...el idóneo.
Gracias.
Amenizar sobre algún relato sobre Somdet.
"Leyendas de Somdet Toh"
por
Thanissaro Bhikkhu
© 2006
"Somdet Toh (su título formal era Somdet Budhacariya (Toh Brahmaransi)) fue probablemente el monje más famoso y querido del siglo XIX en Tailandia. Habilidoso meditador estrechamente relacionado con la familia real, era famoso por muchas razones, pero su gran popularidad se basa en dos cosas: a pesar de su rango, era fácilmente accesible para personas de todos los niveles de la sociedad; e hizo amuletos que, debido a su destreza meditativa, tenían fama de ser muy poderosos. También fue famoso por su sabiduría e ingenio. Desde su muerte, en 1872, se ha desarrollado un culto en torno a su memoria, con muchos médiums en toda Tailandia que afirman canalizar su espíritu.
Al mismo tiempo, muchas leyendas han crecido en torno a su nombre. Aquí están algunos de mis favoritos. No puedo garantizar su precisión, pero todos transmiten una buena lección, por lo que merecen ser transmitidos.
Somdet Toh era un hijo ilegítimo de un noble que finalmente se convirtió en el rey Rama II. La historia cuenta que un día en 1787 o 1788, cuando el noble estaba en el norte de Tailandia limpiando después de la invasión birmana, se separó de sus tropas. Mientras cabalgaba en su caballo, se encontró con una casa con una mujer joven de unos dieciséis años parada al frente. Sediento, le pidió un poco de agua. Fue al pozo, tomó un cuenco de agua —en Tailandia, en los viejos tiempos, bebían agua de un cuenco, en lugar de un vaso— y aplastó una flor de loto sobre el cuenco, rociando los estambres por todo el superficie del agua. Luego le entregó el cuenco mientras él estaba sentado en su caballo. Echó una larga mirada a los estambres sobre el agua y luego tuvo que beber el agua con mucho cuidado para no tragarlos.
"No", dijo ella. "Vi que tenías tanta sed que podrías tragar el agua y terminar ahogándote. Así que pensé que esta sería una buena manera de asegurarte de que bebieras lentamente".
Bueno. Él le preguntó: "¿Están tus padres?". Así que fue a buscar a sus padres. No sabían quién era, pero obviamente era un noble, así que cuando les dijo: "Me gustaría tener a su hija", dieron su consentimiento. Entonces se unió al rey en el campamento del ejército, pero cuando la campaña estaba terminando, él le dijo: "Me temo que no puedo llevarte al palacio conmigo, pero en caso de que tengas un hijo mío, aquí está mi cinturón. Dale al niño mi cinturón y sabré que es mi hijo. Cuidaré de él o ella en el futuro". Así que la dejó y se fue a Bangkok.
Toda su familia pronto la siguió hasta Bangkok cuando descubrieron que en realidad estaba embarazada. Se mudaron a una casa flotante amarrada en la orilla del río Chao Phraya frente a un monasterio, Wat In. Ella dio a luz a un hijo y lo llamó Toh, que significa "grande". Cuando tuvo la edad suficiente, fue ordenado como novicio. Unos años más tarde, cuando el noble se convirtió en el rey Rama II, la familia llevó al novicio Toh a Wat Nibbanaram, actualmente Wat Mahathaad, un templo justo enfrente del Gran Palacio, y le mostró el cinturón al abad. El abad le llevó el cinturón al rey y el rey dijo: "Sí, ese es mi hijo". Así que más tarde patrocinó la ordenación del novicio Toh como monje.
