Gentiles donaciones

La Doctrina de los Ancianos.
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Ananda
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Re: Gentiles donaciones

Mensaje por Ananda »

Gracias @Sāriputta ada123123
Sāriputta escribió: 25 Abr 2022 23:50 mercantilismo:
1. m. Espíritu mercantil aplicado a cosas que no deben ser objeto de comercio.
2. m. Sistema económico que atiende en primer término al desarrollo del comercio, principalmente al de exportación, y considera la posesión de metales preciosos como signo característico de riqueza.

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Ciertamente entiendo tus reservas ;) Aclarar sólo que en términos legales una 'sociedad mercantil' es una persona jurídica que desarrolla cualquier actividad económica (agrícola, industrial, de servicios). En otras palabras: un negocio.

Saludos y metta smile
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
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Sāriputta
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Re: Gentiles donaciones

Mensaje por Sāriputta »

De nada, @Ananda , saludos, mettā ada123123
Ananda escribió: 26 Abr 2022 08:53 En otras palabras: un negocio.
Del lat. negotium.
1. m. Ocupación, quehacer o trabajo.
2. m. Dependencia, pretensión, tratado o agencia.
3. m. Aquello que es objeto o materia de una ocupación lucrativa o de interés.
4. m. Acción y efecto de negociar.
5. m. Utilidad o interés que se logra en lo que se trata, comercia o pretende.
6. m. Local en que se negocia o comercia.
negocio jurídico
1. m. Der. Declaración de voluntad de una o más personas a la que la ley reconoce efectos jurídicos.
negocio redondo
1. m. coloq. negocio muy ventajoso y que sale a medida del deseo.
agitarse un negocio
1. loc. verb. agitarse una cuestión.
...
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V I N A Y A P I Ṭ A K A
Reglas de Disciplina y Procedimientos para el Saṁgha (6)

El Vinaya Piṭaka está compuesto de las reglas de disciplina establecidas para regular la conducta de los discípulos del Buddha que han sido admitidos como bhikkhus y bhikkhunīs en la Orden. Estas reglas comprenden las prescripciones autorizadas por el Buddha acerca de los modos de conducta y restricciones de las acciones físicas y verbales. Tratan acerca de las transgresiones de disciplina, de las varias categorías de restricciones y exhortaciones de acuerdo con la naturaleza de la ofensa.

(a) Siete tipos de transgresiones u ofensas (āpatti)  Las reglas de disciplina que primero fueron establecidas por el Buddha se denominan "mūlapaññatti" (regulaciones fundamentales), aquellas que se agregaron más tarde se denominan "anupaññatti" (regulaciones suplementarias). Ambas se denominan "sikkhāpada" (reglas de disciplina). El acto de transgredir estas reglas de disciplina, y a consecuencia de esto, incurrir en una penalidad por parte del bhikkhu responsable se denomina "āpatti", que significa alcanzar, entrar, cometer.
____________________________________________________________________________________________
6 La voz pali "saṁgha" literalmente se usa para referirse a un grupo o conjunto. Sin embargo, aquí se utiliza en un sentido técnico para designar al grupo de los bhikkhus (monjes) y bhikkhunīs (monjas).
____________________________________________________________________________________________

Las ofensas para las cuales se establecen penalidades, se pueden clasificar bajo siete categorías dependiendo de su naturaleza:

1.Pārājika 2. Saṁghādisesa 3. Thullaccaya 4. Pācittiya 5. Pāṭidesanīya 6. Dukkaṭa 7. Dubbhāsita
https://forobudismo.com/viewtopic.php?p=7769#p7769

Después de estudiar detenidamente éste pasaje de introducción al Canon Pāḷi me surgió una duda que formulo expresamente a los venerables @Bhikkhu Rāhula y @Atthadassī Bhikkhu ,si tienen a bien contestar por mettā y karuṇā: es una transgresión disciplinaria monástica Theravāda lo siguiente?... y en qué tipo de ofensa se encasillaria, si finalmente se determina y dictamina que es tal ofensa?
Sāriputta escribió: 25 Abr 2022 23:50 posesión de metales preciosos
Haya contestación o no de los venerables Bhikkhus Theravādā mencionados siempre, si las condiciones lo posibilitan, se puede consultar los siguientes Textos Comentarios y Subcomentarios Pāḷi (=Pali): Vinayapiṭaka, Vinayapiṭaka (aṭṭhakathā), Vinayapiṭaka (ṭīkā)

