La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

La Doctrina de los Ancianos.
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Ananda
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Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Ananda »

Muy agradecido por esta nueva disertación acerca del kamma estimado amigo ada123123
Javier escribió: 02 May 2020 14:32 Mis perspectivas sobre un mejoramiento o empeoramiento del mundo y nosotros en él son nulas. La tres características de la realidad ordinaria ciclica: impermanencia, insatisfacción e insustancialidad de los fenómenos físicos- mentales siguen siendo las mismas. Lo que sí puede haber mejorado es el crecimiento en auto-consciencia sobre nuestro comportamiento individual y colectivo: intentar no apartarse de los diez correctos cursos de acción beneficiosos para uno mismo y el resto, como un paso ineludible para la liberación total de dukka eq341
Además que como dice el Venerable Rahula hemos de ser cuidadosos con las expectativas que alimentamos ;)
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Gracias y metta smile
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
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Sāriputta
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Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Sāriputta »

@Ananda ada123123 smile
Ananda escribió: 02 May 2020 22:33 Además que como dice el Venerable Rahula hemos de ser cuidadosos con las expectativas que alimentamos
sisisi muy cuidadosos, ya lo creo. El Venerable Bikkhu Rahula sabe muy bien de lo que habla, un puro transmisor de las enseñanzas de Buda, y los ciudadanos de México y nosotros, a miles de kilómetros de distancia, somos afortunados de estar en contacto con él y el Dhamma vihara de México, con el Venerable U Nandisena. Qué más puedo decir de ellos? Solo mostrarles gratitud y poner en valor su tarea de verdadera heroicidad en la expansión del Dhamma y beneficio de los seres, allá en centro-America. Tierra difícil y problemática (qué zona de la tierra no lo es? :?: )

Pongo la dirección del Dhamma Vihara, por si algún ciudadano de México o fuera de México está interesado en entrar en contacto directo con dicho Vihara ada123123

CAMINO TLACHINOLA-ZACATAL KM. 6, MUNICIPIO DE JILOTEPEC, VERACRUZ CP 91380, MÉXICO
TELÉFONO
+52-228-811-0080
EMAIL
ADMIN@BTHAR.ORG

Estimado compañero y amigo Ananda, faltan pocas horas ya para la celebración del día de Vesak. Día Internacional en que celebramos el nacimiento, iluminación y muerte/parinibanna de un Tathagata: Gotama Buda.
Es el día internacional, entre naciones...pero desde mi modesta perspectiva particular lo celebro como un día "interplanetario", smokinng ...que pueda ser beneficioso para todos los seres que habitan/habitamos el espacio infinito eq341 Pongo el mensaje de Buddhispano:

"Buddhispano se complace en anunciar la celebración virtual del Día de Buddha (Vesak) transmitida desde el templo Mahabodhi, Bodh Gaya, India. Aquellos interesados pueden seguir las celebraciones en vivo a partir del miércoles 6, 2020, 8:30 PM (hora de México GMT-5) en los siguientes canales:

facebook.com/ibcworld.org
IBC Canal de YouTube
Vesak virtual 2020
IBC
DÍA DEL BUDDHA (VESAK) VIRTUAL 2020

Jueves 7 de mayo, 2020 | 06:30 AM IST
Miércoles 6 de mayo, 2020 | 8:30 PM Hora de México – UTC-6

En vivo por
facebook.com/ibcworld.org
IBC Canal de YouTube



Debido a la pandemia de COVID-19 las celebraciones tradicionales de Vesak (Día del Buddha), en las que se conmemoran el nacimiento, la iluminación y la muerte del Buddha el 7 de mayo, 2020, han sido interrumpidas en todas partes. No obstante esto la necesidad de oraciones y refugio en las Tres Joyas es aún más grande que nunca en estos momentos en que la humanidad está atravesando la peor crisis de los tiempos recientes.

