>Quizá no tengan un nombre definido, tengan otro nombre o simplemente se mencione que se pasa por ese punto
Depende de la doctrina, no hay "una doctrina mahayana" solamente, no es como Theravada. Desde luego existen las prácticas concentrativas en Mahayana, pero en general no se habla en términos de Jhana. Pero probablemente solo es eso, que no se habla en esos términos.
>“El primer jhāna tiene cinco factores. Existe el caso en el que, en un monje que ha alcanzado el primer jhāna de cinco factores, se >produce el
pensamiento dirigido, la
evaluación, el
éxtasis (mental), el
placer >(físico) y la
unidad de mente. Es de esta manera que el primer jhāna tiene cinco factores”.
>¿Estos 5 factores se encuentran recogidos en el Mahayana dentro de algún término?
Los factores son una descripción del Jhana pero no veo que no apliquen a cualquier absorción concentrativa, luego sí. También, aplican igual porque es lo mismo, simplemente no se les suele llamar jhana y no se numeran. En Theravada también hay maestros que no los numeran en absoluto.
>Recientemente leí una experiencia, que no se si catalogar como jhana o no, pero estaba descrita de esta manera. La conciencia habita >y está presente de forma continua, agradable e inseparable del cuerpo (no en una parte, sino en todo el cuerpo en general como un >todo), conciencia y cuerpo siendo uno, pero en la que puedes andar, pensar, hablar...,
Hay mil descripciones de Jhanas supestamente detalladas pero luego nadie sabe con seguridad si lo que ha vivido es un jhana o no. Puede intuirlo, pero ya está.
Ahora bien, si puede andar, pensar y hablar, casi seguro no es una absorción concentrativa pues excluyen eso. Tampoco se cita el gozo que es quiza lo que más llama la atención en los Jhanas.
Que no te confunda que en el jhana un factor es el "pensamiento dirigido" se refiere a la concentración, no a pensar en otras cosas. Debe ser el término técnico Vitarka:
https://en.wikipedia.org/wiki/Vitarka-vicāra,
A mi tu descripción me parece un ejercicio de mindfulness del cuerpo muy bien llevado... NO hay nada que me lleve más allá de eso. Quizá la solidez de la situación, si fuera el caso, es decir si eso pasa siempre y muy fácilmente, me daría más pistas que la descripción como tal.
>¿esto puede ser una fase o etapa en el >Mahayana con nombre?
En todo caso sería una práctica, las fases o etapas en Mahayana se definen por niveles de pureza o sabiduría realizada, y pueden haber absorciones y prácticas asociadas que varían sutilmente con el progreso pero no definen la etapa, sino que poder ejercerlas son resultado de la misma.
Así en concreto no me suena tal cual, pero seguramente en kinhin se alcanza una situación parecida si excluimos el pensar y hablar (no se habla y no se persigue el pensar). No sé si hay practicantes de kinhin por aquí para comentar.
Igualmente práctica es casi todo si se encara y abraza con presencia y mindfulness. En el Zen todo se puede hacer y es práctica si se hace así. Pero eso no significa que sea un Jhana, no lo son. Ni tampoco hace falta, no es superior una cosa a la otra.
Un abrazo