Los beneficios de la meditación
Publicado: 14 Abr 2019 01:15
por Ananda
De vez en cuando leo en la prensa estudios que glosan los beneficios de la meditación budista. Así que abro este hilo para recopilarlos aquí. De todas las definiciones que he leído / escuchado acerca de la meditación, la que más se parece a mi experiencia es la siguiente, que encontré en uno de los vídeos del Bhante Rahula:
Meditar es practicar higiene mental (Dr. Richard Davidson).
Para empezar el hilo copio un artículo que no es reciente, pero sí me parece muy interesante. En spoiler la traducción de Google al español.
The neuroscience behind Buddhist enlightenment
Meditar es practicar higiene mental (Dr. Richard Davidson).
Para empezar el hilo copio un artículo que no es reciente, pero sí me parece muy interesante. En spoiler la traducción de Google al español.
The neuroscience behind Buddhist enlightenment
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La neurociencia detrás de la iluminación budista.
Escrito por: John Hopton
Fecha de publicación: 22 de febrero de 2016
Última edición : 22 de febrero de 2016
Para muchos no creyentes, el budismo es el tipo de religión "buena", una que no inicia guerras y tiene cosas poderosas que decir sobre la atención plena y el autocontrol mental que todos buscamos por un método u otro.
RedOrbit habló con el Dr. Rick Hanson , psicólogo, miembro principal del Greater Good Science Center en UC Berkeley, y el autor más vendido del New York Times , para hablar sobre la ciencia de lo que estaba ocurriendo dentro del cerebro de Buda y cómo podríamos ser Capaz de alcanzar un poco de su iluminación por nosotros mismos.
El Dr. Hanson comienza enfatizando que la palabra "iluminación" debe definirse cuidadosamente.
"La palabra iluminación tiene dos tipos de significado", dice. “Uno está en un marco enteramente secular. "En la tradición budista, es muy psicológico operacionalizado como una mente, un sistema nervioso, que ya no es capaz de ningún tipo de avaricia, odio o engaño".
Todavía se pueden experimentar cosas agradables, él se expande, pero la iluminación significa que no nos apegamos a la experiencia. Al mismo tiempo, somos conscientes de lo desagradable, pero no da lugar a la ira o al odio.
El Dr. Hanson está dispuesto a señalar que hablar de la ciencia detrás de los pensamientos de una figura religiosa tan prominente como el Buda no debe considerarse necesariamente como un sustituto total de las ideas del misticismo y la trascendencia. Sin embargo, dice: "El budismo en sus raíces es muy práctico, muy práctico y se adapta muy bien a la neuropsicología moderna".
Él continúa: "Hay ciertos estados psicológicos que parecen asociados con los alcances superiores del potencial humano, si no la iluminación por completo".
Probablemente el mejor ejemplo de esto sea la ecuanimidad ("un estado de estabilidad psicológica y compostura que no se ve perturbado por la experiencia o la exposición a las emociones, el dolor u otros fenómenos que pueden hacer que otros pierdan el equilibrio de su mente", como lo define Wikipedia). ).
Estar conectado (“uno a uno” con las cosas, usar un término budista) es una mejor definición de iluminación de lo que se está al margen y no se ve afectado por todo. Las personas con gran ecuanimidad están plenamente comprometidas con la vida; son compasivos y cariñosos; Ellos pueden enfocar la atención extremadamente bien (o retirarse cuando la aplicación no es saludable), y tienen un fuerte sentido de estar conectados a la realidad material, a la humanidad y la naturaleza, explica el Dr. Hanson.
Tales cualidades, por supuesto, suenan muy similares a las que supuestamente tienen muchos de los grandes líderes religiosos, pero en su libro, El Cerebro de Buda: La práctica neurociencia de la felicidad, el amor y la sabiduría, el Dr. Hanson explica cómo la neuropsicología lo hace perfectamente posible. las personas normales tienen estas cualidades incluso en niveles superiores, en lugar de ser la reserva de unos pocos bienaventurados.
¿Qué pasa en un cerebro iluminado?
Entonces, ¿cómo pueden las personas normales mejorar estas cualidades en sí mismas? Primero, se necesita una breve descripción del hardware emocional del cerebro y de la evolución biológica.
"El cerebro está construido como una casa con tres pisos, de abajo hacia arriba", explica el Dr. Hanson. “El tallo del cerebro reptiliano está en la parte inferior; Además de eso, comenzando hace unos 250 millones de años, tenemos el subcortex, que se asocia de manera flexible con la etapa de evolución de los mamíferos. Y finalmente tenemos el nivel de primate ", que es el más avanzado: la corteza cerebral.
