Las preguntas de Milinda

La Doctrina de los Ancianos.
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Ananda
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Re: Las preguntas de Milinda

Mensaje por Ananda »

Sāriputta escribió: 13 Feb 2023 23:17 Una pregunta a la atención de @Ananda : se puede fusionar aquí todo el Sub-foro de los "Manuscritos de Gandhara""?
Técnicamente es posible, iba a comentarte pero veo que tienes cerrada la mensajería tongue

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
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Sāriputta
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Re: Las preguntas de Milinda

Mensaje por Sāriputta »

Ananda escribió: 14 Feb 2023 12:36 Técnicamente es posible, iba a comentarte pero veo que tienes cerrada la mensajería tongue
Sí, @Ananda. La tengo cerrada y continuará así smile . La petición se debe a que tal hilo de los "Manuscritos de Gandhara" ahora se encuentra en en sub-foro Samsara, y fusionandolo aquí se encontraría en un sub-foro Theravāda, con lo que pienso se pueden esclarecer algunas cuestiones con tiempo.

eq341
Katame dhammā hīnā? Dvādasa akusalacittuppādā – ime dhammā hīnā.
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Sāriputta
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Re: Las preguntas de Milinda

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Upasaka
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Re: Las preguntas de Milinda

Mensaje por Upasaka »

Borrado por fuera de tema
Última edición por Upasaka el 14 Feb 2023 23:12, editado 2 veces en total.
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
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Re: Las preguntas de Milinda

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Upasaka
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Re: Las preguntas de Milinda

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Sāriputta, compañero. smile

Seguro sean de provecho la información en publicaciones posteriores en este u otro hilo.

Gracias y hasta pronto amigo.

eq341
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
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Sāriputta
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Re: Las preguntas de Milinda

Mensaje por Sāriputta »

Upasaka escribió: 14 Feb 2023 14:33 ada123123
Sāriputta, compañero. smile

Seguro sean de provecho la información en publicaciones posteriores en este u otro hilo.

Gracias y hasta pronto amigo.

eq341
Gracias, Upasaka, espero sean, como mínimo, no confusas eq341 Tan sólo hacer indicación de algunos apuntes que tomé:
Cómo los manuscritos de Gandharan cambian la historia budista
POR RICHARD SALOMON |20 DE ENERO DE 2020

Los manuscritos budistas de Gandharan son los principales estudiosos para repensar los orígenes del budismo Mahayana. Richard Salomon analiza lo que podemos aprender de los textos recientemente desenterrados.

Han pasado más de veinte años desde que salieron a la luz veintiocho frágiles rollos de corteza de abedul, ahora conocidos como los manuscritos budistas más antiguos del mundo. Los pergaminos, que se remontan a principios del siglo I a. C., se originaron en el antiguo reino de Gandhara, que una vez estuvo en la frontera entre el actual Pakistán y Afganistán, son anteriores a los primeros manuscritos de Pali por varios siglos. Desde ese descubrimiento inicial, se han recuperado cientos de manuscritos y fragmentos similares, todos de la misma región.

Los académicos budistas de varios países de América del Norte, Europa y Asia se han dedicado al estudio arduo de los manuscritos de Gandhara, cuyo contenido ha sido objeto de ocho libros e innumerables artículos. Pero, ¿qué significa el descubrimiento de estas reliquias para los practicantes budistas? ¿Son meramente una cuestión de interés académico, o tienen el potencial de cambiar nuestra comprensión del mensaje original del Buda de alguna manera fundamental? ¿Nos obligarán a abandonar o modificar ideas budistas tan apreciadas y a practicarnos o presentarnos revelaciones previamente inimaginables sobre el mensaje del Buda? La respuesta corta a tales preguntas es no, pero también sí.

¿Una quinta verdad noble?
(...)
Una opinión con la que coincido plenamente, dada y expresada por @Adán
Sobre manuscritos y antigüedad, siempre hay que tener presente que la antigüedad del soporte y la del contenido no necesariamente ha de ser la misma. De ahí que los primeros manuscritos pali, mucho más tardíos, contienen material mucho más temprano que los sutras Mahayana de los primeros siglos.
En:
Los edictos del pilar menor

"Veinte años después de su coronación, el Amado de los Dioses, el Rey Piyadasi, visitó este lugar y adoró porque aquí nació el Buddha, el sabio de los Sakyas. [44] Hizo erigir una figura de piedra y un pilar y debido a que el Señor nació aquí,..

[44]: Esta inscripción se encuentra en un pilar en Lumbini donde nació Buddha. Fue emitido en el 249 a. C., probablemente en el momento de la visita de Asoka al lugar.
Esa inscripción estaría y está aún en alfabeto brāhmī , en dialecto magadhi , del antiguo reino de Magadha. ( :?: ). Sí, pienso que sí.

