Entrevista al Venerable Bhikkhu Nandisena

La Doctrina de los Ancianos.
Daido
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Re: Entrevista al Venerable Bhikkhu Nandisena

Mensaje por Daido »

De un modo rápido, @Buddhayana , te diré que yo en absoluto creo que todas las religiones son iguales. Es totalmente obvio que no lo son. Budismo (habría que diferenciar aquí entre Mahayana y Theravada, mucho más de lo que habría que hacerlo entre las diferentes religiones cristianas) y cristianismo, como religiones, son completamente diferentes.
La oración cristiana no es homologable a la meditación budista en tanto en cuanto la primera ata a la ignorancia y genera apego, una exaltación del yo (alma) que se somete a una entidad absoluta (por tanto, contraria a la impermanencia budista).
No puedo decir que esté de acuerdo en esto. Tampoco creo que se pueda hablar de oración cristiana, pues hay muchas y muy distintas formas de orar. Igualmente con la meditación budista, pues hay muchos tipos y son muy distintas. En cuanto a que la primera ata a la ignorancia, es una opinión que no comparto. Habría que saber a que llamas 'oracion cristiana', pues, insisto, hay muchas formas y muy distintas.
Todas las religiones tienen preceptos éticos, cierto. Pero su base doctrinal y aplicación metodológico dista mucho en ambos casos.
Yo no veo que sean tan distintos. Habría que saber a qué te refieres, con lo de la aplicación metodológica, en todo caso.
No entiendo, pero respeto, la intención y necesidad de mezclar religiones
No es mi intención ni necesito mezclar budismo con cristianismo. Creo que ambas deben seguir siendo distintas, y reconocer mutuamente todo aquello en lo que coinciden. En eso, un buen numero de cristianos han dado pasos muy claros en la dirección de conocer las tradiciones no cristianas y aceptar lo que hay de bueno ellas, y aplicarlo en la medida de lo posible (no todos, por supuesto, pues hay muchísimos fundamentalistas que rechazan tal posibilidad). Como ejemplo de personas así, pongo el caso del conocido Thomas Merton, del que probablemente hayas oído algo.

Saludos.
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Upasaka
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Re: Entrevista al Venerable Bhikkhu Nandisena

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Saludos Daido.
Daido escribió: 03 Dic 2022 11:20 Buda y Dios son la misma cosa.
Buddha cuando fue preguntado por si él era un dios la repuesta fue tajante: no.
Daido escribió: 03 Dic 2022 11:20 Con esto quiero decir que la experiencia sería la misma, pero al volver los conceptos, cada persona lo expresa de acuerdo a sus condicionamientos culturales.
Se puede estar de acuerdo de hecho a los condicionamientos de cada cual lo exprese. Pero no se estaría hablando de lo mismo sobre las experiencias como verdad última. Éstas difieren según esos condicionamientos atrás aludidos.

El Buddhadhamma desde el origen primigenio es no-teísta.
Otra cosa es que algunos desarrollos posteriormente tergiversen tal concepto para su propio interés, ajustándose a la cultura existente.
Daido escribió: 03 Dic 2022 11:20 más por lo expuesto, se entiende que en principio puede, pero es engañarse a mayores.
Esto no acabo de entender lo que significa.


Esto requería una mayor exposición y quizás alejada del hilo. Pues toca de entrada tanto las vistas incorrectas aplicadas en la meditación.

En la introspección hay varios obstáculos, explicito antes se mencionó:
se dijo escribió: 03 Dic 2022 01:24 Por lo tanto fundir dos creencias en sí opuestas servirá de poco a quienes lo pretendan en su sincretismo creyéndose en unión con 'su supuesto creador'.
Daido escribió: 03 Dic 2022 11:20 Lo que yo hablo está más allá de los conceptos religiosos, y por eso me refería a personas 'avanzadas', o sea, con cierta experiencia de iluminación.
Disculpas. También quien escribe "está más allá" de los conceptos religiosos, más remarcar que la experiencia ni es avanzada y menos, 'iluminada'.
Daido escribió: 03 Dic 2022 11:20 Se vulneraría la ley de la impermanencia entre otras cosas.
No entiendo esto.
No es fácil entender la impermanencia, pero el Buddha la recomendaba.

