Las preguntas de Milinda

La Doctrina de los Ancianos.
Responder
Ananda

Las preguntas de Milinda

Mensaje por Ananda »

¿Alguien ha leído este libro? Me lo he encontrado referenciado en varios textos y tengo interés por su contenido.

https://www.agapea.com/libros/Las-pregu ... 7881-i.htm

Recoge un diálogo en el que el rey indo-griego Menandro I (Milinda en pali) de Bactria, quien reinó en el siglo II a. C., hace preguntas sobre budismo al sabio Nagasena. El rey aparece rodeado constantemente por 500 soldados griegos, y por dos consejeros, llamados Demetrio y Antíoco. El contexto cultural en el que se inscribe la obra, es el del diálogo platónico y, por ello, es de particular interés para subrayar el sincretismo cultural que dio lugar al grecobudismo.

Milinda-pañja
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.

bridif1

Re: Las preguntas de Milinda

Mensaje por bridif1 »

Hola Ananda!

Yo he leído la versión en español de Lucía Carro Marina, de la editorial Biblioteca Nueva.

Fue uno de los primeros libros buddhistas que leí, y en su momento me pareció muy extraño y poco amigable.
Sin embargo, ahora que entiendo un poco más del contexto histórico en el que -supuestamente- fue escrito y del lugar que ocupa en los distintos cánones Theravada (es parte del Khuddaka Nikaya de varios país, pero está excluido en otros), ahora me parece una sintesis adecuada de muchas de las visiones tradicionales de los linajes Theravadin.

No lo recomiendo para quien está empezando a interiorizarse, pues a pesar de tener una estructura poética bastante notoria, su contenido doctrinal es bastante elevado (a mi parecer).
Suele estar estructurado de manera distinta a los otros Nikayas, lo que es especialmente notorio en la poca repetición de las preguntas y respuestas en comparación con los discursos del Buddha.

Recuerdo que uno de los temas que más llamativos me parecieron fue el del renacimiento, ya que es explicado (como la mayoría de los temas) mediante analogías muy ilustrativas.

Saludos cordiales!

Ananda

Mensaje por Ananda »

Gracias amigo por esta estupenda reseña. Además de su contenido puramente doctrinal, me interesa también como diálogo entre la civilización clásica y la hindú de la época. Me pregunto por ejemplo si Milinda no vería paralelismos entre el pensamiento del Buda y el de Heráclito. ¿Sale algo de esto en el libro? Nuevamente gracias.
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.

bridif1

Mensaje por bridif1 »

Ananda escribió:
Vie May 03, 2019 7:48 pm
Gracias amigo por esta estupenda reseña. Además de su contenido puramente doctrinal, me interesa también como diálogo entre la civilización clásica y la hindú de la época. Me pregunto por ejemplo si Milinda no vería paralelismos entre el pensamiento del Buda y el de Heráclito. ¿Sale algo de esto en el libro? Nuevamente gracias.
Aparentemente, no. No se hace comparación explícita entre autores indios y griegos.
Los puntos comunes entre griegos e indios se ven reflejados principalmente (y casi de forma exclusiva) en el amor por el discurso y el debate, lo que sirve de medio de comunión entre Milinda y el Ven. Nagasena.

Saludos cordiales!

Responder