Delimitación del concepto 'sotāpanna'

La Doctrina de los Ancianos.
Responder
Avatar de Usuario
Anattā
Mensajes: 265
Registrado: 03 May 2019 17:31
Tradición: EBT, Buddhismo Secular

Delimitación del concepto 'sotāpanna'

Mensaje por Anattā »

Hola a tod@s.

Quería hacerles una pregunta: ¿quién, a su juicio, debe ser considerado como sotāpanna, es decir, como alguien que ha alcanzado la primera de las cuatro etapas del despertar?

Tengo dos alternativas generales en mi mente:
1) Una persona que ha interiorizado la Recta Visión y que ha comprendido más allá de toda duda la naturaleza del sufrimiento y de su cese, lo que implica los tres signos usualmente asociados a este logro: no hay duda respecto al Sendero y su eficacia; no hay apego a ritos y prácticas en el sentido de que se crean como medios efectivos para erradicar el sufrimiento; y cesa el apego a cualquier visión teorérica de la identidad esencial.
2) Una persona que ha cumplido todo el punto 1, pero que, producto de esa interiorización, es incapaz (es decir, le es absolutamente imposible) el incurrir en ciertas conductas, como por ejemplo, el quebrantamiento de los cinco preceptos. En esta comprensión de la entrada en la corriente, pareciera que se adhiere a una posición en la que la interiorización de la Recta Visión implica necesariamente una transformación absoluta del sistema de valores del individuo, lo que se manifestaría, por ejemplo, en que no robará jamás, bajo ninguna circunstancia, porque su sistema de valores lo impediría de forma absoluta.

Creo que hay discursos que podrían servir de apoyo para ambas posiciones, y claramente los discursos que apoyen al punto 1, también apoyarán al 2. Sin embargo, he leído discursos en los que el estándar parece ser el del punto 2, lo que parece zanjar el tema. Lo que me provoca dudas es que, en otros, parece que el Buddha considera que alguien ha entrado en la corriente solo por comprender la condicionalidad de los fenómenos, lo que me lleva a pensar que el punto 1 representaría ese logro (aunque es posible que el Buddha, con todo el poder que se le adjudica en los discursos, podría ver con su mente que el individuo en cuestión no es ya capaz de mentir, o cosas por el estilo).

Me disculpo por no tener discursos a la mano para ejemplificar las dos posiciones.

¿Qué piensan al respecto? ¿Por cuál se inclinan, y por qué?
Espero ansioso sus respuestas.

Saludos!
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3877
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: Delimitación del concepto 'sotāpanna'

Mensaje por Ananda »

Gracias @Anattā por el hilo ada123123

En principio me inclino por el punto 1, en espera de que alguien pueda aportar los suttas que señalan al punto 2.

Dejo también por si es de interés otro hilo donde se estuvo conversando sobre el Sotapanna.

PD Quisiera citar al forero @Alavi que es theravada y que en varios hilos ha demostrado conocer muy bien esta tradición, para que aporte su perspectiva del tema.

eq341

***Edito para añadir:

Del enlace anterior, copio este sutta en el que el Buda distingue cuatro factores de entrada en la corriente y cinco peligros y enemistades a ser abandonados. Sólo entonces podrá decirse que es alguien que tiene la iluminación como destino. Entonces, parece que el punto 2 sería el correcto:

AN 9,27 Pathamavera Sutta

Entonces, el hombre hogareño Anathapindika se acercó al Bienaventurado y, al llegar, le rindió homenaje y se sentó a un lado. Estando sentado ahí, el Bienaventurado se dirigió a él con estas palabras:

“Hombre hogareño, cuando el noble discípulo haya eliminado los cinco peligros y enemistades —y posee los cuatro factores de la entrada en la corriente―, puede, si así lo desea, declarar de sí mismo esto: ‘Soy uno que terminó con el infierno, con el renacimiento en los úteros de los animales, con el plano de los espíritus hambrientos; soy uno que terminó con el plano de la miseria, con el mal destino y con el bajo mundo. Soy el que entra-en-la-corriente, uno que ha superado el [nacimiento en el] bajo mundo y se ha asegurado un destino hacia la Iluminación’.

