Jhanas

La Doctrina de los Ancianos.
Avatar de Usuario
Sāriputta
Mensajes: 1712
Registrado: 30 May 2019 17:14
Tradición: Dhamma. Nibbāna existe
Localización: En algún . de Esp.

Re: Jhanas

Mensaje por Sāriputta »

Jose escribió: 07 Jun 2023 15:58 En los foros angloparlantes se habla de manera más abierta y detallada sobre este tema de los Jhanas y por decirlo de alguna manera se ha llegado a una convención en la que existen dos corrientes de pensamiento acerca de los Jhanas.

Por un lado, están los Visuddhimagga Jhanas (o Jhanas duros), los cuales establecen estándares muy elevados para ser considerados como tales. Por ejemplo, en el primer Jhana, ya no hay conciencia de la vista, el oído, el tacto, etc. Estos Jhanas se basan en el Visuddhimagga y representan la corriente más ortodoxa del Theravada.
Basado en una explicación del Visuddhimagga y por si pudiera ser más explícito en cuanto a los factores de tales estados mentales:
Jose escribió: 19 Jun 2023 16:41 En el MN44 Sariputta indica los 5 factores que tiene el 1º jhana

“paṭhamaṃ kho, āvuso, jhānaṃ pañcaṅgikaṃ. idhāvuso, paṭhamaṃ jhānaṃ samāpannassa bhikkhuno vitakko ca vattati, vicāro ca pīti ca sukhañca cittekaggatā ca. paṭhamaṃ kho, āvuso, jhānaṃ evaṃ pañcaṅgikan”ti.

“El primer jhāna tiene cinco factores. Existe el caso en el que, en un monje que ha alcanzado el primer jhāna de cinco factores, se produce el pensamiento dirigido, la evaluación, el éxtasis (mental), el placer (físico) y la unidad de mente. Es de esta manera que el primer jhāna tiene cinco factores”.
Así dice el Vism.
paṭhamaṃ jhānanti idaṃ parato āvibhavissati. upasampajjāti upagantvā, pāpuṇitvāti vuttaṃ hoti. Upasampādayitvā vā, nipphādetvāti vuttaṃ hoti. Vibhaṅge pana “Upasampajjāti paṭhamassa jhānassa lābho paṭilābho patti sampatti phusanā sacchikiriyā upasampadā”ti vuttaṃ. Tassāpi evamevattho daṭṭhabbo. viharatīti tadanurūpena iriyāpathavihārena itivuttappakārajhānasamaṅgī hutvā attabhāvassa iriyaṃ vuttiṃ pālanaṃ yapanaṃ yāpanaṃ cāraṃ vihāraṃ abhinipphādeti . Vuttañhetaṃ vibhaṅge “Viharatīti iriyati vattati pāleti yapeti yāpeti carati viharati, tena vuccati viharatī”ti (vibha· 540).

Yaṃ pana vuttaṃ “Pañcaṅgavippahīnaṃ pañcaṅgasamannāgata”nti, tattha kāmacchando, byāpādo, thinamiddhaṃ, uddhaccakukkuccaṃ, vicikicchāti imesaṃ pañcannaṃ nīvaraṇānaṃ pahānavasena pañcaṅgavippahīnatā veditabbā. Na hi etesu appahīnesu jhānaṃ uppajjati. Tenassetāni pahānaṅgānīti vuccanti. Kiñcāpi hi jhānakkhaṇe aññepi akusalā dhammā pahīyanti, tathāpi etāneva visesena jhānantarāyakarāni. Kāmacchandena hi nānāvisayappalobhitaṃ cittaṃ na ekattārammaṇe samādhiyati. Kāmacchandābhibhūtaṃ vā taṃ na kāmadhātuppahānāya paṭipadaṃ paṭipajjati. Byāpādena cārammaṇe paṭihaññamānaṃ na nirantaraṃ pavattati . Thinamiddhābhibhūtaṃ akammaññaṃ hoti. Uddhaccakukkuccaparetaṃ avūpasantameva hutvā paribbhamati. Vicikicchāya upahataṃ jhānādhigamasādhikaṃ paṭipadaṃ nārohati. Iti visesena jhānantarāyakarattā etāneva pahānaṅgānīti vuttānīti.

