La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

La Doctrina de los Ancianos.
Avatar de Usuario
Sāriputta
Mensajes: 1683
Registrado: 30 May 2019 17:14
Tradición: Dhamma. Nibbāna existe
Localización: En algún . de Esp.

Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Sāriputta »

WillyLobo escribió: 28 Nov 2020 08:49 Podrías haber decidido no sentarte? Nunca lo sabremos
Sí, sí que lo supe ;) ..al igual que sé ahora que estoy decidiendo conscientemente escribir.
WillyLobo escribió: 28 Nov 2020 08:49 Supongo que estamos de acuerdo, pero expresiones como "la capacidad de decidir es mía" o "yo decidí hacerlo" me llevan a dudar de si realmente interpretamos la realidad de la misma manera.
Seguramente la interpretemos diferentemente. No hay problema en ello. Pero el caso es que quien descubrió las realidades últimas fue el Buddha y son las que estamos estudiando y practicando aquí. Una de ellas que descubrió es la concepción errónea de la cual hay que deshacerse como factor mental insano que es..y obstáculo para la liberación de dukkha.

El Venerable Bikkhu Bodhi sobre ditthi /concepción errónea:

Concepción errónea, vanidad. Ambos factores se encuentran solamente en las conciencias con raíz en el apego, porque implican cierto grado de adherencia a los cinco agregados. Sin embargo, los dos exhiben cualidades contrarias, y por esta razón no pueden coexistir en la misma conciencia. Concepción errónea ocurre malentendiendo, es decir, interpretando las cosas de una manera contraria a la realidad; vanidad ocurre en el modo de autoevaluación, es decir, considerándose uno mismo como superior, igual o inferior a los demás.

Puede que no coincidamos en interpretar la realidad de la misma forma, willylobo. No es necesario...con el que sí coincido ampliamente es con el Venerable U Nandisena en esta conferencia sobre la situación del mundo:

quienes son los verdaderos guardianes del mundo desde la ética budista, las puertas de la ética son el cuerpo y el habla (con la mente se realizan acciones, pero no es del dominio de la ética (importante apunte éste, me parece), la dificultad de que el Dhamma penetre en Latinoamérica... también afirma un punto con el que estoy totalmente de acuerdo: los buddhistas no somos ni optimistas, ni pesimistas..sino realistas ...y problemas varios que acosan a un país como México, pero que fácilmente se puede extrapolar a otros países con problemas parecidos.

Y decir del Venerable U Nandisena, aunque es bastante conocida su trayectoria y al principio del vídeo se enumeran sus numerosas conferencias sobre budismo en distintos países, que es uno de los mayores expertos y practicantes de Abhidhamma..al que solo me resta quitarme el sombrero ante él ada123123

Empieza la conferencia con una mención al

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Reloj_del_Apocalipsis

Del que no sabía nada hasta ayer que se lo escuché.

Katame dhammā hīnā? Dvādasa akusalacittuppādā – ime dhammā hīnā.
https://tipitaka.app/ Dhs. 1423
Avatar de Usuario
Sāriputta
Mensajes: 1683
Registrado: 30 May 2019 17:14
Tradición: Dhamma. Nibbāna existe
Localización: En algún . de Esp.

Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Sāriputta »

@Ananda smile ada123123
Ananda escribió: 26 Nov 2020 22:36 Yo rechazo que los seres carezcan de libertad de elección o que el Buda enseñara tal cosa.
Corroboro esa afirmación. El Buda enseñó lo que había descubierto con conocimiento directo, con su ojo de Buddha. Y en su amplio, perfecto y completo entendimiento de los seres vio que hay factores hereditarios determinados por acciones previas, pero también capacidad de liberación del sufrimiento en todos los seres.