Otras dudas que me han surgido, éstas dirigidas al moderador del Foro Theravāda @Ananda y con experiencia de años y años en participar en ellos ...y también a @supernova0 como Administrador de su propio Foro y amplia experiencia de años también:
Hay opción en las herramientas para poner un candado cerrado indefinido a los Hilos que hayan comenzado los usuarios, por parte de esos mismos usuarios? Lo pregunto porque probablemente esté ausente una temporada, no sé si corta o larga o indefinida.. Entonces no sé si echar el candado (cerrarlo) me corresponde a mí como comenzador de éste presente susodicho hilo o dejarlo abierto y lo cierra el moderador o Administrador. Gracias!! eq341


Fuera de lugar, tal vez, pero...
Pd: Supernova, mi más sincero pésame y te acompaño en el sentimiento. Ojalá!! hayan obtenido una reconexión en algún plano existencial feliz o por lo menos, no demasiado infeliz y continúen su senda hacia lo más Alto y Excelso (Nibbāna). Con todos los respetos ada123123 , de parte de un simple dhamma , convencido, creyente, y devoto laico, en la paṭisandhicitta , según la explica la Venerable Ortodoxia Theravāda.
viewtopic.php?f=12&t=1598
Finalmente:
Sāriputta escribió: 25 Abr 2022 17:15 Suhadamitta—El amigo verdadero
Sāriputta escribió: 25 Abr 2022 23:50 "Plantando semillas de Dhamma: El surgimiento del Buddhismo en África".
A los Venerables U Nandisena, Buddharakkita, Rāhula...y al que fue el muy Venerable Preceptor Sayadaw U Silananda.
A todos ellos mi más sincero y profundo agradecimiento. ada123123
Manopubbaṅgamā dhammā, manoseṭṭhā manomayā;
Manasā ce paduṭṭhena, bhāsati vā karoti vā;
Tato naṃ dukkhamanveti, cakkaṃva vahato padaṃ.

Manopubbaṅgamā dhammā, manoseṭṭhā manomayā;
Manasā ce pasannena, bhāsati vā karoti vā;
Tato naṃ sukhamanveti, chāyāva anapāyinī.

Dhammapadapāḷi. Yamakavaggo.
ada123123
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Ananda
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Re: Gentiles donaciones

Mensaje por Ananda »

@Sāriputta ada123123
Sāriputta escribió: 26 Abr 2022 18:38 es una transgresión disciplinaria monástica Theravāda lo siguiente?... y en qué tipo de ofensa se encasillaria, si finalmente se determina y dictamina que es tal ofensa?

posesión de metales preciosos
En este enlace hallé esta información: Thanissaro Bhikkhu. Bhikkhu Pāṭimokkha.

Nisaggiya Pācittiya: Renuncia y confesión.

Cuando se comete, se renuncia formalmente al artículo con el que se ha cometido la ofensa y se confiesa la acción a un bhikkhu (excepto N.P. 18 y 19 en las que se ha de confesar a una Comunidad de al menos cuatro bhikkhus).

NP. 18 Si un bhikkhu acepta oro o plata [dinero], o hace aceptar, o consiente que se deposite [cerca de él]:

ha de ser renunciado y confesado.

NP. 19 Si un bhikkhu se involucra en [uno de los] diversos tipos de intercambio monetario, él [ingreso]:

ha de ser renunciado y confesado.

Sāriputta escribió: 26 Abr 2022 18:38 Hay opción en las herramientas para poner un candado cerrado indefinido a los Hilos que hayan comenzado los usuarios, por parte de esos mismos usuarios? Lo pregunto porque probablemente esté ausente una temporada, no sé si corta o larga o indefinida.. Entonces no sé si echar el candado (cerrarlo) me corresponde a mí como comenzador de éste presente susodicho hilo o dejarlo abierto y lo cierra el moderador o Administrador. Gracias!! eq341


No me consta que el software de este foro permita a un usuario cerrar un hilo que haya abierto, pero si en tu ausencia quieres que algunos hilos abiertos por ti permanezcan cerrados copia el enlace respectivo y desde la administración se podrán cerrar ;)

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Re: Gentiles donaciones

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Saludos amigos.
Sāriputta escribió: 26 Abr 2022 18:38 Las reglas de disciplina que primero fueron establecidas por el Buddha se denominan "mūlapaññatti" (regulaciones fundamentales), aquellas que se agregaron más tarde se denominan "anupaññatti" (regulaciones suplementarias). Ambas se denominan "sikkhāpada"
"El primer libro de Khuddaka Nikaya consiste en 9 pasajes cortos que cubren los temas básicos de la vida budista monástica, por lo cual son asignados generalmente a los novicios, monjes y monjas."


