Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.
Publicado: 30 Ago 2019 13:42
Hola Ananda, Brian, Federico ...muchos aspectos realmente interesantes en estos últimos post, mucho para analizar gracias!.
Con los qualia, a medida que los explicaba Brian, y reconociendo que nunca antes había oído de ellos, me parecía que tenían mucha similitud con los denominados "dhammas", pero luego me he perdido un poco con su significado, sin duda por mi limitada capacidad de entendimiento . Así que prefiero seguir llamándolos "dhammas", que es un término más familiar para mí
Respecto al "suelo mínimo" de subjetividad, y si lo planteas como si hubiera una "pizca de Yo" que se mantiene en diversos momentos, sigo pensando que no hay tal "pizca" de yo...en Abhidhamma no se reconoce tal yo, solo factores mentales condicionados como realidades últimas. Se analiza la mente y no se encuentra un yo, se encuentran conciencias con su séquito de factores mentales.
Ahora bien, en los dhammas materiales, sí que creo que se podría encontrar un "suelo mínimo" de objetividad, pero también teniendo en cuenta que la objetividad también es una relación de condicionalidad, de hecho una de las 24 relaciones condicionales es la llamada "condición de objeto"..se analiza la materia hasta su última realidad, y nos encontramos con que en Abhidhamma se afirma que hay 4 grandes esenciales que son propiedades de la materia: la solidez, el movimiento, la temperatura y la cohesión...y que combinados producen otros fenómenos materiales. Y se dice que tienen naturaleza intrínseca porque la temperatura no es el movimiento, el movimiento no es lo sólido, etc..con lo que son propiedades que se pueden distinguir claramente.
Vimos algunos fenómenos materiales en anteriores post y faltan algunos por definir: la llamada facultad vital de los fenómenos materiales y el nutrimento... ( No sé si me ha escapado alguno, pero repasaré el hilo e iremos haciendo resúmenes cuando el tiempo lo permita )
Siguiendo a Bikkhu Bodhi y textualmente:
Facultad vital (jivitindriya): es la contraparte material de la facultad vital mental, uno de los siete factores universales. La vida o vitalidad, se denomina facultad porque tiene una influencia dominante sobre sus adjuntos. La facultad vital tiene la característica de mantener los tipos de materialidad coexistentes durante el momento de presencia. Su función es hacerlos ocurrir. Se manifiesta como el establecimiento de sus presencias. Su causa próxima son los cuatro grandes esenciales a ser mantenidos.
El alimento ( kabalikarahara) tiene la característica de esencia nutritiva (oja), esto es, la sustancia nutritiva contenida en el alimento. Su función es mantener el cuerpo físico. Se manifiesta como fortaleciendo el cuerpo. Su causa próxima es el alimento, que es la base de la esencia nutritiva.
Esto es to, esto es to, esto es todo, por hoy amigos
Bueno, disculpen la bromilla
Pd: ahora me he acordado de otros dos fenómenos materiales que quedan por definir: los fenómenos materiales del sexo (bhavarupa). Para un siguiente post.. y espero que muy pronto. Y solo seguir recomendado los vídeos de Venerable Rahula sobre Abhidhamma que generosamente nos trae Ananda.
Un abrazo a todos
Con los qualia, a medida que los explicaba Brian, y reconociendo que nunca antes había oído de ellos, me parecía que tenían mucha similitud con los denominados "dhammas", pero luego me he perdido un poco con su significado, sin duda por mi limitada capacidad de entendimiento . Así que prefiero seguir llamándolos "dhammas", que es un término más familiar para mí
Respecto al "suelo mínimo" de subjetividad, y si lo planteas como si hubiera una "pizca de Yo" que se mantiene en diversos momentos, sigo pensando que no hay tal "pizca" de yo...en Abhidhamma no se reconoce tal yo, solo factores mentales condicionados como realidades últimas. Se analiza la mente y no se encuentra un yo, se encuentran conciencias con su séquito de factores mentales.
Ahora bien, en los dhammas materiales, sí que creo que se podría encontrar un "suelo mínimo" de objetividad, pero también teniendo en cuenta que la objetividad también es una relación de condicionalidad, de hecho una de las 24 relaciones condicionales es la llamada "condición de objeto"..se analiza la materia hasta su última realidad, y nos encontramos con que en Abhidhamma se afirma que hay 4 grandes esenciales que son propiedades de la materia: la solidez, el movimiento, la temperatura y la cohesión...y que combinados producen otros fenómenos materiales. Y se dice que tienen naturaleza intrínseca porque la temperatura no es el movimiento, el movimiento no es lo sólido, etc..con lo que son propiedades que se pueden distinguir claramente.
Vimos algunos fenómenos materiales en anteriores post y faltan algunos por definir: la llamada facultad vital de los fenómenos materiales y el nutrimento... ( No sé si me ha escapado alguno, pero repasaré el hilo e iremos haciendo resúmenes cuando el tiempo lo permita )
Siguiendo a Bikkhu Bodhi y textualmente:
Facultad vital (jivitindriya): es la contraparte material de la facultad vital mental, uno de los siete factores universales. La vida o vitalidad, se denomina facultad porque tiene una influencia dominante sobre sus adjuntos. La facultad vital tiene la característica de mantener los tipos de materialidad coexistentes durante el momento de presencia. Su función es hacerlos ocurrir. Se manifiesta como el establecimiento de sus presencias. Su causa próxima son los cuatro grandes esenciales a ser mantenidos.
El alimento ( kabalikarahara) tiene la característica de esencia nutritiva (oja), esto es, la sustancia nutritiva contenida en el alimento. Su función es mantener el cuerpo físico. Se manifiesta como fortaleciendo el cuerpo. Su causa próxima es el alimento, que es la base de la esencia nutritiva.
Esto es to, esto es to, esto es todo, por hoy amigos
Bueno, disculpen la bromilla
Pd: ahora me he acordado de otros dos fenómenos materiales que quedan por definir: los fenómenos materiales del sexo (bhavarupa). Para un siguiente post.. y espero que muy pronto. Y solo seguir recomendado los vídeos de Venerable Rahula sobre Abhidhamma que generosamente nos trae Ananda.
Un abrazo a todos