Cuando el Príncipe Mongkut, más tarde Rama IV, fue ordenado monje, Phra Toh fue su "hermano mayor monje", quien le dio su formación inicial en Dhamma y Vinaya. Poco después de la ordenación del príncipe Mongkut, su padre murió y, aunque el príncipe Mongkut por nacimiento era el siguiente en la línea de sucesión al trono, el Consejo Privado eligió a uno de sus medios hermanos para que reinara como Rama III. Cuando esto sucedió, Phra Toh decidió que sería prudente dejar Bangkok, así que se adentró en el bosque. El príncipe Mongkut permaneció como monje durante 28 años, hasta que Rama III falleció. Luego se le ofreció el trono, por lo que se desvistió y fue coronado Rey Rama IV.
Poco después de su coronación envió un mensaje para que trajeran a Phra Toh de vuelta a Bangkok. Los oficiales fueron al bosque, arrastraron a cualquier monje que pudieron encontrar y preguntaron: "¿Es este el monje?" "No." "¿Es este el monje?" "No." Finalmente, la noticia llegó a Phra Toh, y salió voluntariamente. El rey le otorgó el título de Somdet, que, después del Patriarca Supremo, es el título más alto que puede tener un monje, y lo puso a cargo de Wat Rakhang, el monasterio al otro lado del río desde el palacio.
Rama IV es recordado como un rey sabio y humano. El propio epíteto de Somdet Toh para él, en un breve poema que escribió resumiendo la historia y profetizando el futuro de la dinastía Chakri (Bangkok), fue que mantuvo o encarnó el Dhamma. Y el deseo de Rama IV de tener Somdet Toh cerca del palacio es una indicación de su sabiduría. Sabía que, como rey, tendría problemas para encontrar personas lo suficientemente intrépidas y desinteresadas como para decirle con franqueza cuando estaba equivocado, por lo que quería que su antiguo maestro estuviera cerca para realizar esta función.
Pero incluso como antiguo maestro del rey, Somdet Toh tuvo que ejercer tacto y habilidad para criticar al rey.
Una historia cuenta que un día, a principios de su reinado, el rey (y recuerde, había sido monje durante veintiocho años) estaba sentado en el embarcadero frente al palacio bebiendo con sus cortesanos. Así que Somdet Toh cruzó el río remando en un pequeño bote. El rey, disgustado, le dijo: "Aquí te he hecho somdet. ¿No tienes ningún respeto por tu título? ¿Cómo puedes remar en tu propio bote?" El somdet respondió: "Cuando el rey del país bebe en público, los somdet pueden remar en sus propios botes". Dándose la vuelta, remó de regreso a Wat Rakhang. Esa fue la última vez que el rey bebió en público.
En otra ocasión, Rama IV sintió que, dado que Tailandia había sido arrasada por los birmanos, muchas antiguas costumbres tailandesas habían desaparecido, por lo que se deberían desarrollar nuevas costumbres para reemplazarlas. Así que decidió: "¿No sería bueno si tuviéramos un desfile de botes al final del retiro de lluvias? Todos los monasterios de Bangkok serán responsables de decorar un bote, y tendremos un concurso para premiar al más guapo". bote." Entonces salió el decreto real que cada monasterio en Bangkok tenía que decorar un barco para el desfile.
Cuando llegó el día del desfile, una larga fila de botes bellamente decorados pasó flotando frente a la tribuna real, excepto uno, una pequeña canoa que llevaba un mono atado a una correa con un letrero en la espalda. La reacción inmediata del rey fue de ira: "Alguien se está burlando de mí". Hizo que sus funcionarios revisaran la lista para ver qué monasterio era el responsable del barco, y fue Wat Rakhang, el monasterio de Somdet Toh.
Así que le quitaron el cartel al mono para ver qué decía. Decía: "Dispuesto a perder la cara para salvar la tela", que rimaba en tailandés, pero no tenía más sentido en tailandés que en inglés. Unos días después, el rey invitó a Somdet Toh al palacio para una comida y una charla sobre el Dhamma, después de lo cual le preguntó: "Suponga que alguien patrocinó un barco con un cartel como este en la espalda de un mono. ¿Qué le parece? ¿podría significar?" Y el somdet dijo: "Bueno, podría significar que los monjes no tienen recursos propios para decorar barcos y ciertamente no es apropiado que pidan donaciones de laicos para decorar barcos,así que el único camino que les quedó abierto habría sido poner sus túnicas en la casa de empeño. Así que estaban dispuestos a perder la cara para salvar sus túnicas." Esa fue la última vez que se llevó a cabo el desfile.
