La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

La Doctrina de los Ancianos.
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Ananda
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Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Ananda »

Sāriputta escribió: 24 Ago 2022 04:50 Subrayé "teoría neuronal" y me parece interesante la etimología y significado, para volver, con más tiempo, a las propiedades materiales del "Curso Introductorio de Abhidhamma del Venerable U Silananda", que citaste al comienzo del hilo: https://forobudismo.com/viewtopic.php?p=137#p137 . Hay un capítulo donde, de acuerdo al Abhidhamma Theravāda , se clasifican las propiedades materiales en bastas y sutiles:
"Hay dieciséis propiedades materiales sutiles: elemento agua, feminidad, masculinidad, base del corazón, facultad vital, alimento, espacio, expresión corporal, expresión verbal, levedad, maleabilidad, adaptabilidad, producción, continuidad, envejecimiento e impermanencia de la materia. Las demás se denominan propiedades materiales bastas. "Bastas" significa aquellas que no son difíciles de percibir. Las propiedades materiales sutiles son más difíciles de percibir. Las propiedades materiales sutiles forman parte del objeto dhamma."Pág.220.
Es muy interesante amigo que hayas observado esta conexión. Gracias por compartir ada123123

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
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Upasaka
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Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Sāriputta escribió: 24 Ago 2022 04:50 De acuerdo a ciertas fuentes, no solamente Buddhadatta y Buddhagosha fueron contemporáneos, sino que también se conocieron y encontraron cuando Buddhadatta regresaba de Sri Lanka y Buddhagosha iba en camino a la isla, con destino al Gran Monasterio, a realizar la histórica tarea de retraducir al pali el Gran Comentario (Maha- Attakatha)"
Gracias por el "hilo", amigo. En cuanto haya tiempo se revisarán fuentes. Pues caben dudas porque " baila " algún dato ( dentro de este complejo neuronal ).
Sāriputta escribió: 24 Ago 2022 04:50 El Monasterio del Bosque Metta es un monasterio de meditación en el linaje de la Tradición Forestal Tailandesa. Fundado en 1990 por Ajaan Suwat Suvaco, ha estado bajo la dirección de Thanissaro Bhikkhu (Ajaan Geoff) como abad y maestro de meditación desde 1993. Sus enseñanzas de Dhamma y más información sobre el Buddhismo, la meditación y la Tradición Forestal Tailandesa...
Sādhu!
Venerable Thanissaro Bhikkhu (Mahathera ya... sino hay confusión por esta parte)
Sāriputta escribió: 24 Ago 2022 04:50 Al ser un monasterio, su objetivo principal es dar a los hombres la oportunidad de ordenarse como bhikkhus para practicar de acuerdo con el Dhamma y el Vinaya (reglas de entrenamiento) enseñadas por Buddha hace más de 2500 años. Actualmente hay nueve monjes estadounidenses y un monje tailandés en residencia.
Como curiosidad...con una larga lista de espera para la ordenación. Uff!

Bueno...aunque sigue una "línea" de las surtidas y variadas Tradiciones del Bosque; y por lo tanto, a pesar de que hay pequeñas diferencias respecto a quien escribe, goza de respeto y admiración por la gran labor didáctica y la difusión del Buddhadhamma.

Saludos y gracias Sāriputta. Con paciencia, ya para la próxima esperando nuevos aportes.

eq341
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
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Sāriputta
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Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Sāriputta »

Namo Tassa Bhagavato Arahato Sammāsambuddhassa

Abhidhammapiṭake

Abhidhammatthasaṅgaho
Respetuosas reverencias (3 ada123123).
Upasaka escribió: 26 Ago 2022 23:44 Sādhu!
Venerable Thanissaro Bhikkhu (Mahathera ya... sino hay confusión por esta parte)
Respetuosas reverencias también hacía el Venerable Thanissaro Bhikkhu ada123123 . Buena puntualización: Mahāthera (si no estoy en un error también smile )
Upasaka escribió: 26 Ago 2022 23:44
Gracias por el "hilo", amigo. En cuanto haya tiempo se revisarán fuentes. Pues caben dudas porque " baila " algún dato ( dentro de este complejo neuronal ).
Gracias a ti y a @Ananda que lo abrió, gracias amigos. Aunque como escribí anteriormente, éste que también está inmerso en las propiedades materiales sutiles "neuronales", smile , un metafórico significado de "neurona":
Sāriputta escribió: 24 Ago 2022 04:50 - 1c. metaf., 'cuerda', 'correa'
✔ ηὑρίσκετο δὲ καὶ νεῦρα πολλὰ ἐν ταῖς κώμαις καὶ μόλυβδος, ὥστε χρῆσθαι εἰς τὰς σφενδόνας (Xen.Anab.3.4.17): y se encontraban muchas cuerdas y plomo en las aldeas para ser usados en las hondas
Más que "hilo","cuerda"...lo considero un gran Foro Theravāda.

