La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

La Doctrina de los Ancianos.
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3830
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: La conciencia de reconexión

Mensaje por Ananda »

Javier, me parece todo muy interesante, gracias.
Javier escribió: 24 Jun 2019 14:02 Se suele dar el símil del Rey: la Conciencia es el rey pero cuando aparece nunca aparece sólo sino con su séquito que serían los factores mentales ( estados mentales beneficiosos, perjudiciales o neutros) y viceversa.
El símil que utiliza el Venerable Rahula es el del plato y la comida en el plato ;)
Javier escribió: 24 Jun 2019 14:02Los Factores mentales se clasifican en 52:
Dejo una presentación en power point, por si alguien no la conoce:

https://www.bosquetheravada.org/html/Mu ... kas_sp.pps
Javier escribió: 24 Jun 2019 14:02 La última realidad última es el Nibbana ( que cada uno le ponga el nombre que más guste) que es Incondicionado. Las anteriores realidades eran condicionadas, el Nirvana no: es la No-Produccion de los fenómenos, lo auténticamente Inmortal, lo que no tiene ni principio ni final porque ni surge ni cesa, el completo cese del sufrimiento porque se deja de renacer y se alcanza a ver la Realidad tal y como es,se rompe el ciclo de nacimiento y muerte.
Abrí un hilo sobre el tema del Nibbana, pero te dejaré avanzar en la exposición antes de plantearte alguna cuestión.

Nibbana y Parinibbana

Saludos y metta :D
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
Sāriputta
Mensajes: 1683
Registrado: 30 May 2019 17:14
Tradición: Dhamma. Nibbāna existe
Localización: En algún . de Esp.

Re: La conciencia de reconexión

Mensaje por Sāriputta »

Gracias Ananda...de momento sigo transcribiendo algunos datos que reseñé en http://forobudismo.org/..a manera introductoria. El Abhidhamma no es fácil de "penetrar", pero con interés por conocer, vayamos avanzando gradualmente ;)

"Buenas tardes a tod@s..soy nuevo y es la primera vez que entro al foro y me apetecía reseñar un libro, una Obra Maestra más bien, que creo que no ha sido citada o si ha sido pido perdón de antemano por la reiteración. Es el " Compendio del Abhidhamma: El Abhidhamma Sangaha de Anuruddha". El editor general es Bikkhu Bhodhi, basado en la edición de Mahathera Narada, introducción y guía explicativa por U Rewata Dhamma y Bikkhu Bhodhi, cuadros por U Silananda y traducido al español por U Nandisena. Encontrarlo en español es un poco difícil porque está agotado pero en inglés es bastante fácil para quién sepa el idioma entre los que no me incluyo . A todos los que estén interesados en cómo es posible la reconexión a la próxima existencia o renacimiento ( " reencarnación" es demasiado polémico el término y no representa bien el proceso, a mi forma de ver) creo que es imprescindible. Básicamente es un resumen del Abhidhamma Pitaka, la tercera canasta del Canon Pali, comentado magistralmente por Bikkhu Bhodhi y que ofrece claridad sobre los procesos cognitivos y de reconexión. Muchos compañer@s de foro seguro que ya lo conocían pero espero que les sirva de ayuda a los que no. Un saludo para todos y un deseo: que todos los seres puedan descubrir el Sublime Dhamma"

Y también:

"Hola a todo@s y gracias por la bienvenida Tao,sería un placer para mí si puedo ayudar a entender algo sobre el Abhidhamma aunque no soy ningún experto desde luego...voy a transcribir parte de la sinopsis del "Compendio del Abhidhamma" en la contraportada: "el sistema del Abhidhamma Pitaka es una sistematización de las enseñanzas budistas que articula simultáneamente una filosofía, una psicología y una ética. Parte de la premisa de que para alcanzar el conocimiento de las cosas como son Realmente, se debe realizar una clara distinción entre entidades que poseen un sentido ontológico último y las que existen solamente como construcciones conceptuales. El Abhidhamma se concentra en la realidad consciente, en el mundo de la experiencia, para comprender tanto el proceso del conocimiento como lo conocido en la forma más amplia. En su empeño por lograr la comprensión de la experiencia, el Abhidhamma se embarca en un elaborado análisis de la mente, clasifica la conciencia en diversos tipos, específica las funciones y factores de cada tipo, relaciona la conciencia con sus objetos y bases materiales, y muestra la manera en que los diferentes tipos de conciencia se relacionan entre sí y con los fenómenos materiales al construir el proceso continuo de la experiencia. El sentido último del texto es la liberación del sufrimiento, que en la perspectiva budista está ligado a las actitudes mentales, de allí asume el Abhidhamma su carácter ético".
Muy resumidamente decir que uno de esos procesos de conciencia son " la conciencia de muerte" que es la última conciencia que se tiene en una existencia en particular y " la conciencia de reconexión" que es la primera conciencia de la siguiente existencia y surge en el momento de la concepción ( en seres nacidos de vientre). Por lo tanto, lo que llamamos Conciencia sería una sucesión de conciencias en rápido movimiento que nos "acompaña" desde que nacemos hasta que morimos en un eterno giro circular de vida y muerte (samsara) antes de que nazcamois y después de morir también. Y desde luego una Conciencia que cambia de momento a momento no se la puede considerar un " Yo" o "mía"....un saludo a to@s y que tengan un buen día "

Pd: muy majete el practicante de Dhamma animado que pusiste en otro post :lol: :lol: ...no sé cómo ponerlo, pero acepta esa reverencia de mi parte: Gassho! ;)
Katame dhammā hīnā? Dvādasa akusalacittuppādā – ime dhammā hīnā.
https://tipitaka.app/ Dhs. 1423
Dao
Mensajes: 214
Registrado: 23 Jun 2019 16:58

Re: La conciencia de reconexión

Mensaje por Dao »

Muy interesante este tema. Daré mi opinión y primera intervención en el foro.

De acuerdo a lo que he estudiado, al momento de la muerte, el sankhara más profundo de la vida actual viene a la superficie, dependiendo de nuestra reacción a este sankhara, inclinaría e impulsaría la mente al nuevo renacimiento. Si uno reacciona con odio, venganza, aversión, es probable que seamos guiados a niveles desfavorables (el reino animal, el reino de los pretas, o los niveles de infiernos). Si reaccionamos con equanimidad, compasión, perdón, la mente será guiada a otros niveles.

Por eso es recomendable mantener mindfulness y concentración sobre las sensaciones corporales. No aversión/deseo a sensaciones evitará la inclinación a cualquier estado en Samsara.

El proceso está explicado en originación dependiente. Cada vez que experimentamos una sensación y reaccionamos a ella, nacemos de nuevo, le damos energía (gasolina) a la vida. La muerte a cada segundo y la muerte del cuerpo actual no tiene mucha diferencia en términos de originación dependiente.
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3830
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: La conciencia de reconexión

Mensaje por Ananda »

Javier escribió: 25 Jun 2019 11:36 A todos los que estén interesados en cómo es posible la reconexión a la próxima existencia o renacimiento
Bien, este es el motivo que me movió a abrir el hilo. De momento no plantearé cuestiones, como te dijera ayer esperaré a que habrás turno de preguntas ;)
Javier escribió: 25 Jun 2019 11:36 Pd: muy majete el practicante de Dhamma animado que pusiste en otro post :lol: :lol: ...no sé cómo ponerlo, pero acepta esa reverencia de mi parte: Gassho! ;)
Gracias amigo. Para insertar un gif creo que basta con poner el enlace en el cuerpo del mensaje, pero parece que queda mejor si se coloca entre los corchetes 'img', es la novena opción de las disponibles al escribir un mensaje.

