Técnicamente es posible, iba a comentarte pero veo que tienes cerrada la mensajería
Las preguntas de Milinda
- Ananda
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Re: Las preguntas de Milinda
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
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Re: Las preguntas de Milinda
Sí, @Ananda. La tengo cerrada y continuará así . La petición se debe a que tal hilo de los "Manuscritos de Gandhara" ahora se encuentra en en sub-foro Samsara, y fusionandolo aquí se encontraría en un sub-foro Theravāda, con lo que pienso se pueden esclarecer algunas cuestiones con tiempo.
Quizá tú crees, entorpecido por la religión, que las tierras, el cielo, el mar, los astros y las lunas han de subsistir eternamente a causa de la divinidad de sus cuerpos. Pero éstos seres se hallan muy lejos de la divinidad. Lucrecio. Siglo I d. C.
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Re: Las preguntas de Milinda
Quizá tú crees, entorpecido por la religión, que las tierras, el cielo, el mar, los astros y las lunas han de subsistir eternamente a causa de la divinidad de sus cuerpos. Pero éstos seres se hallan muy lejos de la divinidad. Lucrecio. Siglo I d. C.
Re: Las preguntas de Milinda
Borrado por fuera de tema
Última edición por Upasaka el 14 Feb 2023 23:12, editado 2 veces en total.
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
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Re: Las preguntas de Milinda
Quizá tú crees, entorpecido por la religión, que las tierras, el cielo, el mar, los astros y las lunas han de subsistir eternamente a causa de la divinidad de sus cuerpos. Pero éstos seres se hallan muy lejos de la divinidad. Lucrecio. Siglo I d. C.
Re: Las preguntas de Milinda
Sāriputta, compañero.
Seguro sean de provecho la información en publicaciones posteriores en este u otro hilo.
Gracias y hasta pronto amigo.
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
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Re: Las preguntas de Milinda
Gracias, Upasaka, espero sean, como mínimo, no confusas Tan sólo hacer indicación de algunos apuntes que tomé:
Una opinión con la que coincido plenamente, dada y expresada por @AdánCómo los manuscritos de Gandharan cambian la historia budista
POR RICHARD SALOMON |20 DE ENERO DE 2020
Los manuscritos budistas de Gandharan son los principales estudiosos para repensar los orígenes del budismo Mahayana. Richard Salomon analiza lo que podemos aprender de los textos recientemente desenterrados.
Han pasado más de veinte años desde que salieron a la luz veintiocho frágiles rollos de corteza de abedul, ahora conocidos como los manuscritos budistas más antiguos del mundo. Los pergaminos, que se remontan a principios del siglo I a. C., se originaron en el antiguo reino de Gandhara, que una vez estuvo en la frontera entre el actual Pakistán y Afganistán, son anteriores a los primeros manuscritos de Pali por varios siglos. Desde ese descubrimiento inicial, se han recuperado cientos de manuscritos y fragmentos similares, todos de la misma región.
Los académicos budistas de varios países de América del Norte, Europa y Asia se han dedicado al estudio arduo de los manuscritos de Gandhara, cuyo contenido ha sido objeto de ocho libros e innumerables artículos. Pero, ¿qué significa el descubrimiento de estas reliquias para los practicantes budistas? ¿Son meramente una cuestión de interés académico, o tienen el potencial de cambiar nuestra comprensión del mensaje original del Buda de alguna manera fundamental? ¿Nos obligarán a abandonar o modificar ideas budistas tan apreciadas y a practicarnos o presentarnos revelaciones previamente inimaginables sobre el mensaje del Buda? La respuesta corta a tales preguntas es no, pero también sí.
¿Una quinta verdad noble?
(...)
En:Sobre manuscritos y antigüedad, siempre hay que tener presente que la antigüedad del soporte y la del contenido no necesariamente ha de ser la misma. De ahí que los primeros manuscritos pali, mucho más tardíos, contienen material mucho más temprano que los sutras Mahayana de los primeros siglos.
Esa inscripción estaría y está aún en alfabeto brāhmī , en dialecto magadhi , del antiguo reino de Magadha. ( ). Sí, pienso que sí.Los edictos del pilar menor
"Veinte años después de su coronación, el Amado de los Dioses, el Rey Piyadasi, visitó este lugar y adoró porque aquí nació el Buddha, el sabio de los Sakyas. [44] Hizo erigir una figura de piedra y un pilar y debido a que el Señor nació aquí,..
[44]: Esta inscripción se encuentra en un pilar en Lumbini donde nació Buddha. Fue emitido en el 249 a. C., probablemente en el momento de la visita de Asoka al lugar.