“Ahora, hombre hogareño, ¿en qué consisten los cinco peligros y enemistades que han sido eliminados?

“Cuando alguien, hombre hogareño, destruye la vida, entonces con la destrucción de la vida como condición, crea el peligro y enemistad pertenecientes a esta vida, y peligro y enemistad pertenecientes a las vidas futuras; y experimenta estados mentales de pena y desesperanza. Pero, cuando alguien se abstiene de destruir la vida, entonces no crea semejante peligro ni enemistad pertenecientes a esta vida, tampoco crea ese peligro ni enemistad pertenecientes a las vidas futuras; no experimenta estados mentales de pena ni desesperanza. Para alguien que se abstiene de destruir la vida, aquel peligro y enemistad se han eliminado.

“Cuando alguien, hombre hogareño, toma lo que no le ha sido dado… se entrega a ilícitas prácticas sexuales… dice mentiras… se deja estar bajo la influencia de los vinos, licores y bebidas embriagantes, que son la base para la negligencia, entonces el hecho de dejarse estar influenciado por los vinos, licores y bebidas embriagantes, que son la base para la negligencia, como condición crea el peligro y enemistad pertenecientes a esta vida, y peligro y enemistad pertenecientes a las vidas futuras; y experimenta estados mentales de pena y desesperanza. Pero, cuando alguien se abstiene de estar influenciado por los vinos, licores y bebidas embriagantes, que son la base para la negligencia, entonces no crea semejante peligro ni enemistad pertenecientes a esta vida, tampoco crea ese peligro ni enemistad pertenecientes a las vidas futuras; no experimenta estados mentales de pena ni desesperanza. Para alguien que se abstiene de estar bajo la influencia de los vinos, licores y bebidas embriagantes, que son la base para la negligencia, aquel peligro y enemistad se han eliminado.


“En eso consisten los cinco peligros y enemistades que han de ser eliminados.

“¿Y cuáles son los cuatro factores de la entrada a la corriente que posee?

“Este es el caso, hombre hogareño, del noble discípulo que posee una fe inquebrantable en el Bienaventurado de esta manera: ‘Realmente, el Bienaventurado es un Arahant perfectamente Iluminado, perfecto en sus acciones y el conocimiento, el Bienhechor, el conocedor del mundo, insuperable amansador de hombres que han de ser amansados. Maestro de los devas y los seres humanos, el Buda, el Bienaventurado’.

“También, posee una fe inquebrantable en el Dhamma de esta manera: ‘Este Dhamma está bien expuesto por el Bienaventurado, puede ser conocido aquí y ahora, no está limitado por el tiempo, sino que puede ser verificado, llevado a la práctica y el sabio lo puede realizar por sí mismo’.

“También, posee una fe inquebrantable en el Sangha de esta manera: ‘El Sangha de los discípulos del Bienaventurado practica de buena manera, practica de manera recta, practica de manera verdadera, Es decir, el Sangha de los discípulos del Bienaventurado se compone de cuatro pares de personas, de ocho clases de individuos, por lo cual, el Sangha de los discípulos del Bienaventurado es digno de recibir dádivas, digno de recibir hospitalidad, digno de recibir ofrendas, digno de ser respetado y se convierte en un incomparable campo de méritos para el mundo’.

“También posee las virtudes que son apreciadas por los nobles: es inquebrantable, sin manchas, sin impurezas, liberado, ponderado por los sabios, conducente hacia la concentración.

“Estos son los cuatro factores de la entrada a la corriente.

“Hombre hogareño, cuando el noble discípulo haya eliminado estos cinco peligros y enemistades —y cuando posee estos cuatro factores de la entrada en la corriente―, puede, si así lo desea, declarar de sí mismo esto: ‘Soy uno que terminó con el infierno, con el renacimiento en los úteros de los animales, con el plano de los espíritus hambrientos; soy uno que terminó con el plano de la miseria, con el mal destino y con el bajo mundo. Soy el que entra-en-la-corriente, uno que ha superado el [nacimiento en el] bajo mundo y se ha asegurado un destino hacia la Iluminación’”.

ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Alavi
Mensajes: 187
Registrado: 03 Oct 2022 13:50
Tradición: Theravada
Localización: España

Re: Delimitación del concepto 'sotāpanna'

Mensaje por Alavi »

segun entiendo hay dos aspectos en los Suttas sobre la entrada en la corriente:

- el primero, es que debe haber ocurrido lo que aparece como "despertar", la apertura del ojo del dhamma, y similares. Eso se refiere a una primera experiencia del nibbana, que suele ser breve. Varia desde unos cuantos segundos hasta algunos minutos, no suele ser mucho mas.

Tras eso, se considera que se "entra en la corriente". Esa corriente significa el resto del camino que lleva al arhantado. Para eso se han de erradicar 10 impurezas. Y con la entrada en la corriente del sotapanna, se erradican sólo 3

- el segundo, es sobre cuando alguien se puede declarar a si mismo un sotapanna. Eso sucede cuando se ha integrado sila, cuando el sotapanna entiende que esa es la manera de seguir su progreso. Sila es el componente de la moralidad, ya que esas restantes impurezas tratan de eso.


En los Suttas se encuentran ambas cosas para describir a un sotapanna. Ahí lo que suele haber, es un espacio de cierta discusión sobre si un sotapanna podria o no romper los preceptos. Al menos segun yo entiendo, ese espacio existirá hasta que esa integración de sila sea establecida. Por eso entiendo que el Buda enseñó ese requerimiento para que un sotapanna lo pueda declarar de sí mismo.

eq341
Avatar de Usuario
tao.te.kat
Mensajes: 1512
Registrado: 10 Dic 2020 13:16

Re: Delimitación del concepto 'sotāpanna'

Mensaje por tao.te.kat »

Hace unos días tratamos el tema largo y tendido:

https://www.forobudismo.com/viewtopic.p ... anna#p3214

Aunque no llegué a ninguna conclusión.

En todo caso estoy bastante de acuerdo con algunas de tus reflexiones y debería coincidir bastante con el 1er bhumi del Bodhisatva, por ejemplo en ambos uno de los puntos claves que los describen es la percepción real de Anatta que suele describrirse en "formato" despertar tal como dices.

Un abrazo
Alavi
Mensajes: 187
Registrado: 03 Oct 2022 13:50
Tradición: Theravada
Localización: España

Re: Delimitación del concepto 'sotāpanna'

Mensaje por Alavi »

hay una recopilación bastante buena de B.Thanissaro con la mayoria de Suttas que tienen que ver con este asunto:

https://www.accesstoinsight.org/lib/stu ... stream.pdf

En el mahayana es verdad que hay algo similar con la progresión en bhumis, que varian de 7 a 10 creo. Aunque es bastante parecido respecto a que también existe un proceso de integración de sila, con erradicación de impurezas.

En el Theravada las 10 impurezas tradicionales son:

1 - ilusión de una individualidad intrínseca
2 - Duda respecto a la verdad que contiene el Dhamma
3 - Creencia en la mecánica de rituales y normas para la iluminación
4- Aferramiento al deseo por los sentidos
5- Mala voluntad
6- Deseo de una existencia física o un renacimiento físico
7- Deseo de existencia inmaterial o de renacimiento inmaterial
8- Orgullo o presunción o arrogancia.
9- Inquietud
10- Ignorancia

Con la entrada en la corriente se destruyen los 3 primeros.
En el siguiente estado, sadakagami, se debilitan el 4 y 5. Esto es en realidad una espece de antesala para el siguiente estado, el de anagami, en donde ya los 5 primeros aparecen erradicados. Y en el arhantado se erradican los 5 siguientes.

Respecto a la erradicación del deseo sexual esto puede ser variable segun la persona. Eso suele ocurrir con seguridad en el estado de anagamin. En las fuentes tenemos el caso de Visaka el laico, quien al parecer era bastante activo sexualmente hasta que alcanzó anagamin. Entonces ya no le apetecia irse a la cama con su mujer, y ella se pensaba que le estaba poniendo cuernos. Ese episodio tiene un punto gracioso.