"Estamos caminando con un vasto y antiguo zoológico y museo dentro de nosotros", agrega. "Nos separamos de los peces hace unos 350-450 millones de años, pero algunas de las similitudes del cerebro todavía están ahí, haciendo ruido, por ejemplo".
Dentro del subcortex están las dos amígdalas, y están preocupadas por las reacciones emocionales y la detección de amenazas. Esta parte del cerebro también es altamente identificable con nuestros ancestros ancestrales y, sin embargo, puede ser entrenada para estar aún más desarrollada de lo que se ha convertido en la mayoría de los humanos.
"La investigación muestra que, si bien las personas muy ecuánimes no son adormecidas ni apáticas, pueden sentirse apasionadas por su equipo de fútbol o enojadas por la injusticia, sus respuestas emocionales pueden ser controladas", dice el Dr. Hanson. "Esto está marcado por la amígdala cada vez más regulada de arriba hacia abajo, en la corteza cerebral. Las campanas de alarma no suenan tan fácilmente ni tan fuerte, y las personas se recuperan más rápidamente ".
Este proceso es ayudado por la oxitocina, informalmente conocida como la "hormona del amor".
Técnicas para diferentes aspectos de la iluminación.
Entonces, ¿cómo hacemos que nuestros cerebros hagan esto?
"La internalización repetida de las emociones positivas" es importante, dice Hanson. Esto no tiene que ser de una manera "nueva y vertiginosa", sino de maneras auténticas, como disfrutar de cosas simples como las amistades o el tiempo con nuestra familia (aquí es donde entra la oxitocina), o aprender un Cosa nueva; logrando algo ¡Las emociones sublimes como mirar las estrellas o la naturaleza también hacen el trabajo, especialmente para los frikis de la ciencia como yo!
Las experiencias de etiquetado ayudan a la internalización, y esto también se aplica con cosas negativas. Anotar una palabra sobre cómo nos sentimos ("enojado", "preocupado", "competitivo", por ejemplo) nos ayuda a controlar nuestras emociones. Esto ayuda a regular la actividad en la amígdala.
Quedarse con un buen momento un poco más, complacerlo, también ayuda. No debemos sobre-analizar; es sólo una observación mental.
“Son estas pequeñas cosas las que se suman a las grandes cosas. No es una cura mágica, por lo que es creíble ", dice el Dr. Hanson. “Para aquellos que participan en alguna forma de práctica psicológica y entrenamiento mental, hay más y más evidencia de una firma neuronal subyacente para los resultados de la práctica; Un cambio subyacente en el sistema nervioso. La gente realmente puede volverse más iluminada ".
Entonces, ¿se podría ver la supuesta iluminación de Buda en su definición más básica como entrenamiento cerebral extremo?
"Trabajar dentro del marco natural, sí, así es como lo veo", dice el Dr. Hanson. “Es importante tener claro el propósito. El entrenamiento cerebral también podría usarse para convertirse en el mejor francotirador del mundo. Creo que el viaje del budismo fue motivado por el deseo de estar libre de sufrimiento, así como por enfatizar la virtud y la bondad ".
Añade que la iluminación no puede explicarse por un solo factor, pero las firmas neurológicas de lo que hoy en día podría llamarse ecuanimidad sin duda contribuyen en gran medida a explicarlo.
En lo que se refiere al foco de atención, la firma neurológica es una acumulación de neurocircuitos de la corteza cingulada anterior. Aquí es donde entra la meditación, con la acumulación agregada por técnicas famosamente asociadas con ella. Técnicas de respiración, o incluso concentración en una palabra de su elección, que se repite una y otra vez.
Si se esfuerza por lograr la virtud y la amabilidad, el Dr. Hanson dice que le gusta practicar una técnica llamada "golpear y correr la compasión", en la que se elige a un desconocido en la calle, y se lo desea en secreto y en silencio durante unos segundos.
La cualidad final parecida a un buda que podríamos querer y lograr es un sentido de conexión con todas las cosas. Esto es más complejo y profundo que los otros aspectos, cree el Dr. Hanson, pero muchas personas normales parecen poseer tal calidad. Se logra cuando los circuitos perceptivos alocéntricos en el cerebro nos dan una perspectiva impersonal de las cosas, en oposición a la perspectiva egocéntrica. Una forma sencilla de desarrollar una actividad neuronal distributrica es elevar nuestra mirada hacia el horizonte o hacia el cielo con mayor frecuencia, siguiendo el camino de un ave, por ejemplo, lo que nos ayuda a obtener una perspectiva más amplia de las cosas.