Vism. 73-74
______________________________________________________
Primer jhana: esto se explicará después.
Entra en (upasampajja) : llega a; alcanza, es el significado; o también, tomándolo como "hacer entrar" (upasampādayitvā), entonces produciendo, es el significado. En el Vibhanga se dice esto: ' "Entra en": el ganar, reganar, el alcanzar, la llegada a, el tocar, el realizar de, el entrar en (upasampadā) el primer jhana', el significado de lo cual debe considerarse de la misma manera.

Y habita en (viharati): poseyendo el jhāna del tipo ya descrito a través de habitar en una postura favorable a ese [jhana]  él produce una postura, un procedimiento, un mantenimiento, una perduración, una duración, un comportamiento, un habitar de la persona. Pues se dijo esto en el Vibhanga: ' "habita en": posee, procede, mantiene, perdura, dura, se comporta, habita; ' por eso se dice: "habita".

Ahora, también se dijo antes que "abandona cinco factores, posee cinco factores". En esto, el abandono de los cinco factores deben entenderse como el abandono de estos cinco obstáculos, es decir, apetencia, animosidad, anquilosamiento y sopor, agitación y preocupación, e incertidumbre; pues no surge ningún jhana hasta que estos han sido abandonados, y por eso se llama los factores de abandono. Pues aunque otras cosas insanas se abandonan también en el momento del jhana, aun así, solo estas son específicamente obstructivas al jhana.

La mente afectada a través de apetencia por avaricia por campos objetivos no queda concentrada en un objeto consistente en unidad o estando abrumada por apetencia no entra en el camino para abandonar el elemento del deseo sensorial. Cuando está atosigada por la animosidad hacia un objeto esta no ocurre ininterrumpidamente. Cuando está tomada por el anquilosamiento y sopor es inmanejable. Cuando asida por agitación y preocupación es inquieta y de actividad revuelta. Cuando sacudida por  incertidumbre fracasa en montar el camino para consumar el logro del jhana. Entonces son solo estos los llamados factores de abandono, porque son específicamente obstructivos al jhana.
Un saludo, @Jose
ada123123 ada123123 ada123123
Katame dhammā hīnā? Dvādasa akusalacittuppādā – ime dhammā hīnā.
https://tipitaka.app/ Dhs. 1423
Avatar de Usuario
tao.te.kat
Mensajes: 1512
Registrado: 10 Dic 2020 13:16

Re: Jhanas

Mensaje por tao.te.kat »

>Quizá no tengan un nombre definido, tengan otro nombre o simplemente se mencione que se pasa por ese punto

Depende de la doctrina, no hay "una doctrina mahayana" solamente, no es como Theravada. Desde luego existen las prácticas concentrativas en Mahayana, pero en general no se habla en términos de Jhana. Pero probablemente solo es eso, que no se habla en esos términos.

>“El primer jhāna tiene cinco factores. Existe el caso en el que, en un monje que ha alcanzado el primer jhāna de cinco factores, se >produce el pensamiento dirigido, la evaluación, el éxtasis (mental), el placer >(físico) y la unidad de mente. Es de esta manera que el primer jhāna tiene cinco factores”.

>¿Estos 5 factores se encuentran recogidos en el Mahayana dentro de algún término?

Los factores son una descripción del Jhana pero no veo que no apliquen a cualquier absorción concentrativa, luego sí. También, aplican igual porque es lo mismo, simplemente no se les suele llamar jhana y no se numeran. En Theravada también hay maestros que no los numeran en absoluto.

>Recientemente leí una experiencia, que no se si catalogar como jhana o no, pero estaba descrita de esta manera. La conciencia habita >y está presente de forma continua, agradable e inseparable del cuerpo (no en una parte, sino en todo el cuerpo en general como un >todo), conciencia y cuerpo siendo uno, pero en la que puedes andar, pensar, hablar...,

Hay mil descripciones de Jhanas supestamente detalladas pero luego nadie sabe con seguridad si lo que ha vivido es un jhana o no. Puede intuirlo, pero ya está.

Ahora bien, si puede andar, pensar y hablar, casi seguro no es una absorción concentrativa pues excluyen eso. Tampoco se cita el gozo que es quiza lo que más llama la atención en los Jhanas.

