Esfuerzo correcto

La Doctrina de los Ancianos.
Responder
Avatar de Usuario
juan_pablo
Mensajes: 23
Registrado: 23 Oct 2023 02:23
Tradición: Theravada
Localización: Uruguay

Esfuerzo correcto

Mensaje por juan_pablo »

Hoy estuve leyendo sobre este punto del Noble Óctuple Sendero. Según lo que entendí se trata del esfuerzo que radica en evitar lo no beneficioso, cultivar lo beneficioso, mantenerlo e ir más allá.

Me puse a reflexionar sobre esto y me doy cuenta que se me hace difícil porque paso todo el tiempo en piloto automático, no dedico tiempo a detectar en que tipo de actividad estoy.

Creo que implementando unas pausas periódicas para reflexionar sobre lo que estoy haciendo en ese momento me puede rendir para trabajar en esta parte del camino.

Alguno tuvo alguna experiencia similar?
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3891
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: Esfuerzo correcto

Mensaje por Ananda »

juan_pablo escribió: 03 Dic 2023 00:14 Alguno tuvo alguna experiencia similar?
Claro que sí, hay que trabajar la atención consciente. Es un factor del sendero que se ha tratado en algunos hilos, por ejemplo en éste.

Dejo con tu permiso algunas palabritas del Buda en los suttas relativas al Esfuerzo Correcto.
► Mostrar Spoiler
eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Carlos
Mensajes: 690
Registrado: 07 Feb 2023 16:39
Tradición: Budismo zen
Localización: Madrid (España)

Re: Esfuerzo correcto

Mensaje por Carlos »

Hola Juan Pablo,

Juan Pablo escribió: "Me puse a reflexionar sobre esto y me doy cuenta que se me hace difícil porque paso todo el tiempo en piloto automático, no dedico tiempo a detectar en que tipo de actividad estoy.

Creo que implementando unas pausas periódicas para reflexionar sobre lo que estoy haciendo en ese momento me puede rendir para trabajar en esta parte del camino."

Resulta difícil porque verdaderamente es difícil. Sin embargo, en cualquier caso, no debería confundirse el recto esfuerzo con algo estrictamente dependiente de la atención, del pensamiento, como si se tratase de algo estrictamente mental, sino que se trata de algo que implica, que compete a todo aquello que supone "una persona". Si hubiera que resumirlo en una sola palabra, la actitud sería más acertada como resumen y próxima al recto esfuerzo que la atención.
De hecho, en el Kannakatthala sutta, citado por Ananda, vemos que los cinco factores relacionados con el recto esfuerzo son: la fe, la honestidad, la energía o determinación en el abandono de los estados mentales perjudiciales, el compromiso con el cultivo de los estados mentales beneficiosos y la sabiduría.


ada123123 ada123123 ada123123
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2180
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: Esfuerzo correcto

Mensaje por Upasaka »

Carlos escribió: 03 Dic 2023 01:21 Hola Juan Pablo,

Juan Pablo escribió: "Me puse a reflexionar sobre esto y me doy cuenta que se me hace difícil porque paso todo el tiempo en piloto automático, no dedico tiempo a detectar en que tipo de actividad estoy.

Creo que implementando unas pausas periódicas para reflexionar sobre lo que estoy haciendo en ese momento me puede rendir para trabajar en esta parte del camino."

Resulta difícil porque verdaderamente es difícil. Sin embargo, en cualquier caso, no debería confundirse el recto esfuerzo con algo estrictamente dependiente de la atención, del pensamiento, como si se tratase de algo estrictamente mental, sino que se trata de algo que implica, que compete a todo aquello que supone "una persona". Si hubiera que resumirlo en una sola palabra, la actitud sería más acertada como resumen y próxima al recto esfuerzo que la atención.
De hecho, en el Kannakatthala sutta, citado por Ananda, vemos que los cinco factores relacionados con el recto esfuerzo son: la fe, la honestidad, la energía o determinación en el abandono de los estados mentales perjudiciales, el compromiso con el cultivo de los estados mentales beneficiosos y la sabiduría.


ada123123 ada123123 ada123123
Esto es el Foro Therāvada.

Aprende a respetar.
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Responder