La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

La Doctrina de los Ancianos.
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 712
Registrado: Vie Feb 22, 2019 1:37 pm

Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Ananda »

Javier escribió:
Lun Abr 20, 2020 1:53 pm
una teoria-religion creacionista sumamente ignorante
De verdad, yo es que el teísmo-creacionismo no tengo por dónde cogerlo :shock:
► Mostrar Spoiler
Javier escribió:
Lun Abr 20, 2020 1:53 pm
Bikkhu Bodhi: esta es una condición donde el estado condicionante asiste a los estados condicionados que han surgido previamente apoyándolos y fortaleciendolos. Los estados condicionantes en esta condición son las conciencias y factores mentales que han surgido subsiguientemente; y los estados condicionados son los fenómenos materiales del cuerpo producidos por las cuatro causas, los cuales han surgido juntos con las conciencias precedentes. Esta condición comienza en el primer momento de bhavanga ( continuidad vital) con relación a los fenómenos materiales producidos por el kamma en el momento de reconexión. Así como el agua de lluvia que cae después promueve el crecimiento y desarrollo de la vegetación ya existente, de la misma forma, los estados mentales surgidos después apoyan los fenómenos materiales que han surgido previamente de tal manera que ellos puedan continuar produciendo fenómenos materiales similares en sucesión.
Creo que estamos en el meollo del asunto cunaooooo

Entiendo que el primer momento de bhavanga del nuevo ser tiene una relación causal con el último del ser fallecido. Causa-efecto de naturaleza instantánea aunque podría operar a una distancia considerable. Particularmente me interesaría saber cómo es posible que tal evento suceda, pero supongo que la literatura budista guardará silencio al respecto.

Es interesante también la forma en que se expresa Bikkhhu Bodhi, porque si bien dos hermanos tienen una carga genética prácticamente idéntica, ésta se puede expresar de forma diversa (lo que explica el diverso carácter de los miembros de una familia).

Gracias y metta ada123123

PD Otra pregunta sería...¿la reconexión coincidiría con la concepción, es decir con la unión del gameto masculino y femenino?
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.

Avatar de Usuario
Javier
Mensajes: 294
Registrado: Jue May 30, 2019 5:14 pm

Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Javier »

@Ananda ada123123 smile
Ananda escribió:
Lun Abr 20, 2020 10:09 pm
yo es que el teísmo-creacionismo no tengo por dónde cogerlo
:lol: :lol: :D smile ...ya somos dos, compañero eq341

Voy a pedir un poco de paciencia para leer este mensaje porque me temo que va a ser un poco extenso, pero necesitaba escribir algunas palabras respecto a la cesta canónica del Abhidhamma, los textos-guias de los Sabios bondadosos sobre esa canasta, la lengua pali y los Sabios bondadosos actuales de esta suprema tradición budista.

La lengua pali es la lengua por medio de la cual enseñó el más Sabio de todos los sabios, ascetas, dioses, humanos y animales: el Sabio asceta Gotama que logró la completa, perfecta e insuperable iluminación/despertar completo, llegando a convertirse en un Buddha y enseñó los medios por los cuales liberarse definitivamente de toda clase de sufrimiento.
Esta lengua se sigue usando, prácticamente intacta, por millones de monjes dhamma (budistas) en el mundo. Es decir, que aparte de su lengua natal como puede ser el cingales, birmano, tailandes, vietnamita, camboyano...muchos de ellos conocen el pali y las traducciones de estas escrituras canónicas a sus lenguas, y por tanto, aunque parezca que no, el pali es una lengua viva que aún se usa y la que utilizó el Buda, allá por el siglo v antes de la era común.

Por tanto, la distinción entre escrituras mahayanas e hinayanas ( refiriéndose a la tradición theravada, el linaje de los sabios ancianos) no tiene ninguna consistencia, ni razón de ser. Las escrituras pali son igual de mahayanas que los cánones tibetanos, chinos, japoneses, etc...que se derivaron de las mismas enseñanzas del Buda, pero empleando el sánscrito, de discípulos también del Buda, y que se tuvieron que adaptar a las variedades lingüísticas de cada zona a la que llegaban los peregrinos-viajeros portadores de la noble Sabiduría.

Este es mi punto de vista y como yo sé muy poco o nada de lengua pali, por eso estoy tremendamente agradecido, tanto a Venerable Nandisena por traducir al hispano muchos textos antiguos explicativos de Abhidhamma, como a Bikkhu Rahula por mantener esta tradición y darla a conocer a todos los seres en conferencias en directo, en línea y en diferido..Esas escrituras de Abhidhamma no son fáciles de estudiar e interpretar y gracias a ellos que nos las facilitan para una mayor comprensión del Dhamma y el cese del sufrimiento.

Dicho esto, no es necesario estudiar e interpretar esas sabias escrituras canónicas a modo de ratón de biblioteca para el fin de dukka, porque los comentarios, sub-comentarios, sub-sub-comentarios ya nos lo enseñan estos sabios maestros bondadosos y muchos mas en muchos lugares del mundo. Lo que es necesario es la puesta en práctica de ellas. Aún así, si me considero un poquillo "ratón de biblioteca", no sé si para bien o para mal, pero me gustan los manuscritos antiguos y modernos y la sabiduría que contienen. Por eso, aparte de un ratón de biblioteca con gafillas, solo soy un mero intérprete de dichas escrituras sublimes y magníficas.

