Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.
Publicado: 11 Ago 2020 22:08
Gracias Dao por compartir las palabras de Ajahn Punnadhammo
Estudiante: Si nada pasa a la siguiente vida, ¿cómo se puede explicar la gente que parece recordar su vida anterior? Por ejemplo, hay alguien en la India que fue atropellado por un camión y después, aparentemente recordó eso en su siguiente vida.
Venerable U Silananda: Pienso que eso es la memoria.
Estudiante: ¿Entonces la memoria pasa a la siguiente vida?
Venerable U Silananda: De acuerdo con la enseñanza de Abhidhamma cada cosa tiene una existencia momentánea. Esto no significa que el momento previo le da algo al siguiente momento en el mismo sentido en que yo les doy algo. Pero este momento es una condición para el siguiente momento. Cuando condiciona el resultado, el siguiente momento puede tener alguna de las cualidades inherentes del momento precedente. No quiere decir que las cualidades son transferidas. Debido al condicionamiento de estas cualidades, el resultado puede tener cualidades similares, aunque no idénticas. ¿Está claro?
Tenemos además en los suttas el caso de algún deva que visita a un familiar para exhortarle a seguir las enseñanzas del Buda. Amén de las prácticas tibetanas para identificar a los lamas. ¿Qué opináis?
Gracias y metta
Dao escribió: ↑11 Ago 2020 02:56 "Sí, el olvido entre diferentes vidas es la naturaleza del convertimiento (bhava) samsárico. Hace que sea mucho más difícil para nosotros avanzar porque empezamos desde cero cada vez... Pero sí mantenemos algunas tendencias. No perdemos todas nuestras ganancias de una vida a otra. Esa es la idea de los paramis (10 perfecciones).
Ciertamente, si tuviéramos una memoria más extensa de nuestras vidas pasadas, sí como dices, "Nibbida" se volvería obvio. ¿Por cuánto tiempo vas a seguir llenando el cementerio? Tendrías la sensación de "ya he estado allí, ya he hecho eso" con tanta fuerza durante miles y miles de vidas, que tu lujuria por experiencias y adquisiciones sería muy difícil de mantener."
Creo que planteé este tema con anterioridad, pero lo traigo de nuevo. Parece que en algunos casos es posible que ciertos recuerdos pasen de una vida a otra. En el curso de Abhidhamma así parece decirlo el Venerable U Silananda:Javier escribió: ↑11 Ago 2020 16:25 "El primer momento de esta itinerancia y vagabundeo, obstaculizado por la ignorancia y encadenado por el deseo de los seres, no es discernible. Por semejante largo tiempo, monjes, habéis experimentado el sufrimiento, la angustia, el desastre y el hecho de hincharse en los cementerios. Esto es suficiente como para experimentar repugnancia hacia todas las formaciones, suficiente para llegar a ser desapasionados hacia ellas, suficiente para liberarse de ellas”.
Estudiante: Si nada pasa a la siguiente vida, ¿cómo se puede explicar la gente que parece recordar su vida anterior? Por ejemplo, hay alguien en la India que fue atropellado por un camión y después, aparentemente recordó eso en su siguiente vida.
Venerable U Silananda: Pienso que eso es la memoria.
Estudiante: ¿Entonces la memoria pasa a la siguiente vida?
Venerable U Silananda: De acuerdo con la enseñanza de Abhidhamma cada cosa tiene una existencia momentánea. Esto no significa que el momento previo le da algo al siguiente momento en el mismo sentido en que yo les doy algo. Pero este momento es una condición para el siguiente momento. Cuando condiciona el resultado, el siguiente momento puede tener alguna de las cualidades inherentes del momento precedente. No quiere decir que las cualidades son transferidas. Debido al condicionamiento de estas cualidades, el resultado puede tener cualidades similares, aunque no idénticas. ¿Está claro?
Tenemos además en los suttas el caso de algún deva que visita a un familiar para exhortarle a seguir las enseñanzas del Buda. Amén de las prácticas tibetanas para identificar a los lamas. ¿Qué opináis?
Gracias y metta