Khp 2 Dasa Sikkhapada – Los Diez Preceptos
mayo 15, 2008 por Bosque Theravada
"Los preceptos que asume un novicio: alguien que se introduce en la vida monástica budista."


1. Asumo el precepto de abstenerme de destruir seres vivos

2. Asumo el precepto de abstenerme de tomar lo que no me es dado.

3. Asumo el precepto de abstenerme de conducta sexual.

4. Asumo el precepto de abstenerme del habla incorrecto.

5. Asumo el precepto de abstenerme de los licores intoxicantes y drogas que llevan a falta de atención.

6. Asumo el precepto de abstenerme de comer en el tiempo indebido (o sea, después del mediodía).

7. Asumo el precepto de abstenerme de danzar, cantar, escuchar música y mirar los espectáculos de entretenimiento.

8. Asumo el precepto de abstenerme de usar los adornos y de embellecerme con perfumes y cosméticos.

9. Asumo el precepto de abstenerme de usar los altos y lujosos sillones y camas.

10. Asumo el precepto de abstenerme de aceptar oro y dinero.



https://www.bosquetheravada.org/tipitak ... preceptos/

eq341

PD. Reeditado. En base a las reglas atrás mencionadas.
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Sāriputta
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Mensaje por Sāriputta »

Muchas gracias!, amigos @Ananda y @Upasaka por los 13124 aclaratorios. Se me despejaron incertidumbres sobre tal norma del Vinaya smile . Gracias también a los venerables Bhikkhus Chandako y Ariyesako y explicaciones ( ada123123 ).

Me gustaría rememorar también algunas semillas plantadas y que se continúan plantando, que crecen y dan indudables frutos beneficiosos: también verdaderas y gentiles donaciones por parte de los Venerables en África:
El Buddhismo se está extendiendo por el mundo a través de una clara comprensión de los seguidores. La gente no se convierte ni se obliga a seguirlo. Lo siguen después de entender. Si uno lo sigue y lo practica, puede eliminar el sufrimiento y alcanzar la liberación total. El Buddha también siguió y practicó el mismo camino y alcanzó la iluminación hace unos 2550 años.
En ese momento había un "budista" que era el mismo Buddha. Pero después predicó su entendimiento a los cinco laicos. Luego se extendió por muchos lugares de la India. Bajo el principio de difundir el Dhamma sin violencia (Dhammawijaya)
...
El árbol madre fue traído a Sri Lanka por la Monja Arahatta Sanghamitta Theri de la India. Esa es la única rama del árbol Bodhi principal donde Gotama Buddha alcanzó la Iluminación total. El árbol ahora es tan grande que cubre casi un cuarto de acre. Tiene ahora (2008) 88 años. Desde entonces, nunca dio plántulas hasta 2002, cuando las semillas germinaron y se convirtieron en plántulas. Algunas de estas plántulas se plantaron en otras partes de Tanzania como Butiyama (la casa del ex presidente Nyerere), Morogoro y el jardín botánico, donde se plantaron otras plántulas en otros países africanos como Kenia, Malawi, Botswana y Sudáfrica.
...
Monjes residentes

Desde entonces hasta 1983 no hubo ningún monje residente. Todas las funciones religiosas y otras actividades fueron organizadas por los mismos devotos. En 1982, los miembros del comité decidieron buscar un monje (bhikkhu) Luego escribieron al presidente del comité de Dhammaduta de la Fraternidad Mundial de Budistas (WFB).

El primer bhikkhu residente que vino a Tanzania fue Ven Puhulwelle Vipassi thero. Era del templo de Gangarama en Colombo. Los arreglos para llevarlo de Sri Lanka a Tanzania fueron hechos por ven Galaboda Ghanissara thero y el Sr. Albert Edirisinghe. Vinieron con él a Tanzania. Este fue un momento muy histórico del Buddhismo en África y particularmente en Tanzania. Se quedó aquí por un año y se fue a Brasil en América del Norte.