Este hilo está dedicado al Abhidhammattha Sangaha, y la luz de entendimiento que nos aporta sobre la existencia y la liberación del sufrimiento. Es uno de los comentarios de Abhidhamma, pero también hubo otros como por ejemplo:

Abhidhamavatara, por Acariya Buddadhatta ( y en proceso de traducción por primera vez del pali al hispano, por Venerable Nandisena)

Khema-pakarana, por Bhadanta Khema (cingales)

Namacara-dipaka, por Bhadanta Saddhamma Jotipala (birmano)

O el más conocido Visuddimagga, por Buddhagosha.

Muchos textos antiguos de sabios..y los sabios actuales nos los dan a conocer, no para un mero ejercicio de erudición cultural de textos, que tampoco está nada mal, sobre todo en estos tiempos propicios y necesarios de quedarse en casa, sino para comprender la realidad tal como es, porque esa comprensión del funcionamiento de la conciencia con sus cualidades mentales es liberadora, pacífica y cesante de dukka.

Dicho esto, ( y por favor, discúlpenme tanta palabra eq341 )
Ananda escribió:
Lun Abr 20, 2020 10:09 pm
Entiendo que el primer momento de bhavanga del nuevo ser tiene una relación causal con el último del ser fallecido. Causa-efecto de naturaleza instantánea aunque podría operar a una distancia considerable. Particularmente me interesaría saber cómo es posible que tal evento suceda, pero supongo que la literatura budista guardará silencio al respecto.

Es interesante también la forma en que se expresa Bikkhhu Bodhi, porque si bien dos hermanos tienen una carga genética prácticamente idéntica, ésta se puede expresar de forma diversa (lo que explica el diverso carácter de los miembros de una familia).
Ya podías haberte interesado por "lo que llevo puesto" y ese tipo de cosas, granuja bribón!!! :mrgreen: .... :lol: :lol: ( perdón, perdón, no me tomes en serio esta bromilla ada123123 ..tantos días confinado, se le va a uno el santo al cielo ).

El asunto que planteas me parece muy, muy interesante de analizar y comprender. Totalmente en serio sisisi . Y como, por descontado, no soy tan sabio, como los auténticos sabios, solo puedo ofrecerte una interpretación basándome en el Abhidhammattha Sangaha, y que quizá no esté del todo acertada y no se ajuste completamente a lo que dice el texto. Así que tomamelo por eq341 ..como un conato de explicación de una mente limitada.

Entiendo que estamos hablando de un ser humano que va a gestarse en el vientre de su madre durante más o menos 7, 8, 9 meses y más tarde aparecerá por el aparato fisico-sexual de la madre aún unido al cordón umbilical de su progenitora. Para mí, este es el punto de inflexión que determina que ese "ser" ha nacido, cuando sale por la vagina de la madre. Ese bebé nace en ese momento ( ya digo, que es mi interpretación personal del nacimiento), pero anteriormente a ese suceso, ese bebé ha pasado por etapas de continuidad mental y corporal que de alguna manera le unen a la existencia anterior.

El último proceso cognitivo de ese bebé en la existencia anterior, acaba con la "conciencia de muerte", que es inmediatamente posterior a la cognición del objeto de las "javanas": esa serie de, normalmente 7 javanas en cualquier proceso cognitivo de las seis puertas de los sentidos, aunque cuando llega el momento de muerte se reduce el número de "javanas". Esas javanas toman un objeto. O como dice, Bikkhu Rahula, cuanto más apaciguado y tranquilo esté el estado mental del moribundo, mejor que mejor. Por ejemplo, para un devoto budista, ver la representación de algún objeto relacionado con la Triple Joya, le dará mucha tranquilidad para afrontar el momento del tránsito.

Ahora, en el momento inmediatamente siguiente surge una conciencia de continuidad vital que toma ese último objeto de la existencia anterior. Pero hay un "problema", ese objeto queda velado para el nuevo ser que ha surgido en la existencia. Porque ese nuevo ser, no es tal nuevo "ser", solo un compuesto de materia y mentalidad, que es la unión del gameto masculino y femenino ( y para mí, este es el momento de la concepción). Esa continuidad vital surge y cesa hasta que surja en ese bebé un proceso cognitivo en alguna de las puertas, puede ser en la puerta del cuerpo. Cuando es ese primer momento de conciencia para ese aún no-bebe? Es realmente difícil decirlo, por mi parte.

Ahora bien, esa nueva célula donde se han combinado dos tipos de información, se ha convertido en una única información genética que se mantiene por la condición de post-nacimiento, que es aquella que mantiene "viva" esa célula: materia y mentalidad. Por qué digo esto?

Si recordamos los 7 factores de la conciencia universales y éticamente variables son los siguientes: contacto, sensación, percepción, volición ( deseo, instinto de conservación, intencionalidad.. sinónimos, en este caso), unificación, facultad vital y atención. Entonces, esa sería la información genética básica (mentalidad) con la que está "equipada" esa célula. Es decir, posee en potencia esas cualidades para más tarde cuando nazca y crezca "hacer" el bien o el mal. Por eso, solo habría determinismo en parte, siempre se podrá elegir en abstenerse de hacer el mal. Como en Abhidhammattha Sangaha en ningún momento se emplean tales términos de bien o mal, sería más apropiado decir que siempre habrá la oportunidad de elegir hacer lo sano o lo insano para uno mismo y los demás.