Volviendo al tema central:
Dhammavicaya .Milindapañha - Capítulo del Tiempo Secciones 1-9 (capítulo 2 completo)
A continuación se ofrece el segundo capítulo, el capítulo del tiempo (addhāna-vagga) del Milindapañha. Esta traducción es el fruto de la colaboración entre Bhikkhu Nandisena y el Francisco José Ramos González.
Se ofrecen dos archivos. El primero contiene la traducción directa del pali al español del segundo capítulo (preguntas 1-9) del Milindapañha; y el segundo, para aquellos interesados en las fuentes originales, contiene el texto pali junto a la traducción al español.
https://www.forobudismo.com/viewtopic.php?p=7932#p7932
Quizá tú crees, entorpecido por la religión, que las tierras, el cielo, el mar, los astros y las lunas han de subsistir eternamente a causa de la divinidad de sus cuerpos. Pero éstos seres se hallan muy lejos de la divinidad. Lucrecio. Siglo I d. C.
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Re: Las preguntas de Milinda
En lo manuscritos de Gandhara existen textos pertenecientes a diversas escuelas, al parecer sobre todo (según la wiki: Gandhāran Buddhist texts) a la escuela Dharmaguptaka (una subdivisión de la escuela de los Mahīśāsakas), en la que empieza a dibujarse una distinción entre la vía de los śrāvaka ( śrāvakayāna ) y la vía del bodhisattva ( bodhisattvayāna ); cosa lógica, pues Gandhara estaba en el norte de la India donde al parecer se desarrolló más esta escuela. Pero no solo, pues existen también textos de otras escuelas y a veces, en aquel periodo tan temprano, las diferencias doctrinales podían ser muy pequeñas.Sāriputta escribió: ↑14 Feb 2023 12:45Sí, @Ananda. La tengo cerrada y continuará así . La petición se debe a que tal hilo de los "Manuscritos de Gandhara" ahora se encuentra en en sub-foro Samsara, y fusionandolo aquí se encontraría en un sub-foro Theravāda, con lo que pienso se pueden esclarecer algunas cuestiones con tiempo.
Por tanto no veo claro el moverlo a un sub-foro Theravāda. Actualmente el hilo lleva sin recibir nuevas aportaciones desde hace más de 15 días pero, si se piensan hacer nuevas aportaciones y se cree que se debería mover de donde está, si acaso y si se está de acuerdo, sería partidario de moverlo al sub-foro Interbudista, así podríamos (en su caso) comentar todos sin las restricciones propias de cada uno de los sub-foros específicos.
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Re: Las preguntas de Milinda
Ahi está ahora, @Roberto , no?.Roberto escribió: ↑14 Feb 2023 19:25 Por tanto no veo claro el moverlo a un sub-foro Theravāda. Actualmente el hilo lleva sin recibir nuevas aportaciones desde hace más de 15 días pero, si se piensan hacer nuevas aportaciones y se cree que se debería mover de donde está, si acaso y si se está de acuerdo, sería partidario de moverlo al sub-foro Interbudista, así podríamos (en su caso) comentar todos sin las restricciones propias de cada uno de los sub-foros específicos.
Fue una apreciación equivocada por mi parte. Lamento las molestias.
En éste sub-foro Theravāda también se han mencionado antiguas escuelas griegas de pensamiento y textos de la misma época. Pero como escribí anteriormente:Roberto escribió: ↑14 Feb 2023 19:25 En lo manuscritos de Gandhara existen textos pertenecientes a diversas escuelas, al parecer sobre todo (según la wiki: Gandhāran Buddhist texts) a la escuela Dharmaguptaka (una subdivisión de la escuela de los Mahīśāsakas), en la que empieza a dibujarse una distinción entre la vía de los śrāvaka ( śrāvakayāna ) y la vía del bodhisattva ( bodhisattvayāna ); cosa lógica, pues Gandhara estaba en el norte de la India donde al parecer se desarrolló más esta escuela. Pero no solo, pues existen también textos de otras escuelas y a veces, en aquel periodo tan temprano, las diferencias doctrinales podían ser muy pequeñas.
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Quizá tú crees, entorpecido por la religión, que las tierras, el cielo, el mar, los astros y las lunas han de subsistir eternamente a causa de la divinidad de sus cuerpos. Pero éstos seres se hallan muy lejos de la divinidad. Lucrecio. Siglo I d. C.
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Re: Las preguntas de Milinda
Propongo que mientras no haya consenso respecto a su ubicación el hilo permanezca donde está y en todo caso se abra uno nuevo en el subforo Theravada, para darle al tema un enfoque específicamente de esta tradición.
Saludos y metta
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.