Eso te convierte en un practicante de Dhamma, que no es poco, amigo Ananda, como yo ( o eso intentamos )....los adjetivos de "materialista", "escéptico", " espiritual", etc son secundarios respecto a eso ...creo que era el Venerable y Maestro Ajahn Chah que enfatizaba la Práctica, práctica, práctica ....y es el objetivo: la liberación de la esclavitud del sufrimiento y del samsara.Ananda escribió: ↑17 Sep 2019 22:16 Admito que mi concepto del nibbana no va más allá de entenderlo como el fin de dukkha. No sé si esto me convierte en un budista materialista, secular, escéptico o qué, pero por lo que te voy leyendo el Abhidhamma excede lo que puedo validar a fecha de hoy…aunque a decir verdad, la expresión ‘inmortal’ para referirse al nibbana también aparece en los suttas.
Continuando con la explicación de Bikkhu Bodhi sobre los procesos cognitivos:
" Los 6 tipos de procesos cognitivos se dividen convenientemente en dos grupos: los procesos de las cinco puertas, que incluyen los cinco procesos que ocurren en cada una de las cinco puertas físicas de los sentidos; y los procesos de la puerta de la mente (manodvaravithi), que incluyen todos los procesos que ocurren únicamente en la puerta de la mente. Dado que la conciencia de continuidad vital es también el canal por donde los procesos de las cinco puertas ocurren, estos procesos a veces se denominan procesos de puerta mixta porque implican tanto la puerta de la mente como una puerta física. Los procesos que ocurren únicamente en la puerta de la mente se denominan procesos puros de la puerta de la mente debido a que ocurren solamente a partir de la continuidad vital sin la necesidad de una puerta física de los sentidos. Como se verá, los primeros cinco procesos siguen un modelo uniforme a pesar de la diferencia en la facultad sensorial a través de la cual ocurren, mientras que el sexto tipo comprende una variedad de procesos, similares solamente cuando ocurren independientemente de las puertas externas de los sentidos"
Bien, hasta aquí una pequeña explicación de los procesos cognitivos...tenía pensado poner el esquema para ilustrarlo un poco más claro, pero lo dejo para otro día por falta de tiempo...conocer el funcionamiento de nuestra mente condicionada también es un camino para Nibbana, liberación del sufrimiento
Un saludo a ti Ananda....y a todos