Nibbana y Parinibbana

La Doctrina de los Ancianos.
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3830
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Nibbana y Parinibbana

Mensaje por Ananda »

Hola, como el post inicial de este hilo es largo, parte de su contenido lo pongo en spoiler para facilitar la lectura.

El Nibbana lo he entendido siempre como la extinción de las impurezas de la mente y el fin de dukkha. Algo parecido a lo que explica el Venerable Thich Nhat Hanh en este vídeo:
► Mostrar Spoiler
Sin embargo en alguna literatura parece apuntarse al Nibbana como algún tipo de realidad metafísica, accesible para el arahant en esta vida a voluntad y de forma definitiva después de la muerte. Así que hace unos meses me puse en contacto con el Venerable Rahula y le pedí me explicara este concepto del budismo. Aun sin conocernos de nada fue muy amable y me dio la extensa respuesta que sigue (tengo su permiso para publicarla). En color rojo mis palabras.
► Mostrar Spoiler
Posteriormente formulé algunas preguntas adicionales al Bhante y esta fue su respuesta:
► Mostrar Spoiler
No quise abusar más de su amabilidad y teniendo en cuenta que es una persona muy ocupada me despedí diciéndole que si alguna vez lograba el estado de arahant esperaba entender mejor todo esto.

Copio también un texto sobre el Nibbana del Venerable Narada Thera.
► Mostrar Spoiler
Aquí lo dejo para que quien desee pueda mostrar su perspectiva del tema. Gracias.
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
Manuel
Mensajes: 259
Registrado: 04 Mar 2019 22:25

Re: Nibbana y Parinibbana

Mensaje por Manuel »

Mi perspectiva del tema por ahora sería: procesando la información :D . Gran conversación con el venerable, gracias por compartirla Ananda. Recuerdo un discurso que habla de los impensables, una de los impensables es la esfera del conocimiento de los tathagatas y nobles arahants. Por inferencia, me da la impresión que la real comprensión de nibbana, pertenece a tal categoría.

Con metta.
Uno mismo es su propio refugio ¿quién otro podría serlo? Entrenándose bien uno mismo, uno gana el refugio que es difícil de alcanzar. Dhammapada V.160
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3830
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: Nibbana y Parinibbana

Mensaje por Ananda »

Gracias Manuel. ‘No puede ser objeto del pensamiento’ dice el Buda en Udana 8,1. Como sabrás en las tradiciones teístas no se habla de impensables, sino de inefabilidad o trascendencia. Por eso expresamente le pregunté al Bhante si tal era la naturaleza del parinibbana. Pero su respuesta no deja lugar a dudas:

[El arahant]…no, no existe más ya que las causas para su existencia no están presentes.

No es que el tema me preocupe porque me interesan sólo los beneficios de la práctica budista para esta vida, que es la única en la que puedo pensar. Pero demasiadas veces he escuchado que el ideal budista (nibbana) es la aniquilación y me interesa desmentirlo. Saludos y metta.
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
Manuel
Mensajes: 259
Registrado: 04 Mar 2019 22:25

Re: Nibbana y Parinibbana

Mensaje por Manuel »

Hay un discurso que expone la liberación del Buda en términos graduales y la traducción da el nombre de un agujero en medio del confinamiento. Sin entrar en detalles y usando más bien aquella frase para dar a entender la idea, Nibbana sería el final del agujero, donde ya no hay más confinamiento. Viéndolo desde la perspectiva de la práctica, el conocimiento práctico sobre el no apego, o el cese del apego, nos permite reconocer y saber que hay un final real de dukkha. El Buda no estaba completamente iluminado y aun así sabía que había confinamiento mientras no realizara el cese definitivo. Podemos no haber realizado completamente el cese, pero de cierto modo sabemos con certeza que el cese definitivo es la verdad última. Me surge la pregunta ¿es aquello de lo que se habla cuando se menciona el hecho de vislumbrar el nibbana?
Uno mismo es su propio refugio ¿quién otro podría serlo? Entrenándose bien uno mismo, uno gana el refugio que es difícil de alcanzar. Dhammapada V.160
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3830
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: Nibbana y Parinibbana

Mensaje por Ananda »

Hola amigo. En mi caso no puedo decir que tenga esa certeza que dices. Pero sí la certeza de que la práctica del Dhamma es beneficiosa y por eso como se dice al final del AN 3,39 Sukhamala Sutta ‘nunca volveré atrás’. Gracias por estar ahí ;)
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
Manuel
Mensajes: 259
Registrado: 04 Mar 2019 22:25

Re: Nibbana y Parinibbana

Mensaje por Manuel »

¡Hermoso discurso! Nos permite dimensionar el insuperable poder de determinación y coraje del Buda.

La certeza es como un arma de doble filo. Por un lado hay cosas que si podemos comprobar como ciertas, la enseñanza por ejemplo, la podemos poner a prueba y comprobar si es cierta o no. Pero por otro lado, si nos aferramos a ella, estamos en problemas. Nos topamos de golpe con la otra cara de la espada. De ahí que es bueno mantener un enfoque inmediato que nace de una mentalidad contemplativa, simple y práctica en torno a la enseñanza, desapegarnos del dañino hábito de concluir sobre todo lo que nos ocurre.

El venerable Ajhan Sumedho en el libro titulado “Las cuatro nobles verdades” dice:

la enseñanza budista es estar iluminado ahora en lugar de hacer algo para llegar a iluminarse. La idea de que debes hacer algo para llegar a iluminarte puede venir únicamente del entendimiento equivocado. Así que si la iluminación es simplemente un estado dependiente de otro no es realmente iluminación. Es sólo una percepción de iluminación. Sin embargo, no estoy hablando sobre ningún tipo de percepción sino sobre estar alerta sobre las cosas cómo son. El momento presente es lo que podemos realmente observar: no podemos observar el mañana todavía, el ayer tan solo podemos recordarlo. La práctica budista es muy directa el aquí y ahora, viendo las cosas tal cómo son.