Otra historia se refiere a un funeral en el palacio real. Los funerales en el palacio podían durar cien días antes de la cremación. Cada noche invitaban a cuatro monjes a cantar. Los monjes famosos de alto rango cantaban hacia el comienzo de los cien días, y al final del período estaban descendiendo a las filas de los monjes menores. Una noche, hacia el final de este particular funeral, invitaron a cuatro jóvenes monjes que nunca antes habían visto al rey en su vida. Y esto fue en los días en que si el rey decía: "¡Que te corten la cabeza!" estaba fuera de tu cabeza. Así que estaban nerviosos por su actuación. Después de todo, el rey había sido monje durante 28 años. Él sabría si cometieron algún error en su canto.
Finalmente el rey entró en la sala, seguido de su séquito. Ahora bien, Rama IV tenía una apariencia bastante severa y temible, y tan pronto como los monjes lo miraron, corrieron detrás de una cortina. Esto enfureció al rey. "¿Qué es esto? ¿Soy un monstruo? ¿Un ogro? ¿Qué es esto? ¡Desnúdalos inmediatamente!" Entonces se redactó un decreto real y se envió al otro lado del río para que Somdet Toh desnudara a los monjes. Estaba sentado en un escritorio, junto a un pequeño altar donde se quemaba incienso. Echando un vistazo al decreto real, lo colocó sobre una varilla de incienso, le quemó tres agujeros y lo envió de regreso al palacio al otro lado del río. El rey, por supuesto, había estudiado la doctrina budista; sabía cuáles eran los tres fuegos: el fuego de la pasión, el fuego de la ira y el fuego de la ilusión. El mensaje del Somdet fue: "Sácalos".
Una vez, sin embargo, Somdet Toh no se salió con la suya criticando al rey. Hay una tradición registrada en las Apadanas de que el clan de Buda, el clan Sakyan, comenzó en un momento en que los hijos e hijas de un rey en particular tuvieron que abandonar su país. Se instalaron en Kapilavastu, el área que finalmente se convirtió en el hogar de Buda. Después de construir su ciudad y establecerse, buscaron cónyuges en la zona, pero no pudieron encontrar a nadie que fuera lo suficientemente noble como para casarse. Entonces los hermanos terminaron casándose con sus propias hermanas. Esa es la tradición registrada en las Apadanas para explicar el nombre del clan Sakyan, "uno propio".
Un día, Somdet Toh estaba dando una charla sobre este tema en el palacio real, y después de discutir este punto, continuó: "Desde entonces, se ha convertido en una costumbre entre las familias reales. Los tíos corren detrás de sus sobrinas, los primos corren detrás de sus primos. .." Ahora, la reina principal de Rama IV era su sobrina, así que nuevamente estaba furioso. "¡No puedes quedarte en este país!" él dijo. Entonces Somdet Toh fue desterrado de Tailandia. Ahora, en Tailandia, la ley civil no se extiende a la sima, el territorio inmediatamente alrededor de las salas de ordenación. Por ejemplo, si un ladrón se encuentra con una sima, la policía tiene que obtener el permiso del abad antes de poder entrar en la sima tras él. Entonces, el somdet regresó a Wat Rakhang y se trasladó a la sala de ordenación. Durante unos tres meses no
Mientras tanto, el rey se había olvidado por completo de la orden de destierro, y un día dijo: "No hemos invitado a Somdet Toh a hablar en mucho tiempo. Invitémoslo". Así que la invitación cruzó el río hasta el monasterio, pero la noticia llegó diciendo: "No puedo poner un pie en este país, ¿recuerdas?" "Oh", dijo el rey, "lo olvidé". Y levantó la orden de destierro.