Voy a extenderme un tanto, porque me despido por un tiempo indefinido y me gustaría dejar "atados", algunos puntos.
Sāriputta escribió: 24 Ago 2022 04:50 Santiago Ramón y Cajal (Petilla de Aragón, Navarra, 1852 - Madrid, 1934) fue un médico español especializado en histología.
Bien. Algunos datos sobre la técnica de la histología:
La mayoría de las técnicas histológicas van encaminadas a preparar el tejido para su observación con el microscopio, bien sea éste óptico o electrónico. Ello es debido a dos razones: a) que la composición de los tejidos, salvo contadas ocasiones, no tienen contraste ni colores que permitan diferenciar sus estructuras de una manera clara y b) que la mayoría de las estructuras tisulares y celulares no se pueden discriminar a simple vista sino con la ayuda de los microscopios. Por ello hay que procesar las muestras, primero para que no se deterioren y después para resaltar sus estructuras y poder estudiarlas en detalle.
(...)

Megías M, Molist P, Pombal MA. (2019). Atlas de histología vegetal y animal. Técnicas histológicas. Recuperado (27-8-22) de: http://mmegias.webs.uvigo.es/6-tecnicas ... uccion.php


La célula

1. INTRODUCCIÓN

Esta parte del atlas está dedicada a la citología (más comúnmente denominada biología celular), y en ella vamos a estudiar la organización de la célula. Pero ¿a qué llamamos célula? La siguiente es una buena definición: una célula es la unidad anatómica y funcional de los seres vivos. Las células pueden aparecer aisladas o agrupadas formando organismos pluricelulares. En ambos casos la célula es la estructura más simple a la que consideramos viva. Hoy se reconocen tres linajes celulares presentes en la Tierra: las arqueas y las bacterias, que son procariotas unicelulares, y las células eucariotas, que pueden ser unicelulares o formar organismos pluricelulares. Las procariotas (anterior al núcleo) no poseen compartimentos internos rodeados por membranas, salvo excepciones, mientras que las eucariotas (con núcleo verdadero) contienen orgánulos membranosos internos. Uno de los compartimentos membranosos de las células eucariotas es el núcleo.

Toda célula, procariota o eucariota, es un conjunto de moléculas altamente organizado. De hecho, poseen numerosos compartimentos con funciones definidas. Vamos a considerar a un compartimento celular como un espacio, delimitado o no por membrana, donde se lleva a cabo una actividad necesaria o importante para la célula. Uno de los compartimentos presentes en todas las células es la membrana plasmática o plasmalema, que engloba a todos los demás compartimentos celulares y permite delimitar el espacio celular interno del externo.

La célula eucariota posee compartimentos internos delimitados por membranas. Entre éstos se encuentra el núcleo, delimitado por una doble unidad de membrana, en cuyo interior se encuentra el material genético, o ADN, que contiene la información necesaria para que la célula pueda llevar a cabo las tareas que permiten su supervivencia y reproducción. Entre el núcleo y la membrana plasmática se encuentra el citosol, un gel acuoso que contiene numerosas moléculas que intervienen en funciones estructurales, metabólicas, en la homeostasis, en la señalización, etcétera. Cabe destacar a los ribosomas en la producción de proteínas, al citoesqueleto para la organización interna de la célula y para su movilidad, a numerosos enzimas y cofactores para el metabolismo y a muchas otras moléculas más. Entre la membrana celular y el núcleo se encuentran también los orgánulos, que son compartimentos rodeados por membrana que llevan a cabo funciones como la digestión, respiración, fotosíntesis, metabolismo, transporte intracelular, secreción, producción de energía, almacenamiento, etcétera. Las mitocondrias, los cloroplastos, los peroxisomas, los lisosomas, el retículo endoplasmático, o las vacuolas, entre otros, son orgánulos. El citoplasma es el citosol más el conjunto de orgánulos (Figuras 1 y 2).
(...)

Megías M, Molist P, Pombal MA. (2019). Atlas de histología vegetal y animal. La célula. Recuperado (27-8-22) de : http://mmegias.webs.uvigo.es/5-celulas/ ... uccion.php
Datos interesantes, creo. Gracias a la Universidad de Vigo y autor@s.