Cuando hay una causa esto existe, cuando esto cesa, deja de existir.
Aplique al caso de un "supuesto creador".

Llevada en profundidad de la meditación vipassanā, todo esos conceptos a los que se hacen alusión se desmoronan como si fueran castillos de arena. Como ventilar un habitáculo con humo.
Daido escribió: 03 Dic 2022 11:20 El Dhamma es Ley que está siempre presente, es atemporal, es naturaleza, es... indescriptible, quizás a veces.
Es indescriptible, así es. Y eso significa que no es un concepto (no ya budista, sino de cualquier otro tipo), y es una realidad universal.
Daido escribió: 03 Dic 2022 11:20 Pero, según mi experiencia, todos los caminos, si son verdaderos, desembocan en el único Camino. El Tao, Dios, o el nombre que cada uno prefiera darle.
Alegra saber que se coincide en algo.
Esas palabras hacen recordar al Ven. Buddhadasa Bhikkhu.
( off topic, por cierto, tiene una obra que se está tratando sin mucho éxito de traducir, se vislumbra tremenda )
Daido escribió: 03 Dic 2022 11:20 Bueno, aquí me refiero no solo a los renunciantes budistas.
En la India, sramanas en su amplio contexto, abarcaba variopintas creencias. De ahí también S. Gotama.
Un ejemplo conocido de éstas está en el Brāhmajalasutta.

Aparte fuera de la India, sin duda, pero se vuelve a lo mismo. Son árboles diferentes por el origen de éstas.
Daido escribió: 03 Dic 2022 11:20 Personas con alguna experiencia de iluminación. Esto es difícil decir lo que es. Lo dejaremos para otro momento. Hablo de experiencias 'meditativas'.


También se supo a través de la experiencia en la contemplación aludida.
No se quiere retornar tantas veces al pasado... :oops:

Gracias, muy amable por la consideración en dejarse así.
Se espera que esta publicación no haya sido ofensiva. No era la intención.
Aún así disculpas amigo. smile

ada123123
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..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
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Upasaka
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Re: Entrevista al Venerable Bhikkhu Nandisena

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Saludos


Ajusten las publicaciones al tema del hilo, por favor.
O como opción, abran otro fuera del subforo Therāvada.
Muchas gracias por la colaboración.


Empezando por este quien escribe... ;)

Saludos.
ada123123
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Última edición por Upasaka el 03 Dic 2022 21:34, editado 1 vez en total.
Razón: Cambio de color de los caracteres.
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Ananda
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Re: Entrevista al Venerable Bhikkhu Nandisena

Mensaje por Ananda »

Daido escribió: 03 Dic 2022 11:20 Creo que tanto Ananda como Buddhayana han quedado respondidos también.
Sí gracias amigo. Además que ya somos viejos conocidos de estas lides ada123123

eq341
Última edición por Upasaka el 03 Dic 2022 21:41, editado 1 vez en total.
Razón: Borrado parcial por fuera de tema: instrucciones panel de control
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Daido
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Re: Entrevista al Venerable Bhikkhu Nandisena

Mensaje por Daido »

También quien escribe "está más allá" de los conceptos religiosos, más remarcar que la experiencia ni es avanzada y menos, 'iluminada'.
Te entiendo, @Upasaka, pero "avanzada" e "iluminada" son también conceptos. En todo caso, en un foro hay que usar conceptos, si no, dejamos de escribir y ya no hay foro.

Saludos a todos, amigos del dharma.
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Upasaka
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Re: Entrevista al Venerable Bhikkhu Nandisena

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Saludos Daido.
Daido escribió: 04 Dic 2022 11:16 ..."avanzada" e "iluminada" son también conceptos. En todo caso, en un foro hay que usar conceptos, si no, dejamos de escribir y ya no hay foro.
Se entiende e igual se comprende, sólo son conceptos aunque sirvan como ayuda para, — entre nosotros globalmente — llegar a la comprensión aún con diferencias.
Gracias por escribir y compartir aquí en el Foro 'tus' experiencias... no es cuestión de restringirse apartado en el silencio. :D

Saludos amigo.

ada123123
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Re: Entrevista al Venerable Bhikkhu Nandisena

Mensaje por Patiyo »