El segundo bhikkhu que vino a Tanzania fue Ven Witarandeniye kassapa. También vino del templo de Gangarama en Colombo. Logró construir el muro alrededor del templo y ahora está en Birmingham, Londres. En ese momento, el primer presidente de Tanzania, el hijo mayor de Mwalimu JK Nyerere, Andrew Nyerere, vino al templo para aprender Dhamma. Luego fue a Sri Lanka para practicar más durante casi un año y medio. 1985 ven kassapa fue a Birmingham en el Reino Unido. Hasta ahora está trabajando allí. Ha iniciado muchos proyectos para ayudar a las personas necesitadas. Estableció la Organización Internacional de Socorro Budista (IBRO) realizando muchas actividades de socorro y caridad en todo el mundo.

Tercer bhikkhu Ven Pidiwille Piyatissa
Después de un tiempo, el venerable Piyadassi también llegó a Tanzania. Permaneció en Tanzania durante casi dos años.

Cuarto bhikkhu Ven Devalegama Dhammasena
También vino de Sri Lanka como cuarto monje residente. Viajó a Kenia, Botswana, Zambia y algunos otros países africanos para realizar servicios religiosos.
Comenzó a construir nuevas residencias para monjes y terminó antes de regresar a Sri Lanka. Regresó a Sri Lanka en 1987. Ahora es el principal titular del antiguo templo de Tissamaharama en Sri Lanka. Una vez fue a Botswana para inaugurar la pagoda sagrada.

Quinto bhikkhu Ven Badigama chandaloka
Él vino a escuchar y se quedó durante casi un año y volvió a Sri Lanka. Ahora está en Sri Lanka.

Sexto bhikkhu Ven Kanumuldeniye Dhammasoka
Fue el Bhikkhu principal titular del templo The New Polonnaru Rock en Dehiwala Sri Lanka. Después de recibir una invitación de la asociación budista de Tanzania, en 1993 vino y se quedó aquí por un tiempo. Durante su estancia también visitó Zambia, Botswana y otros países. Regresó a Sri Lanka en 1994. Hizo todos los arreglos para que el Bhikkhu jefe Rev. I Pannasekara viniera a Tanzania.

Séptimo bhikkhu Ven Tailandia Channawanno
Pocos tailandeses que viven alrededor del Templo Buddhista deciden buscar un monje tailandés por un tiempo. Después de discutir con los miembros del comité, trajeron a un monje de Tailandia. Se quedó aquí unos meses y se fue a Sri Lanka.

Ocatvo bhikkhu Ven Kahanda Amarabuddhi
Mientras estuvo aquí, logró visitar otros países. Una vez fue a Botswana y colocó la primera piedra de la pagoda del Templo Buddhista de Botswana. Ahora tiene su propio Templo en USA.

Noveno bhikkhu Ven Rathvita wimalajothi
Llegó en 1994. Los arreglos para que él viniera a Tanzania fueron hechos por la Fraternidad Mundial de Budistas. Permaneció en Tanzania hasta 1999. Mientras estuvo en Tanzania, comenzó a enviar estudiantes tanzanos al Seminario Buddhista africano en Sudáfrica.
En su momento siguió construyendo un salón de usos múltiples e inauguró una Escuela Infantil para los niños de los vecinos. También viajó a Kenia, Malawi, Sudáfrica, Zambia para asistir a algunos servicios religiosos.

Décimo bhikkhu Ven. Vilachchiye Vijithananda
Los arreglos para que él viniera a Tanzania fueron hechos por el Venerable Wimalajothi. Se quedó unos meses aquí y fue a enseñar en el Seminario Buddhista africano en Sudáfrica. Después de unos meses, regresó a Sri Lanka y ahora vive en Estados Unidos.

Undécimo bhikkhu Ven Kahalle Chandrajothi
Llegó a Tanzania durante la época del Venerable Wimalajothi. Lo trajeron aquí para ayudar al bhikkhu residente con otras tareas. Se quedó durante casi dos años y volvió a Sri Lanka. Actualmente vive en Sri Lanka.

Duodécimo Rev. Dr. ILukpitiye Pannasekara
Monje principal del continente africano y duodécimo monje residente en Tanzania. Actualmente reside en el centro y trabaja arduamente para establecer el Dhamma en África.
...
https://www.pannasekara.com/Tanzania.html
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Ananda escribió: 26 Abr 2022 20:49 No me consta que el software de este foro permita a un usuario cerrar un hilo que haya abierto, pero si en tu ausencia quieres que algunos hilos abiertos por ti permanezcan cerrados copia el enlace respectivo y desde la administración se podrán cerrar ;)
Oído!..ok! ;) . De momento, pongo un candado convencional:
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Re: Gentiles donaciones

Mensaje por Sāriputta »

Buen Vesak!
ada123123
En memoria del Dr. B. R. Ambedkar
CENTRO BUDISTA DE UGANDA Boletín de abril de 2022 Número 04 | Volumen 04

DR. B. R. AMBEDKAR JAYANTI


Conmemoración del 131 aniversario del nacimiento del Dr. B. R. Ambedkar Líder, Visionario, Erudito y Defensor de las Enseñanzas de Buddha.