Segundo punto tiene que ver más con la publicación inicial de Ananda de éste Foro y una respuesta que doy, con la salvedad de que la concepción sobre el "renacimiento" que tiene el Venerable Thanissaro Bhikkhu, pienso que es mejor ponerse en contacto directo con el Monasterio que dirige e indagar por cuenta propia de cada un@. En el "Curso introductorio" el Venerable Sayadaw U Sīlānanda (creo que con todos los Títulos que otorgaba el gobierno birmano de aquel entonces) da una respuesta a un estudiante.

Entonces:
Y la voz me dijo: abre hilo :D

En el Curso Introductorio de Abhidhamma del Venerable U Silananda se dice que a la conciencia de muerte, que es la última de una vida, le sigue inmediatamente la conciencia de reconexión que además coincide con la concepción del nuevo ser.

Mi pregunta es si en alguna parte de la literatura budista se explica cómo es posible que tal cosa suceda, o si todo esto es algo que como creo recordar dijera el Venerable Thanissaro debemos aceptar por ‘fe’. Gracias.
viewtopic.php?p=137#p137
Sí. En la Literatura Pali en conjunto se explica, y particularmente e individualme la acepto no por "fe", sino por lógica, razonamiento e investigación del Buddha-Dhamma.

Y me parece importante dejar constancia, para terminar, de algunos significados:


Lógica
λογισμός ὁ (sust.).Nivel básico: 'cálculo', 'razonamiento'
desde s. V a.C.

Histórica Erasmiana
nom. sing. λογισμός mod | gen. sing. λογισμοῦ

Origen →  λογίζομαι  'calcular' +  -μος ; etimología en λέγω, -ίζω, -μος.

1. 'cómputo', 'cuenta', 'cálculo', 'recuento'
αἰσθόμενος ἐκ λογισμοῦ τῶν ἡμερῶν ὅτι… (Thuc.4.122.3): dándose <él> cuenta por el cómputo de los días de que…

✔ ἀξιῶ… τῷ λογισμῷ προσέχειν τὸν νοῦν (Lys.32.19): pido que prestéis atención al recuento

οἱ σοφισταὶ] λογισμούς τε καὶ ἀστρονομίαν καὶ γεωμετρίαν καὶ μουσικὴν διδάσκοντες (Plat.Prot.318e): los sofistas que enseñan cuentas (aritmética), astronomía, geometría y música

… ὃς ἂν ἐν λογισμῷ ἁμαρτάνῃ (Plat.Rep.340d) … quien se equivoca en un cálculo

ὁ… γὰρ λογισμὸς εὐθυνῶν καὶ τῶν ἐξετασόντων προσδεῖται (Dem.18.113): pues el cómputo requiere de rendiciones de cuentas y de inspectores (se refiere a las cuentas que tenían que presentar los magistrados que administraban dinero público)

2. 'cálculo', 'consideración', 'reflexión', 'razonamiento'

μόνοι οὐ τοῦ ξυμφέροντος μᾶλλον λογισμῷ ἢ τῆς ἐλευθερίας τῷ πιστῷ ἀδεῶς τινὰ ὠφελοῦμεν (Thuc.2.40.5): solo <nosotros> beneficiamos sin miedo a alguien no más por consideración de <nuestra> conveniencia que por fidelidad a la libertad

οἱ λογισμῷ ἐλάχιστα χρώμενοι θυμῷ πλεῖστα ἐς ἔργον καθίστανται (Thuc.2.11.7): los que usan muy poco el razonamiento se ponen en acción con muchísimo ardor

τοῦτο δ’ ἐποίησαν οἱ Λακεδαιμόνιοι τοιῷδε λογισμῷ (Xen.Hell.3.4.27): eso hicieron los lacedemonios por el siguiente cálculo

τὸ δὲ καὶ λογισμὸν ἡμῖν ἐμφῦσαι, ᾧ περὶ ὧν αἰσθανόμεθα λογιζόμενοι (Xen.Mem.4.3.11): y también (los dioses) hacen crecer en nosotros el razonamiento con el que reflexionamos sobre lo que percibimos (en el contexto de los dones de los dioses a los hombres)

λογισμὸν δὲ πρὸς τούτοις περὶ τούτων τοιόνδε τινὰ ἔχω (Plat.Leg.805a): y además de eso tengo sobre esto un razonamiento como el que sigue