Si descendemos a los planos de animales, seres carenciados, etc parece que están más sometidos al apego/deseo por la existencia o instinto de conservación y tienen menos espacio para decidir actuar correctamente. Pero a veces me pregunto, así en términos muy generales, qué especie rompe más preceptos básicos: la animal o la humana?...me da la impresión de que si bien los seres del reino animal han reconectado en ese plano con una conciencia de reconexión que carece de la condición raíz de la sabiduría, guardan (sin saberlo o no) algunos preceptos.

Dejando de momento a los seres del reino animal y fijándonos en el homo sapiens me encontré con este corto e interesante artículo de antropología sobre el origen del hombre, evolución, adn, genes compartidos entre neardenthales y homo sapiens, etc..y que pienso se acerca a la visión que el Buddha enseñó y que se trata en el Compendio del Abhidhamma.

El artículo es https://www.investigacionyciencia.es/re ... mano-19144

Comienza la autora el artículo afirmando que El origen de las especies de Charles Darwin es el libro científico más importante de la historia. Bueno, aquí debo decir (y sin quitarle ningún mérito a Charles Darwin por su importante trabajo ada123123 ) que el conjunto de libros más importante, a mi parecer, de la historia de la humanidad y para la humanidad son los 40 volúmenes del Canon Pali y los Comentarios exegeticos. Pienso que en esas supremas escrituras esta contenido todo el saber sobre filosofía, psicología, sociología, religión, auto-ayuda, física, relaciones entre comunidades, entre individuos, relaciones diplomáticas entre países, dietética...y cuanto más estudio a ratos libres el Abhidhammatha sangaha y el Abhidhammavatara veo la exactitud matemática implícita en las Enseñanzas del Tathagata y la Noble Orden monástica, unas matemáticas intuitivas no formales.

No es que piense que Abhidhamma sea un tratado de numerología esotérica ni nada por el estilo, pero últimamente uso las cifras como recursos mnemotécnicos para mi práctica y comprensión meditativa. Por ejemplo, le otorgo un significado real a las cifras. El número 40 lo interpreto como los 4 elementos materiales primarios y el 0 como la mente..y una mente completa, círculo cerrado y perfectamente vacío de sufrimiento del Tathagata. Bueno, es un entrenamiento algo sui generis por mi parte smile ..

También pienso que la moderna ciencia de la genética también está implícita en las enseñanzas. Si se acepta que la materia genética son conjuntos de materia sutil y factores mentales asociados a esa materia: cuál de las siguientes 24 relaciones universales de condicionalidad descubiertas por el Buddha entraría en juego?. Porque se dice en el Compendio que solo de una forma la materia condiciona la mente, y solo de una forma la mente condiciona la materia. El siguiente cuadro recogido del Compendio y gracias a los Venerables lo copio:
► Mostrar Spoiler
Al número 24 también le otorgo significado, por ejemplo: un ser compuesto de mente y materia (2) observa, contempla, experimenta con completa atención la materia, el cuerpo, su cuerpo como cuerpo material (4). El primero de los establecimientos de la atención consciente.

Ya digo que es una práctica particular un tanto lúdica que realizo a veces cuando me siento y por si sirve de ayuda a la hora de meditar a los seguidores del curso de Banthe Rahula y Kalipa Caranapali sobre abhidhamma aplicada smile ada123123

Y una dedicatoria a todos que aparece en el Abhidhammavatara. Ven. Buddhadata/ U Nandisena:

181. Ekavidhādinaye pan’ imasmiṃ, Yo kusalo matimā idha bhikkhu;
Tass’ Abhidhammagatā pana atthā, Hattha-gatāmalakā viya honti.


