracias a los profesores del vídeo y al IEBH. eq341



Interesante me parece lo de "detener el movimiento" smile ada123123
Katame dhammā hīnā? Dvādasa akusalacittuppādā – ime dhammā hīnā.
https://tipitaka.app/ Dhs. 1423
Responder