✔ ὅσον ἦν ἀνθρωπίνῳ λογισμῷ δυνατόν (Dem.18.300): cuanto era posible para el razonamiento humano
ὁ δὲ Δάφνις εἰς λογισμὸν ἄγων τὰ εἰρημένα… (Longus3.20.1): y Dafnis sometiendo lo dicho a reflexión…

Palabras con significados semejantes: 'cálculo': λόγος, συλλογισμός | 'consideración': γνώμη, ἐντροπή, λόγος, ὄγκος, σκέψις, σπουδή, τιμή | 'cuenta': λόγος | 'razonamiento': διάνοια, ἐνθύμημα, λόγος, φρήν | 'recuento': ἀριθμός | 'reflexión': βουλή, διανόημα, ἔννοια, λόγος

Es posible que existan helenismos en estos enlaces: λέγω, -ίζω, -μος.

Griego moderno: λογισμός ο (sust.), 1. 'pensamiento'. 2. Mat. 'cálculo'

Adaptadora: Meli San Martín Vidal
___________
Vipassanā
ada123123 . Hasta otra ocasión. Cuídense y que podamos conocer directamente Nibbāna algún día de éstos smile
ada123123
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Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Ananda »

Gracias amigo @Sāriputta por compartir. Cuídate mucho tú también ada123123

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Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
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Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

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Sāriputta escribió: 27 Ago 2022 23:24Vipassanā
ada123123 ada123123 ada123123
Ananda escribió: 28 Ago 2022 20:27 Gracias amigo @Sāriputta por compartir. Cuídate mucho tú también ada123123

eq341
Se intenta, se intenta, estimado Ananda smile thumbsupp. Igualmente.Un pasaje de "Historias del Dhammapada":
Después, un día, en la sala del Dhamma, se originó la siguiente conversación: “amigos, Cūḷapanthaka, no obstante que no podía memorizar un verso de cuatro líneas en cuatro meses, no relajando el esfuerzo se estableció en el estado de Arahant. Ahora él es amo de una propiedad que trasciende este mundo”. El Maestro vino y preguntó: “bhikkhus, ¿con qué conversación estáis aquí congregados?” Cuando le respondieron el tema de ésta, el Maestro dijo: “bhikkhus, el bhikkhu que se esfuerza en la práctica de mi enseñanza, es amo del Dhamma que trasciende el mundo”. Después pronunció este verso:

25. Con energía, vigilancia, disciplina y auto-control, que el sabio haga una isla que la correntada no sumerja.

Al finalizar el verso muchos se establecieron en el fruto de la entrada en la corriente y otros logros. De esta forma la exposición fue benéfica para la gran multitud congregada.
Aquí: viewtopic.php?p=1073#p1073 (página 23 de éste mismo hilo) se mencionaron los microscopios y algún apunte sobre la facultad vital (jivitindriya), según el Abhidhammatthasaṅgaha. Más información sobre dichos artilugios:
Hoy aceptamos que los organismos están formados por células, pero llegar a esa conclusión ha sido un largo camino. El tamaño de la mayoría de las células es menor que el poder de resolución del ojo humano, que es de aproximadamente 200 micrómetros (0,2 mm). El poder de resolución se define como la menor distancia a la que se pueden discriminar dos puntos. Por tanto, para ver las células se necesitó la invención de artilugios con mayor poder de resolución que el ojo humano: los microscopios. Éstos usan la luz visible y lentes de cristal que proporcionan los aumentos. Su poder de resolución máximo es de 0,2 micrómetros, mil veces mayor que el ojo humano. Pero incluso con el uso de los microscopios se tardó en identificar a las células como unidades que forman a todos los seres vivos, debido fundamentalmente a la diversidad de formas y tamaños que presentan y también a la mala calidad de las lentes que formaban parte de los primeros microscopios.
(...)
La palabra "célula" y el concepto de "célula" como unidad de vida no tuvieron una buena relación durante el siglo XIX. Se había propuesto el concepto de protoplasma (Purkinje, 1839) que definía la sustancia interior de esas celdas, es decir, el citoplasma actual. Durante el siglo XIX ambas palabras compitieron para hacerse con el significado de unidad anatómica y fisiológica de los seres vivos, pero la palabra célula ganó la batalla. La palabra protoplasma ha desaparecido prácticamente de los libros de texto. Esta batalla de conceptos se produjo porque en aquella época no se tenía una idea clara de dónde residía la vida, si en el conjunto de la célula o en su interior, el protoplasma como fuerza vital.(...)

1590-1600. A. H. Lippershey, Z. Janssen y H. Janssen (padre e hijo) son considerados como los inventores del microscopio compuesto (...)

