¿Dónde estudiar budismo Theravada?

La Doctrina de los Ancianos.
bensumen
Mensajes: 1
Registrado: 18 Oct 2022 11:47
Localización: Madrid

¿Dónde estudiar budismo Theravada?

Mensaje por bensumen »

¿Dónde y con quién puedo estudiar budismo theravada en Madrid?

Gracias
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: ¿Dónde estudiar budismo Theravada?

Mensaje por Ananda »

@bensumen ada123123

No puedo aportar ninguna referencia, pero cito a @Sāriputta y @Upasaka, espero que ellos puedan hacerlo.

Bueno y también a @Adán aunque creo que le pilla más bien lejos...pero quizá tenga alguna referencia que aportar.

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2130
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: ¿Dónde estudiar budismo Theravada?

Mensaje por Upasaka »

ada123123
( Saludos )
Hola @bensumen .
En primer lugar darle la bienvenida.

Si bien no especifica en concreto Tradición o Escuela dentro del Therāvada; aun así de manera orientativa, — se espera que otr@s conforer@s aporten — y dando a reconocer en el tiempo lejano de conocimiento de varios grupos, aclarando desconocer si cumplen con sus expectativas en la materia del "estudio" concretamente.

Al grano.
El Monasterio del Olivar del Buddha — antes de la pandemia — elaboraba "talleres" principalmente sobre meditación en varias capitales dentro del territorio nacional entre ellas Madrid.
La Venerable a cargo de éste impartía también enseñanzas Therāvada.
Ojeando y percatando que ya no está "abierta" la información. A cambio por solicitud parece se ha de solicitar a través de tal página.

"Es practicante de meditación desde hace más de 40 años y monja budista desde hace más de 35. Su vida monástica ha transcurrido entre Inglaterra con Ajahn Sumedho, Birmania con Sayadaw U Dhammika y U Pandita , India con S.S. el Dalai Lama y actualmente España.

Lleva muchos años enseñando en Estados Unidos, Tailandia, Sri Lanka, Birmania, India, Malasia y Europa. En la actualidad reside en España donde con periodicidad mensual ofrece sus enseñanzas a los grupos que se han formado en Madrid, Cáceres, Salamanca y Sevilla. Esporádicamente continúa impartiendo cursos y talleres por todo el mundo."

Fuente: Página web Monasterio:

https://www.elolivardelbuda.com/

***

A expensas de consultar para disponer de permiso de aquí hacer público, y siempre que la información que se obtenga esté actualizada, este quien escribe tiene o tuvo conocimiento de algún que otro grupo con "enseñantes" más afín a la Tradición Tailandesa del Bosque, aunque es abierto al Therāvada en general.

Igualmente se sabe hasta cierto punto de otros grupos, pero es incierto que no se sabe si cumplen los requisitos que usted requiere.

Como bien dejó dicho Ananda, quizás otros conforeros sean de más ayuda.

Sólo es cuestión de tiempo y que sepa usted lo que más le convenga.

Con los mejores deseos.

ada123123
con mettā

PD
Reedición para aportar — por si es de utilidad —una página para autodidactas:
https://www.bosquetheravada.org/
Avatar de Usuario
Canis Luco
Mensajes: 72
Registrado: 20 Sep 2022 18:41
Localización: Castilla y León

Re: ¿Dónde estudiar budismo Theravada?

Mensaje por Canis Luco »

Interesante y muy completa respuesta. Yo estoy ahora empezando a leer libros sobre Budismo y aprovecho este post para haceros esta pregunta. ¿Qué os lleva para decidiros por una determinada escuela? Gracias. Un saludo.
Avatar de Usuario
tao.te.kat
Mensajes: 1511
Registrado: 10 Dic 2020 13:16

Re: ¿Dónde estudiar budismo Theravada?

Mensaje por tao.te.kat »

Muy interesante el olivar de Buda, un lugar que tiene muy buena pinta en muchos aspectos.