Los gemelos son muy similares físicamente, y compartirían con el resto de los seres humanos esos 7 factores mentales que nos vendrían de muy antaño y que de hecho son éticamente variables..se pueden usar para lograr lo realmente sano y beneficioso: Nibbana. Para ello, sería una condición indispensable que esa atención en potencia, se actualice por medio de la tranquilidad y sabiduría (pañña).

Es la interpretación que hago después de haber leído y releído este famoso texto del Triple tesoro

Ananda un ada123123 con metta ;)
Homenaje al Buddha, al Dhamma, y la Sangha monástica y laica eq341

Se denomina sabiduría (pañña) a eso que comprende claramente. Abhidhammavatara.

https://www.yumpu.com/es/document/view/ ... -theravada

Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 712
Registrado: Vie Feb 22, 2019 1:37 pm

Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Ananda »

Javier escribió:
Mar Abr 21, 2020 7:57 pm
Este es mi punto de vista y como yo sé muy poco o nada de lengua pali, por eso estoy tremendamente agradecido, tanto a Venerable Nandisena por traducir al hispano muchos textos antiguos explicativos de Abhidhamma, como a Bikkhu Rahula por mantener esta tradición y darla a conocer a todos los seres en conferencias en directo, en línea y en diferido.
Me sumo al reconocimiento ada123123

Y dejo este enlace por si interesa: Curso de Lengua Pali I
Javier escribió:
Mar Abr 21, 2020 7:57 pm
solo puedo ofrecerte una interpretación basándome en el Abhidhammattha Sangaha, y que quizá no esté del todo acertada y no se ajuste completamente a lo que dice el texto.
Ya que es un tema que desconozco por completo cualquier información, como la que acabas de aportar, me resulta de gran interés. Muchas gracias. Y se podrá o no dar conformidad al proceso descrito en la literatura del Abhidhamma, pero debe reconocerse el esfuerzo de la 'escolástica' budista por explicarlo exclusivamente en base a causas naturales, sin mediación de seres mitológicos de ninguna clase.

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.

Avatar de Usuario
Javier
Mensajes: 294
Registrado: Jue May 30, 2019 5:14 pm

Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Javier »

@Ananda ada123123 smile

Gracias por el enlace eq341 ...hace 3 o 4 años comencé a realizar el curso a distancia, pero por los asuntos cotidianos de la vida lo abandoné y lo tengo pendiente de retomar algún día, quién sabe!. Bueno es tenerlo disponible thumbsupp
Ananda escribió:
Mar Abr 21, 2020 10:25 pm
Ya que es un tema que desconozco por completo cualquier información, como la que acabas de aportar, me resulta de gran interés. Muchas gracias. Y se podrá o no dar conformidad al proceso descrito en la literatura del Abhidhamma, pero debe reconocerse el esfuerzo de la 'escolástica' budista por explicarlo exclusivamente en base a causas naturales, sin mediación de seres mitológicos de ninguna clase
Gracias a usted Ananda ada123123

La "escolástica" Theravada no tiene mucho en común, por no decir nada, con otras escolásticas de otras tradiciones religiosas. Éstas me parece que van encaminadas a probar la existencia de un Dios, llámese como se llame o le pongan el nombre que le pongan. La "escolástica" Theravada es una fiel descripción de la realidad tal como es y el verdadero escape del sufrimiento, no revelada por un Dios todopoderoso, sino mostrada por un tathagata completamente iluminado. Y con una enseñanza muy básica: todo lo que surge, surge por causas y condiciones y todo lo que cesa, cesa por causas y condiciones....y añadiría que totalmente naturales, efectivamente. Porque Abhidhamma está desprovisto de cualquier tendencia a ver la realidad con algún artificio literario embellecedor, entes mitológicos, etc..muestra la pura realidad tal como es, analizandola exhaustivamente y a fondo en todos sus aspectos.

Qué tiene de "escolástica" la tradición Theravada? Algo muy sencillo y que tiene que ver con la etimología de la palabra: una escuela para aprender Dhamma, comprenderlo y realizar el cese del sufrimiento. Esta Escuela está integrada, como en otras escuelas, colegios y universidades, por Preceptores, Instructores, Profesores y estudiantes/practicantes de Dhamma.

Hay muchos de estos sabios actuales, pero voy a citar a los que a mí más me han enseñado con sus escritos, conferencias y sabiduría. Uno de ellos es Bikkhu Bodhi, el editor del Abhidhammattha Sangaha, que afirma en el prólogo del Abhidhammattha Sangaha:

"El intento de! Abhidhamma por comprender la naturaleza de la realidad, a diferencia de la ciencia clásica en Occidente, no procede desde el punto de vista del observador neutral mirando hacia el mundo externo. El interés primario del Abhidhamma es comprender la naturaleza de la experiencia, y por ese motivo la realidad en que se concentra es la realidad consciente, el modo de la experiencia, para comprender tanto el conocimiento como lo conocido en su sentido más amplio."