1610. G. Galilei describe la cutícula de los insectos. Había adaptado lentes del telescopio para inventar de manera independiente el microscopio compuesto. (...)

1664. R. Hooke (físico, meteorólogo, biólogo, ingeniero, arquitecto) publicó un libro titulado Micrographia, donde describe la primera evidencia de la existencia de las células.  (...)

1670-1680. N. Grew y M. Malpighi extendieron estas observaciones a otras plantas.  (...)

1670. A. van Leeuwenhoek construyó en la misma época microscopios simples, con una sola lente, pero con una perfección que le permitió alcanzar los 270 aumentos, más de lo que los microscopios compuestos ofrecían por aquella época. Puede ser considerado como el padre de la microbiología puesto que fue el primero en publicar observaciones de bacterias y protistas (eucariotas unicelulares). (...)

Se atribuye a C. M. Hall (1729) el descubrimiento de un método para eliminar las aberraciones cromáticas de las lentes, es decir, defectos por descomposición de la luz al pasar por la lente. Se aplicó primero a los telescopios. De 1791 a 1806, F. Beeldsnijder y H. Van Deyl, construyeron los primeros objetivos sin aberraciones para los microscopios. En 1812, D. Brewester utiliza por primera vez objetivos de inmersión. En 1820-1837, G. B. Amici perfeccionó las lentes para microscopios, corrigiendo sus aberraciones, y diseñó objetivos con un poder de resolución y nitidez antes nunca alcanzados en los microscopios compuestos (...)

1759. La primera aproximación para colocar en el mismo plano a los animales y a las plantas la hizo C. F. Wolf, que dijo que existía una unidad fundamental de forma globular en todos los seres vivos. En su obra "Theoria generationis" argumenta con sus observaciones que los organismos vivos se forman por desarrollo progresivo y las estructuras aparecen por crecimiento y diferenciación de otras menos desarrolladas. (...)

1820-1830. La gestación de la teoría celular comenzó en Francia con H. Milne-Edwards y F. V. Raspail (Figuras 2 y 3), que observaron una gran cantidad de tejidos de animales diferentes y publicaron que los tejidos estaban formados por unidades globulares, pero con desigual distribución. Incluyeron a los vegetales (...)

1831. R. Brown describe el núcleo. Esto es controvertido puesto que en una carta de A. van Leeuwenhoek a R. Hook en 1682 describe una estructura en el interior de los glóbulos rojos de la sangre de un pez que no podría ser otra cosa más que un núcleo, aunque no le llamó de ninguna manera. Además, en 1802, el checo F. Bauer describió una estructura celular que no podía ser otra cosa sino un núcleo. (...)

1832. B. Dumortier describe la división binaria en células de las plantas (...)

1837. J. E. Purkinje, en Chequia, uno de los mejores histólogos de su época, propuso las ideas básicas de la teoría celular y ya dijo, no sólo que los tejidos animales estaban formados por células, sino también que los tejidos animales eran básicamente análogos a los tejidos vegetales (...)

1838. M. J. Schleiden, botánico alemán, formaliza el primer axioma de la teoría celular para las plantas (no estudió tejidos animales). Es decir, todas las plantas están formadas por unidades llamadas células. T. Schwann, fisiólogo alemán, hizo extensivo ese concepto a los animales y por extensión a todos los seres vivos en su publicación Mikroscopische Untersuchungen.  (...)

Aunque tradicionalmente se atribuye la unificación de postulados de la teoría celular a Schleiden y Schwann, hay al menos otros cuatro científicos que llegaron antes a la misma conclusión: Oken (1805), R. J. H. Dutrochet (1824), J. E. Purkinje (1834) y Valentin (1834), donde destaca R. J. H. Dutrochet (ver más arriba).

1839-1843. F. J. F. Meyen, F. Dujardin y M. Barry conectaron y unificaron diferentes ramas de la biología al mostrar que los protozoos eran células individuales nucleadas similares a aquellas que formaban parte de los animales y de las plantas, y además propusieron que los linajes celulares continuos son la base de la vida. (...)

1839-1846. J. E. Purkinje y H. van Mohl, de manera independiente, y estudiando las células de las plantas, llaman al contenido interior de las células, excluyendo al núcleo, protoplasma. (...)