Off Topic
Meditación y oración son procedimientos similares.
Enfocando la atención en la respiración o en otra cosa,se puede accesar al presente puro sin tiempo,estado en el cual la operatividad de la mente individual queda bloqueada.
De igual manera mediante una oración profunda,se puede llegar a ese estado final.
Y ahí es donde se puede dar inicio a las experiencias .
Última edición por Upasaka el 05 Dic 2022 16:23, editado 1 vez en total.
Razón: No se ajusta desde la perspectiva del tema al hilo
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Upasaka
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Re: Entrevista al Venerable Bhikkhu Nandisena

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Saludos.
Buddhayana escribió: 04 Dic 2022 18:10 sobre el tema que hemos venido hablando he encontrado el siguiente artículo:
Patiyo escribió: 04 Dic 2022 19:28 Meditación y oración son procedimientos similares.
Enfocando la atención en la respiración o en otra cosa,se puede accesar al presente puro sin tiempo,estado en el cual la operatividad de la mente individual queda bloqueada.
De igual manera mediante una oración profunda,se puede llegar a ese estado final.
Y ahí es donde se puede dar inicio a las experiencias .
"La meditación es una palabra que está siendo utilizada por casi todas las religiones del mundo y aún por los movimientos o terapias que no están relacionados con religión alguna. Sin embargo, dentro de todas estas diversas tradiciones y culturas la palabra “meditación” denota muy diferentes significados. Por ejemplo, dentro del catolicismo, la meditación ignaciana es diferente de la teresiana y éstas, a su vez, difieren de la técnicas de meditación de la tradición benedictina. Por otro lado, también en el mundo protestante o evangélico se utiliza este término para referirse a la llamada «meditación bíblica», que adquiere diferentes significados dependiendo de la respectiva denominación cristiana. Asimismo, las otras grandes religiones, como el Islam, el judaísmo o el hinduismo tienen sus propias formas de meditación. Finalmente, en la actualidad la corriente de la Nueva Era (New Age ) promovió y hasta impuso una especie de moda de meditar, caracterizada por una mezcla de estilos y técnicas libremente acopiadas de diversos elementos de las más variadas tradiciones espirituales. Esta abundancia de usos y significados que la palabra “meditación” adquiere hoy en día hace sumamente importante que se aclare el sentido en que se usa esta palabra el contexto budista, más específicamente, dentro de la tradición Therāvada . Persiguiendo este fin, en primer lugar, vamos a enumerar algunos malentendidos relacionados con la práctica de la meditación, en otras palabras, descartaremos todo lo que la meditación propiamente dicha dentro de esta tradición espiritual no es, para luego describirla positivamente.

Concepciones erradas de la meditación.

Introducción

Antes de confeccionar un listado de malentendidos relacionados con la meditación, hay que empezar con algo más fundamental, que quizá, desilusionará a muchos y tranquilizará a otros. En medio de los bombardeos de anuncios sobre la meditación propios de algunas corrientes de la Nueva Era, los cuales ofrecen espectaculares experiencias en muy corto tiempo, debemos puntualizar, que en la meditación budista, al menos en esta vertiente, por el contrario, no se enseña a cantar ni repetir  sílabas mágicas, místicas o secretas algunas , las cuales serían capaces en un instante abrirnos las puertas del cielo. Tampoco se aprende a conjurar demonios o liberar algunas poderosas, invisibles y no muy bien precisadas energías. No se visualiza objetos dorados –tampoco de otros colores- de ninguna clase, objetos que, según algunas otras tradiciones, entran en el meditador cada vez que respira; no tendremos que afeitar la cabeza o recluirnos en algún monasterio forestal aislado. Para su mayor tranquilidad, no se proporcionan recetas para confeccionar alguna clase de brebaje mágico que le ayude a meditar mejor, ni mucho menos, nadie le va a insistir a que “¡llame ya!” para adquirir dichos brebajes u otros productos de la misma naturaleza, como piedritas energizantes, talismanes o medallones con superpoderosas fuerzas. Señalo todo esto, porque la gente hoy en día, está espantada de los chamanes de la “Era del Acuario” quienes cada día quieren sorprendernos con algo nuevo y asombroso,  creando la situación muy parecida a la que describe el conocido cantautor español, Joaquín Sabina: «Cada noche un rollo nuevo, ayer yoga, el tarot y la meditación; hoy, el alcohol y la droga, mañana, el aeróbic y la reencarnación». Pues no se trata de esto. Quédese tranquilo y siga leyendo. 