Imagen
Dao escribió: 25 Jun 2019 14:46 De acuerdo a lo que he estudiado, al momento de la muerte, el sankhara más profundo de la vida actual viene a la superficie, dependiendo de nuestra reacción a este sankhara, inclinaría e impulsaría la mente al nuevo renacimiento. Si uno reacciona con odio, venganza, aversión, es probable que seamos guiados a niveles desfavorables (el reino animal, el reino de los pretas, o los niveles de infiernos). Si reaccionamos con equanimidad, compasión, perdón, la mente será guiada a otros niveles.
¿Qué podría ser ese profundo sankhara que emergería en el momento del deceso? ¿Algún ejemplo? Gracias.
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Dao
Mensajes: 214
Registrado: 23 Jun 2019 16:58

Re: La conciencia de reconexión

Mensaje por Dao »

Ananda escribió: 25 Jun 2019 16:57 ¿Qué podría ser ese profundo sankhara que emergería en el momento del deceso? ¿Algún ejemplo? Gracias.
Es un "bhava-sankhara". Es imposible dar un ejemplo específico, porque es demasiado personal para cada quien. Usualmente es un evento que te impactó enormemente o que te marcó. Puede ser positivo o negativo.

Recomendaría también leer el primer sutta del Majjhima Nikaya: Mulapariyaya sutta, donde el Buda explica como toda percepción de fenómenos lleva a "concebirse" a sí mismo en lo que uno considere real.
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3830
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: La conciencia de reconexión

Mensaje por Ananda »

Gracias Dao, pongo aquí el sutta que dices, para leerlo luego. Metta.

MN 1 Mulapariyaya Sutta
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
Sāriputta
Mensajes: 1683
Registrado: 30 May 2019 17:14
Tradición: Dhamma. Nibbāna existe
Localización: En algún . de Esp.

Re: La conciencia de reconexión

Mensaje por Sāriputta »

Buenos días a todos a los participantes de este hilo y a todo aquel que lo lea :D

Gran Sutta el que mencionais ( como todos, desde luego) en el que se desprende sobre todo la "idea" de desapego, el sentido de no-propiedad...esa "idea" que en principio es un pensamiento aplicado y sostenido sobre el apego con la constante y perseverante práctica se llega a realizar plenamente, nos dice el Buddha Sakyamuni, de hecho el sometió su mente condicionada mediante el no-apego..

Los "sankaras" a los que hace referencia Dao, y que tiene varias traducciones: formaciones volitivas, karmicas, disposiciones mentales subyacentes y latentes, formaciones mentales, voluntad, huellas karmicas, etc..es un amplio conjunto de factores mentales. De hecho, en Abhidhamma, de los 4 agregados mentales, salvo la sensación, la percepción y la conciencia, todos los demás factores mentales de la lista que aportó Ananda en PowerPoint se consideran "sankaras": formaciones mentales volitivas, con intencionalidad principalmente que son las que generan kamma..la voluntad es uno de los principales factores mentales que acompaña a la conciencia, como generadora de kamma oscuro o brillante.

Pero, voy a seguir transcribiendo otro fragmento basado en el "Abhidhammattha Sangaha" ( que por cierto lo escribía incorrectamente..ahora está correcto: no Abhidhamma sangaha..disculpas :roll: )

" a seguir hablando un poco de la conciencia y su clasificación. Los comentaristas budistas suelen utilizar 4 criterios de definición: son la "característica", la "función", la "manifestación" y la "causa próxima". Por lo tanto, la conciencia en cuanto a característica " es la de conocer un objeto. Su función es la de ser la precursora de los factores mentales porque los presiden y está siempre acompañada por ellos. Su manifestación es una continuidad de procesos. Su causa próxima es la mente y materia, porque la conciencia no puede surgir sola, en completa ausencia de factores mentales y fenómenos materiales"(Bikkhu Bhodhi).