1856. R. Virchow propuso a la célula como la forma más simple de manifestación viva y que a pesar de ello representa completamente la idea de vida, es la unidad orgánica, la unidad viviente indivisible. "

1932. Aparece el microscopio electrónico. Con él se pudieron estudiar estructuras internas de la célula que eran del orden de nanómetros (10-3 micras) (Figura 5). Un hecho que quedó resuelto con el microscopio electrónico es la existencia de la membrana plasmática rodeando a la célula, era la primera vez que se podía observar, pero también membranas formando parte de estructuras internas. El interior de la célula eucariota se mostró complejo y rico en compartimentos. Hacia 1960 ya se había explorado la célula a nivel ultraestructural.

LA CÉLULA
Megías M, Molist P, Pombal MA. (2019). Atlas de histología vegetal y animal. La célula. Recuperado (13-11-22) de : http://mmegias.webs.uvigo.es/5-celulas/ ... uccion.php


Buddha Dhamma Sangha
Atentamente
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Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

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Gracias @Sāriputta ada123123
Sāriputta escribió: 15 Nov 2022 03:08 Después, un día, en la sala del Dhamma, se originó la siguiente conversación: “amigos, Cūḷapanthaka, no obstante que no podía memorizar un verso de cuatro líneas en cuatro meses, no relajando el esfuerzo se estableció en el estado de Arahant. Ahora él es amo de una propiedad que trasciende este mundo”. El Maestro vino y preguntó: “bhikkhus, ¿con qué conversación estáis aquí congregados?” Cuando le respondieron el tema de ésta, el Maestro dijo: “bhikkhus, el bhikkhu que se esfuerza en la práctica de mi enseñanza, es amo del Dhamma que trasciende el mundo”.
AN 7,7 Ugga Sutta

Entonces, el primer ministro del rey Ugga se acercó al Bhagavant, le rindió homenaje, se sentó a un lado y le dijo:

“Esto es asombroso y maravilloso, Venerable Señor, cómo Migara de Rohana es tan rico y posee tantas riquezas y propiedades”.

“Pero, ¿cómo de rico es Migara de Rohana? ¿Cuántas riquezas y propiedades tiene?”.

“Tiene cien mil unidades de oro acuñado, sin mencionar la plata”.

“Esta es una clase de riquezas, Ugga, no lo niego. Pero esta clase de riquezas puede ser arrebatada por el fuego, el agua, los reyes, los ladrones o los desagradables herederos. Sin embargo, Ugga, estas siete clases de riquezas no pueden ser arrebatadas por el fuego, el agua, los reyes, los ladrones ni los desagradables herederos. Y, ¿cuáles son esas siete? La riqueza de la fe, la riqueza de la conducta virtuosa, la riqueza de la vergüenza moral, la riqueza del temor moral, la riqueza del aprendizaje, la riqueza de la generosidad y la riqueza de la sabiduría. Estas siete clases de riquezas no pueden ser arrebatadas por el fuego, el agua, los reyes, los ladrones ni los desagradables herederos”.

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Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

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Sāriputta escribió: 27 Ago 2022 23:24 Segundo punto tiene que ver más con la publicación inicial de Ananda de éste Foro y una respuesta que doy, con la salvedad de que la concepción sobre el "renacimiento" que tiene el Venerable Thanissaro Bhikkhu, pienso que es mejor ponerse en contacto directo con el Monasterio que dirige e indagar por cuenta propia de cada un@. En el "Curso introductorio" el Venerable Sayadaw U Sīlānanda (creo que con todos los Títulos que otorgaba el gobierno birmano de aquel entonces) da una respuesta a un estudiante.

Entonces:
Y la voz me dijo: abre hilo

En el Curso Introductorio de Abhidhamma del Venerable U Silananda se dice que a la conciencia de muerte, que es la última de una vida, le sigue inmediatamente la conciencia de reconexión que además coincide con la concepción del nuevo ser.

Mi pregunta es si en alguna parte de la literatura budista se explica cómo es posible que tal cosa suceda, o si todo esto es algo que como creo recordar dijera el Venerable Thanissaro debemos aceptar por ‘fe’. Gracias.
viewtopic.php?p=137#p137
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Saludos.
Aportar a lo que se supone que motivó la apertura de este tema.

Indagando a lo largo del tiempo en las reflexiones de Bhikkhu Thanissaro en algunas de las obras sobre este tema — entre otros — en particular apunta hacia lo que denomina apuesta segura:


Introducción del traductor

"El Buddha a menudo se comparó a sí mismo con un médico, ofreciendo un tratamiento para los sufrimientos del corazón. Sin embargo, a diferencia de los médicos ordinarios, no podía mostrar a los recién llegados el estado de salud (nibbana) que se suponía que producía su enseñanza. Si seguían su enseñanza, lo verían por sí mismos. Pero hasta que siguieron sus enseñanzas, no pudo ofrecerles ninguna prueba empírica de que el nibbana fuera una posibilidad genuina. Como dijo en MN 27, la prueba de que estaba despierto, y que el despertar era algo bueno, llegó con la primera prueba de lo Inmortal, en el primer nivel del despertar, llamado entrada en la corriente. Sin embargo, la entrada en la corriente solo se puede lograr a través de un compromiso serio con la práctica. Por lo tanto, tuvo que proporcionar otros medios de persuasión, no empíricos, para inducir a sus oyentes a probar seriamente sus enseñanzas.

