Gentiles donaciones

La Doctrina de los Ancianos.
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Ananda
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Re: Gentiles donaciones

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Excelente aporte @Sāriputta ada123123

Gracias y metta smile
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
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Sāriputta
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Re: Gentiles donaciones

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Ananda escribió: 06 Jun 2024 20:52 Excelente aporte @Sāriputta ada123123

Gracias y metta smile
Gracias recíprocas, @Ananda smile . Se proseguirá, si las condiciones son propicias, con más halagüeñas noticias del UBC, pero antes uno de los que creo grandes descubrimientos recientes:
La tablilla de pizarra del Turuñuelo esconde un importante secreto: un abecedario paleohispánico de hace 2.500 años... En esta entrevista hablamos con los dos responsables del yacimiento de Guareña (Badajoz): Esther Rodríguez y Sebastián Celestino, investigadores del CSIC.... "Desde el primer momento del hallazgo de la tablilla éramos conscientes del volumen de información que contenía: más allá de los dibujos de los guerreros.... Era uno de nuestros sueños. Siempre que alguien nos preguntaba qué queréis que aparezca en el Turuñuelo, contestábamos que la escritura... Es justo lo que nos faltaba para conocer Tarteso, textos que nos ayuden a entender quiénes eran en realidad....
https://www.rtve.es/play/audios/extrema ... /16144254/
En la página 24 y siguientes de éste mismo hilo o subforo alguna información acerca del descubrimiento del susodicho yacimiento: https://www.forobudismo.com/viewtopic.p ... 073#p15073

eq341
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Ananda
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@Sāriputta alguna vez has copiado un sutta en el que se habla de cómo los seres han evolucionado, apareciendo por ejemplo la distinción masculino y femenino, etc. ¿Lo puedes copiar de nuevo?

Gracias y metta ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
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Ananda escribió: 17 Jun 2024 19:36 @Sāriputta alguna vez has copiado un sutta en el que se habla de cómo los seres han evolucionado, apareciendo por ejemplo la distinción masculino y femenino, etc. ¿Lo puedes copiar de nuevo?

Gracias y metta ada123123
@Ananda, a bote pronto diría que te refieres al Aggaññasutta, tal vez. Pero lo tendría que corroborar, releyendolo, aunque me suena que sí se dice algo ahí.

Mettā
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Sāriputta escribió: 17 Jun 2024 20:07 @Ananda, a bote pronto diría que te refieres al Aggaññasutta, tal vez. Pero lo tendría que corroborar, releyendolo, aunque me suena que sí se dice algo ahí.
Es justo ése, gracias @Sāriputta asdfdsf

ada123123
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Ananda escribió: 18 Jun 2024 19:55
Sāriputta escribió: 17 Jun 2024 20:07 @Ananda, a bote pronto diría que te refieres al Aggaññasutta, tal vez. Pero lo tendría que corroborar, releyendolo, aunque me suena que sí se dice algo ahí.
Es justo ése, gracias @Sāriputta asdfdsf

ada123123
Me alegré y alegro de haber acertado, @Ananda ...otro asdfdsf

Indagando en la Biblioteca del Foro encontré que:
Este discurso fue impartido en Sāvatthī a dos novicios bajo entrenamiento, Vāseṭṭha y Bhāradvāja, señalando las creencias equivocadas de los brahmanes con respecto a la casta. Los brahmanes sostenían que entre las cuatro clases de gente, reconocidas en ese tiempo, los brahmanes eran los más nobles; después venía la clase de los Khattiya, la nobleza y la realeza; seguían los Vessa, la clase comerciante y Sudda, la clase más inferior.
El Buddha refutó estas pretensiones de los brahmanes, explicando cómo el mundo estaba sujeto a los procesos de evolución y disolución y describiendo cómo los seres humanos aparecieron primero en la tierra y cómo emergieron las cuatro clases sociales. Adicionalmente explicó que la nobleza de una persona estaba definida, no por su nacimiento y linaje, sino por su moralidad y conocimiento de las Nobles Verdades.

"Quienquiera que sostenga puntos de vista equivocados y cometa malas acciones, no es noble, cualquiera que sea su nacimiento. Quienquiera que se controle en sus actos, palabra y pensamiento y desarrolle los requisitos de la iluminación (bodhipakkhiya dhamma), hasta que alcance la completa erradicación de los contaminantes en esta misma vida, es el jefe, el más noble entre los hombres y los devas, independientemente de su nacimiento."