Que no te confunda que en el jhana un factor es el "pensamiento dirigido" se refiere a la concentración, no a pensar en otras cosas. Debe ser el término técnico Vitarka:

https://en.wikipedia.org/wiki/Vitarka-vicāra,

A mi tu descripción me parece un ejercicio de mindfulness del cuerpo muy bien llevado... NO hay nada que me lleve más allá de eso. Quizá la solidez de la situación, si fuera el caso, es decir si eso pasa siempre y muy fácilmente, me daría más pistas que la descripción como tal.

>¿esto puede ser una fase o etapa en el >Mahayana con nombre?

En todo caso sería una práctica, las fases o etapas en Mahayana se definen por niveles de pureza o sabiduría realizada, y pueden haber absorciones y prácticas asociadas que varían sutilmente con el progreso pero no definen la etapa, sino que poder ejercerlas son resultado de la misma.

Así en concreto no me suena tal cual, pero seguramente en kinhin se alcanza una situación parecida si excluimos el pensar y hablar (no se habla y no se persigue el pensar). No sé si hay practicantes de kinhin por aquí para comentar.

Igualmente práctica es casi todo si se encara y abraza con presencia y mindfulness. En el Zen todo se puede hacer y es práctica si se hace así. Pero eso no significa que sea un Jhana, no lo son. Ni tampoco hace falta, no es superior una cosa a la otra.

Un abrazo
Avatar de Usuario
Sāriputta
Mensajes: 1712
Registrado: 30 May 2019 17:14
Tradición: Dhamma. Nibbāna existe
Localización: En algún . de Esp.

Re: Jhanas

Mensaje por Sāriputta »

tao.te.kat escribió: 01 Ago 2023 08:21 Hay mil descripciones de Jhanas supestamente detalladas pero luego nadie sabe con seguridad si lo que ha vivido es un jhana o no. Puede intuirlo, pero ya está.

Ahora bien, si puede andar, pensar y hablar, casi seguro no es una absorción concentrativa pues excluyen eso. Tampoco se cita el gozo que es quiza lo que más llama la atención en los Jhanas.

Que no te confunda que en el jhana un factor es el "pensamiento dirigido" se refiere a la concentración, no a pensar en otras cosas. Debe ser el término técnico Vitarka
En consideración a:
Sāriputta escribió: 01 Ago 2023 01:30Vism. 73-74
y lo allí expuesto referente a jhānas .
ĀNĀPĀNASSATIKATHĀ

EXPOSICIÓN DE LA ATENCIÓN A LA RESPIRACIÓN (versión bilingüe pali-español)


215. Idāni yan taṃ Bhagavatā “ayam pi kho Bhikkhave ānāpānassatisamādhi bhāvito bahulīkato santo c’ eva paṇīto ca asecanako ca sukho ca vihāro, uppannuppanne ca pāpake akusale dhamme ṭhānaso antaradhāpeti vūpasametī” ti(1) evaṃ pasaṃsitvā:

215. Ahora, la práctica de la atención en la respiración ha sido elogiada por el Sublime de la siguiente manera: “Bhikkhus, esta concentración de la atención en la respiración, cuando se desarrolla y se cultiva frecuentemente, es realmente serena y exquisita, y es una genuina morada feliz, y hace desaparecer y apacigua inmediatamente los malos estados insanos cuando estos surgen”.

(1) S. iii 279.
https://www.forobudismo.com/viewtopic.p ... 155#p14155

Obstáculos que impiden el progreso en la meditación. Venerable Henepole Gunaratana.