181. Al bhikkhu inteligente, hábil en estos métodos de clasificación en uno, etcétera, que existen en esta enseñanza, el significado del Abhidhamma le llega a su mano como un fruto de mirobálano.290. pág.79

Nota del Venerable U Nandisena: Fruto de un árbol de la India, de la familia de las Combretáceas, del cual hay varias especies cuyos frutos, negros, rojos o amarillos, parecidos en forma y tamaño, unos a la ciruela y otros a la aceituna, se usan en medicina y en tintorería. Ref. Diccionario de la Real Academia Española. Este símil se utiliza para indicar un beneficio claro, evidente.

https://www.youtube.com/channel/UCC2R39 ... ZUxyvqVJLQ

eq341
Katame dhammā hīnā? Dvādasa akusalacittuppādā – ime dhammā hīnā.
https://tipitaka.app/ Dhs. 1423
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3830
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Ananda »

Javier escribió: 06 Dic 2020 22:14 Corroboro esa afirmación.
Gracias amigo por confirmar mis impresiones ada123123
Javier escribió: 06 Dic 2020 22:14 Dejando de momento a los seres del reino animal y fijándonos en el homo sapiens me encontré con este corto e interesante artículo de antropología sobre el origen del hombre, evolución, adn, genes compartidos entre neardenthales y homo sapiens, etc..y que pienso se acerca a la visión que el Buddha enseñó y que se trata en el Compendio del Abhidhamma.
El Buda dijo que en el universo, al menos a nivel macroscópico, los seres y las cosas tienen un origen dependiente y el surgimiento y evolución del ser humano no ha sido una excepción. No fuimos creados por un dios sino procreados por nuestros padres y ellos a su vez por los suyos en una cadena causal cuyo origen no es discernible.

Ahora bien, Aggivessana, este cuerpo de la forma se compone de cuatro grandes elementos, es procreado por la madre y el padre, edificado por el arroz cocido y mazmorra, sujeto a la transitoriedad, el deterioro y la fricción, la disolución y la desintegración. (MN 74 Dighanakha Sutta)

Un tema sugestivo para la reflexión es que la evolución confirma que todos los seres humanos somos parientes, aunque lejanos smile . Si retrocedemos lo suficiente en el tiempo todos encontraremos un antepasado común.
Javier escribió: 06 Dic 2020 22:14últimamente uso las cifras como recursos mnemotécnicos para mi práctica y comprensión meditativa.
Interesante. No puede negarse que el Buda listaba / enumeraba los conocimientos que quería transmitir para facilitar su memorización.

ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2130
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Hola,un saludo a @Javier r ,a todas y a todos.
Gracias por el vídeo de los procesos mentales. Ha sido de gran ayuda para comprender. Resaltar que verlo a través del móvil ha sido ilegible la letra pequeña.
Coexistiendo con la ignorancia, para entendimiento propio ha sido cotejado por lo que entiendo "Serie cognitiva de la puerta del ojo" (Cakkhu Dvãra Vithi).
Puntualizo que "mi" comprensión se ha dejado de lado el conocimiento de lectura del Bardo Thödol y sus comentarios.
Ardua tarea queda ya no para aún cortar,sino debilitar las raíces perjudiciales que nos siguen atando a la Rueda.
Gracias al Buddha y su enseñanza y los que transitan por su angosta senda.
¡Buena práctica!
ada123123
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Avatar de Usuario
Sāriputta
Mensajes: 1683
Registrado: 30 May 2019 17:14
Tradición: Dhamma. Nibbāna existe
Localización: En algún . de Esp.

Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Sāriputta »

Upasaka escribió: 08 Dic 2020 17:17Buena práctica!
Gracias @Upasaka eq341
Upasaka escribió: 08 Dic 2020 17:17 Coexistiendo con la ignorancia, para entendimiento propio ha sido cotejado por lo que entiendo "Serie cognitiva de la puerta del ojo" (Cakkhu Dvãra Vithi).
Si te refieres en concreto a uno de los procesos cognitivos que entran por la puerta del sentido del ojo, entiendo que en ese preciso momento mental que surge y cesa no hay ignorancia, porque esa conciencia visual es solo funcional sin raíz. En las conciencias javana es donde se puede o no formar la confusión, la aversión y el apego sobre el objeto..o conciencias con raíces hábiles/sanas. ada123123
Upasaka escribió: 08 Dic 2020 17:17 Ardua tarea queda ya no para aún cortar,sino debilitar las raíces perjudiciales que nos siguen atando a la Rueda.
Pues diría que en mi caso sí. Así que no me queda otra que practicar gradual, consciente y continuamente. smile ada123123