El evento se llevó a cabo el 14 de abril y fue patrocinado por el Sr. Panchasheel, uno de nuestros voluntarios actuales de la India. Ofreció comidas a más de 60 personas, tanto monásticos como laicos. El evento fue en honor al Dr. B. R. La vida y obra de Ambedkar en la propagación del Buddhismo en la India y el mundo entero. El mismo día se celebró el aniversario de su nacimiento en más de 150 países de todo el mundo.

En el aniversario de su nacimiento y muerte y el “Día de Dhammacakkappavattana” (14 de octubre) al menos medio millón de personas se reúnen para rendirle homenaje en su memorial en Mumbai, India. Su mensaje a sus seguidores fue: "¡Educar, agitar y organizar!"

El Dr. Ambedkar quedó profundamente impresionado por la filosofía Buddhista y finalmente la abrazó el 14 de octubre de 1956, iniciando una conversión masiva de Dalits del Hinduismo al Buddhismo.  Ambedkar nació en India el 14 de abril de 1891. Fue un gran economista, reformador social también conocido como el “Padre de la constitución de India”. Abogó por los derechos de las comunidades Dalit y dirigió los movimientos contra la discriminación sistémica basada en la casta. Para obtener más detalles sobre su vida, consulte aquí: https://en.wikipedia.org/wiki/B._R._Ambedkar

Boletín del Centro Budista de Uganda | Número 04 | Abril de 2022 página 3
CHARLAS DE DHAMMA DE UBC: Esta charla fue dada por Bhikkhu Buddharakkhita el 10 de abril de 2022 durante la meditación dominical semanal y el discurso de Dhamma en el Templo Buddhista de Uganda. Junto con anécdotas traducidas del idioma luganda, la charla ha sido adaptada para la publicación de este boletín.

PACIENCIA. Hay un proverbio luganda: “La prisa no es un fuego eficaz; si lo fuera, lo usaríamos para quemar hojas de plátano y cocinar con él”. La premisa de este proverbio es que las hojas secas de plátano, cuando se amontonan juntas, se queman en un gran fuego. Sin embargo, el fuego suele durar poco tiempo antes de que disminuya y se apague, y por lo tanto no sería útil para cocinar debido a su naturaleza de corta duración. Esto es lo que es apresurarse o apresurarse: no es útil.

Así que tenemos que ser pacientes. La paciencia es una gran virtud. Hay tres formas de tener paciencia: (1) con las personas, incluyéndote a ti mismo (2) con la vida y sus vicisitudes, y (3) con el camino o la práctica.

En primer lugar, debemos desarrollar nuestra propia capacidad para mantener la calma, la paz y la tolerancia. Cuando estuve en Bolivia en 1999, tuve que enviar correos electrónicos a Uganda. Era imperativo que enviara mensajes a casa de vez en cuando mientras viajaba, y esta fue una tarea realmente difícil. Internet era muy lento en ese entonces y cobraban por su uso por minuto. Si tenía treinta minutos para enviar un correo electrónico, unos veinticinco se dedicaron a esperar que los procesos se cargaran en la computadora. Esto fue muy frustrante, así que todo lo que me quedaba por hacer era inhalar y exhalar conscientemente mientras esperaba.

Nos encontraremos con diferentes personas en la vida que pondrán a prueba los límites de nuestra paciencia. Algunos serán más lentos que nosotros, otros más débiles, otros menos comprensivos, etc. Esfuérzate siempre por ser paciente con estas personas. Sin embargo, no seas un felpudo para que la gente camine por todas partes. No te quedes ahí sentado como un vegetal. Déles tres oportunidades y si no parecen aceptar, expréseles sus pensamientos. Dígales compasivamente: “Les he dado algunas oportunidades para corregir algo, pero no lo han logrado. Por favor, comprenda que así es como me siento acerca de su discurso/acción, o la falta de ello”. Siempre brinde a las personas la oportunidad de cambiar primero, y esto requerirá paciencia de su parte.
En segundo lugar, en la vida, nos enfrentaremos a las 8 preocupaciones mundanas: la felicidad y el sufrimiento, la fama y el descrédito, la alabanza y la culpa, y la ganancia y la pérdida. Las cosas en la vida siempre se retrasarán o siempre se moverán demasiado lento para nuestro gusto.