El énfasis de esta práctica es todo lo contrario a lo anteriormente descrito: veremos que la meditación, tal como la entiende la tradición budista Theravada es muy “normal”, no ofrece efectos instantáneos ni milagrosos. Tampoco estamos frente a una de estas modas pasajeras, sino nos proponemos a examinar un milenario sistema consistente en arduas prácticas cotidianas, el cual enseña a observar cómo funciona nuestra mente, ayuda a calmarla y a obtener una forma más perspicaz y despierta de la percepción de este mismo mundo y de nosotros mismos. Una visión de las cosas “normales” y cotidianas, la cual sin embargo, puede resultar asombrosa. La principal meta de nuestra meditación a corto plaza es lograr un mayor grado de concentración y atención consciente y, a la largo plazo, la liberación de toda clase de sufrimiento o insatisfacción.

Hechas estas aclaraciones, examinaremos ahora algunos otros equívocos que circulan frecuentemente sobre la meditación. Si tomamos en cuenta el significado que la tradición budista Theravada otorga a esta palabra, ninguna de las afirmaciones que se enumeran a continuación, y que frecuentemente escuchamos, corresponde a este concpeto. Veamos por qué [1] .

1. La meditación, principalmente, es una técnica de relajación

No se puede negar que, luego de un cierto tiempo relativamente breve, la práctica sostenida y regular de la meditación permite experimentar que la mente tenga un poco más de calma y, a través de la concentración, el meditador obtiene una herramienta muy eficaz y sencilla para vencer el estrés y lograr el descanso mental. Con todo eso, la afirmación que titula el presente apartado no es del todo cierta. La misma no sería errada si no fuera por la palabra “principalmente” y si, por ejemplo, fuera reemplazada por la expresión “entre otros”, porque si bien es cierto que la meditación nos proporciona un estado de relajación, la misma, de por si muy valiosa, no constituye sin embargo la principal meta de la meditación. A diferencia de algunas otras tradiciones, las cuales con sus propias técnicas también llegan a experimentar estados de relajación mental profundos, pero la consideran como la meta final de toda la práctica, éste tipo de meditación persigue otro objetivo final, a saber, el despertar, la agudeza de la conciencia sobre la verdadera naturaleza de la realidad y de nosotros mismos y, finalmente, la liberación del sufrimiento. La relajación y el descanso mental son muy importantes, pero solo como medios para lograr un objetivo mayor.

2. Meditar es como entrar en un trance

Hay que aclarar que los estados de absorción mental profunda, que en el idioma pali se llaman jhanas , nada tienen que ver con alguna suerte de inconsciencia letárgica, mediante la cual la mente quedar «en blanco”, tal como sucede a menudo con las otras prácticas de meditación, algunas de ellas conocidas como la “meditación trascendental”. Por el contrario, a través de las técnicas meditativas que se estudian aquí, antes de procurar dejar de sentir, se pretende ser lo más plenamente consciente y atento sobre lo que ocurre dentro de nosotros y con nosotros, mental y corporalmente hablando. Los trances hipnóticos, en los cuales el sujeto queda bajo el control de alguna otra persona o situaciones en los cuales el meditador pierde el control sobre sí mismo, son totalmente ajenos a este tipo de espiritualidad, cuyo principal objetivo y meta, recordemos, es llegar a ser plenamente consciente y despierto.

3. La meditación es algo misterioso e imposible de entender

La práctica de meditación puede llevarnos a descubrir algunos niveles de conciencia nunca antes sospechados ni experimentados por nosotros. Puede ser que tengamos vivencias que difícilmente puedan describirse con precisión mediante las conceptualizaciones. Se trata de experiencias que están más allá de las palabras, pero no por eso, de experiencias misteriosas, sobrenaturales o esotéricas. Es relativamente fácil comprender todo lo que pasa durante una sesión de meditación, pero no siempre es fácil explicarlo o expresarlo en términos lingüísticos. No olvidemos que el lenguaje verbal es tan sólo una de las formas de entender las cosas y, además, la que es aparentemente más limitada. El problema de nuestra tradición occidental radica en que hemos sido acostumbrados a considerar como “reales” u “objetivas” sólo aquellas experiencias que pueden ser expresadas racionalmente o ser descritas a través del lenguaje conceptual. Es por eso que, en el Occidente durante la época de la modernidad, hemos sido testigos de una injustificada preponderancia de la dimensión racional del hombre, herencia directa del “Siglo de las Luces” e indirecta de la filosofía griega antigua. Esta tradición filosófica se ve fuertemente cuestionada hoy en día por los representantes del pensamiento postmoderno, uno de cuyos postulados afirma que dicha conceptualización no es capaz de expresar la totalidad de la realidad; antes bien, necesariamente la distorsiona.