Uno de estos medios fue el argumento pragmático, que difiere de los argumentos empíricos de la siguiente manera. Un argumento empírico presenta hechos que lógicamente implican que A debe ser verdadero o falso. Un argumento pragmático no se centra en los hechos relacionados con A , sino en el comportamiento que se puede esperar de una persona que cree o rechaza A.. El principal argumento pragmático del Buda es que si uno acepta sus enseñanzas, es probable que preste mucha atención a sus acciones para no causar daño. Esto en sí mismo es una actividad digna independientemente de si el resto del camino era verdadero. Al aplicar este argumento al tema del renacimiento y los resultados kármicos, el Buda a veces lo combinó con un segundo argumento pragmático que se asemeja a la apuesta de Pascal: si uno practica el Dhamma, lleva una vida sin culpa en el aquí y ahora. Incluso si la vida después de la muerte y los resultados kármicos no existen, uno no ha perdido la apuesta, porque la inocencia de la vida de uno es una recompensa en sí misma. Si hay una vida después de la muerte con resultados kármicos, entonces uno ha ganado una doble recompensa: la inocencia de la vida de uno aquí y ahora, y las buenas recompensas de las acciones de uno en la vida después de la muerte.

El título pali de este sutta es un adjetivo que no tiene un equivalente exacto en español. Se utiliza en dos contextos diferentes. En el contexto de los juegos de azar, describe un dado que no ha sido cargado para favorecer a un lado o al otro. En el contexto de un argumento, describe una posición que es verdadera independientemente de qué lado del argumento sea el correcto. En otras palabras, si hay un argumento sobre si A o no, A es verdadero, si C es verdadero independientemente de si A es verdadero o no, C es una posición apannaka.

Aunque este sutta se relaciona principalmente con el segundo contexto, el Buda implícitamente hace la conexión entre este contexto y el primero al afirmar que una persona que capta correctamente la posición de apannaka ha hecho un tiro afortunado, mientras que una persona que la ha captado incorrectamente ha hecho un tiro de suerte. un lanzamiento desafortunado. Por lo tanto, para preservar este doble contexto, he traducido apannaka como "apuesta segura". "Cubra sus apuestas" podría haber sido una traducción más precisa, pero habría sido difícil de manejar.

El sutta se divide en dos partes, la primera parte cubre sus argumentos de "apuesta segura" y la segunda parte exalta a la persona que practica el Dhamma por no atormentarse ni a sí mismo ni a los demás. Las dos partes están conectadas porque ambas presentan argumentos pragmáticos para aceptar las enseñanzas de Buda.

Los argumentos de apuesta segura en la primera parte del sutta siguen dos patrones. El primer patrón cubre controversias sobre si hay una vida después de la muerte".
(...)


Fuente ATI:

MN 60 Apannaka Sutta – La enseñanza incontrovertible.

( por si es de utilidad para la investigación del Dhamma )

Saludos amigo.
ada123123
con mettā

PD
Reedición 16:43h.

Se dijo:
"...se dice que a la conciencia de muerte, que es la última de una vida, le sigue inmediatamente la conciencia de reconexión que además coincide con la concepción del nuevo ser.

Mi pregunta es si en alguna parte de la literatura budista se explica cómo es posible que tal cosa suceda..."



Reconociendo haber investigado una posible respuesta a raíz de la información expuesta
aquí sin aun nada concluyente.
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
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Ananda
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Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Ananda »

Interesante aporte @Upasaka, gracias por compartir ada123123

Efectivamente el hilo se abrió con una pregunta concreta, pero como es habitual en los hilos la discusión luego transcurrió por caminos paralelos y se le añadió al título el texto "el Abhidhammattha Sangaha".

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
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Sāriputta
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Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Sāriputta »

Upasaka escribió: 17 Nov 2022 16:04 ( por si es de utilidad para la investigación del Dhamma )
A mi me parece que sí, @Upasaka. En el "Abhidhammattha Saṅgaha", Ācariya Anuruddha, por ejemplo, emplea el término dhammavicāra como uno de los 7 factores necesarios para la Iluminación. Así pues, agradecido por la publicación aportada.