"La palabra 'Buda' solo significa 'uno que sabe' o 'uno que ve claramente', por lo que todos somos capaces de tener un 'cerebro de Buda'", concluye el Dr. Hanson. “Algunos de nosotros estaremos más motivados para lograrlo que otros, al igual que algunas personas estarán más motivadas para convertirse en grandes atletas olímpicos o jugadores de fútbol, pero es posible. La psicología budista asigna lo mejor a la ciencia occidental moderna de cualquier tradición contemplativa, porque tiende a ser, en el fondo, bastante bastante secular. No es metafísico, se basa en la experiencia directa ".
Escrito por: John Hopton
Fecha de publicación: 22 de febrero de 2016
Última edición : 22 de febrero de 2016
Para muchos no creyentes, el budismo es el tipo de religión "buena", una que no inicia guerras y tiene cosas poderosas que decir sobre la atención plena y el autocontrol mental que todos buscamos por un método u otro.
RedOrbit habló con el Dr. Rick Hanson , psicólogo, miembro principal del Greater Good Science Center en UC Berkeley, y el autor más vendido del New York Times , para hablar sobre la ciencia de lo que estaba ocurriendo dentro del cerebro de Buda y cómo podríamos ser Capaz de alcanzar un poco de su iluminación por nosotros mismos.
El Dr. Hanson comienza enfatizando que la palabra "iluminación" debe definirse cuidadosamente.
"La palabra iluminación tiene dos tipos de significado", dice. “Uno está en un marco enteramente secular. "En la tradición budista, es muy psicológico operacionalizado como una mente, un sistema nervioso, que ya no es capaz de ningún tipo de avaricia, odio o engaño".
Todavía se pueden experimentar cosas agradables, él se expande, pero la iluminación significa que no nos apegamos a la experiencia. Al mismo tiempo, somos conscientes de lo desagradable, pero no da lugar a la ira o al odio.
El Dr. Hanson está dispuesto a señalar que hablar de la ciencia detrás de los pensamientos de una figura religiosa tan prominente como el Buda no debe considerarse necesariamente como un sustituto total de las ideas del misticismo y la trascendencia. Sin embargo, dice: "El budismo en sus raíces es muy práctico, muy práctico y se adapta muy bien a la neuropsicología moderna".
Él continúa: "Hay ciertos estados psicológicos que parecen asociados con los alcances superiores del potencial humano, si no la iluminación por completo".
Probablemente el mejor ejemplo de esto sea la ecuanimidad ("un estado de estabilidad psicológica y compostura que no se ve perturbado por la experiencia o la exposición a las emociones, el dolor u otros fenómenos que pueden hacer que otros pierdan el equilibrio de su mente", como lo define Wikipedia). ).
Estar conectado (“uno a uno” con las cosas, usar un término budista) es una mejor definición de iluminación de lo que se está al margen y no se ve afectado por todo. Las personas con gran ecuanimidad están plenamente comprometidas con la vida; son compasivos y cariñosos; Ellos pueden enfocar la atención extremadamente bien (o retirarse cuando la aplicación no es saludable), y tienen un fuerte sentido de estar conectados a la realidad material, a la humanidad y la naturaleza, explica el Dr. Hanson.
Tales cualidades, por supuesto, suenan muy similares a las que supuestamente tienen muchos de los grandes líderes religiosos, pero en su libro, El Cerebro de Buda: La práctica neurociencia de la felicidad, el amor y la sabiduría, el Dr. Hanson explica cómo la neuropsicología lo hace perfectamente posible. las personas normales tienen estas cualidades incluso en niveles superiores, en lugar de ser la reserva de unos pocos bienaventurados.
¿Qué pasa en un cerebro iluminado?
Entonces, ¿cómo pueden las personas normales mejorar estas cualidades en sí mismas? Primero, se necesita una breve descripción del hardware emocional del cerebro y de la evolución biológica.
"El cerebro está construido como una casa con tres pisos, de abajo hacia arriba", explica el Dr. Hanson. “El tallo del cerebro reptiliano está en la parte inferior; Además de eso, comenzando hace unos 250 millones de años, tenemos el subcortex, que se asocia de manera flexible con la etapa de evolución de los mamíferos. Y finalmente tenemos el nivel de primate ", que es el más avanzado: la corteza cerebral.
"Estamos caminando con un vasto y antiguo zoológico y museo dentro de nosotros", agrega. "Nos separamos de los peces hace unos 350-450 millones de años, pero algunas de las similitudes del cerebro todavía están ahí, haciendo ruido, por ejemplo".
Dentro del subcortex están las dos amígdalas, y están preocupadas por las reacciones emocionales y la detección de amenazas. Esta parte del cerebro también es altamente identificable con nuestros ancestros ancestrales y, sin embargo, puede ser entrenada para estar aún más desarrollada de lo que se ha convertido en la mayoría de los humanos.