Volviendo al tema central:
Milindapañha - Capítulo del Tiempo Secciones 1-9 (capítulo 2 completo)

A continuación se ofrece el segundo capítulo, el capítulo del tiempo (addhāna-vagga) del Milindapañha. Esta traducción es el fruto de la colaboración entre Bhikkhu Nandisena y el Francisco José Ramos González.

Se ofrecen dos archivos. El primero contiene la traducción directa del pali al español del segundo capítulo (preguntas 1-9) del Milindapañha; y el segundo, para aquellos interesados en las fuentes originales, contiene el texto pali junto a la traducción al español.
https://www.forobudismo.com/viewtopic.php?p=7932#p7932
Dhammavicaya .
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Re: Las preguntas de Milinda

Mensaje por Roberto »

Sāriputta escribió: 14 Feb 2023 12:45
Ananda escribió: 14 Feb 2023 12:36 Técnicamente es posible, iba a comentarte pero veo que tienes cerrada la mensajería tongue
Sí, @Ananda. La tengo cerrada y continuará así smile . La petición se debe a que tal hilo de los "Manuscritos de Gandhara" ahora se encuentra en en sub-foro Samsara, y fusionandolo aquí se encontraría en un sub-foro Theravāda, con lo que pienso se pueden esclarecer algunas cuestiones con tiempo.

eq341
En lo manuscritos de Gandhara existen textos pertenecientes a diversas escuelas, al parecer sobre todo (según la wiki: Gandhāran Buddhist texts) a la escuela Dharmaguptaka (una subdivisión de la escuela de los Mahīśāsakas), en la que empieza a dibujarse una distinción entre la vía de los śrāvaka ( śrāvakayāna ) y la vía del bodhisattva ( bodhisattvayāna ); cosa lógica, pues Gandhara estaba en el norte de la India donde al parecer se desarrolló más esta escuela. Pero no solo, pues existen también textos de otras escuelas y a veces, en aquel periodo tan temprano, las diferencias doctrinales podían ser muy pequeñas.

Por tanto no veo claro el moverlo a un sub-foro Theravāda. Actualmente el hilo lleva sin recibir nuevas aportaciones desde hace más de 15 días pero, si se piensan hacer nuevas aportaciones y se cree que se debería mover de donde está, si acaso y si se está de acuerdo, sería partidario de moverlo al sub-foro Interbudista, así podríamos (en su caso) comentar todos sin las restricciones propias de cada uno de los sub-foros específicos.

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Re: Las preguntas de Milinda

Mensaje por Sāriputta »

Roberto escribió: 14 Feb 2023 19:25 Por tanto no veo claro el moverlo a un sub-foro Theravāda. Actualmente el hilo lleva sin recibir nuevas aportaciones desde hace más de 15 días pero, si se piensan hacer nuevas aportaciones y se cree que se debería mover de donde está, si acaso y si se está de acuerdo, sería partidario de moverlo al sub-foro Interbudista, así podríamos (en su caso) comentar todos sin las restricciones propias de cada uno de los sub-foros específicos.
Ahi está ahora, @Roberto , no?.
Sāriputta escribió: 14 Feb 2023 12:45 ahora se encuentra en en sub-foro Samsara
Fue una apreciación equivocada por mi parte. Lamento las molestias.
Roberto escribió: 14 Feb 2023 19:25 En lo manuscritos de Gandhara existen textos pertenecientes a diversas escuelas, al parecer sobre todo (según la wiki: Gandhāran Buddhist texts) a la escuela Dharmaguptaka (una subdivisión de la escuela de los Mahīśāsakas), en la que empieza a dibujarse una distinción entre la vía de los śrāvaka ( śrāvakayāna ) y la vía del bodhisattva ( bodhisattvayāna ); cosa lógica, pues Gandhara estaba en el norte de la India donde al parecer se desarrolló más esta escuela. Pero no solo, pues existen también textos de otras escuelas y a veces, en aquel periodo tan temprano, las diferencias doctrinales podían ser muy pequeñas.
En éste sub-foro Theravāda también se han mencionado antiguas escuelas griegas de pensamiento y textos de la misma época. Pero como escribí anteriormente:
Sāriputta escribió: 14 Feb 2023 14:18 Lo que se haga, finalmente, tampoco está en mis manos y lo dejo al criterio de quien corresponda.
Dhammavicaya
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Re: Las preguntas de Milinda

Mensaje por Ananda »

Sāriputta escribió: 14 Feb 2023 12:45 y fusionandolo aquí se encontraría en un sub-foro Theravāda, con lo que pienso se pueden esclarecer algunas cuestiones con tiempo.
Propongo que mientras no haya consenso respecto a su ubicación el hilo permanezca donde está y en todo caso se abra uno nuevo en el subforo Theravada, para darle al tema un enfoque específicamente de esta tradición.

Saludos y metta ada123123
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