¿En qué sutta...?

La Doctrina de los Ancianos.
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Ananda
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¿En qué sutta...?

Mensaje por Ananda »

Hay un sutta en el que el Buda explica que en ciertas circunstancias él no expone el Dhamma. Lo he buscado alguna vez pero no lo he encontrado. A ver si alguien recuerda cuál es. Federico, manifiéstate :)
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
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Manuel
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Re: ¿En qué sutta...?

Mensaje por Manuel »

Hola Ananda. ¿Será este discurso?

AN 4,111 Kesi Sutta - Discurso con Kesi
“Pero, venerable señor, cuando algún hombre que ha de ser domado no quiere someterse ni al entrenamiento gentil, ni al entrenamiento duro, ni al entrenamiento de ambas formas: gentil y duro, ¿qué hace, entonces, el Bienaventurado?”

“Si un hombre que ha de ser domado, no se somete ni al entrenamiento gentil, ni al entrenamiento duro, ni al entrenamiento de ambas formas: gentil y duro, entonces, Kesi, lo destruyo.”

“¡Pero, no es propio para el Bienaventurado atentar en contra de la vida! Y aún así, el Bienaventurado dijo: ‘Lo destruyo, Kesi’”.

“Esto es cierto, Kesi, que no es propio para que el Bienaventurado atente en contra de la vida. Pero, cuando un hombre que ha de ser domado, no se somete ni al entrenamiento gentil, ni al entrenamiento duro, ni al entrenamiento de ambas formas: gentil y duro, entonces, Kesi, el Tathagata no lo considera como una persona digna de ser enseñada y amonestada. Sus instruidos compañeros de la vida santa, tampoco lo consideran como una persona digna de ser enseñada y amonestada. Este es el significado de ser totalmente destruido por este Dhamma y Disciplina: cuando el Tathagata no lo considera como una persona digna de ser enseñada y amonestada y cuando sus instruidos compañeros de la vida santa, tampoco lo consideran como una persona digna de ser enseñada y amonestada.”
Uno mismo es su propio refugio ¿quién otro podría serlo? Entrenándose bien uno mismo, uno gana el refugio que es difícil de alcanzar. Dhammapada V.160
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Ananda
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Re: ¿En qué sutta...?

Mensaje por Ananda »

¡Gracias Manuel! No conocía este sutta que traes y es muy bueno. Pero no es exactamente al que me refiero. En el sutta que digo el Buda viene a decir que si va a un sitio y nadie está dispuesto a recordar sus palabras, él no expone el Dhamma. Que si hay quien está dispuesto a recordarlas, pero no a reflexionarlas, él no expone el Dhamma. Que si hay quien está dispuesto a recordardas y reflexionarlas, pero nadie está dispuesto a ponerlas en práctica, él no expone el Dhamma (algo así). Con metta :)
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
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Ananda
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Re: ¿En qué sutta...?

Mensaje por Ananda »

Lo encontré finalmente, pero parece que no está en BT en estos momentos, así que copio una versión que tenía guardada.
AN 8,82 Punniya Sutta – Punniya

[82] {82} Entonces, el Venerable Punniya se acercó al Bienaventurado, le rindió homenaje, se sentó a un lado y le dijo:

“Venerable Señor, ¿por qué a veces el Tathagata está dispuesto a enseñar el Dhamma y a veces no está dispuesto enseñarlo?”. “Puniya, cuando un bhikkhu está dotado de fe pero no se le acerca, el Tathagata no está dispuesto a enseñar el Dhamma. Pero cuando un bhikkhu está dotado de fe y se acerca al Tathagata, él está dispuesto a enseñar.

“Cuando un bhikkhu está dotado de fe y se acerca al Tathagata, pero no le atiende, el Tathagata no está dispuesto a enseñar el Dhamma. Pero cuando un bhikkhu está dotado de fe, se acerca al Tathagata y le atiende, el Tathagata está dispuesto a enseñar.

“Cuando un bhikkhu está dotado de fe, se acerca al Tathagata y le atiende, pero no le hace preguntas, el Tathagata no está dispuesto a enseñar el Dhamma. Pero cuando un bhikkhu está dotado de fe, se acerca al Tathagata, le atiende y le hace preguntas, el Tathagata está dispuesto a enseñar.

“Cuando un bhikkhu está dotado de fe, se acerca al Tathagata, le atiende y le hace preguntas, pero no escucha el Dhamma con oídos prestos, el Tathagata no está dispuesto a enseñar el Dhamma. Pero cuando un bhikkhu está dotado de fe, se acerca al Tathagata, le atiende, le hace preguntas y escucha el Dhamma con oídos prestos, el Tathagata está dispuesto a enseñar.