Por aportar algún dato, que pienso de interés:
Upasaka escribió: 17 Nov 2022 16:04 "El Buddha a menudo se comparó a sí mismo con un médico, ofreciendo un tratamiento para los sufrimientos del corazón. Sin embargo, a diferencia de los médicos ordinarios, no podía mostrar a los recién llegados el estado de salud (nibbana) que se suponía que producía su enseñanza. Si seguían su enseñanza, lo verían por sí mismos. Pero hasta que siguieron sus enseñanzas, no pudo ofrecerles ninguna prueba empírica de que el nibbana fuera una posibilidad genuina. Como dijo en MN 27, la prueba de que estaba despierto, y que el despertar era algo bueno, llegó con la primera prueba de lo Inmortal, en el primer nivel del despertar, llamado entrada en la corriente. Sin embargo, la entrada en la corriente solo se puede lograr a través de un compromiso serio con la práctica. Por lo tanto, tuvo que proporcionar otros medios de persuasión, no empíricos, para inducir a sus oyentes a probar seriamente sus enseñanzas.

Uno de estos medios fue el argumento pragmático, que difiere de los argumentos empíricos de la siguiente manera
(...)
viewtopic.php?p=11524#p11524
Sin duda, el Venerable Thanissaro Bikkhu conoce o conoció la Obra de William James de la que reseño para lector@s que lo desconozcan:
William James (Nueva York, 11 de enero de 1842-Nueva Hampshire, 26 de agosto de 1910) fue un filósofo y psicólogo estadounidense con una larga y brillante carrera en la Universidad de Harvard, donde fue profesor de psicología, así como fundador de la psicología funcional. Era hermano mayor del escritor Henry James.

Representó un influyente papel en la difusión del pragmatismo. Por otra parte, su pensamiento se relaciona con una doctrina que él mismo llamó empirismo radical. Produjo por un lado "Principios de psicología" (1890), obra monumental de psicología científica, y por otro lado "Las variedades de la experiencia religiosa" (1902), por la que se le considera como el fundador de la "psicología de la religión", culminación de una trayectoria vital apasionante. Entusiasta investigador de los procesos subliminales de la conciencia

Fuente: Wikipedia
Aunque no veo la diferencia entre "argumentos pragmáticos" y "argumentos empíricos", en total de acuerdo con:
Upasaka escribió: 17 Nov 2022 16:04 El sutta se divide en dos partes, la primera parte cubre sus argumentos de "apuesta segura" y la segunda parte exalta a la persona que practica el Dhamma por no atormentarse ni a sí mismo ni a los demás.
Algunos significados en griego de "empírico":
► Mostrar Spoiler
Upasaka escribió: 17 Nov 2022 16:04 Reconociendo haber investigado una posible respuesta a raíz de la información expuesta
aquí viewtopic.php?p=8143#p8143 sin aun nada concluyente.
Agradecido también por ésta reflexión de aquí arriba thumbsupp

Buddha Dhamma Sangha
Atentamente, un saludo
ada123123
Katame dhammā hīnā? Dvādasa akusalacittuppādā – ime dhammā hīnā.
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Upasaka
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Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Hola @Sāriputta , amigo, gracias por la información suplementaria, por cierto ni idea gracias al desconocimiento académico en que se mora... :D
Sāriputta escribió: 18 Nov 2022 03:02 Aunque no veo la diferencia entre "argumentos pragmáticos" y "argumentos empíricos", en total de acuerdo con:
(...)
Sāriputta escribió: 18 Nov 2022 03:02 Algunos significados en griego de "empírico":
Recordando algo sobre impresiones e ideas del filósofo Hume.

A lo práctico con un ejemplo...si pones la mano encima de una vela te la quemas...¿ cierto ?, a partir de ello, posteriormente, la mente dispone de la experiencia a través de la impresión ( "objeto + sentido + contacto" ). Antes de tal experiencia sólo era — haciéndose una idea — sabido porque el fuego quema.
(( ! ) niños, no es recomendable que hagáis el experimento...al menos sin la supervisión de un adulto ).

Al tema con el ejemplo de la "muerte"...
¿ cómo es posible discernir si hay vida detrás de ésta si aún nos mantenemos en esta forma biológica ?
Entonces, sin ser el caso final del Sutta, ( personalmente ) preferible adoptar por fe la Palabra del Buddha hasta que se compruebe por uno mismo.

ada123123
con mettā
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
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