La Confederación Internacional Buddhista (IBC) en asociación con el Comité de Administración del Templo de Bodh Gaya (BTMC), sucursales del IBC, y diversas organizaciones patrocinadoras han tomado la iniciativa de organizar la Celebración Virtual del Día de Buddha 2020. Este evento ofrece una oportunidad única de presenciar y participar en las ceremonias y oraciones desde los lugares sagrados del buddhismo de Lumbini (lugar de nacimiento), Bodhgaya (lugar de la iluminación) y Kushingar (lugar de la muerte).

Este evento también está dedicado como una Semana Global de Oración para las victimas de la pandemia de coronavirus y como reconocimiento a los profesionales médicos y a aquellos que están la primera línea de respuesta ante el COVID-19.

LAS CEREMONIAS Y ORACIONES SE TRANSMITIRÁN EN VIVO SIMULTÁNEAMENTE DESDE LOS SIGUIENTES LUGARES:

Parque sagrado de Lumbini, Nepal

Templo Mahabodhi, Bodh Gaya, India

Mulagandha Kuti Vihara, Sarnath, India

Estupa del Parinirvana, Kushinagar, India

ADEMÁS HABRÁ

Cánticos de protección (paritta-pāḷi) desde la estupa Ruwanweli Maha Seya, Anuradhapura, Sri Lanka

Exposición de reliquias y oraciones desde Rajaguru Sri Subhuthi Maha Vihara, Waskaduwa, Sri Lanka"


* * *
Imagen

Estábamos repasando los 16 tipos de kamma, Ananda. Vimos un tipo de kamma: el kamma productivo. Hay otro tipo de kamma: el kamma de apoyo, y que el Venerable Bikkhu Bodhi lo explica de la siguiente forma:

"El kamma de apoyo ( upatthambaka) no produce su propio efecto, pero cuando algún otro kamma está realizando la función productiva, lo apoya ya sea haciendo posible que éste produzca efectos placenteros o desagradables durante un mayor período de tiempo sin obstrucción o refuerza la continuidad de los agregados producidos por otro kamma. Por ejemplo, cuando por medio de la función productiva de un kamma sano uno renace como ser humano, el kamma de apoyo podría contribuir a extender el periodo de vida y asegurar que uno tenga salud y esté bien provisto con los requisitos indispensables para la vida. Cuando un kamma insano ha realizado su función productiva causando una dolorosa enfermedad, otro kamma insano podría apoyarlo evitando que las medicinas sean efectivas, por lo tanto prolongando la enfermedad. Cuando un ser ha renacido como animal por medio de la fuerza productiva de un kamma insano, el kamma de apoyo podría ayudar a que más kammas insanos maduren produciendo efectos dolorosos; y podría también ayudar a extender el periodo de vida de tal forma que la continuidad de resultantes insanos perdure mucho."

Que la bandera del Buddha-Dhamma-Sangha sirva de escudo protector del apego, dosa y la ausencia de entendimiento a todos los seres de los tres planos de la existencia cíclica ada123123
Katame dhammā hīnā? Dvādasa akusalacittuppādā – ime dhammā hīnā.
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Ananda
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Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Ananda »

Hola Javier smile
Javier escribió: 06 May 2020 16:42 El Venerable Bikkhu Rahula sabe muy bien de lo que habla, un puro transmisor de las enseñanzas de Buda, y los ciudadanos de México y nosotros, a miles de kilómetros de distancia, somos afortunados de estar en contacto con él y el Dhamma vihara de México, con el Venerable U Nandisena. Qué más puedo decir de ellos? Solo mostrarles gratitud y poner en valor su tarea de verdadera heroicidad en la expansión del Dhamma y beneficio de los seres
Me sumo a tu agradecimiento ada123123
Javier escribió: 06 May 2020 16:42 Estimado compañero y amigo Ananda, faltan pocas horas ya para la celebración del día de Vesak. Día Internacional en que celebramos el nacimiento, iluminación y muerte/parinibanna de un Tathagata: Gotama Buda.
Gracias por toda la información que compartes sobre el Vesak, no estaba informado de esta celebración 'virtual'.