Cuando vivía en la India en los años 90, las cartas tardaban al menos un mes en llegar desde allí hasta Inglaterra, y esa era solo una forma. Tomó otro mes recibir una respuesta, y eso es si su punto se entendió la primera vez. Cuando las cartas tardaron demasiado en ser respondidas, tendría que enviar otra carta cuyo asunto fuera preguntar si se recibió la carta anterior. En total, se necesitaron hasta tres meses para transmitir su punto de vista. Las llamadas telefónicas eran bastante caras, pero otra opción sería enviar un telegrama. Se cobraron todos los caracteres del mensaje, incluidos los puntos.

Hoy en día, solo lleva unos segundos enviar un correo electrónico a todo el mundo. Lo curioso es que, dado que este es un modo rápido de comunicación, esperamos una respuesta inmediata. Si nuestro correo electrónico no se responde en cinco minutos, empezamos a preocuparnos. “¿Qué le pasa a mi correo electrónico?
¿Todavía estoy conectado? La gente se ha vuelto tan impaciente. Si todavía no hay respuesta dentro de un día, nos ponemos muy nerviosos.

¿Cuánto se tarda en preparar una taza de té hoy en día? Tienes un grifo con agua corriente y una estufa de gas. En unos minutos, tienes una taza de té caliente. En el pasado, preparar una taza de té era otra tarea que tomaba mucho tiempo. Para empezar, había que salir a buscar agua y leña. En el momento en que quiere encender el fuego para calentar el agua, se da cuenta de que se ha quedado sin fósforos, por lo que es otro viaje a la tienda. Al llegar a la tienda, descubre que la tienda está cerrada y el comerciante se ha ido a cultivar. Así que tenías que ir a los vecinos a buscar una brasa y llevarla con cuidado a tu casa para encender un fuego. Luego había que abanicar la leña y soplarla durante un rato, lo que fuera necesario para encender el fuego. Preparar una taza de té simplemente tomó un proceso mucho más largo y mucho más esfuerzo de lo que sería hoy. Todos los atajos para hacer las cosas en ese entonces siguen siendo atajos en la vida de hoy. Ahora solo toma dos minutos preparar un poco de té. Digo esto porque no quiero que estos niños den la vida por sentado. La vida es un proceso. Se paciente.

La tercera forma de ser paciente es con la práctica espiritual. Cuando meditamos, a menudo recibimos instrucciones, pero aun así caemos en problemas porque queremos obtener buenos resultados rápidamente. Este querer nos vuelve impacientes con la práctica. La práctica es como plantar semillas. Cuando plantas una semilla de mango y comienza a germinar, no arrancas la plántula para que crezca más.
Los mangos mantienen su propio horario y no puedes controlarlos. No puedes controlar los resultados. Deberías meditar como las gallinas se sientan en sus huevos. Las gallinas pueden salir a comer pero siempre regresan para sentarse en sus huevos una y otra vez. Tienen la intención y se esfuerzan por dar calor a los huevos y crear las condiciones adecuadas para que eclosionen. Cuando llega el momento de que los pollitos nazcan, no pinchan los huevos ellos mismos. Dejan que los pollitos salgan de sus caparazones por sí mismos porque ya han desarrollado picos lo suficientemente afilados para hacerlo. Los resultados suceden solos. De la misma manera, sigue escuchando el Dhamma. Sigue meditando pacientemente con buenas intenciones mientras aplicas el esfuerzo correcto y los resultados llegarán automáticamente.
Hoy te encargo que encuentres una cosa en tu vida con la que no eres paciente y trates de usarla para nutrir esta cualidad de la paciencia.