Tomemos como ejemplo de lo anteriormente dicho lo siguiente: generalmente todos sabemos lo que es una “llovizna”, un “aguacero”, una “lluvia” o un “verdadero diluvio”, como llamarían algunos a una lluvia tempestuosa, y sabemos perfectamente diferenciar entre estos fenómenos. Sin embargo, en la práctica, nadie sabría definir con exactitud cuánto volumen del agua por un centímetro cúbico se necesita para que ocurra tal o cual fenómeno. ¿Cuántas gotas de agua deben caer, para que no se trate más de una llovizna sino de una verdadera lluvia? ¿En qué preciso momento termina lo primero y empieza lo otro? Esto nos enseña que la realidad es dinámica y cambiante, mientras que nuestros conceptos, fijos y estáticos. La práctica de la meditación, así como todo lo que experimentamos en este mundo, también es dinámica: ninguna sesión es exactamente igual a la otra, y por eso, probablemente nunca tendremos la suficiente cantidad de palabras o conceptos para poder describir todas nuestras experiencias meditativas. No obstante y a pesar de esta limitación, lo inexpresable no tiene que ser necesariamente misterioso o incomprensible.

4. La meditación crea unos superhombres dotados de poderes paranormales

Algunos sienten una verdadera fascinación por las historias de personas que, meditando, emiten energías capaces de derretir la nieve, mantienen en suspenso la respiración  por tanto tiempo que pueden ser enterrados durante varios días, caminan por las aguas o levitan. Es interesante constatar que dichas historias, sean verdaderas o no, se encuentran en diferentes religiones y distintas tradiciones espirituales de meditación: se pueden hallar tanto en el catolicismo, como en el Islam, hinduismo o budismo. Probablemente esto hace que muchos se acerquen a la práctica de la meditación con el fin de experimentar dichos poderes o desarrollar algunas otras facultades especiales, como por ejemplo, leer la mente de otras personas, tener recuerdos de sus vidas pasadas o ejercer el dominio sobre los otros. Sin embargo, nada de esto constituye el verdadero objetivo de la meditación practicada dentro de la tradición Theravada. Sus maestros, si bien no niegan la posibilidad de experimentar algunos de los mencionados poderes espirituales, advierten unánimemente que semejantes prácticas o búsquedas pueden resultar perjudiciales para la mente del meditador.

5. La meditación es peligrosa y las personas prudentes tratan de evitarla

Esto podría ser cierto, si por meditación entenderíamos algunas de las prácticas extrañas de las cuales se hizo advertencia en el apartado anterior. Pero, como ya sabemos que no se trata de esto, podemos afirmar que no hay nada peligroso en el hecho de meditar, si tan solo tomamos unas pocas y sencillas precauciones.

Por otro lado, hay que estar consciente de que prácticamente todas nuestras acciones que realizamos a diario conllevan cierto riesgo: cruzando la calle o manejando un automóvil, corremos el riesgo del accidente si no nos precautelamos, comprando un libro, arriesgamos nuestras finanzas en caso que el mismo resulte aburrido, y así podemos multiplicar los ejemplos que nos demuestran que a cada paso que damos, arriesgamos algo. Y la meditación no es diferente, en este sentido: cuando la misma es orientada inadecuadamente, puede causarnos algunos prejuicios que pueden ir desde una simple pérdida de tiempo, pasando por el hecho de volvernos orgullosos y arrogantes, hasta sufrir profundos daños emocionales.

Teniendo todas estas consideraciones en mente, debemos señalar que la meditación que se practica dentro de la tradición Theravada no solamente no es peligrosa sino que, por el contrario, consiste en un gradual y agradable proceso de desarrollo de nuestras capacidades de atención, concentración y conciencia, destrezas que por sí solas pueden salvaguardarnos de los eventuales daños mentales y emocionales.