Namo tassa bhagavato arahato samma sambuddhassa ada123123
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Javier escribió: 06 May 2020 16:42 Estábamos repasando los 16 tipos de kamma, Ananda. Vimos un tipo de kamma: el kamma productivo. Hay otro tipo de kamma: el kamma de apoyo
Es sólo el principio y ya puede advertirse la complejidad de la enseñanza budista acerca del kamma sherlock

eq341

PD ¿Recuerdas cuando comentábamos sorprendidos que este hilo tuviese 10.000 visitas? :shock: :lol:
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
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Sāriputta
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Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Sāriputta »

@Ananda ada123123 smile
Ananda escribió: 06 May 2020 22:24 Namo tassa bhagavato arahato samma sambuddhassa
Namo tassa bhagavato arahato samma sambuddhassa eq341
Ananda escribió: 06 May 2020 22:24 Es sólo el principio y ya puede advertirse la complejidad de la enseñanza budista acerca del kamma
PD ¿Recuerdas cuando comentábamos sorprendidos que este hilo tuviese 10.000 visitas?
sisisi lo recuerdo :D ... esperemos sea de provecho a todos los que nos visitan: el Dhamma es beneficioso al principio, al medio y al final ada123123

Traigo un video de la Conferencia Internacional Budista sobre las celebraciones, cánticos en beneficio de todos los seres y enseñanzas de Buddha en el reciente Vesak 2020, por varios Venerables monjes y monjas de distintas tradiciones dentro del Dharma. Hay un inconveniente para los que no sabemos inglés, pero algunos de los discursos están subtitulados en inglés, que facilita, en mi caso algo de comprensión. Aparte de los discursos de los venerables, aparecen imágenes de lugares sagrados que bien vale echarles un vistazo. He tenido la inmensa fortuna de visitar algunos de ellos y simplemente, unas maravillosas obras de arte, historia, cultura y significado ada123123




Ananda, sí queda mucho por explicar en cuanto al kamma, estamos empezando. Si ya hemos visto 2 tipos que funcionaban generando materia y estados mentales, el kamma productivo y kamma de apoyo, en este, veremos 4 tipos de kamma que tienen que ver con el orden de los efectos/maduraciones y que generan renacimiento. Son el kamma pesado, el kamma próximo a la muerte, kamma habitual y kamma de reserva.

Bikkhu Bodhi:

El kamma pesado es un kamma de tanto peso moral que no puede ser reemplazado por ningún otro kamma en la determinación del renacimiento. Entre los kammas sanos se encuentran las jhanas (estabilidades meditativas). Entre los kammas insanos se encuentran los cinco crímenes abominables y la concepción errónea fija que niega la moralidad. Los cinco crímenes abominables son parricidio, matricidio, matar un Arahant, herir a un Buddha y crear maliciosamente un cisma en la Sangha.

El kamma próximo a la muerte es un kamma potente que se recuerda o se realiza antes de la muerte, esto es, inmediatamente antes del último proceso de javanas. Si una persona de mal carácter recuerda una buena acción realizada o realiza una buena acción antes de morir, podría obtener un renacimiento afortunado; y a la inversa. Por esta razón en los países budistas se acostumbra hacer recordar a la persona que está muriendo sus buenas acciones o incitarla a que origine buenos pensamientos durante los últimos momentos de su vida.
Cuando no hay kamma pesado y se realiza un kamma potente próximo a la muerte, este tendrá la función de generar renacimiento. Esto no significa que una persona escapará de los frutos de otras acciones buenas y malas cometidas durante el curso de la existencia. Cuando las condiciones sean propicias, estos kammas también producirán sus propios efectos.

El kamma habitual es una acción que uno realiza habitualmente, puede ser buena o mala. En la ausencia de un kamma potente próximo a la muerte, generalmente este tipo de kamma asume la función de generar renacimiento.

