Una historia del silencio

La Doctrina de los Ancianos.
Avatar de Usuario
juan_pablo
Mensajes: 23
Registrado: 23 Oct 2023 02:23
Tradición: Theravada
Localización: Uruguay

Una historia del silencio

Mensaje por juan_pablo »

Quiero compartirles una historia del libro "Silencio" de Thich Nhat Hanh.

En una parte cuenta la historia de un grupo de cientos de monjes que se reencuentran en un monasterio donde estaba buda y estaban emocionados, haciendo ruido, poniendose al dia y perdiendo la plena conciencia.

Al escuchar el ruido Buda le pregunto a Sariputa, que esta pasando ahi afuera, su discipulo le explico que estaba pasando y buda les dijo que fueran a otro lado, que estaban haciendo mucho ruido

Al cabo de un tiempo volvieron mucho mas tranquilos y se sentaron a meditar varias horas con Buda.

Luego de varias horas de meditacion el ayudante de buda le pregunta si quiere dirigir unas palabras a los monjes, buda no responde

Pasan unas horas mas y se repite le misma situacion

A la tercera vez buda finalmente habla y responde: hay algo mejor que disfrutar de la compania en silencio?

--

Para mi esta historia tiene varios puntos para reflexionar:
La importancia del silencio interior: Buda, al pedir a los monjes que se retiraran debido al ruido, sugiere que la verdadera conexión y comprensión pueden surgir en un estado de paz y silencio interior.

La necesidad de desconectar para conectar: El hecho de que los monjes regresaran más tranquilos después de retirarse y meditar destaca la importancia de desconectar ocasionalmente del bullicio externo

La belleza de disfrutar la compañía en silencio: La pregunta final de Buda sobre si hay algo mejor que disfrutar de la compañía en silencio enfatiza la belleza de simplemente estar presente con los demás sin la necesidad constante de palabras

La paciencia y la sabiduría: Buda no apresura sus palabras; su decisión de hablar después de un período de meditación muestra paciencia y sabiduría

eq341 eq341 eq341
Avatar de Usuario
Adán
Mensajes: 653
Registrado: 07 Abr 2019 10:50

Re: Una historia del silencio

Mensaje por Adán »

juan_pablo escribió: 26 Nov 2023 16:14 Quiero compartirles una historia del libro "Silencio" de Thich Nhat Hanh.
¿Puedes compartir la referencia que da Thich Nhat Hanh sobre la cita?

Esa historia aparece en el Udana 3.3, pero la respuesta no es esa.
Asegura tu máscara de oxígeno antes de ayudar a otros. - Aerolíneas Northwest. Instrucciones de seguridad
Avatar de Usuario
juan_pablo
Mensajes: 23
Registrado: 23 Oct 2023 02:23
Tradición: Theravada
Localización: Uruguay

Re: Una historia del silencio

Mensaje por juan_pablo »

Adán escribió: 26 Nov 2023 16:39
juan_pablo escribió: 26 Nov 2023 16:14 Quiero compartirles una historia del libro "Silencio" de Thich Nhat Hanh.
¿Puedes compartir la referencia que da Thich Nhat Hanh sobre la cita?

Esa historia aparece en el Udana 3.3, pero la respuesta no es esa.
Buen punto, tendria que haber citado textual lo que decia el libro en esa parte crucial.

Segun el libro, lo que dice Buda es: "¿Qué quieres que les diga? ¿Es que no te basta con el maestro y los discípulos meditando juntos serenos y felices?
Avatar de Usuario
Adán
Mensajes: 653
Registrado: 07 Abr 2019 10:50

Re: Una historia del silencio

Mensaje por Adán »

juan_pablo escribió: 26 Nov 2023 17:22 Segun el libro, lo que dice Buda es: "¿Qué quieres que les diga? ¿Es que no te basta con el maestro y los discípulos meditando juntos serenos y felices?
Eso, por ahí va. En esta traducción es: "Yo y estos quinientos monjes, Ānanda, hemos estado sentados en imperturbable concentración".