Atentamente
ada123123
Katame dhammā hīnā? Dvādasa akusalacittuppādā – ime dhammā hīnā.
https://tipitaka.app/ Dhs. 1423
truper
Mensajes: 7
Registrado: 21 Nov 2023 03:39
Tradición: monje
Localización: españa

Re: Jhanas

Mensaje por truper »

bueno yo llevo varios años meditando y no se si entre en el primer jhana una sola vez..pero siempre me quedo rozandolo...ultimamente estoy intensificando y parece que lo toco mas pero no entro de lleno...es super dificil....tienes q dejar la mente casi sin ningun pensamiento fuera del objeto de meditacion...para que os hagais una idea puedo anclar la mente y pegarla al objeto de concentracion y entra como un sopor agradable intenso parece que voy a entrar en jhana pero cada pocos minutos (ya que no puedo medir bien el tiempo) aparece un pensamiento fugaz de menos de 1seg que me saca un poco de ahi y d nuevo el mismo proceso y de nuevo otro fugaz ...pero son muy fugazes y muy espaciados...me sorprende que no haya entrado en jhana ..imaginaros si es dificil entrar solo en el jhana 1

hablando de ese jhana que una vez consegui...nose si seria el primer jhana pero creo que si porque cuadra las caracteristicas segun lei varias veces
la verdad es que entre increiblementre en menos de 5 minutos ese dia en el primer jhana...pero solo lo aguante unos 3 o 4 segundos pero por miedo porque me impacto mucho...me senti sin pensamientos creo y en extasis y arrebatado..como si fuese volando hacia arriba a la velocidad luz o mas rapido...parecido a los viajes astrales pero multiplicado por 10 o 20 ya que en los viajes astrales piensas y en el jhana no...iba como surcando el universo,galaxias o lo que sea..no veia solo sentia...como no sabia a donde iba por eso el miedo hizo que se cortara la experiencia...todavia me pregunto si ese jhana llevaba a un lugar especial o solamente era sentir ese estado de cosciencia super alterado de la velocidad y el extasis..me inclino por lo ultimo
Carlos
Mensajes: 690
Registrado: 07 Feb 2023 16:39
Tradición: Budismo zen
Localización: Madrid (España)

Re: Jhanas

Mensaje por Carlos »

En el Acinteyya sutta podemos leer que:

"El rango de jhana de uno absorbido en jhana [es decir, el nivel de poderes que uno puede obtener mientras está absorbido en jhana."

Como uno de los cuatro impensables.

El apego, que se encuentra en la raíz de la segunda noble verdad, no solo lo es de las cosas mundanas, sino que también lo es de las cosas espirituales.

La Vía de Buddha no consiste en viajes astrales, ni en experiencias extrasensoriales, sino en desprendernos, a cada instante, de aquello que nos mantiene aferrados a duhkha.



ada123123 ada123123 ada123123
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2179
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: Jhanas

Mensaje por Upasaka »

ada123123

Hola @truper .

Lo primero darte la bienvenida al Foro. smile

Lo siguiente:
truper escribió: 21 Nov 2023 04:19 bueno yo llevo varios años meditando y no se si entre en el primer jhana una sola vez..pero siempre me quedo rozandolo...ultimamente estoy intensificando y parece que lo toco mas pero no entro de lleno...es super dificil....tienes q dejar la mente casi sin ningun pensamiento fuera del objeto de meditacion...para que os hagais una idea puedo anclar la mente y pegarla al objeto de concentracion y entra como un sopor agradable intenso parece que voy a entrar en jhana pero cada pocos minutos (ya que no puedo medir bien el tiempo) aparece un pensamiento fugaz de menos de 1seg que me saca un poco de ahi y d nuevo el mismo proceso y de nuevo otro fugaz ...pero son muy fugazes y muy espaciados...me sorprende que no haya entrado en jhana ..imaginaros si es dificil entrar solo en el jhana 1
En absoluto.
Ese sopor que seguro se asocia a menudo como estar grogui, drogado, anestesiado pero que no es tal ni antes ni durante ni después.
Eso es motivado por un estado de samadhi incorrecto.
truper escribió: 21 Nov 2023 04:19 ...hablando de ese jhana que una vez consegui...nose si seria el primer jhana pero creo que si porque cuadra las caracteristicas segun lei varias veces
la verdad es que entre increiblementre en menos de 5 minutos ese dia en el primer jhana...pero solo lo aguante unos 3 o 4 segundos pero por miedo porque me impacto mucho...me senti sin pensamientos creo y en extasis y arrebatado..como si fuese volando hacia arriba a la velocidad luz o mas rapido...parecido a los viajes astrales pero multiplicado por 10 o 20 ya que en los viajes astrales piensas y en el jhana no
Hasta en jhana se piensa. En teoría se abandona el pensamiento aplicado y sostenido según se ha accedido al 'segundo'. Pero no siempre es así porque debido a la falta de experiencia en la práctica como también puede suceder en los siguientes hasta en el 'cuarto' inclusive, eso sí, pensamiento muy muy esporádicamente aparezcan con el resultado de 'salir' involuntariamente.
A volver a comenzar...y debido a no antes haber madurado la práctica, no sólo del samadhi, sino también la ética y la sabiduría.
Porque la práctica del Noble Óctuple Camino, según el Buddha, se compone de tres patas como un taburete: con fallar en una o dos...al suelo y de éste no se levantará por muchos equilibrios que se insinúe.
Lo demás que aquí expones son fantasías de la mente. Corrupciones.
truper escribió: 21 Nov 2023 04:19 ...iba como surcando el universo,galaxias o lo que sea..no veia solo sentia...como no sabia a donde iba por eso el miedo hizo que se cortara la experiencia...todavia me pregunto si ese jhana llevaba a un lugar especial o solamente era sentir ese estado de cosciencia super alterado de la velocidad y el extasis..me inclino por lo ultimo
¿Que sentías todo eso...?