El kamma de reserva es cualquier otra acción, no incluida en las tres categorías precedentes, con la suficiente potencia para asumir la función de generar renacimiento. Este tipo de kamma es operativo cuando no hay kamma de los otros tres tipos para realizar está función.


Efectivamente, Ananda, el kamma tiene su complejidad. He empezado a estudiar el Abhidhammavatara, del Venerable Buddhadatta (siglo v de la era común), que está en proceso de traducción por el Venerable U Nandisena ( mis gracias, nuevamente, Venerable ) y me está dando nuevas claves y pistas para entender el proceso de renacimiento.

Recuperando el ejemplo que estábamos usando para mostrar la concepción y nacimiento. En un ser humano que está a punto de morir, se podría reconectar en 19 planos existenciales: 10 del plano de los sentidos, 5 de la materia sutil y 4 de lo inmaterial a través de las 4 formas de nacimiento: humedad, huevo, vientre y espontáneo.
Esto tiene su miga, porque, en el plano inmaterial, por ejemplo, no hay materia, y eso descarta ciertas formas de renacimiento.

Estimado Ananda, para el próximo post, pienso dar una primicia mundial :D (bueno, bueno, muchas personas tal vez ya lo sepan). He estado haciendo unos modestos cálculos sobre a cuántos kilómetros del planeta tierra estaría ubicado el primer cielo de los sentidos habitado por devas, el de los 4 grandes reyes. Los tres planos de la existencia, vimos que poseen una doble dimensión subjetiva/interior y objetiva/exterior. Entonces, a qué distancia estaría ubicado exteriormente al planeta tierra? Puedo anticipar que no son cálculos exactos, pero aproximados y que ese cielo, quizá no es visible al ojo físico, pero presente al entendimiento. sherlock

Un abrazo afectuoso, Ananda, sin contacto físico :D ..que aún estamos en pandemia ada123123

eq341
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Ananda
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Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Ananda »

Javier escribió: 09 May 2020 17:48 Traigo un video de la Conferencia Internacional Budista sobre las celebraciones, cánticos en beneficio de todos los seres y enseñanzas de Buddha en el reciente Vesak 2020, por varios Venerables monjes y monjas de distintas tradiciones dentro del Dharma.
Gracias por compartirlo ada123123
Javier escribió: 09 May 2020 17:48 4 tipos de kamma que tienen que ver con el orden de los efectos/maduraciones y que generan renacimiento. Son el kamma pesado, el kamma próximo a la muerte, kamma habitual y kamma de reserva.
Muy interesante y muy bien explicado sisisi
Javier escribió: 09 May 2020 17:48 Estimado Ananda, para el próximo post, pienso dar una primicia mundial :D (bueno, bueno, muchas personas tal vez ya lo sepan). He estado haciendo unos modestos cálculos sobre a cuántos kilómetros del planeta tierra estaría ubicado el primer cielo de los sentidos habitado por devas, el de los 4 grandes reyes.
¡Quedo a la espera! Confío la arboleda Nananda no esté demasiado lejos cunaooooo

Por si te resulta de interés en este enlace se establecen algunas distancias medidas en yojanas: https://es.qwe.wiki/wiki/Buddhist_cosmology

Gracias y metta ;)
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Sāriputta
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Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Sāriputta »

@Ananda ada123123 smile

Para complementar el completo artículo anterior y basándome en Textos pali y Venerables Maestros theravadin. Banthe Acariya ( Venerable Maestro) Buddhagosha da las siguientes dimensiones de una esfera/rueda del mundo cuando está explicando el por qué un epíteto del Tathagata es el Conocedor del mundo y los mundos
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Sobre las referencias del Venerable maestro Buddhagosha, unas aclaraciones de Bikkhu Ñanamoli



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"Cakkavala ( esfera de mundo o universo) es un término para el concepto de un solo y completo universo como uno de un infinito número de tales universos. El término loka-dhatu (elemento de mundo), en su sentido más restringido, es una esfera de mundo, pero puede ser extendido con el significado de cualquier número, por ejemplo, el conjunto de esferas de mundos dominados por un Brahma particular (ver M. Sutta 120).