https://suttacentral.net/ud3.3/en/anand ... ight=false
Asegura tu máscara de oxígeno antes de ayudar a otros. - Aerolíneas Northwest. Instrucciones de seguridad
Avatar de Usuario
juan_pablo
Mensajes: 23
Registrado: 23 Oct 2023 02:23
Tradición: Theravada
Localización: Uruguay

Re: Una historia del silencio

Mensaje por juan_pablo »

Adán escribió: 26 Nov 2023 17:54
juan_pablo escribió: 26 Nov 2023 17:22 Segun el libro, lo que dice Buda es: "¿Qué quieres que les diga? ¿Es que no te basta con el maestro y los discípulos meditando juntos serenos y felices?
Eso, por ahí va. En esta traducción es: "Yo y estos quinientos monjes, Ānanda, hemos estado sentados en imperturbable concentración".

https://suttacentral.net/ud3.3/en/anand ... ight=false
Gracias por compartir ese link, leyendo esa version veo que hay detalles de la historia que no estaban en el libro y que me resultan muy interesantes. Ej: que los monjes entienden que Buda les pidio que se retiren deseando que tengan un mayor bienestar.
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3891
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: Una historia del silencio

Mensaje por Ananda »

Amigos ada123123

Dejo enlace al sutta que comentáis íntegramente en español: Udana 3,3 Discurso con Yasoja

Gracias y metta smile
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3891
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: Una historia del silencio

Mensaje por Ananda »

Cuando los discípulos del Buda se reúnen deben practicar el noble silencio o la charla sobre el Dhamma. Con permiso de @juan_pablo dejo tres suttas que abundan en ello.
► Mostrar Spoiler
eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
juan_pablo
Mensajes: 23
Registrado: 23 Oct 2023 02:23
Tradición: Theravada
Localización: Uruguay

Re: Una historia del silencio

Mensaje por juan_pablo »

Tenes otros suttas como ese para recomendarme? Ese link que me pasaste me encantó.
Avatar de Usuario
Adán
Mensajes: 653
Registrado: 07 Abr 2019 10:50

Re: Una historia del silencio

Mensaje por Adán »

juan_pablo escribió: 09 Dic 2023 17:03
Tenes otros suttas como ese para recomendarme? Ese link que me pasaste me encantó.
No sabría por dónde empezar.

Lo mejor que puedes hacer con los suttas es leerlos con calma y sin prisa, como algo que haces a lo largo de tu vida, sin buscar nada en particular. Poco a poco te irás familiarizando con el mensaje de fondo, al tiempo que dejas de necesitar seguir leyendo ni perdiéndote en los detalles y las dudas.

Siento que no sea tanto una recomendación, sino el resumen de mi experiencia. :D

Un buen resumen y puerta de entrada es esta obra del traductor más reconocido de nuestro tiempo:

https://www.editorialkairos.com/catalog ... del-buddha
Asegura tu máscara de oxígeno antes de ayudar a otros. - Aerolíneas Northwest. Instrucciones de seguridad
Avatar de Usuario
juan_pablo
Mensajes: 23
Registrado: 23 Oct 2023 02:23
Tradición: Theravada
Localización: Uruguay

Re: Una historia del silencio

Mensaje por juan_pablo »

Adán escribió: 09 Dic 2023 20:49
juan_pablo escribió: 09 Dic 2023 17:03
Tenes otros suttas como ese para recomendarme? Ese link que me pasaste me encantó.
No sabría por dónde empezar.

Lo mejor que puedes hacer con los suttas es leerlos con calma y sin prisa, como algo que haces a lo largo de tu vida, sin buscar nada en particular. Poco a poco te irás familiarizando con el mensaje de fondo, al tiempo que dejas de necesitar seguir leyendo ni perdiéndote en los detalles y las dudas.

Siento que no sea tanto una recomendación, sino el resumen de mi experiencia. :D

Un buen resumen y puerta de entrada es esta obra del traductor más reconocido de nuestro tiempo:

https://www.editorialkairos.com/catalog ... del-buddha
Bueno, tomo el consejo. Voy leyendo ese ebook que me pasaste y despues te cuento mi experiencia.

ada123123
Responder