Y por supuesto los sabios Venerables U Silananda, Nandisena y Rahula...y pongo la foto del Venerable Dhammarakkita también. Hace dos días recibí un correo suyo agradeciendome en nombre de él y de la Escuela de Dhamma de Uganda, un pequeño donativo que realicé y que lo nombro solo para compartir los méritos de ese acto con la administración del foro, con usted Ananda y con todos los lectores. Es un acto simbólico, por mi parte, sin más ada123123 smile


Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Mis respetos a estos grandes sabios eq341

Por último, solo hacer referencia a los concilios budistas monásticos donde se pasan días recitando el tipitaka para que las enseñanzas no caigan en el olvido. Más información sobre el sexto concilio Budista en

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Sexto_Concilio_Budista



Imagen


Continuaremos viniendo a esta modesta pero eficaz Escuela Ananda ada123123
Homenaje al Buddha, al Dhamma, y la Sangha monástica y laica eq341

Se denomina sabiduría (pañña) a eso que comprende claramente. Abhidhammavatara.

https://www.yumpu.com/es/document/view/ ... -theravada

Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 712
Registrado: Vie Feb 22, 2019 1:37 pm

Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Ananda »

Javier escribió:
Mié Abr 22, 2020 5:28 pm
Hay muchos de estos sabios actuales, pero voy a citar a los que a mí más me han enseñado con sus escritos, conferencias y sabiduría. Uno de ellos es Bikkhu Bodhi, el editor del Abhidhammattha Sangaha, que afirma en el prólogo del Abhidhammattha Sangaha:

"El intento de! Abhidhamma por comprender la naturaleza de la realidad, a diferencia de la ciencia clásica en Occidente, no procede desde el punto de vista del observador neutral mirando hacia el mundo externo. El interés primario del Abhidhamma es comprender la naturaleza de la experiencia, y por ese motivo la realidad en que se concentra es la realidad consciente, el modo de la experiencia, para comprender tanto el conocimiento como lo conocido en su sentido más amplio."
Estas palabras de Bhikkhu Bodhi me recuerdan al asunto de la objetividad/subjetividad que @Nagasena expuso en su tesis sherlock
Javier escribió:
Mié Abr 22, 2020 5:28 pm
Hace dos días recibí un correo suyo agradeciendome en nombre de él y de la Escuela de Dhamma de Uganda, un pequeño donativo que realicé y que lo nombro solo para compartir los méritos de ese acto con la administración del foro, con usted Ananda y con todos los lectores. Es un acto simbólico, por mi parte, sin más ada123123 smile
Muchas gracias amigo ada123123
Javier escribió:
Mié Abr 22, 2020 5:28 pm
Por último, solo hacer referencia a los concilios budistas monásticos donde se pasan días recitando el tipitaka para que las enseñanzas no caigan en el olvido.
Siempre digo que nunca podré agradecer lo suficiente a todos esos bhikkhus y bhikkhunis, upasakas y upasikas anónimos que a lo largo de los siglos afanosamente conservaron encendida la antorcha del Dhamma, en beneficio de las generaciones venideras worship2
► Mostrar Spoiler
eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.

Avatar de Usuario
Javier
Mensajes: 294
Registrado: Jue May 30, 2019 5:14 pm

Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Javier »

@Ananda ada123123 smile (sonrisa templada interior, como nos muestra Bikkhu Rahula constantemente desde el lejano oriente en sus mensajes. La antorcha del Dhamma liberador tiene esa capacidad: templar las cualidades mentales con el entendimiento y sabiduría (pañña) para actuar de la forma más conveniente y beneficiosa en cada situación.)

Así que me uno a tus sensaciones de gratitud al Buddha-Dhamma-Sangha tanto anónimos como conocidos del pasado y presente. worship2

Namo Tassa Bhagavato Arahato Sama Sambuddhassa. Sadhu, Sadhu, Sadhu! eq341

Hoy, entre tanta maraña de noticias sobre covid-19 que circulan por la tv y redes, a las que no presto demasiada atención, pero de refilón me ha llamado poderosamente la atención una en concreto:

"El presidente de EE.UU, el señor Trump, comenta o deja caer que inyectarse desinfectante puede ser una buena medida contra el virus, ya que si el desinfectante es eficaz para acabar con el virus cuando no está dentro del cuerpo, podría también ser útil inyectarse lo".

Pongo este párrafo entrecomillado porque es lo que me ha parecido entender, aunque no sean literalmente sus palabras... Bueno, como cada cual, en el fondo, es libre hasta cierto punto de hacer lo que crea más apropiado no deseo darle más importancia a esas palabras, aunque yo, sinceramente, no lo recomiendo. Yo no lo haría de hecho: el inyectarme lejía :shock:

Pero sí que recomiendo encarecidamente leer los consejos infinitamente más prácticos para la salud mental, que el Profesor de meditación, Sayadaw U Tejaniya nos regala, esta vez de la mano de Bikkhu Rahula en

https://forobudismo.com/viewtopic.php?f=10&t=292




Imagen

Sayadaw U Tejaniya ( birmano : ဆရာတော် ဦး တေဇနိယ ) es un monje budista Theravadan de ascendencia china y profesor de meditación en el Centro Forestal Shwe Oo Min Dhamma Sukha en Yangon , Myanmar , cuyas enseñanzas han atraído a una audiencia mundial. [1]

En otro interesante hilo del foro https://forobudismo.com/viewtopic.php?f=7&t=290 se plantea una pregunta: qué es el kamma?