Luego la mujer también progresó y entró en la órden y fue Dhamaddina, una de las arhants que tenia el título honorífico de "maestra en el análisis" del Dhamma, y que se suele emparentar con el proto-Abhidhamma que se desarrollaba en la Sangha del Buddha.
Avatar de Usuario
tao.te.kat
Mensajes: 1512
Registrado: 10 Dic 2020 13:16

Re: Delimitación del concepto 'sotāpanna'

Mensaje por tao.te.kat »

>que varían de 7 a 10 creo

De 7 a 13 (incluso hay otras posibilidades algo menos conocidas), aunque la formulación más habitual son 10. Es casi el standard. La de 7 es algo más primigenia y las de 13 y más (hasta 16 y 21) de Termas del budismo Vajrayana solamente y de difusión más reducida.

Y aquí lo dejo que esto es Theravada.
Avatar de Usuario
tao.te.kat
Mensajes: 1512
Registrado: 10 Dic 2020 13:16

Re: Delimitación del concepto 'sotāpanna'

Mensaje por tao.te.kat »

>hay una recopilación bastante buena de B.Thanissaro con la mayoria de Suttas que tienen que ver con este asunto:

Si llegas a alguna conclusión estaré encantado de leerla.

Un abrazo
Alavi
Mensajes: 187
Registrado: 03 Oct 2022 13:50
Tradición: Theravada
Localización: España

Re: Delimitación del concepto 'sotāpanna'

Mensaje por Alavi »

bueno, en el Theravada se considera sotapanna a quien ha tenido esa primera experiencia de nibbana. Tampoco hay mucho más que añadir, es eso.
Aunque hay esas discusiones frecuentes sobre los preceptos y cosas asi. Pero vaya, que son añadidas.

Luego también apoyándose en algun Sutta como el SN 55.24 y los comentarios, se habla un "casi" sotapanna, que la palabra en pali es cula-sotapanna.

Se refiere a alguien que, aunque no haya alcanzado el nibbana, estaría viviendo una posición como la de alguien ya entrado en la corriente, aunque sin esa experiencia de nibbana. Pero mantiene esa posición por otros factores como la fe y la sabiduria. ý se considera que la entrada la realizará en vida en cualquier momento o sino tras la muerte.

Supongo que un equivalente mahayana del sotapanna seria como lo del Satori del Zen. Aunque siempre aparecen algunos monjes o autores para decir que no seria exactamente lo mismo debido a este o aquel matiz. Casi siempre son matices sobre la vacuidad y cosas asi. Pero suelen ser rollos bastante intelectuales más que prácticos.

Es como cuando hablan de que en el Theravada no se observa lo de la naturaleza búdica y etcetera... Son puntos que se suelen ver distintos, y que hacen que el despertar no pueda ser algo homologado con facilidad entre tradiciones, a pesar de que la naturalidad en el lado practico es bastante común y clara. Es mas filosofia que otra cosa.

eq341
Avatar de Usuario
mjaviem
Mensajes: 24
Registrado: 14 Nov 2022 23:28

Re: Delimitación del concepto 'sotāpanna'

Mensaje por mjaviem »

Un Sotapanna puede declarar de si mismo (AN10.92 Bhayasutta)
He terminado con el infierno, el reino animal y la esfera de los espíritus afligidos; he terminado con el plano de la miseria, el mal destino, el mundo inferior; soy un entrante en la corriente, ya no sujeto al renacimiento en el mundo inferior, fijo en el destino, encaminado hacia la iluminación.
Yo entiendo que declara que ya no le es posible romper los preceptos deliberadamente, es decir matar, robar, hablar dañinamente, comportarse mal sexualmente, tomar intoxicantes para embriagarse, etc., ya no lo puede hacer. Porque tiene una confianza inquebrantable en el Buda, el Dhamma y la Sangha y su comportamiento es puramente virtuoso, como el que los Nobles elogian. Nosotros podemos debatir si le es posible romper sila o no, pero para ellos es un tema menos del que ocuparse, esa parte del camino ya está caminada.
Namo Tassa Bhagavato Arahato Sammā Sambuddhassa
Responder