Pd: aprovecho para informar que Bhikkhu Rahula suspenderá temporalmente el curso de abhidhamma aplicada de los viernes y las exploraciones de los miércoles hasta el día 6 y 8 de Enero, respectivamente. Los mayores beneficios saludables tanto en cuerpo como en mente para su retiro bien ganado y merecido, para kalipa Caranapali.. y para todos los seguidores. Les esperaré con los brazos abiertos el año que viene. Feliz estancia. ada123123
Katame dhammā hīnā? Dvādasa akusalacittuppādā – ime dhammā hīnā.
https://tipitaka.app/ Dhs. 1423
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2130
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Gracias @Javier ,muy amable por su explicación.
"... coexistiendo con la ignorancia era,es en referencia a mi persona,más bien lo que condiciona a ésta mente.
Gracias,un saludo. :)
ada123123
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Avatar de Usuario
Sāriputta
Mensajes: 1683
Registrado: 30 May 2019 17:14
Tradición: Dhamma. Nibbāna existe
Localización: En algún . de Esp.

Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Sāriputta »

Upasaka escribió: 08 Dic 2020 20:11 ada123123
Gracias @Javier ,muy amable por su explicación.
"... coexistiendo con la ignorancia era,es en referencia a mi persona,más bien lo que condiciona a ésta mente.
Gracias,un saludo. :)
ada123123
Gracias a usted también @Upasaka ada123123 un saludo afectuoso! (como creo recordar escribió en algún post: no estamos solos...aunque vivamos en soledad ;)
Ananda escribió: 07 Dic 2020 10:17 El Buda dijo que en el universo, al menos a nivel macroscópico, los seres y las cosas tienen un origen dependiente y el surgimiento y evolución del ser humano no ha sido una excepción. No fuimos creados por un dios sino procreados por nuestros padres y ellos a su vez por los suyos en una cadena causal cuyo origen no es discernible.

Ahora bien, Aggivessana, este cuerpo de la forma se compone de cuatro grandes elementos, es procreado por la madre y el padre, edificado por el arroz cocido y mazmorra, sujeto a la transitoriedad, el deterioro y la fricción, la disolución y la desintegración. (MN 74 Dighanakha Sutta)

Un tema sugestivo para la reflexión es que la evolución confirma que todos los seres humanos somos parientes, aunque lejanos . Si retrocedemos lo suficiente en el tiempo todos encontraremos un antepasado común.
Estupenda reflexión me parece @Ananda .. y parece que la ciencia va confirmando lo que parecía una simple y bonita metáfora budista. Aunque más bien, pienso que ya no solo los humanos, sino los animales y seres carenciados de reinos más bajos, así como los devas de planos superiores también de alguna forma estamos relacionados y evolucionamos en el ciclo de la existencia sin principio discernible a "trompicones". Y lo mejor de todo es que hay una salida!

Siguiendo los pasos de Bhikkhu Rahula (él reiniciará el curso de abhidhamma aplicada el 6 de enero) voy a tomarme unos días de retiro en casa. Os deseo un buen año, fructifique la práctica del Dhamma y como se suele decir buena entrada y buena salida de año. Un abrazo.

Me gustaría subir el mensaje del Dalai Lama desde Dharamsala subido hace 5 días por https://youtube.com/c/ElDalaiLama y que pienso es un resumen de todo lo que estamos analizando en este hilo.

