Upasaka escribió: ↑06 Abr 2024 18:28
6.1
"Deben entenderse las seis clases de conciencia".
‘Cha viññāṇakāyā veditabbā’ti—
6.2
Eso es lo que dije, pero ¿por qué lo dije?
iti kho panetaṁ vuttaṁ. Kiñcetaṁ paṭicca vuttaṁ?
6.3
La conciencia ocular surge dependiendo del ojo y de la vista.
Cakkhuñca paṭicca rūpe ca uppajjati cakkhuviññāṇaṁ,
6.4
La conciencia del oído surge dependiendo del oído y de los sonidos.
sotañca paṭicca sadde ca uppajjati sotaviññāṇaṁ,
6.5
La conciencia de la nariz surge dependiendo de la nariz y los olores.
ghānañca paṭicca gandhe ca uppajjati ghānaviññāṇaṁ,
6.6
La conciencia de la lengua surge dependiendo de la lengua y los gustos.
jivhañca paṭicca rase ca uppajjati jivhāviññāṇaṁ,
6.7
La conciencia corporal surge dependiendo del cuerpo y del tacto.
kāyañca paṭicca phoṭṭhabbe ca uppajjati kāyaviññāṇaṁ,
6.8
La conciencia mental surge dependiendo de la mente y las ideas.
manañca paṭicca dhamme ca uppajjati manoviññāṇaṁ.
6.9
"Deben entenderse las seis clases de conciencia".
MN 148.
Comienzo del Capítulo acerca de la conciencia:
Catuparamatthadhammo
Tattha vuttābhidhammatthā, catudhā paramatthato.
Cittaṃ cetasikaṃ rūpaṃ, nibbānamiti sabbathā.
Las cuatro realidades últimas (
Catudhā paramattha)
Desde el punto de vista de la realidad última (
paramatthato). De acuerdo con la Filosofía del Abhidhamma hay dos tipos de realidades: convencional (
sammuti) y última (
paramattha). Las realidades convencionales se refieren al pensamiento conceptual ordinario (
paññatti) y los modos convencionales de expresión. Incluyen tales entidades como seres vivientes, personas, hombres, mujeres, animales, objetos.
Las realidades últimas, por lo contrario, son cosas que existen por razón de su propia naturaleza intrínseca (
sabhāva). Estas son los
dhammas: los componentes finales e irreducibles de la existencia, las entidades últimas que resultan del análisis de la experiencia correctamente realizado. Tales existentes no admiten ulteriores reducciones; son estos mismos los términos finales de análisis, los verdaderos constituyentes de la compleja totalidad de la experiencia. Ésta es la razón por la cual se aplica a ellos el término
paramattha, derivado de
parama (último, máximo, final) y
attha (realidad, cosa).
Dhamma y Vinaya
Nombrar correctamente las cosas es una manera de intentar disminuir el sufrimiento y el desorden que hay en el mundo. A. Camus