Además me gusta que tenga ese punto inter-budista, es Theravada pero ha estudiado también con el Dalai Lama, y su fundación se llama como el bodhisatva de la sabiduría dicho en tibetano (Chenrezig, sánscrito Avalokiteshwara, chino Kuanyin)

Sin duda esa visión amplia de la maestra Yotika ha de ser muy valiosa.
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: ¿Dónde estudiar budismo Theravada?

Mensaje por Ananda »

Gracias @Upasaka ada123123
Canis Luco escribió: 24 Oct 2022 10:10 ¿Qué os lleva para decidiros por una determinada escuela?
Había un hilo sobre este tema: ¿Por qué Budismo? ¿Por qué Theravada?

Pero para no desviar este hilo y ya que estamos en el subforo Theravada, si quieres opiniones más diversas mejor abre un hilo nuevo en el subforo Interbudista o en el subforo El Samsara.
tao.te.kat escribió: 24 Oct 2022 10:23 su fundación se llama como el bodhisatva de la sabiduría dicho en tibetano (Chenrezig, sánscrito Avalokiteshwara, chino Kuanyin)
No estoy muy puesto en el tema pero Avalokiteshvara...¿no era el bodhisattva de la compasión? ¿O es lo mismo? sherlock

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
Canis Luco
Mensajes: 72
Registrado: 20 Sep 2022 18:41
Localización: Castilla y León

Re: ¿Dónde estudiar budismo Theravada?

Mensaje por Canis Luco »

Gracias, Ananda.
Avatar de Usuario
tao.te.kat
Mensajes: 1511
Registrado: 10 Dic 2020 13:16

Re: ¿Dónde estudiar budismo Theravada?

Mensaje por tao.te.kat »

> No estoy muy puesto en el tema pero Avalokiteshvara...¿no era el bodhisattva de la compasión? ¿O es lo mismo?

No, no es el mismo, jaja, se me han cruzado los cables, el de la sabiduría lógicamente sigue siendo Manjushri :)

Mil gracias.
Alavi
Mensajes: 187
Registrado: 03 Oct 2022 13:50
Tradición: Theravada
Localización: España

Re: ¿Dónde estudiar budismo Theravada?

Mensaje por Alavi »

suelen haber cursos muy buenos on-line de Theravada en el IEBH con el Ven. Nandisena y varios profesores

https://iebh.org/

si es para estudiar sobre esta tradición, es la mejor opción en español a dia de hoy
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2130
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: ¿Dónde estudiar budismo Theravada?

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Ananda escribió: 24 Oct 2022 11:48Gracias
No se merecen. Gracias a ti.
Alavi escribió: 24 Oct 2022 22:35 suelen haber cursos muy buenos on-line de Theravada en el IEBH con el Ven. Nandisena y varios profesores

https://iebh.org/

si es para estudiar sobre esta tradición...
Hola Alavi. Buena recomendación como opción on line, con cual se está de acuerdo. Gracias.
tao.te.kat escribió: 24 Oct 2022 10:23 Además me gusta que tenga ese punto inter-budista, es Theravada pero ha estudiado también con el Dalai Lama, y su fundación se llama como el bodhisatva de la compasión dicho en tibetano (Chenrezig, sánscrito Avalokiteshwara, chino Kuanyin)
Igualmente saludos Tao.te.kat, y gracias por la reflexión, siempre es de valorar.

Por las dificultades que pasan los estudiantes theravādines en este territorio, en ocasiones les 'obliga' en cierta medida a incorporación en compartir "talleres" de meditación con seguidores del Mahāyana.
Sobre todo al principio de iniciarse en esta Tradición.
Ese fue mi caso en la capital de provincia donde hubo establecimiento de residencia.

( Hubo un pequeño cambio en tu aporte; pues de sobra se sabe que fue un "cruce de cables", cosa que a veces sucede en todo humano ).

Saludos también a Canis Luco, y ánimo en los estudios.

ada123123
con mettā
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Responder