Donde, usted, Ananda y nuestro compañero @Dao (espero te encuentres en condiciones favorables, allá en la India, venerable amigo eq341 ) esclarecen qué es eso del kamma de acorde al supremo Dhamma y a lo que enseñó Gotama Buda, y que muchas veces se puede malinterpretar. No es de extrañar, porque el kamma no es fácil de entender en toda su profundidad. Es más, creo recordar que en algún Sutta, el Buda recomienda no pensar mucho sobre el kamma, porque puede producir mucha e intensa agitación mental nada beneficiosa. Aún así y en relación a tu bondadoso interés, Ananda, es necesario decir algo en este mensaje, mínimamente, sobre la condición de kamma ada123123


Javier escribió:
Mié Abr 22, 2020 5:28 pm
Ya que es un tema que desconozco por completo cualquier información, como la que acabas de aportar, me resulta de gran interés. Muchas gracias. Y se podrá o no dar conformidad al proceso descrito en la literatura del Abhidhamma, pero debe reconocerse el esfuerzo de la 'escolástica' budista por explicarlo exclusivamente en base a causas naturales, sin mediación de seres mitológicos de ninguna clase.
La condición de kamma es una de 24 relaciones condicionales y condicionantes y además hay tipos de kamma. Bikkhu Bodhi lo explica mejor que yo:

" Esta condición es de dos tipos: i) la condición de kamma conaciente (sahajata-kammapaccaya), y ii) condición de kamma asincronico (nanakkhanika-kammapaccaya).

i) en la condición de kamma conaciente, los estados condicionantes son las voliciones ( cetana) en las 89 conciencias. Los estados condicionados son la conciencia y factores mentales asociados con estas voliciones y los fenómenos materiales conacientes. La volición aquí funciona como condición de kamma conaciente al hacer que sus concomitantes realicen sus funciones respectivas y hacer surgir simultáneamente con ella los tipos apropiados de fenómenos materiales.

ii) en la condición de kamma asincronico hay un espacio de tiempo entre el estado condicionante y los estados condicionados. El estado condicionante en esta condición es una volición pasada sana o insana. Los estados condicionados son las conciencias resultantes, sus factores mentales, y los fenómenos materiales producidos por el kamma, tanto en la reconexión como durante el curso de la existencia. Aquí la fuerza condicionante es la habilidad de tal volición de generar los estados mentales resultantes apropiados y la materia producida por el kamma. Esta condición también se obtiene entre la conciencia del sendero y su fruición"


En los últimos mensajes estuvimos conversando, estimado Ananda, sobre el proceso de continuidad corporal y mental y el nacimiento posterior dentro de un vientre humano. En ese post, afirmé y continuó afirmando, que para mí la concepción empieza justo en el mismo momento que se unen las células masculina y femenina, conformando una nueva célula que se desarrolla hasta el alumbramiento del nuevo "ser", que es un compuesto de materia y mentalidad ( estamos hablando, hasta ahora, del nacimiento en el plano existencial de los sentidos y nacimiento de vientre).

Y qué tiene que ver aquí el kamma en todo este proceso?. El kamma no es la única causa que interviene en el surgimiento de los fenómenos (dhammas) mentales y corporales. Hay más, concretamente, 3 más: conciencia, temperatura y nutrimento. No siempre surgen todas al mismo tiempo. Pero si nos acordamos de las 28 propiedades materiales que surgen y cesan en grupos, hay un solo grupo que tiene las cuatro causas como su origen. Ese es el conjunto denominado "octava pura".

Este grupo está compuesto de 8 propiedades inseparables que siempre surgen y cesan juntos: los 4 elementos ( extensión, temperatura, movimiento, consistencia entre las propiedades) más color, olor, sabor y espacio. Estos son las unidades mínimas de materia, los átomos inseparables de materia, según Abhidhammatha Sangaha. El tamaño de estas "octavas puras", dijimos que es irrelevante: puede ser un granito de arena o una montaña, o todo un planeta. Además, algunas veces, se localizan con el ojo del entendimiento y otras con el ojo fisico-material.

Y, según, lo entiendo, una célula puramente material, dejando aparte ahora su "equipamiento" mental, también entraría en la categoría de octava pura. El conjunto de esa materia inseparable es el único grupo que tiene las 4 causas como origen: kamma, conciencia, temperatura y nutrimento. Es decir, el kamma también interviene en la producción de materia, pero no solamente esa condición.

En el momento de la concepción surge una nueva octava pura con la condición de kamma como una de sus causas, pero no la única. Continuaremos estudiando el proceso, Ananda. Ahora, debo dejarlo así, amigo ada123123

eq341

► Mostrar Spoiler
ada123123
Homenaje al Buddha, al Dhamma, y la Sangha monástica y laica eq341

Se denomina sabiduría (pañña) a eso que comprende claramente. Abhidhammavatara.

https://www.yumpu.com/es/document/view/ ... -theravada

Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 712
Registrado: Vie Feb 22, 2019 1:37 pm

Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Ananda »

Gracias amigo por esta nueva exégesis del Abhidhammattha Sangaha ada123123
Javier escribió:
Vie Abr 24, 2020 7:01 pm
Es más, creo recordar que en algún Sutta, el Buda recomienda no pensar mucho sobre el kamma, porque puede producir mucha e intensa agitación mental nada beneficiosa.
sisisi

AN 4,77 Acinteyya Sutta

Y no es de extrañar...de lo que recuerdo del curso del Venerable U Silananda había diversos tipos de kamma y alguno incluso podía 'agotarse' sin generar efecto alguno o verse compensado por un kamma de signo contrario :shock:

eq341

PD ¿Qué contenido tiene el término 'conaciente'? No aparece en el diccionario de la RAE.
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.