Que todos los seres tengan ecuanimidad y que todos los seres estén libres del sufrimiento y sus causas. 
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Re: Gentiles donaciones

Mensaje por Ananda »

13124

Gracias @Sāriputta ada123123
Sāriputta escribió: 31 May 2022 02:32 Conmemoración del 131 aniversario del nacimiento del Dr. B. R. Ambedkar
Tengo entendido que Ambedkar, decepcionado con el hinduísmo por su perspectiva respecto al sistema de castas anunció públicamente que lo abandonaría y abrazaría otra religión. Se le acercaron representantes de diversas tradiciones, optando finalmente por abrazar el budismo y arrastrando tras de sí a numerosos miembros de los dalits o 'sin casta'. Gracias a ello el budismo volvió a ser una fuerza viva en la India. Que tomen notas aquellos que por ignorancia o mala fe acusan al budismo de perpetuar el sistema de castas en ese país.
Sāriputta escribió: 31 May 2022 02:32 Hay tres formas de tener paciencia
Me he acordado de esta simpática imagen que copiara el forero @Facundo en otro hilo cunaooooo

Imagen
Sāriputta escribió: 31 May 2022 02:32La tercera forma de ser paciente es con la práctica espiritual.
Dice Sayadaw U Tejaniya que al principio uno cuida de la práctica, pero luego es la práctica la que cuida de uno. Sin embargo en mi caso tengo que seguir esforzándome por ver los agregados como vacíos. Supongo que llega un momento en que la mente ya sólo ve vacuidad, sin esfuerzo alguno, y se establece de modo natural en la libertad y la paz. Pero en mi caso es algo que sigo viendo bastante lejos.

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Re: Gentiles donaciones

Mensaje por Sāriputta »

Gracias a ti @Ananda ada123123 . Saludos
Ananda escribió: 31 May 2022 16:37 Dice Sayadaw U Tejaniya que al principio uno cuida de la práctica, pero luego es la práctica la que cuida de uno. Sin embargo en mi caso tengo que seguir esforzándome por ver los agregados como vacíos. Supongo que llega un momento en que la mente ya sólo ve vacuidad, sin esfuerzo alguno, y se establece de modo natural en la libertad y la paz. Pero en mi caso es algo que sigo viendo bastante lejos.
Entiendo!..en mi caso veo lejos el que se asiente en mí una paciencia perfecta, similar a la que gozan los Bodhisattas smile . Así, pues a continuar, en mi caso, el cultivo de semillas. Memorable la entrevista a Sayadaw U Tejaniya:
Sayadaw U Tejaniya

"Respondiendo a COVID-19 con Conciencia + Sabiduría”

El 5 de abril de 2020, Doug McGill realizó una entrevista con Sayadaw U Tejaniya sobre cómo un meditador puede practicar durante una pandemia. Traducido por Ma Thet, sus respuestas están a continuación.
13124 viewtopic.php?p=1600#p1600 13124
También:
Ananda escribió: 31 May 2022 16:37 Tengo entendido que Ambedkar, decepcionado con el hinduísmo por su perspectiva respecto al sistema de castas anunció públicamente que lo abandonaría y abrazaría otra religión. Se le acercaron representantes de diversas tradiciones, optando finalmente por abrazar el budismo y arrastrando tras de sí a numerosos miembros de los dalits o 'sin casta'. Gracias a ello el budismo volvió a ser una fuerza viva en la India. Que tomen notas aquellos que por ignorancia o mala fe acusan al budismo de perpetuar el sistema de castas en ese país.
13124 ...pero, me ha dejado perplejo tal acusación que desde mi punto de vista no tiene ningún fundamento. Entonces recopilé algunas notas que además están en conjunción con el título de la charla de Dhamma del venerable Sayadaw U Tejaniya:
.1.Chandiddhipādo
2.Vīriyiddhipādo
3.Cittiddhipādo
4.Vīmaṃsiddhipādo

Abhidhammapiṭaka.Vibhaṅgapāḷi.Iddhipādavibhaṅgo

Cuatro medios de realización: deseo de hacer, energía, conciencia e investigación.

Guía. Bhikkhu Bodhi.

Cuatro medios de realización (iddhipādā). El término iddhi aquí significa todos los estados sublimes y ultramundanos que se alcanzan poniendo en práctica diligentemente las enseñanzas de Buddha. Los principales métodos para alcanzar estos estados se denominan medios de realización. Estos son idénticos con los cuatro factores predominantes (véase §20). Sin embargo, mientras aquellos estados son predominantes (adhipati) cuando son instrumentales para alcanzar un objetivo, son iddhipadas solamente cuando se aplican a la  realización del objetivo de las enseñanzas de Buddha. La expresión iddhipāda se aplica tanto para los estados mundanos como ultramundanos.
Otra nota:
556. Chando cittañ ca vīriyaṃ , vīmaṃsā cā ti Satthunā;
         Lokādhipatinā vuttā, catudhādhipatī siyuṃ.


