¿que significa exactamente citta?
En las traducciones del sanscrito es asiento del pensamiento, según text society pali es entendida como corazón...algunos Bikkhus lo traducen como naturaleza afectiva y temperamento.
¿que es para ustedes citta?
Mente
Re: Mente
Depende el contexto, a veces significa conciencia o momento de conciencia, pero también se usa en referencia a la mente y el pensamiento. Tengo entendido que en la cultura tailandesa mente y corazón significan lo mismo, así que también se usa en referencia a ello, pero en sentido figurado obviamente.
Con metta.
Con metta.
Uno mismo es su propio refugio ¿quién otro podría serlo? Entrenándose bien uno mismo, uno gana el refugio que es difícil de alcanzar. Dhammapada V.160
Re: Mente
Hola marnio!
Según leí hace poco en otro foro, en el tiempo de Buddha se creía que el corazón era la fuente de los pensamientos y sankharas (formaciones mentales) en general y, por tanto, creían que la intención ('cetana', que deriva de 'cinteti' o pensar, palabra que a su vez deriva de la raíz 'cit', relacionado con 'citta') nacía del corazón.
Citta refiere, también según la Pali Text Society, al corazón como órgano fisiológico. Pero también a lo que se creía derivaba del corazón, es decir, la parte emocional de los seres humanos junto con los elementos intelectuales que le acompañan y que son parte de esa emoción.
El diccionario de la PTS muestra la siguiente definición:
Saludos cordiales!
Según leí hace poco en otro foro, en el tiempo de Buddha se creía que el corazón era la fuente de los pensamientos y sankharas (formaciones mentales) en general y, por tanto, creían que la intención ('cetana', que deriva de 'cinteti' o pensar, palabra que a su vez deriva de la raíz 'cit', relacionado con 'citta') nacía del corazón.
Citta refiere, también según la Pali Text Society, al corazón como órgano fisiológico. Pero también a lo que se creía derivaba del corazón, es decir, la parte emocional de los seres humanos junto con los elementos intelectuales que le acompañan y que son parte de esa emoción.
El diccionario de la PTS muestra la siguiente definición:
Ya que gracias a la ciencia biomédica moderna sabemos que el corazón no cumple funciones mentales, me parece adecuado dejar de lado su raíz etimológica y utilizar 'citta' como Manuel lo describe arriba.Meaning:—the heart (psychologically), i.e. the centre & focus of man’s emotional nature as well as that intellectual element which inheres in & accompanies its manifestations; i.e. thought. In this wise citta denotes both the agent & that which is enacted (see kamma II. introd.), for in Indian Psychology citta is the seat & organ of thought.
Saludos cordiales!
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Re: Mente
Buena herramienta los Diccionarios.Anattā escribió: ↑08 May 2019 03:52 Hola marnio!
Según leí hace poco en otro foro, en el tiempo de Buddha se creía que el corazón era la fuente de los pensamientos y sankharas (formaciones mentales) en general y, por tanto, creían que la intención ('cetana', que deriva de 'cinteti' o pensar, palabra que a su vez deriva de la raíz 'cit', relacionado con 'citta') nacía del corazón.
Citta refiere, también según la Pali Text Society, al corazón como órgano fisiológico. Pero también a lo que se creía derivaba del corazón, es decir, la parte emocional de los seres humanos junto con los elementos intelectuales que le acompañan y que son parte de esa emoción.
El diccionario de la PTS muestra la siguiente definición:
Ya que gracias a la ciencia biomédica moderna sabemos que el corazón no cumple funciones mentales, me parece adecuado dejar de lado su raíz etimológica y utilizar 'citta' como Manuel lo describe arriba.Meaning:—the heart (psychologically), i.e. the centre & focus of man’s emotional nature as well as that intellectual element which inheres in & accompanies its manifestations; i.e. thought. In this wise citta denotes both the agent & that which is enacted (see kamma II. introd.), for in Indian Psychology citta is the seat & organ of thought.
Saludos cordiales!
A tener en cuenta. Muy agradecido .Manuel escribió: ↑08 May 2019 02:26 Depende el contexto, a veces significa conciencia o momento de conciencia, pero también se usa en referencia a la mente y el pensamiento. Tengo entendido que en la cultura tailandesa mente y corazón significan lo mismo, así que también se usa en referencia a ello, pero en sentido figurado obviamente.
Con metta.