“Cuando un bhikkhu está dotado de fe, se acerca al Tathagata, le atiende, le hace preguntas y escucha el Dhamma con oídos prestos, pero, habiendo escuchado, no lo retiene en la mente, el Tathagata no está dispuesto a enseñar el Dhamma. Pero cuando un bhikkhu está dotado de fe, se acerca al Tathagata, le atiende, le hace preguntas, escucha el Dhamma con oídos prestos y, habiendo escuchado, lo retiene en la mente, el Tathagata está dispuesto a enseñar.

“Cuando un bhikkhu está dotado de fe, se acerca al Tathagata, le atiende, le hace preguntas, escucha el Dhamma con oídos prestos y, habiendo escuchado, lo retiene en la mente, pero no examina el significado de las enseñanzas que han sido retenidas en la mente, el Tathagata no está dispuesto a enseñar el Dhamma. Pero cuando un bhikkhu está dotado de fe, se acerca al Tathagata, le atiende, le hace preguntas, escucha el Dhamma con oídos prestos, habiendo escuchado lo retiene en la mente y examina el significado de las enseñanzas que han sido retenidas en la mente, el Tathagata está dispuesto a enseñar.

“Cuando un bhikkhu está dotado de fe, se acerca al Tathagata, le atiende, le hace preguntas, escucha el Dhamma con los oídos prestos, habiendo escuchado lo retiene en la mente y examina el significado de las enseñanzas que han sido retenidas en la mente, pero no entiende el significado del Dhamma ni practica de acuerdo con el Dhamma, el Tathagata no está dispuesto a enseñar el Dhamma. Pero cuando un bhikkhu está dotado de fe, se acerca al Tathagata, le atiende, le hace preguntas, escucha el Dhamma con los oídos prestos, habiendo escuchado lo retiene en la mente, examina el significado de las enseñanzas que han sido retenidas en la mente, entiende el significado del Dhamma y practica de acuerdo con el Dhamma, el Tathagata está dispuesto a enseñar.

“Punniya, cuando uno posee estas ocho cualidades, el Tathagata está enteramente dispuesto a enseñar el Dhamma”.
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Ananda
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Re: ¿En qué sutta...?

Mensaje por Ananda »

Buenas, hay un sutta en el que el Buda describe los modos de vida incorrectos para un laico, creo que cinco en total. ¿Alguien recuerda cuál es? Gracias.
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Anattā
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Re: ¿En qué sutta...?

Mensaje por Anattā »

Ananda escribió: 15 May 2019 13:09 Buenas, hay un sutta en el que el Buda describe los modos de vida incorrectos para un laico, creo que cinco en total. ¿Alguien recuerda cuál es? Gracias.
Hola Ananda!

Quizás pueda ser este sutta:

AN 5:177
"Monjes, un seguidor laico no debería involucrarse en estas cinco clases de comercio. Y, ¿cuáles son esas cinco? Comercio de armas, comercio de seres vivos, comercio de carne, comercio de [artículos] embriagantes y comercio de venenos. Un seguidor laico, monjes, no debería involucrarse en estas cinco clases de comercio”.
Saludos cordiales!
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Ananda
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Re: ¿En qué sutta...?

Mensaje por Ananda »

Sí Brian, muchas gracias :)
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Re: ¿En qué sutta...?

Mensaje por Ananda »

Buenas amigos. Recuerdo haber leído un sutta en el que el Buda dice (más o menos) que él no rechaza el mundo. Algo similar a lo que dice en el DN 21 Sakkapanha Sutta, pero de forma aún más tajante:

Sakka, siguiendo un razonamiento similar a los casos anteriores, no existen aquellas visiones, olores, sabores, sonidos, texturas, e ideas que esclavizan a los órganos y aquellos que no los esclavizan, es la actitud del monje, de apego o desapego hacia los objetos de los sentidos lo que marca la diferencia, porque no es posible eliminar ni los órganos de los sentidos que existen en el ser humano, ni los objetos que existen en el mundo.

Si alguien recuerda qué sutta puede ser, por favor lo reporte :D Gracias y metta.
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Re: ¿En qué sutta...?

Mensaje por Ananda »

Hola amigos...hay un sutta que expone cómo la práctica conlleva una inversión de valores respecto al mundo. Es decir, cómo lo que es importante para el mundo deja de serlo para el seguidor del Buda. Si alguien lo recuerda agradeceré lo traiga al hilo.

eq341

PD Aclaro que no es el MN98 Vasettha Sutta.
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Re: ¿En qué sutta...?

Mensaje por Dao »

No había visto este tema, que buena idea Ananda. Yo también tengo una pregunta, yo leí un sutta en el Majjhima Nikaya (o tal vez Anguttara Nikaya) que si la gente supiera lo que abandonaron para venir aquí (Samsara) sentirían rabia como alguien que fue estafado. Recuerdo haberlo leído en mis libros y probablemente fue en el libro del Majjhima Nikaya pero cuando trato de encontrarlo de nuevo siempre me pierdo entre otros suttas por lo grande que es el Majjhima Nikaya.

Si alguno de ustedes conoce este sutta, me puede ayudar. Muchas gracias.
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