556. El Maestro, el Señor del mundo, mencionó cuatro predominantes: (1) deseo de hacer, (2) conciencia, (3) energía e (4) investigación.

557. Chandaṃ tu jeṭṭhakaṃ katvā, chandaṃ katvā dhuraṃ pana;
         Cittass’ uppatti-kālasmiṃ, chandādhipati nāma so.


557. Si en el momento en que surge la conciencia, el deseo de hacer es preeminente, el deseo de hacer está a cargo, esto se denomina “predominante del deseo de hacer” (chandādhipati).

558. Es’ eva ca nayo ñeyyo, sesesu pi ca tīsu pi;
         Adhippatī ti niddiṭṭho, jeṭṭhaṭṭhen’ upakārako.


558. Este mismo método se debe entender para los restantes tres. Ese [estado] que sirve como líder se designa “predominante” (adhipati).

Abhidhammāvatāra . Ācariya Buddhadatta (siglo v de la era* común). Trad. Bhikkhu U Nandisena
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Buen Vesak y buenas prácticas dentro de las posibilidades!
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Re: Gentiles donaciones

Mensaje por Ananda »

Gracias @Sāriputta por compartir ada123123
Sāriputta escribió: 01 Jun 2022 15:17 Buen Vesak y buenas prácticas dentro de las posibilidades!
Lo mismo te deseo mon ami eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
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Re: Gentiles donaciones

Mensaje por Ananda »

@Sāriputta ada123123

Esta tarde en otro foro he visto este artículo del 2007, parece que las conversiones en masa de dalits al budismo se siguen dando en fechas recientes :o

Miles de 'intocables' en la India se refugian en el budismo para huir de la exclusión

NUEVA DELHI.- Marcados desde su nacimiento con el estigma de "intocables", miles de parias hindúes optan por convertirse al budismo para escapar del sistema de castas que los relega al escalafón más bajo de la sociedad india, en ceremonias masivas como la celebrada este domingo en Bombay.

Atraídos por una religión que no cree en las jerarquías, decenas de miles de personas prometieron el domingo "no creer en Brahma, Vishnu, Mahesh, Ram, Krishna o ningún dios hindú" para iniciarse en el budismo y dejar atrás la condición de 'dalits' ("sin casta") que arrastraban desde su nacimiento.

La conversión reunió a entre 50.000 y 100.000 personas, según distintas fuentes, y no sólo "intocables": también hubo muchos indios de tribus nómadas que, según uno de los organizadores, el escritor Laxman Mane, buscaron con su participación "protestar" por la "apatía" del Gobierno hacia sus necesidades básicas.

Buena parte de los nuevos fieles budistas acudieron deseosos de cambiar su estatus pero desconocedores de los entresijos de la filosofía de Buda, a excepción de su rechazo a las clases, por lo que durante el acto se les informó de las reglas y regulaciones de su nueva religión.

Los medios locales coinciden en que la ceremonia, celebrada en el hipódromo de Mahalaxmi -paradójicamente, el nombre de una diosa hindú- de Bombay, fue una de las mayores conversiones masivas de la historia reciente de la India.

Lucha contra el sistema

En principio se había anunciado que el evento estaría presidido por el Dalai Lama, pero finalmente el jefe espiritual de los budistas permaneció en Dharamsala (norte de la India), sede del Gobierno tibetano en el exilio, confirmó una fuente de su oficina.

Esta conversión masiva tuvo lugar cerca de medio siglo después de una histórica ceremonia en la que abrazaron la religión budista cerca de 300.000 "intocables" dirigidos por su líder, Bhimrao Ramji Ambedkar (1891-1956), símbolo hasta hoy de la lucha contra el sistema de castas.

Ambedkar nació en el seno de una familia 'dalit', pero tras ser educado en Inglaterra y EEUU rechazó la religión hindú y se convirtió en activista social y político, denunciando la discriminación del sistema de castas y el comportamiento de los brahmanes hacia las clases "inferiores".

Él mismo fue uno de los primeros en convertirse al budismo para renegar del hinduismo, y organizó numerosas ceremonias masiva en las que miles de personas abrazaban otras religiones, normalmente la de Buda, en señal de protesta a la discriminación del sistema hindú.

Ambedkar fue además uno de los padres de la Constitución india de 1950, que abolió oficialmente el sistema de castas, aunque más de medio siglo después éste sigue vigente en gran parte del país, especialmente en el mundo rural.


ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
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