La esfera de mundo descansa sobre agua, que descansa sobre aire, que descansa sobre espacio. Las esferas de los mundos están adyacentes unas con otras en contacto como cuencos, dejando un espacio triangular sin luz en cada tres (Pm.199) llamado un "interespacio del mundo" ( ver también MA.iv, 178). Su número de extiende así en todas las cuatro direcciones hasta el infinito sobre la superficie del agua que los soporta.


Son medidas astronómicas. He hecho un pequeño calculo no muy estricto y me da unos 200 y pico de millones de kilómetros de circunferencia de un solo mundo, y otros tantos kilómetros de grosor...y el caso es que hay infinitos mundos, y si no he entiendo incorrectamente a Bikkhu Ñanamoli, cada tres de esos mundos adyacentes hay un intersticio triangular sin luz (un agujero negro, tal vez?) sobre el que giran esas ruedas. Modestamente pienso que no es una cosmovisión nada, nada descabellada por muy antigua que parezca.

Ahora me voy a atrever a especular que el plano existencial exterior de los 4 grandes reyes se encuentra en algún punto de la Vía Láctea, pero fuera de nuestro sistema solar. Y la distancia en kilómetros, sinceramente la desconozco (vaya primicia mundial, Ananda :roll: ). Según las descripciones canónicas hay grandes construcciones hechas de piedras preciosas, hermosos estanques y arboledas, llenos de ninfas y sonidos celestiales y está muy alejado de los planos existenciales de infelicidad.

En cuanto al período de vida de los seres que renacen allí, el Venerable Anuruddha afirma:

El periodo de vida de las divinidades en el Reino de los Cuatro Grandes Reyes es de quinientos años celestiales, esto es, de acuerdo, con los cálculos humanos 9.000.00 años.

El Vibhanga señala que un día celestial (DC) en el cielo Catumma-harajika es igual a 50 años humanos (AH); 30 días equivalen a un mes celestial; 12 meses constituyen a un año celestial (Ac).


Viendo todos estos datos, Ananda, y comprendiendo que las medidas de distancia y temporales son conceptos (paññati), es decir, se escoge una unidad de medida y se consensua convencionalmente que se va a usar esa medida. El sistema métrico decimal y las unidades astronómicas basadas en la velocidad de la luz parecen que son las más universalmente aceptadas.
.
Pero comparando como medimos los años comúnmente en el planeta tierra, es decir, una vuelta completa alrededor del astro rey, el planeta/octava pura donde habitan esos seres/devas, quizá tarda más tiempo en dar una vuelta alrededor de su astro rey y como los grupos materiales que pueden surgir en ese plano, según Abhidhammattha Sangaha, son los mismos que en el plano humano...pero quizá más duraderos, aunque finalmente impermanentes. Pues no lo veo tan descabellado y "fantasioso". Incluso lo veo muy plausible. Bueno, son simplemente algunas reflexiones que me hago ada123123

Aparte de conceptos de distancia y temporales, vimos que en el Abhidhammattha Sangaha, el Venerable Anuruddha distinguía entre conceptos reales e irreales para explicar y comprender la realidad. Sin entrar ahora en ello, Ananda, continuamos con otros 4 tipos de kamma y que, a mi parecer, aclara bastantes cosas sobre la existencia. Estos tipos de kamma tienen que ver con el tiempo de los efectos de las acciones.

Acariya Anuruddha:

Con respecto al tiempo en que se produce el efecto, hay cuatro tipos de kamma:

1) kamma inmediatamente efectivo.

2) kamma subsecuentemente efectivo

3) kamma indefenidamente efectivo, y

4) kamma extinto.