Avatar de Usuario
Javier
Mensajes: 294
Registrado: Jue May 30, 2019 5:14 pm

Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Javier »

@Ananda ada123123 smile...y muchas gracias por encontrar el Sutta ;)
Ananda escribió:
Vie Abr 24, 2020 10:07 pm
Qué contenido tiene el término 'conaciente'? No aparece en el diccionario de la RAE.
Es cierto, no aparece en la RAE. Debería haberlo escrito con un guión: co-nacientes. Los signos ortográficos, como las tildes, parece que no, pero pueden cambiar el sentido de una palabra. Cuando escribo, a veces por despiste me las como :D y otras veces, el teclado no me permite escribir correctamente las palabras, sobre todo en pali. Así que gracias, por la apreciación ;)

El término "co-nacientes" se refiere a la materia y mentalidad que nace simultáneamente, al mismo tiempo. La relación de co-nacimiento es una de las 24 fuerzas condicionantes incluidas en el séptimo Libro supremo de Abhidhamma. ada123123


Pero si me permites, Ananda, me gustaría hacer una corta sección, en este post, de profunda gratitud a unos seres extraordinarios.

La primera es a U Silananda, murió pacíficamente en 2005 y una breve biografía suya la podemos encontrar en

http://tathagata.org/USilananda




Imagen

Y 3 monjes extraordinarios del Centro de Dhamma de Uganda, ondeando la bandera del Dhamma, de la paz real y las enseñanzas de Buddha para el bienestar de ese país y sus gentes. Un país difícil con muchos problemas internos entre los que destaca el de los niños "soldados", obligados a combatir y matarse entre ellos a favor de no se sabe muy bien "qué".

Solo dar mi apoyo a ese Centro, desde aquí, aunque solo sea mencionando el gran mérito que generan con sus actividades, para beneficio de todos los ugandeses.



Imagen

El venerable Bhante Buddharakkita nació en Uganda, África. Se encontró por primera vez con el budismo en 1990 mientras estudiaba y vivía en la India. Fue ordenado monje budista por el difunto Most Venerable U Silananda en 2002 en el Centro de Meditación Tathagata en San José, California. Luego pasó ocho años bajo la dirección de Bhante Henepola Gunaratana en la Bhavana Society, West Virginia. Es el fundador y abad del Centro Budista de Uganda en Uganda.

Además de pasar tiempo en el Centro Budista de Uganda, es profesor visitante en el Seminario Teológico de la Unión en la ciudad de Nueva York y director espiritual del Centro de Retiros Radiance en Magnolia, Mississippi. Es miembro desde hace mucho tiempo del consejo asesor de Global Buddhist Relief en Nueva Jersey.

Ha estado enseñando meditación de atención plena en África, Estados Unidos y en todo el mundo desde 2005, y es un maestro muy querido en muchos países. Su libro, Planting Dhamma Seeds: The Emergence of Buddhism in Africa , cuenta la historia de su trabajo religioso y espiritual en el continente de su nacimiento.



Imagen


Ven. Dhammakami: Vicepresidente

Ven. Dhammakami (Nampiima Felister) es la madre de Bhante Buddharakkhita. Ella recibió su ordenación de Ven. Bhante Buddharakkhita 17 de octubre de 2008. Es la primera monja budista Theravada en Uganda.




Imagen

Ven. Sangharakkhita: monje residente

Ven. Sangharakkhita es un monje ugandés bajo la guía del Most Ven. Bhikkhu Buddharakkhita.

Fue en 2013 cuando entró en contacto con el budismo en el Centro Budista de Uganda. Se inspiró aún más en las simples enseñanzas de paz del Buda y comenzó a interesarse por convertirse en monje budista. Con el apoyo de Bhante Buddharakkhita, Ven. Sangharakkhita viajó a Tailandia y Sri Lanka para recibir entrenamiento monástico entre 2014 y 2015.

En abril de 2017, Ven. Sangharakkhita fue totalmente admitido en la comunidad de Sangha, recibiendo su ordenación superior en el Centro Budista de Uganda durante la visita del Most Ven. Dr. Ashin Nyanissara (Sitagu Sayadaw).

A ellos y al resto de monjes residentes ( hay de varias nacionalidades), junto con los colaboradores laicos y laicas, mucho éxito en sus sanas actividades y sobre todo poner en valor la labor de enseñanza de Dhamma por parte de estos preciados monjes y monjas budistas que están esparcidos por las diez direcciones del planeta y del espacio worship2


Volviendo a las relaciones/fuerzas de condicionalidad, Ananda y dejando, de momento, la relación de co-nacimiento hay que volver a la condición de kamma. No para pensar mucho en el kamma, como advertía el Buda en el Sutta, que puede provocar mucho y serio quebradero de cabeza, sino para despejar ideas erróneas que pudieran tener personas un tanto ajenas al Dhamma, y se pueden sentir confundidos.
Aparte del hinduismo ( y esto tampoco lo tengo claro, tampoco es mucho de mi interés) en ningún Libro Sagrado de otras tradiciones religiosas se hace mención del kamma, por no hablar de las otras 23 relaciones de condicionalidad. Esto hace del Abhidhamma un Texto Supremo único que no tiene parangón en ninguna otra tradición, al igual que todo el Canon Pali, comentarios y sub-comentarios. Y además, un Texto supremo más que científico, por su profundo análisis de la materia y la conciencia y sus vínculos.