Efectivamente, en él se lee:
Itthipurisaliṅgapātubhāvo

“Yathā yathā kho te, Vāseṭṭha, sattā akaṭṭhapākaṃ sāliṃ paribhuñjantā taṃbhakkhā tadāhārā ciraṃ dīghamaddhānaṃ aṭṭhaṃsu, tathā tathā tesaṃ sattānaṃ bhiyyosomattāya kharattañceva kāyasmiṃ okkami, vaṇṇavevaṇṇatā ca paññāyittha, itthiyā ca itthiliṅgaṃ pāturahosi purisassa ca purisaliṅgaṃ. Itthī ca purisaṃ ativelaṃ upanijjhāyati puriso ca itthiṃ. Tesaṃ ativelaṃ aññamaññaṃ upanijjhāyataṃ sārāgo udapādi, pariḷāho kāyasmiṃ okkami. Te pariḷāhapaccayā methunaṃ dhammaṃ paṭiseviṃsu.
“Ye kho pana te, Vāseṭṭha, tena samayena sattā passanti methunaṃ dhammaṃ paṭisevante, aññe paṃsuṃ khipanti, aññe seṭṭhiṃ khipanti , aññe gomayaṃ khipanti – ‘Nassa asuci, nassa asucī’ti. ‘Kathañhi nāma satto sattassa evarūpaṃ karissatī’ti! tadetarahipi manussā ekaccesu janapadesu vadhuyā nibbuyhamānāya aññe paṃsuṃ khipanti, aññe seṭṭhiṃ khipanti, aññe gomayaṃ khipanti. Tadeva porāṇaṃ aggaññaṃ akkharaṃ anusaranti, na tvevassa atthaṃ ājānanti.
“Y mientras ellos seguían alimentándose de este arroz, Vasettha, sus cuerpos se volvieron aún más toscos y las diferencias en cuanto a su apariencia, que se desarrollaron entre ellos, fueron aún más marcadas: las mujeres desarrollaron los órganos femeninos y los hombres desarrollaron los órganos masculinos. Y las mujeres llegaron a estar excesivamente ocupadas en los hombres, y los hombres excesivamente ocupados en las mujeres. Debido a esa excesiva preocupación de unos por otros surgió la pasión y sus cuerpos ardieron en lascivia. Y después, debido a ese ardor, se involucraron en la actividad sexual.

“Pero los otros, que les vieron involucrarse en la actividad sexual, echaban sobre ellos polvo, ceniza y estiércol de vaca, voceando: '¡Muera, bestia inmunda¡ ¿Cómo un ser puede hacer semejante cosa al toro?' Por eso cuando hoy en día, en algún distrito la gente censura a una hijastra echando sobre ella polvo, cenizas o estiércol de vaca, sólo repite aquella costumbre ancestral sin saberlo. Lo que ha sido considerado una mala manera, hoy en día es considerado como una manera buena."

El comentario correspondiente proporciona más aclaraciones respecto al contenido del Sutta, aunque no dispongo de traducción en Lengua española. Pero aquí hay algunos apuntes, en el Dhammasaṅgaṇi-aṭṭhakathā sobre las consideradas propiedades materiales:
Festival Therīgāthā: Celebre la sabiduría de las antiguas bhikkhunis.
https://www.forobudismo.com/viewtopic.p ... 735#p13735
Si se ha podido despejar alguna duda... también me alegro, amigo estimado.

Dhamma y Vinaya
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Gracias @Sāriputta por el aporte ada123123
Sāriputta escribió: 20 Jun 2024 20:20 El Buddha refutó estas pretensiones de los brahmanes
Personalmente siempre me pareció jocoso que el Buda recordase a los brahmanes que ellos habían nacido de una mujer que menstruaba igual que las demás. Tocado y hundido.

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Ananda escribió: 21 Jun 2024 19:45 Gracias @Sāriputta por el aporte ada123123
Sāriputta escribió: 20 Jun 2024 20:20 El Buddha refutó estas pretensiones de los brahmanes
Personalmente siempre me pareció jocoso que el Buda recordase a los brahmanes que ellos habían nacido de una mujer que menstruaba igual que las demás. Tocado y hundido.

eq341
Gracias ada123123 . Copio un párrafo que puede venir al caso. Parece ser que el Buddha lo tenía meridianamente claro:
Sobre el Origen Dependiente:

Con la primer unidad de conciencia como condición (viññāṇa-paccayā);

Surgió -al mismo tiempo- la mente/ingredientes mentales (nāma/cetasikas) y la materia (rūpaṃ), así se comenzó a generar nuestro nuevo cuerpo.

En ese momento, utilizando como base la materia proveniente del óvulo de nuestra Mamá y la del espermatozoide de nuestro Papá surge un tipo de materia fundamentada en nuestro kamma, un aceitito minúsculo que el Buddha llamo ‘kalala’, este conjunto de materia comienza entonces a dividirse y replicarse en células.

Desde ese momento la mente (nāma) ya esta presente pero debido a que ese cúmulo de diminuta materia aún no tiene los 5 órganos sensoriales desarrollados, el contacto con el exterior y las respectivas conciencias visual, auditiva, olfativa, gustativa y táctil no pueden surgir.
viewtopic.php?p=2459#p2459
Buenas noches
thumbsupp
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Re: Gentiles donaciones

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Gracias @Sāriputta por recordarnos esa explicación del Venerable Rahula ada123123
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Re: Gentiles donaciones

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Ananda escribió: 25 Jun 2024 19:56 Gracias @Sāriputta por recordarnos esa explicación del Venerable Rahula ada123123
También gracias. Como expresa tal Venerable:
Esta descripción esta fundamentada en las explicaciones de los Venerables Maestros Dr. Nandamālābhivaṃsa, Sayadaw Dr. Ukkamsacara y el Venerable Sayadaw U Sīlananda.

Como verán, esta enseñanza es muy profunda, fue justo la que utilizó el Buddha para iluminarse.

Valdrá la pena, leer… reflexionar… y releer posteriormente para que los elementos se aclaren esperando pronto, en experiencia, todos nosotros los realicemos recibiendo así sus frutos más preciados.
También Venerable nos ofrece más explicaciones en el vídeo de la naturaleza de la muerte...
viewtopic.php?p=20665#p20665 junto con una explicación del Venerable Sāriputta acerca de chandarāgo, como raíces akusala

En definitiva, gracias a ti, @Ananda y a los Venerables mencionados.
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