Comparto y coincido con tu regocijo de la explicación de Bikkhu Bodhi
También coincido plenamente . Aunque en esta afirmación de Venerable U Silananda nos quedaría por seguir analizando el por qué en el reino superior de sin materia solo surgen dhammas mentales ( conciencia y factores mentales) y no materiales. Esto lo seguiremos con ayuda del Abhidhammattha Sangaha y de las precisas explicaciones de los Maestros de DhammaAnanda escribió: ↑03 Sep 2019 23:12 Para que surja la conciencia del ojo se necesita la sensibilidad del ojo que es materia y el objeto es materia. En esta enseñanza no se dice que la mente es más importante que la materia o que la materia es más importante que la mente. Son interdependientes. La mente no puede surgir sin la base física o sin un objeto.
De momento, alguna otra aclaración, en este caso del Maestro de Dhamma, Anuruddha en el Abhidhammattha Sangaha, sobre los dhammas materiales concretamente producidos que son los 18 fenómenos materiales más arriba indicados, dejando ahora de lado los no concretamente producidos.
" Así, estos dieciocho tipos de fenómenos materiales se agrupan como: materia que posee naturaleza intrínseca, materia que posee características reales, materia concretamente producida, materia material y materia a ser comprendida por la meditación
Y otra impecable explicación de Bikkhu Bodhi al respecto:
"Los 18 fenómenos materiales que se acaban de enumerar se agrupan como materia que posee naturaleza intrínseca(sabhavarupa) porque cada tipo tiene una naturaleza objetiva diferente tales como la dureza en el caso del elemento tierra, etc; como materia que posee características reales porque tienen las tres características generales de Impermanencia, sufrimiento e insubstancialidad; como materia concretamente producida porque están directamente producidos por condiciones tales como el kamma, conciencia, temperatura y nutrimento; como materia material (ruparupa) porque poseen la característica esencial de la materia de sufrir deformación; y como materia a ser comprendida por la meditación porque son los objetos de contemplación por medio de las tres características"
Seguramente esté ausente algunos días, pero para los próximos post continuaremos con la materia. Hasta aquí la enumeración y descripción. Falta ver cómo se agrupan porque los dhammas materiales no aparecen nunca individualmente, sino en conjuntos, en grupos. Y también ver cómo se clasifica esa materia: algunos son puertas, otros bases, otros facultades, etc.
Y toda esta larga, larga explicación va dirigida a entender la conciencia de reconexión en el momento de la muerte. Os sigo dando las gracias por vuestra paciencia..y especialmente a ti Ananda