Así que no era fácil criticar a los reyes en esos días. Incluso si fueras su maestro personal, tenías que tener cuidado.
Por supuesto, no todos los comentarios de Somdet Toh sobre el rey fueron críticos. Después de todo, el respeto que sentía por el rey fue lo que lo inspiró a abandonar el bosque para ser de ayuda en primer lugar.
Una de las historias más famosas sobre su relación se refiere a una charla de Dhamma que Somdet Toh dio en el palacio. Las charlas de Palace Dhamma eran asuntos altamente ritualizados. Se esperaba que la charla fuera larga y literaria, precedida y seguida de muchos cánticos elaborados y otras formalidades. Una vez, Rama IV invitó a Somdet a presentar una charla de este tipo y había preparado una pila especialmente grande de ofrendas para presentarlas al Somdet después de la charla, una señal de que esperaba una disquisición especialmente larga y erudita, para poner a prueba el conocimiento de Somdet sobre el Dhamma. Sin embargo, después de las formalidades iniciales, Somdet Toh dijo solo una oración: "El rey ya sabe todo lo que hay que saber". Luego recitó los pasajes rituales para concluir la charla y volvió a su asiento en el estrado, tranquilo y sereno. Inmensamente complacido, el rey le entregó las ofrendas y comentó que esa era la mejor charla sobre Dhamma que había escuchado. (Ajaan Lee cuenta la historia de que más tarde otro monje intentó el mismo truco, pero con resultados diferentes: el rey estaba tan ofendido que hizo que el monje fuera despojado de sus títulos eclesiásticos).
En otro evento similar en el palacio, Somdet Toh comenzó la bendición final con el canto estándar:
Yatha varivaha pura
Paripurenti sagaram
Evameva ito dinnam
Petanam upakappati...
Así como los ríos llenos de agua llenan el océano,
Así también lo aquí dado beneficia a los fantasmas hambrientos...
Cuando llegó a este punto del canto, el rey, en una infracción muy inusual de la etiqueta budista, gritó: "¿Por qué les das todo el mérito a los fantasmas hambrientos? ¿Qué hicieron ellos para merecerlo?".
Somdet Toh, sin perder el ritmo, retrocedió para cambiar la última línea:
Evameva ito dinnam
sabbam rañño upakappati...
Aun así todo lo dado aquí beneficia al rey...
El rey, que hablaba pali con fluidez, estaba encantado con la capacidad del somdet para pensar con rapidez.
Hay muchas otras leyendas sobre Somdet Toh que no tratan del rey. A Ajaan Fuang, mi maestro, le gustaba especialmente contar la historia de cómo Somdet Toh trataba a los laicos de alto rango que visitaban los monasterios y hacían perder el tiempo de los monjes en conversaciones ociosas.
Somdet Toh comía en un pequeño pabellón abierto frente a su vivienda. Si pasaba un perro callejero, le arrojaba un poco de comida, lo que significaba que, con el tiempo, una jauría completa de perros venía regularmente a sentarse a su alrededor a la hora de comer, esperando su comida. Esto significaba que si algún laico de alto rango quería venir a presentar sus respetos y charlar con él mientras comía, también tendría que inclinarse ante los perros. Como resultado, solo las personas que no eran demasiado orgullosas para inclinarse ante los perros pudieron hablar con él durante su comida.
Otra historia se refiere a un laico adinerado que quería invitar a Somdet Toh a su casa para comer y hablar sobre el Dhamma. Eventos como este a menudo serían bastante públicos, y el donante invitaría a muchos amigos y familiares a participar en la ofrenda de comida y escuchar la charla. Así que el laico envió a su sirviente a transmitir la invitación a Somdet Toh, diciendo que quería que Somdet Toh diera una charla sobre un tema elevado, las cuatro nobles verdades. Ahora bien, sucedió que el sirviente no estaba familiarizado con el término "cuatro nobles verdades", que en tailandés es ariyasat. Para él, sonaba como naksat,o zodiaco. Así que le dijo a Somdet Toh que su maestro quería escuchar una charla del Dhamma sobre el zodíaco. El somdet sabía que esto no podía ser correcto, pero el error del sirviente lo divirtió y decidió usarlo como una oportunidad para hacer un punto de Dhamma y divertirse un poco al mismo tiempo.
