¡Vivan sin espinas!
Publicado: 10 Oct 2021 09:34
AN 10,72 Kantaka Sutta
En cierta ocasión el Bienaventurado moraba en Vesali, en el salón con el techo de dos aguas ―en el Gran Bosque―, junto con un grupo de bien conocidos viejos discípulos: el Venerable Cala, el Venerable Upacala, el Venerable Kakkata, el Venerable Katimbha, el Venerable Kata, el Venerable Katissanga y otros bien conocidos discípulos mayores. Ahora bien, en esa ocasión un grupo de reconocidos licchavis había entrado al Gran Bosque con la intención de ver el Bienaventurado y, como se seguían unos a otros en sus finos carruajes, hacían gran escándalo y alboroto. Entonces, esto se le ocurrrió a algunos Venerables: “Un grupo de reconocidos licchavis ha entrado al Gran Bosque con la intención de ver al Bienaventurado y, como se siguen unos a otros en sus finos carruajes, hacen gran escándalo y alboroto. Ahora bien, el Bienaventurado ha llamado al ruido 'una espina para los jhanas'. Vayámonos al Bosque de Salas de Gosinga. Allí podremos morar con comodidad, sin ruido ni aglomeraciones”. Entonces, aquellos Venerables se fueron al Bosque de Salas de Gosinga, donde permanecieron cómodos, sin ruido ni aglomeraciones.
Luego, el Bienaventurado se dirigió a los bhikkhus: "Bhikkhus, ¿donde está Cala? ¿Dónde está Upacala? ¿Dónde está Kakkata? ¿Dónde está Katimbha? ¿Dónde está Kata? ¿Dónde está Katissanga? ¿A dónde se han ido los discípulos mayores?".
"Venerable Señor, a aquellos Venerables se les ocurrió: 'Un grupo de conocidos licchavis... hacen gran escándalo y alboroto... Vayámonos al Bosque de Salas de Gosinga. Allí podremos morar con comodidad, sin ruido ni aglomeraciones'. Así que se fueron al Bosque de Salas de Gosinga, donde permanecen cómodos, sin ruido ni aglomeraciones".
"¡Bien dicho, bhikkhus, bien dicho! Esos grandes discípulos hablaron correctamente cuando dijeron que yo había llamado al ruido 'una espina para los jhanas'.
Existen, bhikkhus, estas diez espinas. ¿Cuáles diez? (i) Deleitarse en compañía, es una espina para quien se regocija con la soledad. (ii) Perseguir un objeto atractivo, es una espina para quien intenta meditar sobre el marco de lo no-atractivo. (iii) Un espectáculo inadecuado, es una espina para quien guarda las puertas de las facultades sensoriales. (iv) Permanecer en compañía de mujeres, es una espina para la vida en celibato. (v) El ruido, es una espina para el primer jhana. (vi) El pensamiento y la inspección, son una espina para el segundo jhana. (vii) El arrobo, es una espina para el tercer jhana. (viii) Inspirar y espirar, son una espina para el cuarto jhana. (ix) Percepción y sensación, son una espina para alcanzar el cese de la percepción y la sensación. (x) La lujuria es una espina, el odio es una espina, el error [falsa ilusión] es una espina. ¡Permanezcan libres de espinas, bhikkhus! ¡Vivan sin espinas! Los arahants están sin espinas. Los arahants son sin espinas. Los arahants están y son libres de espinas".
En cierta ocasión el Bienaventurado moraba en Vesali, en el salón con el techo de dos aguas ―en el Gran Bosque―, junto con un grupo de bien conocidos viejos discípulos: el Venerable Cala, el Venerable Upacala, el Venerable Kakkata, el Venerable Katimbha, el Venerable Kata, el Venerable Katissanga y otros bien conocidos discípulos mayores. Ahora bien, en esa ocasión un grupo de reconocidos licchavis había entrado al Gran Bosque con la intención de ver el Bienaventurado y, como se seguían unos a otros en sus finos carruajes, hacían gran escándalo y alboroto. Entonces, esto se le ocurrrió a algunos Venerables: “Un grupo de reconocidos licchavis ha entrado al Gran Bosque con la intención de ver al Bienaventurado y, como se siguen unos a otros en sus finos carruajes, hacen gran escándalo y alboroto. Ahora bien, el Bienaventurado ha llamado al ruido 'una espina para los jhanas'. Vayámonos al Bosque de Salas de Gosinga. Allí podremos morar con comodidad, sin ruido ni aglomeraciones”. Entonces, aquellos Venerables se fueron al Bosque de Salas de Gosinga, donde permanecieron cómodos, sin ruido ni aglomeraciones.
Luego, el Bienaventurado se dirigió a los bhikkhus: "Bhikkhus, ¿donde está Cala? ¿Dónde está Upacala? ¿Dónde está Kakkata? ¿Dónde está Katimbha? ¿Dónde está Kata? ¿Dónde está Katissanga? ¿A dónde se han ido los discípulos mayores?".
"Venerable Señor, a aquellos Venerables se les ocurrió: 'Un grupo de conocidos licchavis... hacen gran escándalo y alboroto... Vayámonos al Bosque de Salas de Gosinga. Allí podremos morar con comodidad, sin ruido ni aglomeraciones'. Así que se fueron al Bosque de Salas de Gosinga, donde permanecen cómodos, sin ruido ni aglomeraciones".
"¡Bien dicho, bhikkhus, bien dicho! Esos grandes discípulos hablaron correctamente cuando dijeron que yo había llamado al ruido 'una espina para los jhanas'.
Existen, bhikkhus, estas diez espinas. ¿Cuáles diez? (i) Deleitarse en compañía, es una espina para quien se regocija con la soledad. (ii) Perseguir un objeto atractivo, es una espina para quien intenta meditar sobre el marco de lo no-atractivo. (iii) Un espectáculo inadecuado, es una espina para quien guarda las puertas de las facultades sensoriales. (iv) Permanecer en compañía de mujeres, es una espina para la vida en celibato. (v) El ruido, es una espina para el primer jhana. (vi) El pensamiento y la inspección, son una espina para el segundo jhana. (vii) El arrobo, es una espina para el tercer jhana. (viii) Inspirar y espirar, son una espina para el cuarto jhana. (ix) Percepción y sensación, son una espina para alcanzar el cese de la percepción y la sensación. (x) La lujuria es una espina, el odio es una espina, el error [falsa ilusión] es una espina. ¡Permanezcan libres de espinas, bhikkhus! ¡Vivan sin espinas! Los arahants están sin espinas. Los arahants son sin espinas. Los arahants están y son libres de espinas".