Himachal Pradesh, India
https://maps.app.goo.gl/aTBVa1Afa6EiwsAr7



Sobre la introducción del budismo en el Tíbet, la importancia de los maestros indios en el desarrollo del budismo, las distintas filosofías de esos maestros, Nagarjuna, su amistad con el arzobispo Desmond Tutú, el concepto de Dios creador puede ser útil dependiendo del oyente, también del kamma (acción), cómo hacer frente al miedo...y preguntas de los estudiantes/practicantes.

ada123123
Katame dhammā hīnā? Dvādasa akusalacittuppādā – ime dhammā hīnā.
https://tipitaka.app/ Dhs. 1423
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3830
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Ananda »

Gracias @Javier por el vídeo, no sabía que el Dalai Lama tuviera un canal oficial en español. Me he suscrito.

Y mis mejores deseos para ese retiro. Siempre es positivo apartarse del mundanal ruido, al menos por un tiempo.
► Mostrar Spoiler
ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
Sāriputta
Mensajes: 1683
Registrado: 30 May 2019 17:14
Tradición: Dhamma. Nibbāna existe
Localización: En algún . de Esp.

Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Sāriputta »

@Ananda ada123123 smile ...muy agradecido por el dibujo, me parece una obra maestra eq341
Ananda escribió: 20 Dic 2020 21:49 Gracias @Javier por el vídeo, no sabía que el Dalai Lama tuviera un canal oficial en español. Me he suscrito.
Sí, yo tampoco lo sabía. Parece de reciente creación el canal. En el vídeo, el Dalai Lama, (a quién no puedo más que respetar y admirar en grado sumo ada123123 ) nombra a Nagarjuna y a otros inteligentes maestros indios de los cuales los tibetanos aprendieron de su sabiduría sobre la naturaleza de la realidad. También nombra un tratado, el Tesoro del Abhidharma junto con otros tratados para estudio y práctica. Mis respetos también para esos compendios.

Pero alguna vez he escrito en otro foro que mi predilección, en cuanto a Abhidhamma se refiere y a su exposición clara, diáfana e inigualable es, sin duda ninguna, el venerable Arahant Sariputta, el discípulo directo de Gotama Buddha más inteligente, según la tradición theravada..y los bhikkhus que lo hacen accesible, como Bhante Rāhula, que pronto reanudará el curso, si todo va según lo previsto.
Ananda escribió: 20 Dic 2020 21:49 Y mis mejores deseos para ese retiro. Siempre es positivo apartarse del mundanal ruido, al menos por un tiempo.
Gracias ada123123 y cuánta razón llevas. No solo positivo, sino incluso diría que necesario para uno mismo. Hoy es víspera de una noche en la que se esperan regalos y sorpresas. Y como pienso que no hay mejor regalo que el Dhamma/Dharma subo un par de vídeos de un magnífico canal de Youtube dedicado al Budismo tibetano: https://youtube.com/c/BudismoTibetanoMa ... hargyaLing



Y una preparación de meditación-familiarizacion guiada:



ada123123
Katame dhammā hīnā? Dvādasa akusalacittuppādā – ime dhammā hīnā.
https://tipitaka.app/ Dhs. 1423
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3830
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Ananda »

Javier escribió: 05 Ene 2021 19:45 nombra a Nagarjuna
Sí he visto al Dalai Lama en sus conferencias citar muchas veces a Nagarjuna smile
Javier escribió: 05 Ene 2021 19:45 como Bhante Rāhula, que pronto reanudará el curso, si todo va según lo previsto.
Espero de veras que así sea.
Javier escribió: 05 Ene 2021 19:45. Y como pienso que no hay mejor regalo que el Dhamma/Dharma
Creo que el Buda dijo que es el mayor regalo que podemos hacer a nuestros seres queridos.
Javier escribió: 05 Ene 2021 19:45subo un par de vídeos de un magnífico canal de Youtube dedicado al Budismo tibetano
Gracias, todo vídeo con instrucciones para la práctica meditativa impartidas por un monje budista es interesante de repasar. En cuanto al primer vídeo encuentro excesivo el culto a la personalidad del Dalai Lama, me recuerda al de 'su santidad' el papa de Roma. Espero no ofender a nadie por compartir esta opinión.

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Responder