Bikkhu Bodhi, traducido por el Venerable U Nandisena:

El kamma inmediatamente efectivo es un kamma que, si madura, debe dar sus efectos en la misma existencia en que se realizó; de lo contrario, si no tiene oportunidad de madurar en la misma existencia, es extinto.

El kamma subsecuentemente efectivo es un kamma que, si madura, debe dar sus efectos en la existencia inmediatamente siguiente en la que se realizó; de lo contrario es extinto.

El kamma indefenidamente efectivo es un kamma que puede madurar en cualquier tiempo a partir de la segunda existencia futura en adelante, cada vez que obtiene la oportunidad para producir efectos. Este kamma, generado por los 5 momentos Intermedios de "javana" en el proceso cognitivo, nunca se extingue mientras el ciclones renacimientos continúa. Nadie, ni aun un Buddha o un Arahant, está exento de experimentar los resultados del kamma indefenidamente efectivo.

El kamma extinto es el kamma que no obtuvo las condiciones necesarias para la maduración. En el caso de los Arahants, todo el kamma acumulado en el pasado que debía madurar en las vidas futuras se extingue en el momento de su muerte final.
Ananda escribió: 10 May 2020 09:49 Confío la arboleda Nananda no esté demasiado lejos
:lol: también confío en que no esté muy lejos de ti, y te encuentres plácidamente, amigo ada123123 ...pero te refieres a la arboleda de mangos de Nalanda..o al estanque arbolado de Nanda, una de las devas que renació en el plano existencial de los 4 grandes reyes por sus actos meritorios?
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Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Ananda »

Gracias amigo por toda esta nueva información que compartes 13124

Ciertamente la cosmología hindú en general con sus enormes distancias y tiempos se parece más a la realidad que otras cosmologías religiosas que nos caen más cerca. Aún así me es difícil encajarla con la ciencia astronómica. Al fin y al cabo como dijera el ex presidente soviético Nikita Kruschev ‘Gagarin estuvo en el espacio pero no vio ningún dios’. Pero admito que al contrario que tú no la he estudiado y no puedo formular conclusiones de ningún tipo.
Javier escribió: 14 May 2020 19:21 Con respecto al tiempo en que se produce el efecto, hay cuatro tipos de kamma
Tremendo, con razón el Buda invita a dejar inmediatamente de hacer el mal pero sin obsesionarse con el kamma.
Javier escribió: 14 May 2020 19:21 :lol: también confío en que no esté muy lejos de ti, y te encuentres plácidamente, amigo ada123123 ...pero te refieres a la arboleda de mangos de Nalanda..o al estanque arbolado de Nanda, una de las devas que renació en el plano existencial de los 4 grandes reyes por sus actos meritorios?
Me refería a la arboleda Nananda que el Buda cita en el MN 75 Magandiya Sutta. cunaooooo
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Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Sāriputta »

Gracias a ti, Ananda eq341

Quizás Gagarin no llegó tan lejos como para ver el cielo de los 4 Grandes Reyes y a los devas :D
Ananda escribió: 14 May 2020 22:35 Tremendo, con razón el Buda invita a dejar inmediatamente de hacer el mal pero sin obsesionarse con el kamma.
Sí, efectivamente...pensar demasiado y obsesionarse con el kamma puede volver la mente tremendamente agitada y desestabilizado. Con saber que es una poderosa fuerza condicionante a tener en cuenta, pero no la única que explica toda la realidad ada123123
Ananda escribió: 14 May 2020 22:35 Me refería a la arboleda Nananda que el Buda cita en el MN 75 Magandiya Sutta.
Aclarado, gracias ;) . En la estupenda serie de comentarios al Dhammapada se puede encontrar la historia de Sakka, el jefe de los devas en el cielo Tavatimsa (el de los 33), cuando en una existencia anterior era humano y la de una de sus esposas, Nanda, que también renació en ese cielo, no en el de los 4 grandes reyes. Es una magnífica y estupenda serie de comentarios canónicos al Dhammapada con sucesos que propiciaron los versos del Maestro de maestros, humanos y devas smile

https://buddhispano.net/es/node/260

Ananda eq341
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Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Ananda »