6. La meditación es una tarea que solamente los santos son capaces de realizar: no es para la gente común y corriente

Esta es una opinión generalizada independiente de los credos religiosos que profesan las personas: de esta manera piensan los fieles budistas de las diferentes regiones asiáticas, los creyentes judíos y cristianos pertenecientes a la cultura occidental, al igual que los musulmanes y muchos otros. Parece que en la mayoría de las religiones, los laicos tienden a relevar las actividades más “espirituales” a sus líderes religiosos. Sin embargo, la práctica de meditación es perfectamente compatible con la rutina cotidiana de las personas que están plenamente involucradas en las, llamadas, tareas “mundanas”: pueden y deben meditar los padres de familia, los profesionales de todo tipo, los obreros, los desempleados y todos los demás. No existen barreras algunas: toda persona que entiende lo que significa “nariz” y “respiración” ya está lista para empezar con la primera técnica de meditación, llamada anapanasati. Según los numerosos testimonios de las personas que incurrieron en la práctica de la meditación, esta actividad, antes de cambiar sus actividades o profesiones, imprimió en ellas un sello diferente: sus acostumbradas y tanto prosaicas actividades, de pronto ganaron vigor y espiritualidad; con el tiempo, hasta la tarea de cortar la cebolla en pequeños trozos se convertía en una experiencia espiritual y hasta mística. Hay que decir que casi todas las tradiciones espirituales cuentan con un ideal de hombres y mujeres especiales, dotados de características espirituales poco comunes, personas a los que suelen llamar “santas”. Por lo general, todas ellas practican alguna especie de meditación característica de su respectiva espiritualidad y tradición, pero el error que comúnmente se comete al juzgar dichas personas es, confundir la causa con el efecto: estos hombres no meditan porque sean santos, sino que el hecho de meditar los convierte en tales.

7. La meditación le lleva a uno fuera de la realidad

Si atendemos a la meta principal de la meditación budista, nos veremos obligados a admitir lo opuesto a lo que reza el título de este apartado: la meditación es un camino que lleva precisamente a experimentar la realidad tal como es. Es una vía para percibir de manera más profunda aquellos aspectos de la vida que generalmente tratamos de esconder: la impermanencia de las cosas que poseemos y deseamos, la insatisfacción de las experiencias que tanto anhelamos y el carácter ilusorio de nuestro propio “ego” como algo fijo. Estos aspectos de la realidad son considerados como las tres características de los fenómenos, que en el idioma pali se llaman dukkha , anicca y anatta . Resumiendo, el tipo de meditación que proponemos aquí, lejos de ser un escape de este mundo o medio para mantenerse alienado de la realidad, se constituye, más bien, en un camino para entrar en ella de lleno.

(...)

10.  Meditar significa pensar en cosas elevadas mientras se está sentado

Este quizá sea el malentendido más común dentro de nuestra cultura occidental judeo-cristiana, en la cual el hecho de “meditar” generalmente se asocia con leer contemplativamente los pasajes de las Sagradas Escrituras, las vidas de los santos o pensar sobre lo que Dios o sus enviados hubieron hecho por nosotros. De hecho, dentro de ciertos sistemas espirituales, la meditación es precisamente esto: pensar en las cosas sublimes, espirituales y elevadas. Sin embargo, la meditación budista, más bien es una práctica para desarrollar la conciencia. ¿La conciencia de qué? –preguntará alguien; pues la conciencia de todo lo que nos rodea y lo que pasa en nosotros aquí y ahora, sin importar que aquello sea algo muy sublime o que sean cosas muy irrelevantes. La meditación es una práctica de vivir la vida tal como aparece, sin preconceptos ni expectativas previas sobre lo que debe surgir durante la misma y, consecuentemente, sin reproches ni juicios.

