Gracias a usted, Maese Ananda y a su interés por Abhidhamma y sus agudas preguntas y aportaciones ...y a upasaka Losang Gyatso. Ha traducido muchos Nobles Textos Sagrados al castellano y he tenido mucha fortuna de poder leer algunos de ellos.
" Entidades", "entidad".... Palabras que ahora mismo e inmediatamente habría que desterrar del diccionario de la real Academia una broma, por supuesto. Solo habría que desterrar, y para siempre, de nuestra mente las aflicciones y los oscurecimientos cognitivos que hacen de obstáculos a la Completa y Perfecta Iluminación . Aunque borraramos esas palabras del diccionario, aún quedarían esas tendencias subyacentes y habituales arraigadas durante mucho tiempo, esa sensación recurrente de que somos "algo", "cosas", "entidades". En sentido relativo, efectivamente, somos algo, tenemos nuestra vida, nuestras tareas, actuamos en sociedad, nos relacionamos, etc....pero en sentido último, lo único que somos es vacuidad y además, una vacuidad innata, no nacida, no surgida. Y esto es muy grande, tan grande que es inmensurable, Inexpresable, Incondicionado... Nibbana.
Por esto, yo creo, que esas divinidades y demonios innatos a que hace referencia el Texto, sí son manifestaciones de la mente, objetos mentales...pero ilusiones, al fin y al cabo, no tienen realidad propia, auténtica. No tienen la categoría de "entidad" como algo separado de quien lo esté pensando. Tienen una realidad relativa...pero la realidad relativa, también es muy importante, cómo no?. Sobre todo para el que la está experimentando.
Si nos fijamos en el texto, tanto a divinidades y demonios los califica de innatos, y lo que no ha nacido, tampoco puede ser una entidad ...una de las tres puertas a la Liberación, a Nibbana: sin yo, sin entidad...ver, comprender, practicar y realizar el no-yo de todos los dhammas, fenómenos, cosas. Por tanto, mi modesta opinión es que esos seres que pueblan/poblamos samsara, seguiran/seguiremos habitandolo, en tanto en cuanto, sigamos pensando y creyendo que somos entidades auto-existentes permanentes, fijas, inmutables..cuando solo hay procesos cognitivos de diversa índole, una continuidad mental que surge y desaparece en alguno de los tres reinos...hasta dejar de renacer y lograr Nibbana.
Voy a poner un enlace sobre el Bardo de una de las mejores páginas sobre Dharma tibetano y de Maestros indios, y Textos enriquecedores que conozco, Lotsawa House...y entresacare un extracto que espero aclare un poco el concepto de Bardo
https://www.lotsawahouse.org/tibetan-ma ... on-hearing
Liberación tras la audiencia: una explicación de los fenómenos del Estado intermedio
por Minling Terchen Gyurme Dorje
. Enseñanza general
Esto tiene cuatro partes: 1) La esencia del bardo; 2) el significado literal del término; 3) sus divisiones; y 4) prácticas específicas para cada uno.
1. Esencia
Todas las experiencias que no sean el espacio primordialmente puro del suelo son estados intermedios. La experiencia en la que las apariencias terrestres aparecen como sabiduría es el bardo puro de dharmatā, mientras que todos los fenómenos de apariencia ilusoria que comprenden los seis reinos de los seres constituyen el bardo impuro de la ilusión. Por lo tanto, bardo se refiere a los estados mentales junto con sus semillas que han surgido del espacio primordialmente puro y continúan hasta que se agotan dentro de ese espacio que es la base de su surgimiento.
2. Significado literal
El término bardo se refiere a un intermedio entre lo que viene antes y lo que sigue. En el caso de los dos primeros bardos, esto significa el período intermedio que ha sido iniciado por una vida anterior y precede a la formación de la próxima vida. En el caso de los dos últimos, es como se dice en el Tesoro [de Abhidharma] :
Aquí, entre la muerte y el nacimiento,
surge la existencia intermedia
Como el destino aún no se ha alcanzado,
es la fase intermedia del devenir.
Como esto indica, el período en que alguien ha muerto antes de retomar su renacimiento posterior es el estado intermedio de existencia.
3. Divisiones
El sonido sin obstáculos dice:
Cuando se divide, hay cuatro, de los cuales ...
Por lo tanto, hay cuatro: 1) el bardo de nacimiento y muerte o bardo natural; 2) el bardo de la muerte; 3) el dharmatā bardo; y 4) el bardo del devenir. El primero comienza con el nacimiento del útero materno y continúa hasta sucumbir a una condición o lesión fatal. El segundo comienza con el acercamiento de la muerte y continúa hasta que cesa la respiración. El tercero comienza con el cese de la respiración interna y continúa hasta la disolución de las visiones de la presencia espontánea. El cuarto comienza con la disolución de las visiones de la presencia espontánea y continúa hasta la aparición de un nacimiento posterior.
Aquí lo dejo, de momento, Ananda ..pero seguiremos viendo la similitud entre el Bardo, ese intermedio entre dos conciencias, que también toma objetos...y esos tres tipos de conciencias que explica y expone Abhidhammattha Sangaha sobre la continuidad vital, conciencia de muerte, y de reconexión.
Continuaremos