Si me permite @marnio señalar otra herramienta, quizá pueda serle de utilidad:
La Biblioteca Virtual de Prensa Histórica, gestionada por la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria del Ministerio de Cultura y Deporte, es una hemeroteca digital en la que se ofrece a los ciudadanos un extenso, variado y creciente repertorio de prensa histórica y revistas culturales en lenguas españolas.
El diseño y planificación del proyecto es el fruto de la cooperación del Ministerio de Cultura y Deporte con las Comunidades Autónomas. A este esfuerzo colaborativo inicial hay que sumar el de bibliotecas, archivos y museos, pertenecientes a comunidades autónomas, ministerios, ayuntamientos, ateneos, fundaciones, universidades, e instituciones privadas que conservan colecciones de prensa histórica; estas instituciones han estado desde el principio realizando tareas de selección y cediendo sus fondos para que sean digitalizados. Sin el esfuerzo, trabajo y colaboración de todas estas instituciones, este proyecto no hubiera sido posible.
Esta hemeroteca, tanto por su volumen como por la calidad de sus fondos constituye uno de los principales proyectos de digitalización de prensa que se han realizado en España y tiene a nivel internacional un peso considerable. La organización de sus contenidos, así como sus funciones avanzadas de búsqueda en el texto de las publicaciones la convierten en una inestimable herramienta para la investigación histórica, sociológica, cultural o genealógica. Hoy en día la BVPH ofrece, en acceso abierto y gratuito, unos 10 millones de páginas correspondientes a más de 1,3 millones de números de prensa y revistas, provenientes de 103 bibliotecas españolas.
https://prensahistorica.mcu.es/es/inicio/inicio.do
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Ésto creo que es importante tenerlo en cuenta y presente. El extracto al que me refería, datado dónde y cuándo se editaba :
Dicho lo cual apunto alguna referencias en pāḷi. El primer verso gemelo del Dhammapada:...Esta es ley general: si consideramos al sánscrito como lengua primaria del período asiático, y al griego como del helénico, y al latín como del moderno, el paralelismo de sus revoluciones nos ofrecerá pruebas irrecusables. Lengua riquísima, con numerosas desinencias, con multitud de inflexiones, y eminentemente sintética, el sánscrito, se descompone muy luego y aparece el pali que reemplaza los casos con las partículas, los tiempos con los verbos auxiliares. El griego moderno, es el pali del griego antiguo, y la lengua neo-latina, mata los casos y la voz pasiva y los tiempos de su madre la riquísima y sintética lengua latina, como el pali hizo con la sánscrita.
(...)
"LA AMÉRICA. CRÓNICA HISPANO-AMERICANA. Año III. Madrid, 24 de Agosto de 1859."
1. Los estados mentales están precedidos por la mente, liderados por la mente, creados por la mente. Si uno habla o actúa con mente impura, de aquí el sufrimiento lo sigue a uno como la rueda [sigue] a la pata [del buey] que tira [el carro].Manopubbaṅgamā dhammā, manoseṭṭhā manomayā;
Manasā ce paduṭṭhena, bhāsati vā karoti vā;
Tato naṃ dukkhamanveti, cakkaṃva vahato padaṃ.
Dh.1
¿Dónde fue expuesta esta exposición del Dhamma? En Sāvatthī. ¿Con referencia a quién? Al monje Cakkhupāla.
(...)
Extraído del antiguo Comentario del Dhammapada: https://www.forobudismo.com/viewtopic.php?p=1186#p1186 (Bhikkhu Nandisena. Historias del Dhammapada.)
En otro Subcomentario Theravāda, se dice lo siguiente:
En cuanto a la base del corazón, hadayavatthu, simplemente decir que en el Abhidhamma canónico la base del corazón no se menciona explícitamente. El Paṭṭhāna, el último libro del Abhidhamma Piṭaka, simplemente se refiere a "aquella materia en dependencia de la cual el elemento mental y elemento de la conciencia mental ocurren."CITTA-NIDDESA
EXPOSICIÓN DE LA CONCIENCIA
8. Cittaṃ cetasikaṃ rūpaṃ, nibbānan ti niruttaro;
Catudhā desayī dhamme, catusaccappakāsano.
8. El inigualable expositor de las Cuatro Verdades enseñó cuatro clases de dhammas: conciencia, factores mentales, materia y Nibbāna.
Abhvt.
Atentamente
Con
Nombrar correctamente las cosas es una manera de intentar disminuir el sufrimiento y el desorden que hay en el mundo. A. Camus