Lo primero que diría es que el kamma no es un concepto, no es algo conceptual. Es una relación/fuerza condicionante.
Hay 16 tipos de kamma, clasificados en base a 4 criterios:

Venerable Anuruddha:

Con respecto a la función hay cuatro tipos de kamma, es decir:

1) kamma productivo
2) kamma de apoyo
3) kamma obstructivo
4) kamma destructivo.

Respecto al orden en que el efecto del kamma tiene lugar, hay cuatro tipos de kamma:

1) kamma pesado
2) kamma próximo a la muerte
3) kamma habitual
4) kamma de reserva

Con respecto al tiempo en que se produce el efecto, hay cuatro tipos de kamma

1) kamma inmediatamente efectivo
2) kamma subsecuentemente efectivo
3) kamma indefenidamente efectivo
4) kamma extinto

Con respecto al lugar de los efectos:

1) kamma insano
2) kamma sano de la esfera de los sentidos
3) kamma sano de la materia sutil
4) kamma sano de la esfera inmaterial.


Si interesa, Ananda se puede profundizar en cada uno de estos kammas, aunque el Buda recomendaba no darle muchas vueltas. Pero es una muestra para hacer ver, que a veces, desde otros círculos ajenos al Dhamma, se habla muy a la ligera del kamma. Lo toman como algo conceptual sin profundizar en todo lo que implica y sin saber muy bien de qué hablan.

Respecto al kamma agotado al que hacías referencia:
Ananda escribió:
Vie Abr 24, 2020 10:07 pm
Y no es de extrañar...de lo que recuerdo del curso del Venerable U Silananda había diversos tipos de kamma y alguno incluso podía 'agotarse' sin generar efecto alguno o verse compensado por un kamma de signo contrario
Muy buena memoria, amigo. Bikkhu Bodhi también afirma lo siguiente respecto a ese tipo de kamma:

Kamma extinto (ahosi). Este término no designa una clase especial de kamma, sino que se aplica al kamma que debía madurar ya sea en el presente existencia o en la próxima existencia y que no obtuvo las condiciones necesarias para la maduración. En el caso de los Arahanta, todo el kamma acumulado en el pasado que debía madurar en las vidas futuras se extingue en el momento de su muerte final.

Mis respetos y gratitud a todos los nobles Arahants que pasaron a Parinibbana ada123123 . Más información sobre nibanna y parinibanna en

https://forobudismo.com/viewtopic.php?f=3&t=18

eq341
Homenaje al Buddha, al Dhamma, y la Sangha monástica y laica eq341

Se denomina sabiduría (pañña) a eso que comprende claramente. Abhidhammavatara.

https://www.yumpu.com/es/document/view/ ... -theravada

Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 712
Registrado: Vie Feb 22, 2019 1:37 pm

Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Ananda »

Javier escribió:
Mar Abr 28, 2020 4:47 pm
El término "co-nacientes" se refiere a la materia y mentalidad que nace simultáneamente, al mismo tiempo. La relación de co-nacimiento es una de las 24 fuerzas condicionantes incluidas en el séptimo Libro supremo de Abhidhamma.
Aclarado, gracias ada123123
Javier escribió:
Mar Abr 28, 2020 4:47 pm
Pero si me permites, Ananda, me gustaría hacer una corta sección, en este post, de profunda gratitud a unos seres extraordinarios.
Nuevamente gracias, la vida de estos venerables nos sirve de inspiración y ejemplo smile
Javier escribió:
Mar Abr 28, 2020 4:47 pm
Si interesa, Ananda se puede profundizar en cada uno de estos kammas, aunque el Buda recomendaba no darle muchas vueltas.
El tema es muuuy interesante, pero supongo que explicarlo es complejo...en todo caso en el curso del Venerable U Silananda creo que alguna información se aporta respecto a estos tipos de kamma.
Javier escribió:
Mar Abr 28, 2020 4:47 pm
Pero es una muestra para hacer ver, que a veces, desde otros círculos ajenos al Dhamma, se habla muy a la ligera del kamma. Lo toman como algo conceptual sin profundizar en todo lo que implica y sin saber muy bien de qué hablan.
Muy cierto, he sido testigo de ello :|

Saludos y metta amigo ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.

Avatar de Usuario
Javier
Mensajes: 294
Registrado: Jue May 30, 2019 5:14 pm

Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Javier »

@Ananda ada123123 smile
Ananda escribió:
Mar Abr 28, 2020 10:54 pm
la vida de estos venerables nos sirve de inspiración y ejemplo
sisisi Se me pasó hacer mención de otro gran Venerable: U Jotika, al que estoy también especialmente agradecido. Un magnífico Instructor de Dhamma y Guía de retiros para grupos de monjes, laicos y laicas para la profundización en el Dhamma y comprensión de nosotros mismos, como organismos psico-fisicos. El libro que está disponible en la biblioteca del foro está compuesto a partir de unas orientaciones que el Venerable ofreció a un grupo que iniciaba un retiro de 8 o 9 días.