Citaré otros pasajes de aquel libro. Capítulo sobre la tercera noble verdad.

Todo el propósito de la enseñanza budista es desarrollar la mente reflexiva para soltar las ilusiones.

Si estás trabajando con las Cuatro Nobles Verdades debes entender el apego y contemplarlo; entonces surge el conocimiento directo sobre el no-apego. Esta no es una construcción intelectual o una orden de tu cerebro diciendo que no te apegues: es el conocimiento natural y directo del no-apego o de la ausencia sufrimiento.

El entendimiento perfecto está basado en la compresión del patrón del surgir y cesar. Una vez que esta ley se comprende, todo se ve encajando en este patrón.

No es una enseñanza metafísica: ‘todo lo que está sujeto a surgir, está sujeto a cesar’. No trata sobre la Realidad Última - la realidad de la no-vida/no-muerte; si entiendes profundamente y sabes que todo lo que está sujeto a surgir está sujeto a cesar, comprenderás la Realidad Última, la no vida / no-muerte, las verdades inmortales. Es un modo hábil que conduce a la Realidad Última. Nota la diferencia: esta declaración no es metafísica sino que conduce hacia un entendimiento metafísico.

Conociendo el deseo sin juzgar la belleza o la fealdad de los sentidos, llegamos a ver el deseo tal y como es. Hay conocimiento. Al dejar de lado esos deseos en vez de apegarse a ellos, experimentamos nirodha, el cese del sufrimiento. Esta es la Tercera Noble Verdad que debemos realizar por nosotros mismos. Contemplamos el cese. Decimos: ‘hay cese’, y sabemos cuando algo ha cesado.

Realización.

Esto debe ser realizado. Buda enfatizó: ‘esta Verdad debe realizarse aquí y ahora’, sin esperar a descubrir si todo es verdad – esta enseñanza es para seres humanos como nosotros. Cada uno de nosotros tiene que comprenderla. Yo puedo hablarte de ella y animarte a hacerlo pero no puedo hacerlo por ti.

No pienses en ello como algo remoto o más allá de tus posibilidades. Cuando hablamos del Dhamma o la Verdad, decimos que está aquí y ahora, y es algo que podemos ver por nosotros mismos. Podemos dirigirnos a ella; podemos inclinarnos hacia la Verdad. Podemos prestar atención a los cosas tal como son, aquí y ahora, en este momento y este lugar. Esto es la atención: estar alerta y llevar la atención a las cosas tal como son. A través de la atención, investigamos el sentido del yo, este sentido de mí y lo mío: mi cuerpo, mis sentimientos, mis recuerdos, mis pensamientos, mis puntos de vista, mis opiniones, mi coche, mi casa y demás.


Un libro muy recomendado. Saludos amigo.
Uno mismo es su propio refugio ¿quién otro podría serlo? Entrenándose bien uno mismo, uno gana el refugio que es difícil de alcanzar. Dhammapada V.160
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3830
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: Nibbana y Parinibbana

Mensaje por Ananda »

Qué buena la cita del venerable Ajhan Sumedho, gracias por traerla. Sólo comentar algo que se dice al principio:
La idea de que debes hacer algo para llegar a iluminarte puede venir únicamente del entendimiento equivocado.
Entiendo que es un llamamiento a la atención plena. Porque de la literalidad de la frase podría deducirse que no es necesario hacer algo para purificar la mente. Y es que hoy en día, igual que en la época del Buda, hay 'gurús' que proponen el no-hacer. Saludos y metta :)
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
Manuel
Mensajes: 259
Registrado: 04 Mar 2019 22:25

Re: Nibbana y Parinibbana

Mensaje por Manuel »

Claro que si, muy buena acotación. Si tomamos la frase por si sola estaríamos fuera del contexto real de la práctica.
Última edición por Manuel el 14 Abr 2019 04:48, editado 1 vez en total.
Uno mismo es su propio refugio ¿quién otro podría serlo? Entrenándose bien uno mismo, uno gana el refugio que es difícil de alcanzar. Dhammapada V.160
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3830
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: Nibbana y Parinibbana

Mensaje por Ananda »

Gracias Manuel. Seguro que tú también te los has encontrado por ahí…suelen ser adeptos de ‘la nueva era’ (new age) que dicen beber de tradiciones tipo vedanta. Proclaman que el yo no existe, porque ‘todo es Dios’ y ‘todo está bien’. Así que según ellos no es necesario cultivar la mente o la compasión. Lo más hilarante es cuando pretenden contar al Buda como uno de sus preceptores…incluso cuando les citas el Canon Pali para refutar sus embustes te replican que ha sido ‘manipulado’ por los budistas. En fin :roll:
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
Manuel
Mensajes: 259
Registrado: 04 Mar 2019 22:25

Re: Nibbana y Parinibbana

Mensaje por Manuel »

Para no malentender aquella frase, en el siguiente articulo se explica como la atención (sati), la comprensión clara (sampajañña) y el esfuerzo (atapi) se conjugan en la práctica.

Atención consciente definida.

https://bosquetheravada.org/component/k ... Itemid=575
Uno mismo es su propio refugio ¿quién otro podría serlo? Entrenándose bien uno mismo, uno gana el refugio que es difícil de alcanzar. Dhammapada V.160
Responder