Cuando llegó el día de la charla, fue a la casa del laico y, después de la comida, se subió al asiento del sermón y comenzó la charla diciendo: "Hoy nuestro estimado anfitrión me ha invitado a dar una charla del Dhamma sobre el zodíaco. " Luego procedió a describir las doce casas del zodíaco con bastante detalle. Mientras tanto, el maestro miraba con dagas al sirviente. Después de terminar su descripción del zodíaco, el somdet agregó: "Pero, independientemente de en qué casa del zodíaco nazca la gente, todos están sujetos al sufrimiento". Con eso, cambió a las cuatro nobles verdades y probablemente salvó el trabajo del sirviente.
En otra ocasión, unos misioneros cristianos vinieron a visitar a los somdet. Una de las estrategias misioneras en esos días era hacer alarde de su conocimiento de la ciencia para deslumbrar a los paganos, ganar su respeto y posiblemente ganar adeptos. Con Somdet Toh tan estrechamente asociado con el rey, tal vez pensaron que si podían convertirlo, el rey también podría convertirse. Así que discutieron varios temas científicos con él y finalmente tocaron el hecho de que tenían pruebas de que el mundo era redondo. El somdet, en lugar de sorprenderse, dijo: "Lo sé. De hecho, puedo mostrarte dónde está el centro del mundo". Esto sorprendió a los misioneros, por lo que le pidieron que se los mostrara. Se levantó, tomó su bastón, salió frente a su choza y plantó el bastón firmemente en el suelo, diciendo: "Aquí mismo".
"Pero, ¿cómo podría ser eso?" le preguntaron.
Él respondió: "Si el mundo es redondo, es una esfera, ¿verdad? Y cualquier punto en la superficie de la esfera es tan central como cualquier otro punto en la superficie".
Después de eso, los misioneros lo dejaron solo.
El último día del retiro Rains en 1868, Rama IV falleció. Su hijo mayor, el príncipe Chulalongkorn, que ahora era Rama V, tenía solo quince años. Como resultado, la dirección del gobierno quedó en manos de un Regente, Chao Phraya Sri Suriyawong (Chuang Bunnag), que ocuparía este cargo hasta que Rama V alcanzara la madurez. (En una reminiscencia posterior, Rama V afirmó que durante este período vivió con el temor constante de ser asesinado). Poco después de que se instituyera la Regencia, Somdet Toh, que ahora tenía 80 años, apareció en el palacio del Regente en medio de un día soleado. , que llevaba una antorcha encendida que sostenía en alto con una mano, y un largo y estrecho texto del Dhamma en forma de hoja de palma que llevaba en un ángulo inclinado hacia atrás bajo el otro brazo. Después de caminar por los pasillos del palacio de esta manera, la noticia llegó al Regente.
Cuatro años después falleció Somdet Toh."
©2006 Thanissaro Bhikkhu. El texto de esta página ("Legends of Somdet Toh", de Thanissaro Bhikkhu) está bajo una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License . Para ver una copia de la licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ . Los documentos vinculados desde esta página pueden estar sujetos a otras restricciones. Transcrito de un archivo proporcionado por el autor. Última revisión de Access to Insight el 5 de junio de 2010.
Cómo citar este documento (estilo sugerido): "Legends of Somdet Toh", de Thanissaro Bhikkhu. Access to Insight (edición BCBS) , 5 de junio de 2010, http://www.accesstoinsight.org/lib/auth ... o/toh.html .