Templo en Japón
Templo en Sri Lanka
Namo Tassa Baghavato Arahato Sama Sambuddhassa
@Ananda , antes de continuar con los 4 últimos tipos de kamma, permíteme que retome unas interesantes cuestiones que planteabas sobre la ciencia astronómica y cosmología.
Ananda escribió: ↑14 May 2020 22:35
Ciertamente la cosmología hindú en general con sus enormes distancias y tiempos se parece más a la realidad que otras cosmologías religiosas que nos caen más cerca. Aún así me es difícil encajarla con la ciencia astronómica
Haré unas reflexiones sobre las que se podrá estar de acuerdo o no, pero basándome en el Abhidhammattha Sangaha, que es el texto-guia que nos ocupa aquí y una herramienta-resumen de toda la canasta del Abhidhamma, el conocimiento superior del Dhamma ofrecida por el Tathagata, conocedor del mundo y de los mundos, y un numeroso elenco de Buddhas que le precedieron en el tiempo y también con omnisciencia total de la materia y de la mente.
En este sentido soy de la opinión, y coincido contigo, Ananda, que la cosmología hindú puede tener más puntos en común con la cosmovisión del Dhamma por su amplitud de visión del universo..que las cosmovisiones cristiana, musulmana, judía y sus numerosas sub-divisiones dogmáticas, solo por citar las mayoritarias.
Puede que estas cosmovisiones/ideologías/dogmas/sentimientos religiosos/creencias tengan algo en común con el Dhamma. Cosa no difícil, porque si se busca y se rebusca, todo puede tener un punto de conexión con el Dhamma, ya que el Dhamma engloba todo lo que se puede conocer válidamente, y como los Tathagatas conocen tal como verdaderamente es la realidad, también conocen lo que es un conocimiento válido y conocimiento erróneo.
Al no poseer yo actualmente la omnisciencia de un Tathagata, solo hago unas reflexiones con mi mente limitada y basándome en datos históricos, los cuáles, cómo no, también son relativos, pero no por ello, menos interesantes y fidedignos y sin menoscabo de que se puedan encontrar otros datos más fiables.
La historia otorga el mérito de haber propuesto por primera vez, un sistema heliocéntrico de los astros, a un sabio antiguo (siglo III a.c. aprox): Aristarco de Samos. También se dice que hizo los primeros cálculos de la distancia a la que estaba la luna valiéndose de ingeniosos cálculos trigonométricos, de ángulos..y que eran muy, muy aproximados a los actuales. Aunque él calculaba en la unidad de medida convencional de su época y lugar: el estadio egipcio o romano.
A otro gran sabio griego, Eratostenes, director de ese grandioso templo a la sabiduría humana que fue la Biblioteca de Alejandría, se le atribuye también una de las primeras mediciones de las dimensiones del planeta tierra. Estas, al parecer, no fueron tan aproximadas, pero ya iban en la línea de que la tierra no era plana.
Estos dos grandes sabios solo usaron su ingenio y la cualidad mental del entendimiento para investigar los astros. Hay creencias cerriles, alejadas del Dhamma, que hubieran tachado y tachan a esta especie de sabios como infieles, impíos, y herejes solo por hacer actividad investigativa no dañina, solo de comprensión de cómo es el mundo y los seres que lo habitamos. El punto de inflexión del Dhamma y que lo pone en lo más alto de todas las doctrinas mundanas y no mundanas y que lo distingue de otras tradiciones, es que ese empeño investigativo de la realidad va encaminado a un único fin: el cese total y definitivo del sufrimiento.
Entonces, aparte de medidas y mediciones de distancia y volúmenes, conocimientos relativos y aproximativos, pero no por ello carentes de valor, sigamos penetrando el Abhidhammattha Sangaha. Y para ello, hay que volver a la definición de "octava pura".
La octava pura es un conjunto de cualidades/propiedades de la materia inseparables: surgen siempre juntos y cesan siempre juntos esos dhammas/fenómenos materiales. Están compuestas de 8 elementos:
Elemento sólido o extensión sólida de la materia (elemento tierra)
Elemento gaseoso en movimiento (elemento aire)
Elemento de la temperatura ( elemento fuego)
Elemento que le da consistencia a toda esa unidad de materia ( elemento agua)
Forma visible o color
Forma olfativa u olor
Forma gustativa o sabor
Espacio
Los cuatro primeros se consideran elementos primarios y los últimos cuatro materia dependiente de los elementos primarios. Una octava pura tiene estas 8 propiedades materiales inseparables y además están unidas por 3 relaciones/ fuerzas de condicionalidad: las de apoyo, mutualidad y co-nacimiento.
Son tres relaciones de condicionalidad muy similares, con algun pequeño matiz, así que solo transcribo la definición de la relación de co-nacimiento:
Bikkhu Bodhi/Venerable Nandisena:
La condición de co-nacimiento es una condición donde el estado condicionante, al surgir, hace que los estados condicionados surjan simultáneamente con éste. Esto se compara con la llama de una lámpara que, al encenderse, hace que la luz, el color y el calor aparezcan con ella. Esta condición se puede dividir en tres clases, o más detalladamente en cinco clases: i) cada estado mental con los estados mentales asociados. ii) cada estado mental con los fenómenos materiales co-nacientes. iii) cada uno de los cuatro grandes esenciales con los otros tres grandes esenciales. iv) cada uno de los cuatro grandes esenciales con los fenómenos materiales dependientes, y v) en el momento de reconexión, la base del corazón con los estados mentales resultantes, y éstos también con la base del corazón.
Por tanto, los 4 grandes esenciales y la materia dependiente de ellos están asociados por la relación de condicionalidad de co-nacimiento o co-surgimiento. Como hemos apuntado en alguna ocasión, el tamaño no es relevante para definir una octava pura: puede ser un grano de arena o un inmenso planeta, y parece que el planeta tierra no es el de mayor dimensiones, ni siquiera de nuestro sistema solar.
En el Abhidhammattha Sangaha, lo "grande" y "pequeño", términos conceptuales relativos que no se pueden entender el uno sin el otro, no significa lo que comúnmente y de manera relativa lo apreciamos...sino que tiene que ver más con los momentos de conciencia que registren esos objetos. Es decir, un proceso cognitivo tanto en la puerta de los sentidos, como en la puerta de la mente consiste en 17 momentos mentales, donde cada una de esas conciencias juega una función en la cognición.
Que surjan ese tipo de conciencia es lo que hace que un objeto se le denomine grande, pequeño..o si es en un proceso cognitivo de la puerta de la mente: claro u oscuro.
Pero esto también lo iremos estudiando y penetrando, si la energía y las condiciones lo permiten, estimado Ananda