Javier escribió: 15 May 2020 13:08 Quizás Gagarin no llegó tan lejos como para ver el cielo de los 4 Grandes Reyes y a los devas :D
Touché ;)
Javier escribió: 15 May 2020 13:08Con saber que es una poderosa fuerza condicionante a tener en cuenta, pero no la única que explica toda la realidad
Como oportunamente has explicado en el hilo sisisi
Javier escribió: 15 May 2020 13:08 Es una magnífica y estupenda serie de comentarios canónicos al Dhammapada con sucesos que propiciaron los versos del Maestro de maestros, humanos y devas
Genial, me llevo el enlace al hilo dedicado al Dhammapada en la Biblioteca thumbsupp

ada123123
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Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Sāriputta »

Imagen

Templo en Japón

Imagen

Templo en Sri Lanka

Namo Tassa Baghavato Arahato Sama Sambuddhassa ada123123

@Ananda smile ada123123 , antes de continuar con los 4 últimos tipos de kamma, permíteme que retome unas interesantes cuestiones que planteabas sobre la ciencia astronómica y cosmología.
Ananda escribió: 14 May 2020 22:35 Ciertamente la cosmología hindú en general con sus enormes distancias y tiempos se parece más a la realidad que otras cosmologías religiosas que nos caen más cerca. Aún así me es difícil encajarla con la ciencia astronómica
Haré unas reflexiones sobre las que se podrá estar de acuerdo o no, pero basándome en el Abhidhammattha Sangaha, que es el texto-guia que nos ocupa aquí y una herramienta-resumen de toda la canasta del Abhidhamma, el conocimiento superior del Dhamma ofrecida por el Tathagata, conocedor del mundo y de los mundos, y un numeroso elenco de Buddhas que le precedieron en el tiempo y también con omnisciencia total de la materia y de la mente.

En este sentido soy de la opinión, y coincido contigo, Ananda, que la cosmología hindú puede tener más puntos en común con la cosmovisión del Dhamma por su amplitud de visión del universo..que las cosmovisiones cristiana, musulmana, judía y sus numerosas sub-divisiones dogmáticas, solo por citar las mayoritarias.
Puede que estas cosmovisiones/ideologías/dogmas/sentimientos religiosos/creencias tengan algo en común con el Dhamma. Cosa no difícil, porque si se busca y se rebusca, todo puede tener un punto de conexión con el Dhamma, ya que el Dhamma engloba todo lo que se puede conocer válidamente, y como los Tathagatas conocen tal como verdaderamente es la realidad, también conocen lo que es un conocimiento válido y conocimiento erróneo.

Al no poseer yo actualmente la omnisciencia de un Tathagata, solo hago unas reflexiones con mi mente limitada y basándome en datos históricos, los cuáles, cómo no, también son relativos, pero no por ello, menos interesantes y fidedignos y sin menoscabo de que se puedan encontrar otros datos más fiables.

La historia otorga el mérito de haber propuesto por primera vez, un sistema heliocéntrico de los astros, a un sabio antiguo (siglo III a.c. aprox): Aristarco de Samos. También se dice que hizo los primeros cálculos de la distancia a la que estaba la luna valiéndose de ingeniosos cálculos trigonométricos, de ángulos..y que eran muy, muy aproximados a los actuales. Aunque él calculaba en la unidad de medida convencional de su época y lugar: el estadio egipcio o romano.

A otro gran sabio griego, Eratostenes, director de ese grandioso templo a la sabiduría humana que fue la Biblioteca de Alejandría, se le atribuye también una de las primeras mediciones de las dimensiones del planeta tierra. Estas, al parecer, no fueron tan aproximadas, pero ya iban en la línea de que la tierra no era plana.