"La investigación muestra que, si bien las personas muy ecuánimes no son adormecidas ni apáticas, pueden sentirse apasionadas por su equipo de fútbol o enojadas por la injusticia, sus respuestas emocionales pueden ser controladas", dice el Dr. Hanson. "Esto está marcado por la amígdala cada vez más regulada de arriba hacia abajo, en la corteza cerebral. Las campanas de alarma no suenan tan fácilmente ni tan fuerte, y las personas se recuperan más rápidamente ".
Este proceso es ayudado por la oxitocina, informalmente conocida como la "hormona del amor".
Técnicas para diferentes aspectos de la iluminación.
Entonces, ¿cómo hacemos que nuestros cerebros hagan esto?
"La internalización repetida de las emociones positivas" es importante, dice Hanson. Esto no tiene que ser de una manera "nueva y vertiginosa", sino de maneras auténticas, como disfrutar de cosas simples como las amistades o el tiempo con nuestra familia (aquí es donde entra la oxitocina), o aprender un Cosa nueva; logrando algo ¡Las emociones sublimes como mirar las estrellas o la naturaleza también hacen el trabajo, especialmente para los frikis de la ciencia como yo!
Las experiencias de etiquetado ayudan a la internalización, y esto también se aplica con cosas negativas. Anotar una palabra sobre cómo nos sentimos ("enojado", "preocupado", "competitivo", por ejemplo) nos ayuda a controlar nuestras emociones. Esto ayuda a regular la actividad en la amígdala.
Quedarse con un buen momento un poco más, complacerlo, también ayuda. No debemos sobre-analizar; es sólo una observación mental.
“Son estas pequeñas cosas las que se suman a las grandes cosas. No es una cura mágica, por lo que es creíble ", dice el Dr. Hanson. “Para aquellos que participan en alguna forma de práctica psicológica y entrenamiento mental, hay más y más evidencia de una firma neuronal subyacente para los resultados de la práctica; Un cambio subyacente en el sistema nervioso. La gente realmente puede volverse más iluminada ".
Entonces, ¿se podría ver la supuesta iluminación de Buda en su definición más básica como entrenamiento cerebral extremo?
"Trabajar dentro del marco natural, sí, así es como lo veo", dice el Dr. Hanson. “Es importante tener claro el propósito. El entrenamiento cerebral también podría usarse para convertirse en el mejor francotirador del mundo. Creo que el viaje del budismo fue motivado por el deseo de estar libre de sufrimiento, así como por enfatizar la virtud y la bondad ".
Añade que la iluminación no puede explicarse por un solo factor, pero las firmas neurológicas de lo que hoy en día podría llamarse ecuanimidad sin duda contribuyen en gran medida a explicarlo.
En lo que se refiere al foco de atención, la firma neurológica es una acumulación de neurocircuitos de la corteza cingulada anterior. Aquí es donde entra la meditación, con la acumulación agregada por técnicas famosamente asociadas con ella. Técnicas de respiración, o incluso concentración en una palabra de su elección, que se repite una y otra vez.
Si se esfuerza por lograr la virtud y la amabilidad, el Dr. Hanson dice que le gusta practicar una técnica llamada "golpear y correr la compasión", en la que se elige a un desconocido en la calle, y se lo desea en secreto y en silencio durante unos segundos.
La cualidad final parecida a un buda que podríamos querer y lograr es un sentido de conexión con todas las cosas. Esto es más complejo y profundo que los otros aspectos, cree el Dr. Hanson, pero muchas personas normales parecen poseer tal calidad. Se logra cuando los circuitos perceptivos alocéntricos en el cerebro nos dan una perspectiva impersonal de las cosas, en oposición a la perspectiva egocéntrica. Una forma sencilla de desarrollar una actividad neuronal distributrica es elevar nuestra mirada hacia el horizonte o hacia el cielo con mayor frecuencia, siguiendo el camino de un ave, por ejemplo, lo que nos ayuda a obtener una perspectiva más amplia de las cosas.
"La palabra 'Buda' solo significa 'uno que sabe' o 'uno que ve claramente', por lo que todos somos capaces de tener un 'cerebro de Buda'", concluye el Dr. Hanson. “Algunos de nosotros estaremos más motivados para lograrlo que otros, al igual que algunas personas estarán más motivadas para convertirse en grandes atletas olímpicos o jugadores de fútbol, pero es posible. La psicología budista asigna lo mejor a la ciencia occidental moderna de cualquier tradición contemplativa, porque tiende a ser, en el fondo, bastante bastante secular. No es metafísico, se basa en la experiencia directa ".