Según Suttas y probablemente dentro del Buddhadhamma eso no es similar a la experiencia de jhana.

Desde mi ignorancia, plantéate para comenzar, qué camino en la ética, en la generosidad sigues pero no me lo cuentes porque sinceramente no me interesa la vida personal de nadie.

Saludos.🙂

ada123123
con mettā
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Carlos
Mensajes: 690
Registrado: 07 Feb 2023 16:39
Tradición: Budismo zen
Localización: Madrid (España)

Re: Jhanas

Mensaje por Carlos »

Upasaka escribió: "A volver a comenzar...y debido a no antes haber madurado la práctica, no sólo del samadhi, sino también la ética y la sabiduría.
Porque la práctica del Noble Óctuple Camino, según el Buddha, se compone de tres patas como un taburete: con fallar en una o dos...al suelo y de éste no se levantará por muchos equilibrios que se insinúe.
Lo demás que aquí expones son fantasías de la mente. Corrupciones."
Upasaka escribió: "Desde mi ignorancia, plantéate para comenzar, qué camino en la ética, en la generosidad sigues pero no me lo cuentes porque sinceramente no me interesa la vida personal de nadie."

Me sumo a las palabras de Upasaka. De hecho, aunque parezca insólito, es la primera vez en 56 mensajes que aparece la palabra "ética" en este hilo.


eq341
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2179
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: Jhanas

Mensaje por Upasaka »

ada123123

En resumen (Actitudes sublimes, atención plena y concentración).


«Este discurso es importante porque se refiere explícitamente a la práctica de los cuatro establecimientos de la atención plena como una forma de práctica de concentración, dominada en términos de los niveles de jhāna.»

* * *

"Entonces cierto monje se acercó al Bendito y, al llegar, se inclinó ante él y se sentó a un lado. Mientras estaba sentado allí, le dijo al Bendito: “Sería bueno si el Bendito me enseñara brevemente el Dhamma para que, habiendo escuchado el Dhamma del Bendito, pudiera vivir solo en reclusión: atento, ardiente y decidido.”

"Pero es precisamente de esta manera que algunos hombres inútiles hacen una petición pero luego, después de haberles dicho el Dhamma, piensan que deberían seguirme".

“¡Que el Bendito me enseñe brevemente el Dhamma! ¡Que el Bien Ido me enseñe brevemente el Dhamma! Bien puede ser que comprenda las palabras del Bendito. Bien puede ser que me convierta en heredero de las palabras del Bendito”.

“Entonces, monje, debes entrenarte así: 'Mi mente estará establecida interiormente, bien compuesta. Ninguna cualidad mala e inhábil, una vez que ha surgido, seguirá consumiendo la mente.' Así es como debes entrenarte.