Estos dos grandes sabios solo usaron su ingenio y la cualidad mental del entendimiento para investigar los astros. Hay creencias cerriles, alejadas del Dhamma, que hubieran tachado y tachan a esta especie de sabios como infieles, impíos, y herejes solo por hacer actividad investigativa no dañina, solo de comprensión de cómo es el mundo y los seres que lo habitamos. El punto de inflexión del Dhamma y que lo pone en lo más alto de todas las doctrinas mundanas y no mundanas y que lo distingue de otras tradiciones, es que ese empeño investigativo de la realidad va encaminado a un único fin: el cese total y definitivo del sufrimiento.

Entonces, aparte de medidas y mediciones de distancia y volúmenes, conocimientos relativos y aproximativos, pero no por ello carentes de valor, sigamos penetrando el Abhidhammattha Sangaha. Y para ello, hay que volver a la definición de "octava pura".

La octava pura es un conjunto de cualidades/propiedades de la materia inseparables: surgen siempre juntos y cesan siempre juntos esos dhammas/fenómenos materiales. Están compuestas de 8 elementos:

Elemento sólido o extensión sólida de la materia (elemento tierra)

Elemento gaseoso en movimiento (elemento aire)

Elemento de la temperatura ( elemento fuego)

Elemento que le da consistencia a toda esa unidad de materia ( elemento agua)

Forma visible o color

Forma olfativa u olor

Forma gustativa o sabor

Espacio

Los cuatro primeros se consideran elementos primarios y los últimos cuatro materia dependiente de los elementos primarios. Una octava pura tiene estas 8 propiedades materiales inseparables y además están unidas por 3 relaciones/ fuerzas de condicionalidad: las de apoyo, mutualidad y co-nacimiento.

Son tres relaciones de condicionalidad muy similares, con algun pequeño matiz, así que solo transcribo la definición de la relación de co-nacimiento:

Bikkhu Bodhi/Venerable Nandisena:

La condición de co-nacimiento es una condición donde el estado condicionante, al surgir, hace que los estados condicionados surjan simultáneamente con éste. Esto se compara con la llama de una lámpara que, al encenderse, hace que la luz, el color y el calor aparezcan con ella. Esta condición se puede dividir en tres clases, o más detalladamente en cinco clases: i) cada estado mental con los estados mentales asociados. ii) cada estado mental con los fenómenos materiales co-nacientes. iii) cada uno de los cuatro grandes esenciales con los otros tres grandes esenciales. iv) cada uno de los cuatro grandes esenciales con los fenómenos materiales dependientes, y v) en el momento de reconexión, la base del corazón con los estados mentales resultantes, y éstos también con la base del corazón.

Por tanto, los 4 grandes esenciales y la materia dependiente de ellos están asociados por la relación de condicionalidad de co-nacimiento o co-surgimiento. Como hemos apuntado en alguna ocasión, el tamaño no es relevante para definir una octava pura: puede ser un grano de arena o un inmenso planeta, y parece que el planeta tierra no es el de mayor dimensiones, ni siquiera de nuestro sistema solar.


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En el Abhidhammattha Sangaha, lo "grande" y "pequeño", términos conceptuales relativos que no se pueden entender el uno sin el otro, no significa lo que comúnmente y de manera relativa lo apreciamos...sino que tiene que ver más con los momentos de conciencia que registren esos objetos. Es decir, un proceso cognitivo tanto en la puerta de los sentidos, como en la puerta de la mente consiste en 17 momentos mentales, donde cada una de esas conciencias juega una función en la cognición.

Que surjan ese tipo de conciencia es lo que hace que un objeto se le denomine grande, pequeño..o si es en un proceso cognitivo de la puerta de la mente: claro u oscuro.

Pero esto también lo iremos estudiando y penetrando, si la energía y las condiciones lo permiten, estimado Ananda ;) ada123123

eq341
Katame dhammā hīnā? Dvādasa akusalacittuppādā – ime dhammā hīnā.
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