¿Dónde estudiar budismo Theravada?

La Doctrina de los Ancianos.
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3877
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: ¿Dónde estudiar budismo Theravada?

Mensaje por Ananda »

Ya que en el hilo se están comentando opciones de internet para estudiar budismo theravada, cito este mensaje de @Adán:
Adán escribió: 23 Oct 2022 15:21 ...para algún lector que después de leer este hilo pueda estar a tiempo de informarse sobre qué es el Noble Octuple Sendero y el budismo en general, recomiendo encarecidamente este libro:

En palabras del Buddha: Una antología de Discursos del canon pali (Clásicos)

Es la forma más accesible de conocer la teoría e introducirse en los textos del budismo, muy útil para no dejarse engañar por las barbaridades que puede uno leer en Internet.

Otra opción sería leer directamente el denso material de suttacentral.net o accesstoinsight.org
tao.te.kat escribió: 24 Oct 2022 12:43 No, no es el mismo
Es que Avalokiteshvara es mi personaje mitológico-religioso favorito, por eso preguntaba :D Gracias por la aclaración.

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
Sāriputta
Mensajes: 1709
Registrado: 30 May 2019 17:14
Tradición: Dhamma. Nibbāna existe
Localización: En algún . de Esp.

Re: ¿Dónde estudiar budismo Theravada?

Mensaje por Sāriputta »

Hola @bensumen . Un saludo eq341

A los Sitios que te han sugerido Upasaka, Ananda y Alavi añado también éste:
https://buddhispano.net/

Atentamente
ada123123
Katame dhammā hīnā? Dvādasa akusalacittuppādā – ime dhammā hīnā.
https://tipitaka.app/ Dhs. 1423
Avatar de Usuario
tao.te.kat
Mensajes: 1512
Registrado: 10 Dic 2020 13:16

Re: ¿Dónde estudiar budismo Theravada?

Mensaje por tao.te.kat »

Ananda escribió: 25 Oct 2022 20:27
Es que Avalokiteshvara es mi personaje mitológico-religioso favorito, por eso preguntaba :D Gracias por la aclaración.
UN off-topic corto y si el moderador lo considera inoportuno lo puede quitar, pero dado que es tu personaje budista favorito, soy un loco del té y por si te gustase, que sepas que en China hay un gran té wulong dedicado a Avalokita.

Se llama Tie Guan Yin.

https://escueladete.com.mx/tieguanyin-u ... e-leyenda/

Si pasas por BCN, en casa tengo. :)
Avatar de Usuario
Sāriputta
Mensajes: 1709
Registrado: 30 May 2019 17:14
Tradición: Dhamma. Nibbāna existe
Localización: En algún . de Esp.

Re: ¿Dónde estudiar budismo Theravada?

Mensaje por Sāriputta »

@bensumen
tao.te.kat escribió: 26 Oct 2022 16:30 UN off-topic corto y si el moderador lo considera inoportuno lo puede quitar, pero dado que es tu personaje budista favorito, soy un loco del té y por si te gustase, que sepas que en China hay un gran té wulong dedicado a Avalokita
Se puede indagar, si es de tu interés, sobre la vida del Venerable Kolita, en "Historias del Dhammapada" en la Biblioteca Theravāda.

Añjaliṃ akariṃ Tathāgatassa
ada123123 ada123123 ada123123
Katame dhammā hīnā? Dvādasa akusalacittuppādā – ime dhammā hīnā.
https://tipitaka.app/ Dhs. 1423
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3877
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: ¿Dónde estudiar budismo Theravada?

Mensaje por Ananda »

tao.te.kat escribió: 26 Oct 2022 16:30 Si pasas por BCN, en casa tengo. :)
Siendo egoísta, algún día me encantaría visitarla de nuevo. Por cierto que acaban de hacerle un nuevo reconocimiento internacional:

Barcelona es una de las ciudades con los edificios más bonitos del mundo

Así que me lo apunto ;)
Sāriputta escribió: 26 Oct 2022 16:42 Se puede indagar, si es de tu interés, sobre la vida del Venerable Kolita, en "Historias del Dhammapada" en la Biblioteca Theravāda.
Tenía entendido que la figura de Avalokiteshvara estaba inspirada en uno de los primeros discípulos del Buda, pero pensaba que era la típica conexión forzada que se hace con ciertos personajes mitológicos. ¿Realmente ese Venerable Kolita sería Avalokiteshvara? En caso afirmativo si quieres abre un hilo nuevo, para no desviar más éste :oops:

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Responder