Altamente recomendable tener en cuenta sus observaciones en esta época donde algunos países empiezan/empezamos la fase gradual de desconfinamiento. Mis perspectivas sobre un mejoramiento o empeoramiento del mundo y nosotros en él son nulas. La tres características de la realidad ordinaria ciclica: impermanencia, insatisfacción e insustancialidad de los fenómenos físicos- mentales siguen siendo las mismas. Lo que sí puede haber mejorado es el crecimiento en auto-consciencia sobre nuestro comportamiento individual y colectivo: intentar no apartarse de los diez correctos cursos de acción beneficiosos para uno mismo y el resto, como un paso ineludible para la liberación total de dukka eq341


Imagen



Imagen



Imagen

ada123123

Respecto a los 16 tipos de kamma, Ananda
Ananda escribió:
Mar Abr 28, 2020 10:54 pm
El tema es muuuy interesante, pero supongo que explicarlo es complejo...
Sí, se necesita tiempo ( me gustaría tener más tiempo para escribir más asiduamente... pero bueno, en ello estamos ;) ) para comprender la condición de kamma. Intentaremos ir poco a poco. Y empezaremos por el kamma productivo.

Bikkhu Bodhi sobre el kamma productivo:

El kamma productivo es la volición sana o insana que produce estados mentales resultantes y materialidad producida por el kamma en el momento de reconexión y durante el curso de la existencia. En el momento de concepción, el kamma productivo genera la conciencia de reconexión y ciertos tipos de materialidad producida por el kamma, lo que constituye el cuerpo físico del nuevo ser. Durante el curso de existencia produce otras conciencias resultantes y la continuidad de la materia producida por el kamma, tales como las facultades sensoriales, la determinación sexual y la base del corazón. Solamente un kamma que ha obtenido un curso completo de acción puede realizar la función de producir reconexión, pero todos los kammas sanos e insanos sin excepción pueden producir resultados durante el curso de la existencia.

Por tanto, en el momento de concepción la condición de kamma productivo genera la conciencia de reconexión y ciertos tipos de materialidad producida por el kamma. Ahora, cuáles son los 9 conjuntos de materia producida por el kamma?

Venerable Anuruddha afirma en Abhidhammattha Sangaha:

"La vitalidad y los ocho fenómenos materiales inseparables junto con el ojo se denomina década del ojo. Similarmente, junto con el oído, etc se forman respectivamente la década del oído, década de la nariz, década de la lengua, década del cuerpo, década femenina, década masculina, década de la base del corazón. Los fenómenos materiales inseparables, junto con la vitalidad, se denominan novena vital. Estos nueve grupos son originados por el kamma".

Como más arriba estamos usando el ejemplo de una criatura que va a nacer de vientre ( hay otros seres que nacen de vientre y no de la especie humana, pero aquí seguimos con el que nacerá siendo un organismo psico-fisico humano) veamos que afirma el Venerable Anuruddha sobre ese tipo de nacimiento:

"Para las criaturas que nacen del vientre ( en la reconexión) surgen tres décadas (las del cuerpo, sexo y la base del corazón). Sin embargo, a veces, la década del sexo no se obtiene. Después, durante el curso de la existencia, gradualmente surgen la década del ojo, etc."

Entonces, visto y comprendido este proceso de concepción y nacimiento, creo que no me salgo de la perspectiva del Dhamma cuando afirmo, en base a estos sabios Venerables, lo siguiente:

A partir de la conciencia de reconexión, surgen organismos psico-fisicos en continuo proceso hasta la ultima conciencia de muerte, que pone punto y final a esa existencia de ese individuo en particular. La duración de esa existencia es variable: 1 año, 5, 8, 35, 87.. hasta quizá 120 años para algunos seres humanos. Cuál serían esos "estados mentales" generados por el kamma en el momento de reconexión?

Esa mentalidad pienso que son los 7 factores mentales universales y éticamente variables: contacto, sensación, percepción, voluntad, unificación, atención y la facultad vital mental que mantiene unida y "viva" esa información genética. Ahora, hay un problemilla, ese organismo físico-mental es auto-consciente de su potencialidad en ese incipiente estado de desarrollo? Yo pienso que, de momento no. Cuándo ocurre el primer proceso cognitivo auto-consciente de ese nuevo "ser"? Tampoco lo sé y supongo que variará de un individuo a otro.

Pero lo que parece claro son los grupos materiales que surgen en la reconexión de seres nacidos de vientre: la década del cuerpo ( un cachillo de materia en ese estadio), del sexo y del corazón.

Un abrazo, desde la distancia y sin contacto físico, Ananda :D ada123123

Continuaremos, si nuestro kamma acumulado lo permite.. aunque no es la única condición eq341
Homenaje al Buddha, al Dhamma, y la Sangha monástica y laica eq341

Se denomina sabiduría (pañña) a eso que comprende claramente. Abhidhammavatara.

https://www.yumpu.com/es/document/view/ ... -theravada

Responder