“Entonces deberías entrenarte así: 'La buena voluntad, como liberación de mi conciencia, será desarrollada, perseguida, se le dará un medio de transporte, se le dará una base, se estabilizará, se consolidará y se emprenderá bien'. Así es como debes entrenarte. Cuando hayas desarrollado esta concentración de esta manera, debes desarrollar esta concentración con pensamiento y evaluación dirigidos, debes desarrollarla sin pensamiento dirigido y con un mínimo de evaluación, debes desarrollarla sin pensamiento dirigido y sin evaluación, debes desarrollar acompañado de éxtasis… no acompañado de éxtasis… dotado de una sensación de disfrute; debes desarrollarlo dotado de ecuanimidad.

“Cuando esta concentración esté así desarrollada, bien desarrollada por ti, entonces deberías entrenarte así: 'Compasión, como mi liberación de conciencia... Alegría empática, como mi liberación de conciencia... Ecuanimidad, como mi liberación de conciencia, se desarrollará, se perseguirá, se le dará un medio de transporte, se le dará una base, se estabilizará, se consolidará y se emprenderá bien. Así es como debes entrenarte. Cuando hayas desarrollado esta concentración de esta manera, debes desarrollar esta concentración con pensamiento y evaluación dirigidos, debes desarrollarla sin pensamiento dirigido y con un mínimo de evaluación, debes desarrollarla sin pensamiento dirigido y sin evaluación, debes desarrollar acompañado de éxtasis… no acompañado de éxtasis… dotado de una sensación de disfrute; debes desarrollarlo dotado de ecuanimidad.

“Cuando esta concentración esté así desarrollada, bien desarrollada por ti, entonces deberías entrenarte así: 'Permaneceré enfocado en el cuerpo en y por sí mismo, ardiente, alerta y consciente, dejando de lado la codicia y la angustia con referencia a el mundo.' Así es como debes entrenarte. Cuando hayas desarrollado esta concentración de esta manera, debes desarrollar esta concentración con pensamiento y evaluación dirigidos, debes desarrollarla sin pensamiento dirigido y con un mínimo de evaluación, debes desarrollarla sin pensamiento dirigido y sin evaluación, debes desarrollar acompañado de éxtasis… no acompañado de éxtasis… dotado de una sensación de disfrute; debes desarrollarlo dotado de ecuanimidad.

“Cuando esta concentración esté así desarrollada, bien desarrollada por ti, deberías entrenarte: 'Permaneceré enfocado en los sentimientos en y por sí mismos... la mente en y por sí misma... las cualidades mentales en y por sí mismas: ardiente, alerta y consciente—dejando de lado la avaricia y la angustia con referencia al mundo.' Así es como debes entrenarte. Cuando hayas desarrollado esta concentración de esta manera, debes desarrollar esta concentración con pensamiento y evaluación dirigidos, debes desarrollarla sin pensamiento dirigido y con un mínimo de evaluación, debes desarrollarla sin pensamiento dirigido y sin evaluación, debes desarrollar acompañado de éxtasis… no acompañado de éxtasis… dotado de una sensación de disfrute; debes desarrollarlo dotado de ecuanimidad.

“Cuando esta concentración esté así desarrollada, bien desarrollada por ti, entonces dondequiera que vayas, irás con comodidad. Dondequiera que estés, estarás cómodo. Dondequiera que te sientes, te sentarás cómodamente. Dondequiera que te acuestes, te acostarás cómodamente”.

Entonces ese monje, habiendo sido amonestado por la amonestación del Bendito, se levantó de su asiento y se inclinó ante el Bendito, dio vueltas a su alrededor, manteniendo al Bendito a su lado derecho y a su izquierda. Luego, viviendo solo, apartado, atento, ardiente y resuelto, en poco tiempo entró y permaneció en la meta suprema de la vida santa por la cual los miembros del clan con razón salen del hogar a la falta de hogar, conociéndolo directamente y realizándolo por sí mismo en el aquí ahora. Él lo sabía: “El nacimiento ha terminado, la vida santa cumplida, la tarea cumplida. No hay nada más por el bien de este mundo”. Y así se convirtió en otro de los arahants."

Véanse también: MN 44 ; MN 119 ; SN 47:8 ; AN 4:41 ; AN 5:27—28 ; AN 9:35 ; AN 10:71


Saṅkhitta Sutta (AN 8:70).

ada123123
con mettā

PD
Reeditado para aportar en la lengua de Cervantes:

Saṁkhittasutta AN8.63. "Resumen" —Isidatta.
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Responder