Sabbe dhamma nalam abhinivesaya

La Doctrina de los Ancianos.
Responder
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 358
Registrado: Vie Feb 22, 2019 1:37 pm

Sabbe dhamma nalam abhinivesaya

Mensaje por Ananda » Sab Abr 27, 2019 11:07 pm

En el Canon Pali se narran varias ocasiones en las que al Buda le piden que resuma su enseñanza. Por ejemplo en el SN 35,95 Malukyaputta Sutta, SN 22,35 Annatarabhikkhu Sutta, SN 35,64 Dutiyamigajala Sutta, AN 7, 79 Satthusasana Sutta, AN 8,51 Gotami Sutta, SN 47,3 Bhikkhu Sutta, SN 47,15 Bahiya Sutta, SN 47,46 Patimokkhasamvara Sutta y SN 47,47 Duccarita Sutta.

Un budista elegido al azar quizá dijera que el resumen de las enseñanzas budistas está contenido en las cuatro nobles verdades. O acudiría a esta conocida frase del propio Buda en el Dhammapada: No hacer el mal, hacer el bien, purificar la mente. Ésta es la enseñanza de los Budas.

Hay una sección en el Majjhima Nikaya donde alguien se acerca al Buda y le pregunta o pide si él puede resumir sus enseñanzas en una frase, y si pudiera cuál sería la frase. El Buda replicó que él podía: “Sabbe dhamma nalam abhinivesaya”. “Sabbe dhamma” significa “todas las cosas”, “nalam” significa “no debemos”, “abhinivesaya” significa “apegarnos”. No debemos apegarnos a nada. Entonces el Buda enfatizó este punto diciendo que quien quiera que hubiera oído esta frase habría oído todas las enseñanzas, y quien quiera que la hubiera puesto en práctica habría practica todas las enseñanzas, y quien quiera que hubiera recibido los frutos de esa práctica habría recibido todos los frutos de las enseñanzas budistas [*].

[*] Extracto del libro “Desde el corazón del árbol bodhi” del Venerable Ajahn Buddhadasa.
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.

Avatar de Usuario
Manuel
Mensajes: 69
Registrado: Lun Mar 04, 2019 10:25 pm

Re: Sabbe dhamma nalam abhinivesaya

Mensaje por Manuel » Dom Abr 28, 2019 1:48 am

Me recuerdo estos dos discursos. Cito solo en parte.

AN 4,24 Kalakarama Sutta

En medio de aquellos que se autolimitan,
Aferrándose a lo que otros consideran verdadero,
El Inamovible nada de lo que es visto, escuchado o sentido
Postula como categóricamente verdadero o falso,
Puesto que ellos aún ven este dardo
Al que la gente se aferra y adhiere,
Diciendo “conozco, veo, esto es justo así”,
El Tathagata a nada se apega.

MN 18 Madhupindika Sutta (no dejar de ver la explicación en detalle)

“Amigo, yo afirmo y proclamo [tal enseñanza] por la que uno no riñe con nadie en el mundo,
con sus dioses, sus Maras y sus Brahmas, en esta generación con sus reclusos y brahmanes,
sus príncipes y sus plebeyos; [tal enseñanza] por la que las percepciones no subyacen más en
el brahmán que se mantiene apartado de los placeres sensuales, sin desconcierto, despojado
de preocupación, libre de avidez por cualquier tipo de ser”.

¿Califican?

Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 358
Registrado: Vie Feb 22, 2019 1:37 pm

Re: Sabbe dhamma nalam abhinivesaya

Mensaje por Ananda » Dom Abr 28, 2019 11:41 pm

Unas citas muy bien traídas ;) La primera me ha recordado esta otra del maestro mahayana Nagarjuna:

“…aquellos que se apegan a la idea de un yo o a la idea de que las cosas del mundo no son condicionadas, quedan atrapados entre lo eterno y la nada. Sólo los que consideran las cosas condicionadas no caen en estas redes. Sólo ellos son capaces de ver que las cosas del mundo son como el reflejo de la luna en el agua, ni verdaderas ni falsas, ni existentes ni inexistentes. Ellos no quedan atrapados por las conjeturas (por la trampa filosófica, la trama del “Ser” o la “Nada”), pues esas conjeturas son el resultado del deseo y el odio por lo que existe o lo que no, y al desembarazarse de esa forma de ver las cosas no se da el apego o la aversión por las mismas y uno queda limpio de toda impureza y libre de toda conjetura” (Yuktisastika 43-47).

Y es que el no-apego surge de forma natural cuando se ve (vipassana) la naturaleza condicionada de todas las cosas. Por eso en el MN 28 Mahahatthipadopama Sutta el Buda dice - citado por Sariputta - que quien ve el origen condicionado ve el Dhamma y quien ve el Dhamma ve el origen condicionado.
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.

Responder