En cuanto a los Reinos, o "Mundos" o planos de existencia donde "habitan" o residen las conciencias se clasifican en: conciencias del Reino del deseo( o de los sentidos), de la Forma, y Sin Forma. Estas serían conciencias mundanas y transcendido estas se encontrarían las conciencias Ultramundanas del Sendero:

Reino del deseo: 12 conciencias insanas o perjudiciales con las 3 raíces venenosas para la conciencia: Codicia o apego, odio e ignorancia.
18 conciencias resultantes que carecen del poder de generar karma porque son débiles y resultados de otras conciencias que sí generan karma, y además carecen de raíces, tanto sanas como insanas. Son: 7 insanas, 8 sanas y 3 funcionales éticamente indeterminadas (ni sanas,ni insanas).
24 conciencias hermosas(sobhanacittas cortas): 8 sanas, 8 resultantes sanas( que a diferencia de las anteriores resultantes, éstas sí contienen raíces) y 8 funcionales. En total 54 conciencias del reino del deseo.

Reino de la Forma: 15 conciencias: 5 conciencias sanas acompañadas de ciertos factores de jhana, 5 resultantes y 5 funcionales. Hay que decir que la palabra Pali "jhana" uno de los significados es " contemplar" y de ahí se deriva la sánscrita "dhana", que pasó a "Chan" en chino y a Zen en japonés.

Reino de lo Sin forma: 12 conciencias: con base en " espacio infinito", "conciencia infinita", con base en la "nada" y "ni percepción ni no-percepcion". 4 resultantes de éstas y 4 funcionales.

Conciencias Ultramundanas: de entrada en la corriente, de un retorno, de no-retorno, de Arahant (Iluminado) y sus respectivos frutos.

En total 89 conciencias que se podrían extender a 121 dependiendo de otra subdivisión que se puede hacer de las Ultramundanas, pero para simplificar diré que 89 conciencias. Éstas conciencias además cumplen una función en el proceso cognitivo y en el proceso de renacimiento que otro día intentaré exponer. Espero haber esclarecido algo poco a poco."

Bien, no quiero agotar vuestra paciencia :lol: ...Ananda, me dirijo a ti especialmente ya que abriste el hilo ( una de las traducciones de Sutta es "hilo", si no me equivoco... así que sigamos "hilando" ;) )....de algo que se ha escrito en este hilo por mí ..o por otro compañero, por supuesto ( sé que mucho de lo que estoy escribiendo ya lo sabías de antemano, pero hay algo que te gustaría aclarar, resaltar, matizar o preguntar de lo dicho hasta ahora?

Gassho, estimado y muy apreciado Ananda..y a todos ;)
Katame dhammā hīnā? Dvādasa akusalacittuppādā – ime dhammā hīnā.
https://tipitaka.app/ Dhs. 1423
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3830
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: La conciencia de reconexión

Mensaje por Ananda »

Javier escribió: 26 Jun 2019 12:08 Ananda, me dirijo a ti especialmente ya que abriste el hilo ( una de las traducciones de Sutta es "hilo", si no me equivoco... así que sigamos "hilando" ;) )....de algo que se ha escrito en este hilo por mí ..o por otro compañero, por supuesto ( sé que mucho de lo que estoy escribiendo ya lo sabías de antemano, pero hay algo que te gustaría aclarar, resaltar, matizar o preguntar de lo dicho hasta ahora?
Hola Javier. La verdad es que la tarea que has emprendido es vasta como pocas. Así que darte de nuevo las gracias por el esfuerzo.

Tengo varias preguntas. En relación al sutta que comentaba Dao...¿qué debe entenderse exactamente por 'concebir'? Es un término que se repite en este sutta. Y en otros.