11.  Si meditamos un par de semanas, solucionaremos la mayor parte de nuestros problemas

Algunos se acercan a la meditación con demasiadas expectativas. Lamentablemente, para ellos, la meditación no les resultará como una especie de píldora universal e instantánea para la cura de todos los males. Sin embargo, es cierto que cuando empezamos a meditar seria y constantemente, de a poco notaremos un profundo cambio en todas las dimensiones de nuestras vidas: se profundizarán nuestras relaciones con nuestros seres queridos, vamos a adquirir la sensibilidad para con los que antes nos eran indiferentes, y hasta cambiaremos nuestro enfoque hacia las personas difíciles o hacia aquellas que nos fueron, o siguen siendo, hostiles. Finalmente, y quizá lo más importante: cambiará también nuestra relación con nosotros mismos; aprenderemos pues a ser gentiles y amables con nosotros mismos, nos tratarnos con mayor comprensión, sin tanta censura, reproche y nos entendernos mejor. Pero nada de esto sucede de noche a la mañana: solamente la disciplina y el sometimiento a un proceso largo, redundará en frutos. Uno de ellos es la paciencia, meditando aprenderemos a ser pacientes, una lección nada despreciable y muy útil en nuestro diario vivir.

NOTA:

[1] En la enumeración de estos principales equívocos relacionados con la meditación, sigo el esquema prepuesto por  Bhante Guanaratana (2002) Mindfullness in Plain English. Somerville, Wisdom Publications. Págs. 17-28 con adaptaciones y modificaciones. Actualizado: 2/05/2009 (Is)

Extractos
Lo que es y lo que no es la meditación budista

Abril 29, 2008 por Bosque Theravada

Análisis de las concepciones erróneas que circulan sobre lo que es la meditación budista, por ejemplo, que es tan sólo una técnica de relajación, un trance o algo que le lleva al meditador fuera de la realidad, etc.

Profesor Anton P. Baron.

Bosque Therāvada.

ada123123
Muchas gracias profesor por la difusión del gran conocimiento sobre la meditación, y en este caso al hilo Therāvada que dispone dar más luz.

Saludos

eq341
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Daido
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Re: Entrevista al Venerable Bhikkhu Nandisena

Mensaje por Daido »

Off Topic
Buddhayana escribió: 04 Dic 2022 18:10 @Daido sobre el tema que hemos venido hablando he encontrado el siguiente artículo:

https://pijamasurf.com/2022/11/cristian ... _de_nadar/

ada123123
El articulo es muy largo y no puede comentarse entero. Destaco alguna cosa, sin embargo, que puede ser objeto de debate. Refiriéndose al Dios del cristianismo, dice por ejemplo:
Si bien la hondura infinita de esta divinidad es incognoscible en tanto distinta a su creación, se comprende que tiene mismidad, un sí mismo, por lo que los creyentes se refieren a ella como "persona"
Esto no concuerda con mi experiencia. Yo no diría que hay tal 'persona'. Pero tampoco puede hablarse de una realidad impersonal. Este es un punto importante, los budistas siempre de refieren a un Nirvana que, es no persona, como la realidad última que buda descubrió. Persona, no persona, forman una dualidad. La realidad no es dual. Del mismo modo, Si dices que existe, es falso. Si dices que no existe, también es falso. La realidad está mas allá del ser, no ser, personal o impersonal... Mi experiencia es clara en ese aspecto.

Budistas y cristianos podrían tener la misma experiencia, no veo ninguna razón para pensar que son distintas, pero cuando se refieren a ella después, los primeros parecen decantarse por su vertiente impersonal: vacío, nirvana... Los segundos parecen poner énfasis en la vertiente personal: Dios, Padre, Cristo... A pesar de todo, el cristianismo habla de ello en un sentido impersonal también, cuando lo llama reino de los cielos (dimensión del vacío, tal vez?) Igualmente, espíritu santo tiene mas de impersonal para mí.

El budismo mahayana, por otro lado, deifica la naturaleza de buda, en deidades, como es sabido, y en eso se parece más al cristianismo que al budismo primigenio, aparentemente. Una cosa que diferencia el cristianismo del budismo, es que para el primero, Dios es Amor y Luz (las pongo en mayúsculas, para diferenciarlos de sus homologas versiones relativas). En el budismo primigenio, no se si se habla de Amor y Luz, pero en el mahayana se habla de la Compasión universal, que es muy similar. También se habla de la naturaleza luminosa de la mente.

Por tanto, creo que el mahayana tiene una visión de la realidad ultima bastante reconciliable con el cristianismo (no el dogmático, ojo). No veo que con el theravada pase lo mismo (pero yo sé muy poco del theravada).
Saludos.
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Upasaka
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Re: Entrevista al Venerable Bhikkhu Nandisena

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Buddhayana escribió: 05 Dic 2022 10:59 Han subido esta nueva entrevista a su canal
Sin discrepar con el resumen expuesto por el venerable en lo que apunta al Dhamma; donde se encuentran en las últimas instrucciones del Buddha.

Éstas incomprendidas, manipuladas, ignoradas y hasta tergiversadas con el fin de, entre otros, buscar réditos.

"El cultivo de los cuatro fundamentos de la atención consciente como disciplina obligada del monje y como un conjunto de factores saludables para la mente."
 

SN 47,44 Sati Sutta – Atención consciente
[Leer en pali]

[44] «Monjes, un monje debe permanecer atentamente consciente. Esta es nuestra instrucción para ustedes.

«¿Y cómo, monjes, está un monje atentamente consciente? He aquí, monjes, el monje permanece contemplando el cuerpo en el cuerpo, con fervor, clara comprensión y atención consciente, habiendo eliminado la codicia y desagrado respecto al mundo. Él permanece contemplando las sensaciones en las sensaciones… la mente en la mente… los fenómenos [mentales] en los fenómenos [mentales], con fervor, clara comprensión y atención consciente, habiendo eliminado la codicia y desagrado respecto al mundo. Es de esta manera, monjes, que un monje permanece atentamente consciente.

«Monjes, un monje debe permanecer atentamente consciente. Esta es nuestra instrucción para ustedes».

 

SN 47,45 Kusalarasi Sutta – Un montón [cúmulo] saludable
[Leer en pali]

[45] «Monjes, si uno llamara a algo ‘un montón saludable’, sería de los cuatro fundamentos de la atención consciente que uno podría decir esto correctamente. Porque éstos son un cúmulo completamente saludable, es decir, los cuatro fundamentos de la atención consciente. ¿Cuáles cuatro?

«He aquí, monjes, el monje permanece contemplando el cuerpo en el cuerpo… las sensaciones en las sensaciones… la mente en la mente… los fenómenos [mentales] en los fenómenos [mentales], con fervor, clara comprensión y atención consciente, habiendo eliminado la codicia y desagrado respecto al mundo.

«Monjes, si uno llamara a algo ‘un montón saludable’, sería de los cuatro fundamentos de la atención consciente que uno podría decir esto correctamente. Porque éstos son un cúmulo completamente saludable, es decir, los cuatro fundamentos de la atención consciente»

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21. "La atención es el camino hacia la inmortalidad; la inatención es el sendero hacia la muerte. Los que  están atentos no mueren; los inatentos son como si ya hubieran muerto.

22. Distinguiendo esto claramente, los sabios se establecen en la atención y se deleitan con la atención,  disfrutando del terreno de los Nobles.

23. Aquel que medita constantemente y persevera, se libera de las ataduras y obtiene el supremo Nibbana.

24. Gloria para aquel que se esfuerza, permanece vigilante, es puro en conducta, considerado, autocontrolado, recto en su forma de vida y capaz de permanecer en creciente atención.

25. A través del esfuerzo, la diligencia, la disciplina y el autocontrol, que el hombre sabio haga de sí mismo una isla que ninguna inundación pueda anegar.

26. El ignorante es indulgente con la in atención; el hombre sabio custodia la atención como el mayor tesoro.

27. No os recreéis en la negligencia. No intiméis con los placeres sensoriales. El hombre que medita con  diligencia, verdaderamente alcanza mucha felicidad.

28. Cuando un sabio supera la inatención cultivando la atención, libre de tribulaciones, asciende al  palacio de la sabiduría y observa a la gente sufriente como el sabio montañero contempla a los  ignorantes que están abajo.

29. Atento entre los inatentos, plenamente despierto entre los dormidos, el sabio avanza como un corcel  de carreras se adelanta sobre un jamelgo decrépito.

30. Por permanecer alerta, Indra se impuso a los dioses. Así, la atención es elogiada y la negligencia subestimada.

31. El monje que se deleita en la atención y observa con temor la inatención, avanza como el fuego, superando todo escollo grande o pequeño.

32. El monje que se deleita en la atención y observa con temor la inatención, no es tendente a la caída. Está en presencia del Nibbana."


Cap. II, Dhammapada.

Bosque Therāvada©

Saludos y mettā
ada123123
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
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