En relación al Nibbana, que yo siempre he entendido como el fin de las impurezas y por extensión de dukkha, dices:
La última realidad última es el Nibbana ( que cada uno le ponga el nombre que más guste) que es Incondicionado. Las anteriores realidades eran condicionadas, el Nirvana no: es la No-Produccion de los fenómenos, lo auténticamente Inmortal, lo que no tiene ni principio ni final porque ni surge ni cesa, el completo cese del sufrimiento porque se deja de renacer y se alcanza a ver la Realidad tal y como es,se rompe el ciclo de nacimiento y muerte.
Inmortal, sin principio ni final...si viste el hilo sobre el Nibbana le pregunté al Venerable Rahula si estamos ante algún tipo de realidad metafísica y me dijo que no. ¿Qué es entonces?
Su manifestación es una continuidad de procesos. Su causa próxima es la mente y materia, porque la conciencia no puede surgir sola, en completa ausencia de factores mentales y fenómenos materiales(Bikkhu Bhodhi).
Aquí está el meollo de la cuestión. Si no puede haber conciencia (y entiendo que mente) sin materia, ¿cómo se realiza la reconexión? Y otra cuestión que es más una curiosidad intelectual que otra cosa. ¿El reino sin forma es de sólo mente o es de materia sutil?

Gracias :D
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
Sāriputta
Mensajes: 1683
Registrado: 30 May 2019 17:14
Tradición: Dhamma. Nibbāna existe
Localización: En algún . de Esp.

Re: La conciencia de reconexión

Mensaje por Sāriputta »

Hola Ananda, buen día tengas ;) ....ayer noche respondí a tus inteligentes preguntas. Sinceramente te lo digo: muchas veces se muestra más la inteligencia o Sabiduría Noble por las preguntas que se hacen que por las respuestas...pero me pasó lo del otro día :lol:...y esta vez sí que me pasé seguro de la hora :roll: .

Así que intentaré ser breve: yo creo que en ese Sutta "concebir" se refiere a percatarse, reconocer, conocer directamente sin el intermediario discursivo el no-yo de las conciencias, sensaciones, percepciones, etc, cambiantes...que no son nuestro "verdadero" Yo..a desapegarse de ellas, por mucho que tengamos inculcado que nos pertenecen.

"Que cada cual le ponga nombre a Nibbana"..lo dije porque lo postee en otro foro más "generalista", pero a aquí lo nombramos Nibbana, lo Incondicionado, Naturaleza Budica, lo no-nacido, lo verdaderamente Inmortal porque no nace, ni muere....todos sinónimos de Nibbana, lo absolutamente incondicionado por las aflicciones y oscurecimientos cognitivos..

Según el Dharma, se diferencia el reino de la forma del sin forma...son diferentes, aunque en última instancia los dos son mundanales, pertenecen a lo cambiante, aunque uno más excelentes que los otros..por ejemplo, el reino de sin forma es más excelente que el del deseo. Y los tres están unidos a la conciencia, no separados como "realidades" externas a la conciencia, por eso estoy de acuerdo con Venerable Fábula..no son realidades metafísicas, ni los tres reinos, ni Nibbana..desde mi punto de vista. Nibbana es realizable, pero no definible... porque no posee límites, es ilimitado e inconcebible para nuestra mente ordinaria...eso no quita para que se pueda alcanzar, por supuesto!

La última cuestión, la dejo un poco en el aire por falta de tiempo, pero solo recalcar que Abhidhamma reconoce 4 tipos de nacimiento, no solo de vientre..

Siéntete libre Ananda de preguntar todo lo que desees...por mi parte, siempre que pueda intentaré responder basándome en las Obras que cité más arriba.

Gassho, Ananda ;)
Katame dhammā hīnā? Dvādasa akusalacittuppādā – ime dhammā hīnā.
https://tipitaka.app/ Dhs. 1423
Avatar de Usuario
Sāriputta
Mensajes: 1683
Registrado: 30 May 2019 17:14
Tradición: Dhamma. Nibbāna existe
Localización: En algún . de Esp.

Re: La conciencia de reconexión

Mensaje por Sāriputta »

Venerable Rahula, perdón...el teclado rápido me jugo mala pasada. Un saludo respetuoso desde aquí hacia el. :D
Katame dhammā hīnā? Dvādasa akusalacittuppādā – ime dhammā hīnā.
https://tipitaka.app/ Dhs. 1423
Responder